Estudiante Epuc participará en Olimpiadas que reúnen a los mejores atletas universitarios del mundo

Marianne Spuhr será una de l@s 73 deportistas nacionales que participará en Napoli 2019. Evento organizado por la Federación Internacional de Deporte Universitario, que reúne a los deportistas más destacados a nivel mundial, desde el año 1949. Todo un desafío para la nadadora, que en esta oportunidad, quiere superar lo realizado en el mismo evento, hace dos años, en Taipéi.

Quedan poco días para que se dé inicio a Napoli 2019, evento que reúne a los deportistas universitarios más destacados a nivel mundial, y que en esta oportunidad contará con la participación de 73 deportistas nacionales. Entre ellos, Marianne Spuhr, estudiante de la Escuela de Psicología, y seleccionada de natación UC, que participará por segunda vez en el evento.

Se trata de un nuevo reto para la joven que participó en los Odesur 2014, y que en la anterior versión de los Juegos Olímpicos Universitarios, en la ciudad de Taipéi, logró una de las mejores marcas de su carrera. “Fue mi primera experiencia en una Universiada. Y fue súper positiva, me fue muy bien. Nadé 50, 100 y 200 metros espalda, que es mi especialidad. En 200 y en 50 me acerqué a mi mejor marca, y en 100 hice mi mejor tiempo, quedando sólo a 10 centésimas del que era, en ese momento, el récord nacional. Entonces fue muy bueno”, dice la deportista que espera repetir una buena actuación este año.

“Como no he vuelto a repetir esa marca hace tiempo, espero volver a hacerla o acercarme ahora en Napoli. Si la puedo mejorar, sería increíble. Ya conozco como es un evento como éste, y ya tengo experiencia. Sé que es difícil, que son todos deportistas de alto rendimiento, pero estoy súper confiada en mi preparación y en cómo he trabajado”, dice una de l@s cuatro nadador@s que representarán a la UC en la iniciativa que este año cumple 60 años de historia, y que es organizada por la Federación Internacional de Deportistas Universitarios.

Organización es la clave

Al igual que muchos deportistas destacados, Marianne no sólo ha tenido que enfocarse en el rendimiento deportivo, sino que también en sus estudios. Algo que ha logrado compatibilizar con éxito la estudiante que acaba de rendir su examen de grado, y que ahora se encuentra en espera de su título de psicóloga.

¿Cuál es la clave? “Me sirvió mucho el ser organizada. Desde el colegio que he sido muy organizada. Creo que ordenando bien los tiempos, uno puede hacer todo. Incluso, dejar espacio para la vida social”, dice quien espera dedicarse a la psicología deportiva a futuro. “Es cierto que hay momentos difíciles. No te voy a mentir. Hay momentos que uno quiere tirar la toalla, pero ahí uno tiene que ser constante, apoyarse en la familia, en los amigos, y también en el apoyo que te dan los profesores y la Universidad”, afirma.

De hecho, Marianne destaca la comprensión que tuvo durante este proceso de distintos académicos. “Hablaba directamente con ellos, me entendían. Yo pedía certificados, también llegaba a acuerdos con ellos. Creo que se fue dando esa dinámica, y se construyó una relación de mucha confianza, que me ayudó mucho para poder rendir en lo deportivo”, dice.

Información Periodística: Andrea Fuentes Uribe
Foto: Marianne Spuhr