La ‘Tere’ dijo adiós a la Epuc: “Esta Escuela es como mi segunda casa”

Nureya Abarca, Jorge Gissi, Franco Simonetti, Jorge Manzi, Ricardo Rosas, Mariane Krause, Roberto González, Antonio Mladinic, David Preiss y Marcela Cornejo, fueron los directores con los que trabajó María Teresa Sepúlveda en estos 32 años en la Escuela de Psicología. A muchos los conoció como estudiantes, y luego los vio liderando la institución a la que dedicó gran parte de su vida. “Sin duda, todos los que hemos pasado por la Dirección, lo hicimos un poco mejor de cómo lo habríamos hecho gracias a ti. Eres parte del legado de esta Escuela”, dijo el profesor Jorge Manzi en la despedida de la querida secretaria.

“Es extraño no verte como todos los días”, dijo Marcela Cornejo en la despedida de María Teresa Sepúlveda. Para la Directora de la Escuela, y para quienes han pasado por sus aulas en las últimas tres décadas, la ‘Tere’ ha sido alguien fundamental. En sus 32 años de carrera, la Secretaria de Dirección fue testigo de la formación profesional de varias generaciones de psicólogos.

Muchos de los directores y directoras con los que trabajó, los conoció primero en su faceta de estudiantes. Uno de ellos fue Jorge Manzi. “Creo que es difícil entender la historia reciente de la Escuela sin tu presencia”, afirmó el director del Mide UC. El profesor, que estuvo cuatro años a la cabeza de la Epuc, dijo que son pocas las personas que han logrado mantenerse en un cargo tan importante por tantos años. “No es necesario decir por qué. Es impresionante la admiración que sienten por ti todos quienes han pasado por esta experiencia (de director). Admiramos esa increíble capacidad para hacer la tarea sin que se note mucho. La compañía serena, tranquila, recatada; que ha guiado a quienes, con estilos tan distintos, te ha tocado servir (…) Sin duda, quienes hemos pasado por la Dirección, lo hicimos un poco mejor de cómo lo habríamos hecho gracias a ti”.

Es que a lo largo de los años, la ‘Tere’ se transformó en mucho más que una funcionaria. Así lo destacó el profesor Antonio Mladinic, quien llegó a trabajar a la Epuc hace 20 años. “Me di cuenta que la Escuela estaba abierta cuando estaba la Tere, y que estaba cerrada cuando ella no estaba. Que la hora de almuerzo empezaba cuando salía, y terminaba cuando ella volvía. Sin saberlo, ella era el control de todos. Estaba haciendo puente entre la Escuela y las normas”, dijo el profesor, que aprovechó de agradecerle públicamente el apoyo que tuvo cuando él estuvo convaleciente. “Ella fue un apoyo para mi familia, para mis amigos y para la gente cercana. Ella estuvo siempre a mi lado, y eso uno aprende a valorarlo”.

Quienes también aprovecharon de dedicar algunas palabras a la ‘Tere’, fueron Amigos y ex compañeros de trabajo de la Escuela, como Anita Vargas, Clara Valenzuela y Luis Duque. “Nos juntamos como comunidad, porque queríamos decirte cuánto te queremos. Queríamos demostrarte lo importante que has sido para nosotros, y queríamos agradecer todos tus años de cariño, entrega y compromiso. Eres alguien esencial para esta Escuela, y muy especial para nosotros”, dijo la Directora de la Epuc.

Mirando en retrospectiva, y tras dedicar gran parte de su vida a esta institución, la ‘Tere’ afirmó no arrepentirse de haber elegido a la Universidad Católica como lugar de trabajo. “Aunque te parezca extraño, cuando tuve la entrevista para venir a la Católica, también tenía que ir a una a Codelco. Tuve que optar a cuál de las dos iba. Yo había pasado mucho tiempo sin trabajo. Me tocó estar cesante, y eso hizo inclinarme por la Universidad, porque me imaginé que aquí iba tener estabilidad. El tiempo me dio la razón… Agradezco todos estos años, y fue muy bonito ver a todos despidiéndome», dijo en el desayuno organizado en su honor.

Texto: Andrea Fuentes U.