Los expositores, académicos de ambas carreras, reflexionaron en torno al tema “la filosofía como forma de vida”, las implicancias de entenderlo así para la disciplina, las traducciones de esta concepción en el quehacer filosófico, y la relación entre vida y pensamiento.
Como ya es tradición, a fines del primer semestre se realizó el Encuentro de Psicología y Filosofía UC, que en su séptima versión reunió a alumnos y académicos en torno al tema de “la filosofía como forma de vida”.
“En años anteriores los temas han variado desde la temporalidad, la escritura, las imágenes (…) hasta la idea, para esta versión, de la filosofía no solo como una disciplina teórica sino como una práctica, o al menos como un saber práctico, que atañe a la vida y afecta a la vida”, señaló Andrés Haye, académico EPUC, quien lidera la organización del evento desde nuestra Escuela.
En la actividad, que se dividió en dos mesas, expusieron Eduardo Fermandois, profesor de Filosofía UC, quien reflexionó acerca de las implicancias de entender la filosofía como una forma de vida al interior de las distintas concepciones actuales de esta disciplina. Luego fue el turno de Vicente García-Huidobro, organizador del encuentro desde Filosofía y académico de la facultad, quien reflexionó acerca de cuáles son las traducciones de esta concepción del quehacer filosófico en el plano del método de la filosofía.
En tanto, en la segunda mesa Marcela Rivera, académica de Filosofía UC, y Andrés Haye hablaron sobre la relación entre vida y pensamiento. Marcela Rivera abordó la reflexión que se despliega en los ensayos de Michel de Montaigne sobre la «condición humana» y la necesidad de pensar la experiencia del traspié o de la caída como condición del pensamiento. Por su parte, Andrés Haye presentó una indagación sobre las relaciones entre arte y devenir en Henri Bergson, a partir de un texto que problematiza los conceptos de tiempo y potencia para dar cuenta de la convergencia de la experiencia del «ser uno mismo» con la tarea de una filosofía del porvenir.
Más allá del tema de este encuentro en específico, la directora de la Escuela de Psicología, Marcela Cornejo, destacó que la iniciativa, pensada como un simulacro de seminario o congreso en que investigadores/as presentan investigación actual en sus respectivos temas, otorga la posibilidad de reunirse y pensar en conjunto entre ambas disciplinas. “Es una oportunidad para someter nuestra ideas a la mirada y reflexión que otros nos pueden dar (…) Creo que esto ayuda (a alumnos/as) a que no solo aprendan contenidos, sino que los aprendan a discutir”.
Así también lo destacó el profesor Haye, quien comentó que el objetivo del encuentro, organizado a raíz del curso Fundamentos Filosóficos de la Psicología que imparte junto a los académicos de Filosofía para alumnos del primer año, es “mostrar que los «Fundamentos Filosóficos de la Psicología» son actualidad y no un asunto histórico o de literatura clásica solamente, ejemplificando en ponencias cómo investigadores/as trabajan sus temas en conexión con autores y problemas abordados en el curso. Es decir, la «Psicología Filosófica» o la reflexión filosófica sobre lo psíquico, sería un campo interdisciplinario vigente y que inspira el trabajo no solo docente sino también de investigación y publicación”.
Revisa AQUÍ parte del encuentro.
Información Periodística: Gina Norambuena M.