Christine Palma recibió reconocimiento como la funcionaria con mejor desempeño de la EPUC 2019

A poco tiempo de haber asumido un nuevo desafío laboral como Subdirectora de Gestión de la Dirección Económica de la Facultad de Ciencias Sociales UC, Christine Palma fue reconocida como la funcionaria con mejor desempeño laboral 2019 de la Escuela de Psicología en la ceremonia que destaca a los mejores trabajadores de la Universidad. “Yo crecí profesionalmente en Psicología. Por eso le tengo mucho cariño y estoy muy agradecida. Comencé reemplazando a la secretaria de finanzas hasta llegar a la Subdirección Administrativa de la Escuela. Ese camino fue de mucho aprendizaje para poder enfrentar este nuevo cargo”, dijo al analizar estos trece años de trabajo en la Escuela.

Destacando el esfuerzo, compromiso, entrega y dedicación de sus trabajadores y trabajadoras, se desarrolló la tradicional ceremonia de reconocimiento a los mejores desempeños de la Universidad Católica durante el año 2019. En total, fueron 144 los funcionarios que recibieron un diploma para distinguir el aporte que realizan diariamente a la UC con su trabajo. Premio que en el caso de nuestra Escuela quedó en manos de Christine Palma, ex Subdirectora de Administración de la EPUC, y actual Subdirectora de Gestión de la Facultad de Ciencias Sociales.

Durante la ceremonia desarrollada en el Campus Oriente, el Rector Ignacio Sánchez no quiso pasar por alto el rol que tienen las familias que hay detrás de cada uno de estos trabajadores. Es que el apoyo que han brindado ha sido fundamental para que los funcionarios puedan destacar en sus respectivas áreas.

Por su parte, la Vicerrectora Económica de la UC, Loreto Massanés, instó a los premiados a continuar con su entrega generosa y dedicada. “Queremos que este momento sea recordado con cariño y que sea atesorado por cada uno de ustedes como un hito que los aliente y motive a seguir creciendo”.

El premio, que en esta oportunidad reconoció a Christine como la mejor trabajadora de la EPUC, fue el resultado de la evaluación de desempeño a la que se somete todo el personal profesional y administrativo de la Universidad con más de seis meses de antigüedad en su cargo. Este proceso incluye una autoevaluación, entrevistas de retroalimentación, y la posibilidad de que el evaluado haga sus propios comentarios.


Un premio conocido

“Ninguna de las dos veces me lo esperaba, y ahora me lo esperaba menos”, dijo Christine Palma tras obtener un reconocimiento que ya había obtenido el año 2013. La contadora Auditora de la Universidad Autónoma, que llegó a la Escuela de Psicología el 2006 a reemplazar a la secretaria de finanzas, ha desarrollado gran parte de su carrera profesional en la EPUC, primero como Secretaria de Finanzas, para luego ser Asistente de Finanzas, Jefa de Finanzas, Subdirectora Administrativa, y finalmente Subdirectora de Gestión de la Facultad.

¿Cómo recibiste la noticia de ser elegida nuevamente como la funcionaria más destacada de la Escuela de Psicología?

De verdad me sorprendió. No estaba en mis planes. Yo también evalúo, entonces también me hubiese gustado que uno de mis evaluados hubiese sido premiado. Por eso, nunca pensé en mí. No lo tenía como asimilado. Me pilló de sorpresa.

Llegaste a la Escuela el 2006. ¿Te imaginabas que ibas a estar por tantos años en esta institución?

Yo llegué a reemplazar a la secretaria de finanzas, Pamela Rueda, que estaba con licencia hace mucho tiempo. Yo había renunciado al trabajo en el que estaba, y cuando se presentó la oportunidad de hacer este reemplazo, acepté enseguida.

Recuerdo que estaba terminando de estudiar para contador auditor y nunca pensé que iba a estar tanto tiempo. Vine por 20 días y ya son 13 años. Nunca imaginé que aquí iba a estar tanto y desarrollar gran parte de mi carrera.

La licencia de Pamela se fue extendiendo, y fue en ese momento cuando se generó la posibilidad de crear el cargo de asistente de finanzas. En ese tiempo estaba Ximena Salas como Jefa de Finanzas, y la señora Mariane Krause como Directora. Yo llegué a hacer el reemplazo en abril, y ya en junio me contrataron como asistente de finanzas.

Gran parte de tu carrera la has construido aquí. ¿Qué significa para ti la Escuela?

Imagínate… He crecido profesionalmente aquí. He aprendido todo, desde cómo ingresar una factura. Si bien partí en un cargo bien chiquitito, he ido creciendo junto a la Escuela. El trabajo se fue agrandando junto al crecimiento de la Escuela. Ha sido un crecimiento muy natural.

Me siento muy agradecida de esta institución. De la oportunidad de ir aprendiendo e ir creciendo juntos. Cuando Ximena se va, don Antonio Mladinic, que era el Director de la Escuela, confía en mí y me ofrece la oportunidad de asumir como Jefa de Finanzas. Eran nuevas responsabilidades, ya con personas a cargo. Entonces fue un proceso de mucho aprendizaje.

Luego, cuando David Preiss asumió como Director, se hizo una nueva revisión del cargo. Como la Escuela seguía creciendo, pero el área de administración y finanzas estaba un poco estancada, me ofrecieron la Subdirección de Administración. Un enorme desafío, porque había que tomar toda esta área, que estaba un poco cojeando, ordenarla y hacerla funcionar.

En la premiación, aparte de destacar la labor de los premiados, el Rector destacó el rol de las familias de cada uno de ustedes.

Bueno, cuando llegué a la Escuela, yo vivía sola con mis papás. No tenía pololo, ni hijos. Mi familia eran mis papás, mi hermana, mi sobrino y mi perro. Entonces, lo primero es agradecerles a ellos por el apoyo.

Después conocí a Cristian… nos casamos y se ha transformó en un pilar fundamental. Cuando se va Ximena, y don Antonio Mladinic me ofrece la posibilidad de quedarme con el cargo de Jefa de Finanzas, el primero que dijo que aceptara fue él. Cristian siempre me ha apoyado y me ha impulsado a confiar en mí.

Ahora llega este nuevo desafío que es la Subdirección de Gestión de la Facultad. ¿Cómo enfrentas este reto profesional?

Bueno, creo que la Subdirección de Administración de la Escuela fue de harto aprendizaje para enfrentar este nuevo cargo. Siento que adquirí muchas herramientas que me permiten asumir el cargo de mejor manera. En la Escuela me valide como profesional, y ahora el desafío es validarme y que conozcan mi trabajo otras personas. Las direcciones y subdirecciones de las otras Escuelas de la Facultad.

Texto: Andrea Fuentes U.