¿Cómo lidiar con las emociones en tiempos de crisis?

Agobio, desconcierto y cansancio, es el sentir de muchos chilen@s por estos días. ¿Cómo lidiar con las emociones que asoman tras la compleja situación que atraviesa el país?

En entrevista con El Mercurio, la profesora Ana María Arón dijo que “independiente de lo que uno pueda pensar sobre lo que ocurre, cuando uno escucha y ve todas las imágenes de lo que está pasando, el cuerpo interpreta que estamos en situación de amenaza o peligro y reacciona con mucha tensión”. El problema, a diferencia de lo que ocurre en situaciones de estrés común, es que en esta ocasión los factores estresores son constantes e intensos, y no permiten que el cuerpo se recupere de esa situación. “Eso explica la sensación de cansancio, agobio y congoja”.

Por otro lado, la Directora Ejecutiva del Centro de Estudios y Promoción del Buen Trato UC, explicó que la avalancha de información a través de las redes sociales también ha contribuido a crear sensación de cansancio mental. “’Una recomendación es no sobreexponerse. Es importante informarse, pero es bueno limitar el acceso a los medios y las redes sociales (…) Cuando una persona está asustada o estresada, no razona bien, y no filtra todo lo que recibe”.

Finalmente, en la nota en la que fueron consultados expertos de diversas instituciones, la psicóloga UC afirmó que en el caso de los niños, lo fundamental es que los adultos que estén a cargo estén tranquilos y sean capaces de transmitir esa sensación. Por eso, cuando conceptos como ‘guerra’ y ‘violencia’ están en la discusión, e incluso son utilizados por las autoridades, la recomendación es explicarles, de manera simple, pero clara, lo que está ocurriendo “Se les puede decir que es una forma de referirse a problemas, pero no es que estemos en guerra. Hay que manejar con cuidado comentarios negativos; esto puede tener repercusión a largo plazo, con niños estresados, lo que puede, por ejemplo, interferir en su concentración y aprendizaje”.

Lee la nota completa del diario El Mercurio.