La UC inicia sistema de alertas y acompañamiento académico  

 A través de este sistema, la Dirección de Registros Académicos avisará por correo al alumno si tiene una alerta académica o si se revisará su permanencia. Identificar de forma temprana, las dificultades académicas de los estudiantes de pregrado, para ofrecer oportunidades de acompañamiento, orientación y seguimiento, son algunos de los beneficios de la iniciativa que mejora la calidad de vida universitaria. 

Desde este viernes 19 de julio, los alumnos que están en situación de alerta académica, o en revisión de su permanencia, recibirán un correo electrónico por parte de la Dirección de Registros Académicos. Este nuevo proceso reemplaza las antiguas causales de eliminación, e incorpora nuevos elementos: el estudiante tiene un rol activo en la revisión de su permanencia, y existirán más alternativas para responder a su situación.

Las alertas académicas permiten identificar a los estudiantes que presenten problemas que estén impactando en su avance curricular o en su promedio de notas acumulado. Todos los estudiantes de pregrado, que presenten estas condiciones, independiente de su año de admisión, pueden recibir una alerta al finalizar el semestre. Si la persona está en esta situación, la UC la acompañará para que pueda reflexionar sobre los elementos que han complicado su rendimiento, además de apoyarla y orientarla durante todo el proceso.

Lo importante es que los estudiantes se comprometen y la universidad acompaña a través de un acuerdo mutuo sobre los caminos a seguir, evitando que los problemas académicos se prolonguen.

Así, el plantel trabajará en un gran esfuerzo que permitirá que toda persona, sin importar su trayectoria, logre tener las herramientas y oportunidades para una mejor calidad de vida universitaria y una graduación efectiva.

¿Cómo opera?

1-La UC te informa: La Dirección de Registros Académicos enviará una alerta a tu CORREO UC, indicando las razones de ella y los pasos a seguir. Revisa el módulo de Alertas Académicas ubicado en el Portal UC para tener más información.

2- La UC te apoya: Reúnete con la persona responsable de las alertas de tu carrera. En dicha entrevista podrán identificar y acordar de forma conjunta acciones o apoyos para mejorar tu rendimiento académico en la universidad.

3-Tu compromiso: Es clave que realices toda la acción acordada con el/la representante de las alertas y permanencia, para lo cual contarás con el apoyo de tu unidad y de los servicios que la universidad dispone.

4-Tu avance: En al menos dos oportunidades en el semestre, deberás reunirte con la persona representante para revisar el avance de los acuerdos alcanzados y hacer ajustes en caso de necesitarlo. En el sistema de seguimiento quedará registro de la entrevista, asistencia, acuerdos alcanzados y tu avance, los que también podrás revisar en Mi Portal UC

 ¿Qué es permanencia?

La permanencia es un proceso en que la universidad revisa la situación académica de estudiantes que han presentado dificultades académicas reiteradas o han mantenido un bajo desempeño académico. Este nuevo proceso reemplaza las antiguas causales de eliminación e incorpora nuevos elementos: el estudiante tiene un rol activo en la revisión de su permanencia y existirán más alternativas para responder a las situaciones extrema. La comisión de permanencia académica podrá resolver distintas alternativas según sea lo más apropiado al caso. Por ejemplo, podría indicar una menor inscripción de cursos, aplicar una suspensión temporal de estudios, ofrecer la posibilidad de una renuncia o definitivamente la pérdida de la calidad de estudiante vigente. Por otra parte, la revisión de permanencia se realiza en un tiempo acotado, pues resuelve la situación de la persona antes del inicio del semestre siguiente. Lo resuelto por dicha comisión es final e inapelable.

Para más detalles sobre las condiciones de revisión de permanencia, ingrese aquí o revise el reglamento del Estudiante de Pregrado en admisionyregistros.uc.cl

Calendario:

  • 19 julio: La Dirección de Registros Académicos avisa al alumno vía correo si tiene una alerta académica o si se revisará su permanencia.
  • 19 al 26 de julio: Si la persona está en revisión de permanencia y es estudiantes de la admisión 2018 o anterior, deberá reunirse con su profesor defensor.
  • 19 al 30 de julio: Si el estudiante está en alerta académica, deberá sostener su primera reunión con el representante de alertas de su carrera.
  • 29, 30 y 31 de julio sesiona la comisión de Permanencia Académica
  • 1 de agosto, se informa a estudiantes en revisión de permanencia lo resuelto por la comisión.

Más información AQUÍ.