Esteban González consiguió clasificar al XXII Mundial Universitario de Cross Country de Marruecos. El estudiante de nuestra Escuela participará en el campeonato junto al equipo masculino de la UC. Cupo que se suma al que habían conseguido en enero, las integrantes del equipo femenino de la Universidad Paulina Álvarez, Sofía Balmaceda, Dominga Gana y Carolina Kempes. En total, la cita que reunirá a los más destacados y destacadas exponentes del cross country a nivel mundial, contará con la presencia de cinco estudiantes de la EPUC.
A la histórica clasificación al Mundial de Cross Country Universitario conseguida por el equipo femenino UC se sumó la de su par masculino. El equipo, que alcanzó el tercer lugar en el Campeonato Nacional de la disciplina, logró el cupo luego de que la Universidad del Bío-Bío y la Universidad Católica de Temuco decidieran no participar de la cita que se desarrollaría durante el mes de marzo en la ciudad de Marruecos, pero que actualmente se encuentra suspendida por la expansión del Coronavirus.
De esta manera, la Escuela de Psicología tendrá a un nuevo representante en el campeonato que reunirá a los más destacados y destacadas exponentes del cross country a nivel mundial. A Paulina Álvarez, Sofia Balmaceda, Dominga Gana y Carolina Kempes se sumó el nombre de Esteban González. El estudiante de cuarto año de psicología, seleccionado nacional de atletismo, que se coronó vicecampeón nacional absoluto de 1500 metros el año 2019, sumará su segunda participación en un mundial Universitario. “El año pasado estuve en las Olimpiadas Universitarias de Napoli. A pesar de que esta no es mi especialidad (cross country), creo que puedo hacer una muy buena actuación. Ojalá correr en 32 o 31 minutos el 10k. Es la oportunidad de foguearse con los mejores y acostumbrarse a la alta competencia. De acercarse cada vez más a la élite mundial. De hecho, el campeón mundial universitario de cross country 2018 es el actual campeón del mundo en 10.000m (pista), récord del mundo en 10km (calle) y campeón mundial de cross por países. Entonces es una oportunidad única y hay que dar lo mejor”, dice.
El torneo, que desde 1978 reúne o a los campeones nacionales de diferentes países, por primera vez contará con la presencia de una delegación de nuestra Universidad. “Incluso, por los altos costos que implica movilizarse a campeonatos en países tan lejanos, muy pocos chilenos han participado. Por eso, destaco que asistamos como Universidad, tanto hombres como mujeres. Sin duda será un aprendizaje inimaginable. Una experiencia que podremos compartir con nuestros compañeros y compañeras, tanto de cross country como de atletismo. Esto nos ayudará a crecer infinitamente como deportista y como persona”, comenta Esteban.
Una opinión que coincide con la de Dominga Gana, quien se encuentra cursando su último año de la carrera. “Mi principal objetivo es conocer. Quiero vivir la experiencia de competir internacionalmente junto a corredores de diversos países, compartir con ellos y disfrutar al máximo la competencia. Dar lo mejor de mí y entregar una buena impresión de nuestra universidad, promoviendo el compañerismo, buenas relaciones y la apertura a nuevas experiencias”. Por su parte, Paulina Álvarez, otra de las estudiantes de psicología que estará presente en el torneo organizado por FISU (International University Sports Federation), ve esta participación como una “oportunidad para demostrar la preparación que hemos tenido e incentivar el desarrollo de los deportes colectivos dentro de la universidad”.
Texto: Andrea Fuentes Uribe, Periodista Subdirección de Extensión y Comunicaciones EPUC