Teoría Psicoanalítica del Desarrollo Infantil y Técnica del Psicodiagnóstico

VERSIÓN I

Desde el 8 de mayo al 28 de agosto 2020
Online: 8 de mayo al 31 de julio
Presencial: 7 de agosto al 28 de agosto

Viernes de 09:00 a 12:15 hrs.

$ 580.000 /  Valor Incluye Matrícula

Campus Oriente, Jaime Guzmán Errázuriz 3300, Providencia

Coordinadora Extensión
Karina Gutiérrez / kgutierreze@uc.cl
223544846

MÁS INFORMACIÓN

Este Programa requiere un número mínimo de matriculados para dictarse y puede sufrir cambios tanto en la programación como en el cuerpo docente, por razones de fuerza mayor. Adicionalmente, podría ser relocalizado en otras instalaciones o tener clases a distancia, en el evento que las circunstancias lo ameriten.

El curso pretende que los alumnos profundicen sus conocimientos en teorías psicoanalíticas sobre el desarrollo infantil y sus conocimientos acerca de las características de un Proceso de Psicodiangnóstico en la infancia. Aprendizajes que mejorarán la capacidad de comprensión de los casos y la forma de proceder en el Psicodiagnóstico y eventualmente en otras tareas de orden profesional.

La tarea psicodiagnóstica es una de las funciones esenciales del quehacer profesional del psicólogo clínico. Actividad compleja enmarcada en la línea de acceder a la subjetividad, permitiendo comprender la estructura en construcción y la dinámica subjetiva e intersubjetiva, el modo en que cada sujeto niño tramita sus experiencias vitales, afectivas, relacionales o intelectuales.  En un periodo histórico en que ha aumentado y variado el tipo de síntomas que presentan los niños, se hace necesaria una comprensión acabada del desarrollo emocional  del niño y sus posibles vinculaciones con la psicopatología.

Tener claridad acerca del marco teórico conceptual desde el cual se está abordando un caso, es fundamental para llegar a conclusiones coherentes y sólidas.

Se proveerá de elementos teóricos y técnicos a un amplio número de psicólogos que trabajen con niños, tanto en el área clínica, forense como educacional. Se estudiarán los temas en el rango de edad  de 0 a 12 años.

La metodología de enseñanza es teórico-práctica.

Se espera que el alumno pueda:

  • Conocer diferentes teorías acerca del Desarrollo Infantil desde la perspectiva psicoanalítica.
  • Conocer y diferenciar la teoría de la técnica en el Proceso de Psicodiagnóstico Infantil desde la orientación psicoanalítica.

 

Dirigido a Psicólogos infantiles clínicos, educacionales y forenses.

  1. El Proceso de Psicodiagnóstico. Epistemologías a su base, revisión de modelos clásicos, y propuesta de un enfoque actual. Discusión de sus ventajas y limitaciones. Contextos de psicodiagnóstico, concepto de encuadre, características diferenciales del proceso y sus etapas: contacto inicial, entrevista(s) inicial(es), entrevistas para la aplicación de pruebas psicológicas, entrevista de devolución, informe psicológico.
  2. Profundización en la etapa de entrevista psicológica a los padres y al niño.
  3. Conceptos: transferencia y contratransferencia, con el niño y sus padres.
  4. Principales modelos psicoanalíticos acerca del desarrollo del psiquismo. Se revisarán conceptos centrales de las perspectivas que proponen los siguientes autores: Sigmund Freud, Melanie Klein, Donald Winnicott, Margaret Mahler, Jacques Lacan, Heinz Hartman y Silvia Bleichmar.

Los interesados deben realizar la postulación en línea.

Las personas interesadas deberán enviar los siguientes documentos:

  • Currículum vitae actualizado
  • Copia simple de título o licenciatura.
  • Carta de motivación para participar de este curso
  • Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.

Los postulantes serán citados a una entrevista, como parte del proceso de selección al Curso.

Las postulaciones son desde el 15 de octubre de 2019 hasta el 15 de marzo de 2020 o hasta completar las vacantes.

NOTA: Este curso se realiza en conjunto con el “Diplomado en Psicodiagnóstico Infantil, pruebas proyectivas individuales y vinculares”. Por lo tanto depende de la realización de este para dictarse.

No se aceptan postulaciones incompletas.
  • En caso que el postulante presente necesidades educativas especiales (NEE) de tipo visual, auditiva, motriz, u otra, deberá informar previamente a la coordinación del programa mediante un email, con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria al inicio de clases y efectuar las adecuaciones curriculares pertinentes.
  • El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe cancelar el valor para estar matriculado.

Importante -Sobre retiros y suspensiones-

  • La coordinación del programa se reserva el derecho de suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 10 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
  • A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa, que corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no al valor final pagado.
  • A quienes se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa.
  • En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.

DESCUENTOS

5% Pago anticipado hasta el 31 de enero 2020. Único descuento acumulable.

5% Estudiantes de postgrado otras universidades.

10% Grupo de tres o más personas de una misma institución, funcionarios empresas en convenio, ex alumnos-alumnos DUOC UC.

15% Afiliados Caja Los Andes

15% Ex alumnos UC (Pregrado-Postgrados-Diplomados), profesionales de servicios públicos.

20% Socios con Membresía Alumni UC

30% Funcionarios y docentes UC.

50% Para la matrícula en un segundo diplomado del año en curso de la Escuela de Psicología. Aplica en el de menor valor.

FORMAS DE PAGO

Presencial – Pago en caja

Efectivo

Tarjetas de crédito (Las cuotas que ofrezca su banco)

Tarjeta de débito-RedCompra

Remotos

Transferencia electrónica:
Banco Santander
Cuenta Corriente: 73154162
RUT: 81.698.900-0
Mail: jacastroc@uc.cl

Web pay: Tarjeta de crédito (Las cuotas que ofrezca su banco) y Redcompra (Débito)

Cupón Servipag / ServiEstado

Pago empresa

Con ficha de inscripción u Orden de compra

Ver aquí detalle de formas de pago y ubicación de cajas

A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel

EQUIPO DOCENTE

  • Ximena Muñoz
  • Daniela Zajer

TESTIMONIOS

Macarena Palau

“Destaco el intercambio intelectual entre las distintas experiencias de alumnos y profesores, y también que amplía la mirada del quehacer clínico (…)  me entregó herramientas para tener una nueva visión sobre los casos que abordo, con una mirada más integral”.

 

María Ignacia Valenzuela

“Fue una gran experiencia, que superó mis expectativas. Aprendimos las técnicas proyectivas y una base teórica súper fuerte que permite entenderlas, aplicarlas bien, interpretar los resultados y confeccionar un buen informe, que es fundamental para después hacer una buena intervención”

MÁS INFORMACIÓN