Marianne Daher
Doctora en Psicología, Magíster en Psicología Social Comunitaria y Psicóloga, Pontificia Universidad Católica de Chile.
mdaher@uc.cl
Doctora en psicología, magíster en psicología social comunitaria y psicóloga de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesora asistente y coordinadora de la formación profesional en psicología social comunitaria, en la Escuela de Psicología UC. Distinguida por Uniservitate, Fundación Superación de la Pobreza FUSUPO, Centro Latinoamericano de Desarrollo Rural RIMISP y Vicerrectoría de Investigación UC. Trayectoria científica centrada en la formulación de proyectos, postulación a fondos, revisión teórica y empírica, diseño metodológico, producción y análisis de datos, publicación de artículos, elaboración de material de apoyo y material audiovisual, organización y presentación en seminarios/conferencias, y conformación de redes nacionales e internacionales; abordando los siguientes temas: metodologías de investigación, evaluación de programas sociales, intervención social, desgaste y cuidado, desarrollo humano integral, salud mental comunitaria, género, entre otros. Trayectoria docente caracterizada por dictar cursos, supervisar prácticas, dirigir tesis, realizar labores de gestión, implementar proyectos de innovación, elaborar material de apoyo y hacer investigación en integridad académica, Aprendizaje Servicio y metodologías activas. Trayectoria profesional enfocada en programas sociales de intervención en pobreza desde el sector público, cooperación internacional, sociedad civil organizada y comunidades de base; con experiencia en diagnóstico, diseño, implementación y evaluación, así como coordinando y supervisando a equipos; trabajo directo con personas en situación de calle, comunidades Mapuche, mujeres y familias en situación de pobreza, personas con lepra, entre otros. Fundadora y directora de Corporación Moviliza. Integrante de la Sociedad Chilena de Psicología Comunitaria. Creadora de la plataforma www.praxiscomunitaria.com
Iniciación Profesional a la Psicología Comunitaria
Diagnóstico de Recursos y Necesidades en Comunidades
Estrategias de Intervención en Comunidades
Evaluación Cualitativa de Programas Sociales
Práctica Profesional en Psicología Comunitaria
Práctica en Investigación en Ciencia Psicológica
Metodología Cualitativa Avanzada
Metodología de Investigación Cualitativa
Metodología de Investigación en Psicología
Metodología Aplicada a las Comunicaciones
Taller de Integración III (Investigación)
Taller de Integración II (Problemas Psicosociales)
Taller Práctico de Formación Profesional
Desgaste y Cuidado en Intervención Social
Individuo y Sociedad
Praxis Comunitaria
Praxis comunitaria es un sitio web para la comunicación del conocimiento en materia social. Nuestra misión es generar conocimientos sobre investigación e intervención social comunitaria mediante la realización de estudios teóricos y empíricos, la evaluación de programas, la sistematización de experiencias, la asesoría técnica, la elaboración de material de apoyo, y la difusión de dicho quehacer. Nuestra visión es contribuir a la democratización del conocimiento en el ámbito social comunitario desde una perspectiva crítica y constructiva, con miras a la transformación de la sociedad hacia una más justa y humanizada. Orientamos nuestra labor a partir de cuatro objetivos estratégicos: 1. Fortalecer la intervención social comunitaria a partir de la evidencia científica, la innovación y la socialización de conocimientos desde la praxis profesional. 2. Contribuir en la reflexión sobre bienestar, particularmente asociado a la salud mental comunitaria y el enfoque de género, así como al desarrollo humano integral. 3. Visibilizar el desgaste y cuidado de personas, equipos, grupos, comunidades y organizaciones como fenómenos relevantes en el ámbito social comunitario. 4. Ampliar la construcción de conocimiento sobre metodología y evaluación de programas sociales desde una perspectiva integral. 5. Favorecer el desarrollo de una docencia universitaria basada en la formación integral, el aprendizaje activo, la vinculación con el medio, la integridad y la convivencia en la comunidad educativa. Síguenos en nuestro Instagram Praxis Comunitaria y conoce las últimas actualizaciones.
Diplomado y Cursos de Extensión
Diplomado Praxis Social Comunitaria: estrategias y técnicas para el trabajo en el ámbito social.
Curso técnicas participativas para la intervención social comunitaria.
Curso desgaste y cuidado: estrategias para el bienestar de equipos en intervención social.
Curso orientaciones y estrategias para abordar la salud mental en intervención social comunitaria.
Comunicación 2024
Podcast INDABA episodio 4 “Praxical violence: A critical analysis of social policies for poverty intervention” y episodio 5 “Critical response to praxical violence episode”. Connection Grant, Social Sciences and Humanities Research Council SSHRC Canada. https://harbingermedianetwork.com/show/indaba/, http://internationalcommunitypsychology.com/Indaba/
Posters “Salud mental comunitaria (FONDECYT N°1240405)” y “Música con Sentido y Narrarte”. Congreso Innovación en Desafíos Públicos: Chile.
Presentación “¿Cómo concebimos la evaluación participativa para el cambio transformacional?”. Seminario GLOCAL: Las evaluaciones con base social como herramienta para el cambio transformacional: Argentina.
Ponencias “Praxical violence: A critical analysis of public policy for social intervention in poverty” y “Bonds in social policies for overcoming poverty: Effects on the mental health of street bureaucrats and participants”. 47th Annual Meeting International Society of Political Psychology. Chile.
Conferencia “Descubre tu sentido de vida e impacta en la sociedad”. Protagonistas 2030, El Mercurio, Chile. https://protagonistas2030.elmercurio.com/conferencias-7ma-version-2024/uc-descubre-tu-sentido-de-vida-e-impacta-en-la-sociedad/ https://comentarista.emol.com/2328033/30106068/Protagonistas-2030-El-Mercurio.html
Seminario Internacional “Enfoque crítico y decolonial: referentes teóricos y aplicación a programas de salud mental comunitaria desde un enfoque de género”. FONDECYT N°1240405, Fondo de Solidaridad e Inversión Social FOSIS & Pontificia Universidad Católica de Chile: Chile.
Ponencia “Effects and best practices related to a Service Learning experience and Integrity-based Model”. VII European Conference on Service Learning in Higher Education: España.
Presentaciones “Critical and Decolonial approach: application to community mental health programs from a gender approach”, “Experiencias de salud mental comunitaria en Chile: Un aporte desde programas sociales”, “Violencia e integridad práxica: análisis crítico de políticas sociales de intervención en pobreza”, “Música con Sentido y Narrarte: intervención cultural comunitaria y desarrollo humano integral”, “Modelo de aprendizaje servicio íntegro: buenas prácticas y efectos en extensión universitaria y formación en psicología comunitaria para evitar el turismo social académico”, “Navigating the Age of Polycrisis: Epistemic Justice, Decoloniality, and Solidarities for Liberation and Wellbeing”. X International Conference on Community Psychology: Uruguay.
Presentación “Una práctica docente con sentido”. Seminario 20 Años A+S UC. Pontificia Universidad Católica de Chile: Chile.
Presentación “Testimonio en representación del comité académico”. Lanzamiento Memoria Anual Colaborar UC. Pontificia Universidad Católica de Chile: Chile.
2024/2028 – “Salud mental comunitaria: Propuesta de un modelo relacional con enfoque de género desde el quehacer de programas sociales”, Investigadora Responsable, FONDECYT Regular N° 1240405, Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo ANID.
2022/2024 – “Música con sentido: Avances en la dimensión relacional-comunitaria y social-cultural del desarrollo humano integral desde una intervención musical comunitaria en escenarios no tradicionales”, Investigadora Responsable, VRI Interdisciplina, Pontifica Universidad Católica de Chile.
2022/2023 – “Modelo de formación transformadora y compromiso social: fortalecimiento de servicios comunitarios solidarios”, Coordinadora, Uniservitate Award.
2020/2023 – “Programas sociales de intervención en pobreza: aspectos clave de los vínculos entre usuario/a y agente de intervención, grupal-comunitario y socio-institucional”, Investigadora Responsable, FONDECYT Iniciación a la Investigación N° 11200394, Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo ANID.
2021/2023 – “Moving critical voices to the forefront: Building global solidarities with community psychology scholars to increase scholarly impact and inform everyday praxis”, Principal Investigator, Connection Grant Canada, Social Sciences and Humanities Research Council SSHRC.
2021 – «Favoreciendo la integridad académica en el contexto de docencia remota y crisis social sanitaria: Fortalecimiento de los vínculos entre estudiantes, y de estudiantes con los equipos docentes», Investigadora Responsable, Fondo de Desarrollo de la Docencia FONDEDOC, Pontifica Universidad Católica de Chile.
2020 – “Análisis del vínculo entre agente de intervención y usuario/a en programas con componente psicosocial: un estudio de caso”, Investigadora Responsable, VRI Inicio N° 009_2018, Pontificia Universidad Católica de Chile.
2020 – “Comunidad, instituciones y desarrollo humano integral: diálogo interdisciplinar desde las ciencias sociales, la filosofía política y la ética social cristiana en el contexto de la crisis social actual”, Co-Investigadora, VRI Pastoral Interdisciplinario, Pontificia Universidad Católica de Chile.
2019 – “Prácticas relevantes para un trabajo territorial y participativo: aprendizajes y desafíos desde la experiencia de un programa de fortalecimiento comunitario en la Villa Nocedal”, Investigadora Responsable, Fondo Chile de Todas y Todos N° 130218, Ministerio de Desarrollo Social.
2019 – “Aprendizaje Servicio: levantamiento de prácticas asociadas a la vinculación entre estudiantes, socios comunitarios y equipos docentes, y elaboración de material de apoyo”, Investigadora Responsable, Fondo de Desarrollo de la Docencia FONDEDOC, Pontifica Universidad Católica de Chile.
2018 – “Hacia una comprensión integral del desarrollo humano. Puntos de encuentro y desencuentro, entre lo postulado por Amartya Sen y el PNUD con la noción propuesta por Benedicto XVI (Caritas in Veritate) y Francisco (Laudato Si´). Aportes de la ética social cristiana al debate público”, Co-Investigadora, VRI Pastoral Interdisciplinario, Pontificia Universidad Católica de Chile.
2017 – “Gestión de un dispositivo audiovisual y material de apoyo como recursos para una práctica docente innovadora y de calidad”, Investigadora Responsable, Fondo de Desarrollo de la Docencia FONDEDOC, Pontifica Universidad Católica de Chile.
2016 – “Instancias de cuidado para equipos psicosociales que se desempeñan con poblaciones de alto riesgo”, Investigadora Responsable, Corporación Moviliza.
2016 – “La configuración del campo técnico del psicólogo/a en las políticas sociales: Análisis de la formulación e implementación de programas sociales con componente psicosocial”, Investigadora Asistente, FONDECYT Regular Nº 1150938, Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica CONICYT.
2012/2013 – “Social networks and the spread of microfinance as a way to overcome poverty; and social intervention for women with leprosy and their families”, Investigadora Responsable, Programa de Formación de Capital Humano Avanzado PFCHA N° 75120002 (Pasantía Doctoral), Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica CONICYT.
2009/2014 – “Evaluación de programas sociales de intervención en pobreza: Oportunidades y desafíos de integrar las dimensiones objetiva y subjetiva”, Investigadora Responsable, Programa de Formación de Capital Humano Avanzado PFCHA N° 21090123 (Doctorado), Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica CONICYT.
2006/2008 – “El arte como herramienta de transformación en pobreza: Sistematización de una intervención grupal con mujeres en situación de pobreza urbana”, Investigadora Responsable, Beca Escuela de Psicología (Magíster), Pontifica Universidad Católica de Chile.
Artículos
Daher, M., Rosati, A., Tomicic, A., Hernández, A. & Alfaro, J. (2024). Institutional dimension of burnout in governmental psychosocial programs: Gaps between intervening conditions, consequences, and guidelines for improvement. Social Policy and Society, online first. https://doi.org/10.1017/S147474642400023X
Daher, M., Campero, M.J., Rosati, A. & Jaramillo, A. (2024). Mapuche entrepreneur women profiles and their trajectories in poverty alleviation programs. Culture and Psychology, 30(3), 710-735. https://doi.org/10.1177/1354067X231191483
Hodge, C., Daher, M. (correspondiente), Rosati, A. & López, R. (2024). Binding citizenship as a bridge between communities and institutions: Dialogues between christian social ethics, political philosophy and social sciences. International Journal of Public Theology, 18(3), 324-345. https://doi.org/10.1163/15697320-20241578
Bunster, E., Daher, M. (correspondiente), Rosati, A. & Guarda, T. (2024). Professional training for strengthening the bond between intervention agent and participant in a psychosocial poverty alleviation program. International Social Work, 67(4), 954-969. https://doi.org/10.1177/00208728231213965
Daher, M., Rosati, A. & Cifuentes, S. (2023). Report failure in applied research and social program evaluation: An invitation to epistemic integrity. Review of General Psychology, 27(4), 387-395. https://doi.org/10.1177/10892680231170018
Daher, M., Tomicic, A., Rosati, A. & Campero, M.J. (2023). The right to dream: A cross-sectional look at poverty alleviation programs. Journal of Community Psychology, 51(4), 1518-1539. http://doi.org/10.1002/jcop.22930
Rosati, A., Daher, M. (correspondiente), Cifuentes, S., Solimano, C. & Sierpe, M. (2023). Articulando instituciones y comunidades para la seguridad integral. Bitácora Urbano Territorial, (33)2, 185-197. https://doi.org/10.15446/bitacora.v33n2.105581
Rosati, A., Daher, M. (correspondiente), Del Río, A., González, P. & Palma, G. (2023). Abordando las crisis con Aprendizaje Servicio: viralicemos el cuidado ante el desgaste por COVID-19. Psicoperspectivas, Individuo y Sociedad, 22(1). https://dx.doi.org/10.5027/psicoperspectivas-vol22-issue1-fulltext-2845
Daher, M., Rosati, A., Campero, M., Guarda, T. & Bunster, E. (2022). Strengthened bond between intervention agent and participant in psychosocial and community programs: from an administrative relationship to a technical-affective bond. Journal of Community and Applied Social Psychology, 32(5), 814-829. http://doi.org/10.1002/casp.2601
Daher, M., Cifuentes, S., Saa, M., Rosati, A. & Hernández, A. (2022). The value of women coming together: Effects and practices of a gender-focused community intervention funded by a government agency. Journal of Community Psychology, 50(1), 142-160. https://doi.org/10.1002/jcop.22510
Daher, M., Rosati, A. & Jaramillo, A. (2022). Saving as a path for female empowerment and entrepreneurship in rural Peru. Progress in Development Studies, 22(1), 32-55. https://doi.org/10.1177/14649934211035219
Daher, M., Rosati, A., Hernández, A., Vásquez, N. & Tomicic, A. (2022). TIC y metodologías activas para promover la educación universitaria integral. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 24(e08), 1-18. https://doi.org/10.24320/redie.2022.24.e08.3960
Daher, M., Rosati, A., Vásquez, N. & Carstens, L. (2022). Fortaleciendo el vínculo universidad-comunidad: Buenas prácticas y material de apoyo para el Aprendizaje Servicio. Global Journal of Community Psychology Practice, 13(2), 1-26. https://www.gjcpp.org/en/article.php?issue=43&article=264
Daher, M. & Leiva, L. (2021). Training, research, intervention and community practice: An overview of the VII International Conference of Community Psychology. Journal of Community Psychology, 49(1), 7-9. https://doi.org/10.1002/jcop.22484
Daher, M., Tomicic, A. & Rosati A. (2021). Care in social policies from a comprehensive perspective: A proposal to conceptualize and address it based on community and psychosocial praxis. Journal of Community Psychology, 49(1), 30-43. https://doi.org/10.1002/jcop.22307
Daher, M., Jaramillo, A. & Rosati, A. (2021). Opportunities and tensions in supporting intercultural productive activities: The case of urban and rural Mapuche entrepreneurship programs. Culture and Psychology, 27(2), 286-314. https://doi.org/10.1177/1354067X20908526
Daher, M., Jaramillo, A. & Rosati, A. (2020). Avances en la evaluación integral: Aportes para programas sociales de intervención en pobreza. Revista de Estudios Sociales, 74, 84-98. https://doi.org/10.7440/res74.2020.07
Daher, M., Hodge, C. & Rosati, A. (2019). Evaluación cualitativa sistemática de pobreza y desarrollo humano. Teología y Vida, 60(1), 69-104. http://dx.doi.org/10.4067/S0049-34492019000100069
Hodge, C., Daher, M., López, R., Castilla, J.C. & Edwards, G. (2018). Desarrollo humano integral y sostenible: Diálogos entre Sen-PNUD y el pensamiento social católico contemporáneo. Teología y Vida, 59(3), 399-430. http://dx.doi.org/10.4067/s0049-34492018000300399
Daher, M., Jaramillo, A. & Rosati, A. (2018). A ser emprendedor se aprende: Efectos técnicos y psicológicos de un programa de emprendimiento. Revista Interamericana de Psicología, 52(2), 211-224. http://dx.doi.org/10.30849/rip/ijp.v52i2.393, https://journal.sipsych.org/index.php/IJP/article/view/393
Daher, M., Jaramillo, A. & Rosati, A. (2018). Agentes de intervención de programas psicosociales: Tipos de apoyo y efectos según nivel de vulnerabilidad. Psicoperspectivas, Individuo y Sociedad, 17(1), 1-16. https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-vol17-issue1-fulltext-996
Daher, M., Carré, D., Jaramillo, A., Olivares, H. & Tomicic, A. (2017). Experience and meaning in qualitative research: A conceptual review and a methodological device proposal. Forum: Qualitative Sozialforschung, 18(3), Art. 9. http://dx.doi.org/10.17169/fqs-18.3.2696
Daher, M. & Jaramillo, A. (2015). Cambios y trayectorias de participación desde la experiencia de usuarios y usuarias de programas sociales de apoyo psicosocial. Universitas Psychologica, 14(4), 1425-1436. http://dx.doi.org/10.11144/Javeriana.up14-4.ctpe
Jaramillo, A. & Daher, M. (2015). El ahorro como estrategia de intervención social para la superación de la pobreza: Estudio cualitativo sobre experiencias de ahorro de personas chilenas. Universitas Psychologica, 14(4), 1269-1284. http://dx.doi.org/10.11144/Javeriana.up14-4.aeis
Daher, M. & Haz, A.M. (2011). Changing meanings through art: A systematization of a psychosocial intervention with Chilean women in urban poverty situation. American Journal of Community Psychology, 47(3-4), 322-334. https://doi.org/10.1007/s10464-010-9400-3
Capítulos
Daher, M., Rosati, A. & Campero, M.J. (aceptado). Agentes de intervención y participantes de programas sociales: Vínculos fortalecidos con efectos integrales y vínculos parciales/debilitados con efectos limitados. En C. Leyton (Ed.), Implementación de políticas sociales en Chile. RIL.
Daher, M., Campero, M.J. & Rosati, A. (2024). Decolonial attitude and community psychology in social policy. En Ch. Sonn, J.S. Fernández, M.E. Madyaningrum & N. Malherbe (Eds.), Handbook of decolonial community psychology (pp. 187-206). Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-031-67035-0
Daher, M. (2024). Vinculando la praxis comunitaria con el aprendizaje, el servicio y la investigación. En Ch. Jouannet & J. Sepúlveda (Eds.), Aprendizaje Servicio: 20 años en la UC (pp. 88-89). Vicerrectoría Académica, Centro de Desarrollo Docente UC. https://user-eku1m4o.cld.bz/A-S-20-anos-en-la-UC
Daher, M., Tomicic, A., Rosati, A. & Hernández, A. (2022). Desgaste profesional como un eje transversal a la experiencia de equipos psicosociales de programas sociales gubernamentales. En J. Alfaro, M.P. Martin & R. Pérez-Luco (Eds.), Encrucijadas en la relación entre psicología y políticas sociales (pp. 226-275). Universidad del Desarrollo. https://psicologia.udd.cl/files/2022/11/libro-encrucijadas.pdf
Alfaro, J., Gamonal, P., Daher, M., Verdugo, I., Burky, S., Veloso, N. & Pavletic, F. (2022). Configuraciones del campo técnico de la/el psicóloga/o en la implementación de políticas sociales: dinámicas de red, marcos institucionales y transferencias de conocimientos. En J. Alfaro, M.P. Martin & R. Pérez-Luco (Eds.), Encrucijadas en la relación entre psicología y políticas sociales (pp. 165-225). Universidad del Desarrollo. https://psicologia.udd.cl/files/2022/11/libro-encrucijadas.pdf
Daher, M. (2022). Favoreciendo la integridad académica en el contexto de docencia remota y crisis social sanitaria: Fortalecimiento de los vínculos entre estudiantes, y de estudiantes con los equipos docentes. En Vicerrectoria Academica (Ed.), Fondo para la mejora y la innovación de la docencia (pp. 12-13). Pontificia Universidad Católica de Chile. https://user-eku1m4o.cld.bz/Resultados-Fondedoc-2021
Daher, M., Rosati, A., Casterns, L., Vásquez, N. & Labayru, V. (2020). Aprendizaje Servicio: levantamiento de prácticas asociadas a la vinculación entre estudiantes, socios comunitarios y equipos docentes. En Centro de Desarrollo Docente (Ed.), V Seminario de innovación docente (pp. 9-11). Pontificia Universidad Católica de Chile. https://user-eku1m4o.cld.bz/V-Seminario-de-Innovacion-Docente-UC-2020
Daher, M. (2016). Promoviendo la evaluación integral: una contribución para programas sociales de intervención en pobreza. En M. Rosenbluth, M. Mesina, L. García, I. Padópulos, R. Álvarez & E. González (Eds.), Tesis País 2016: piensa un país sin pobreza (pp. 189-214). Fundación Superación de la Pobreza. https://www.superacionpobreza.cl/wp-content/uploads/2019/06/08_Piensa-un-Pai%CC%81s-sin-Pobreza_2016.pdf
Daher, M. (2010). Análisis de intervenciones psicosociales mediadas por técnicas artísticas a partir la Grounded Theory: una aproximación desde experiencias con mujeres en situación de pobreza urbana y hombres en situación de calle. En L. Montecinos (Ed.), Discurso, pobreza y exclusión en América Latina (pp. 101-117). Editorial de Cuarto Propio. https://books.google.cl/books/about/Discurso_Pobreza_y_exclusi%C3%B3n_en_Am%C3%A9ric.html?id=OwnhCQAAQBAJ&redir_esc=y
Daher, M. (2009). El arte como herramienta de transformación en pobreza. En L. Moreno, M. Rosenbluth, M.A. Villaseca, C. Pagliai, C. Littin, M.J. Rubio, C. Farfán, M. Lladser & I, Kosok, (Eds.), Tesis País 2009: piensa un país sin pobreza (pp. 160-181). Fundación Superación de la Pobreza. https://www.superacionpobreza.cl/wp-content/uploads/2019/06/02_Piensa-un-Pai%CC%81s-sin-Pobreza_2009.pdf
Otras Publicaciones
Daher, M. (2024). Palabras del equipo académico de Colaborar. En E. Manríquez & F. Goñi (Eds.), Colaborar memoria anual 2023 (pp. 7). Facultad de Ciencias Sociales, Pontificia Universidad Católica de Chile. https://cienciassociales.uc.cl/wp-content/uploads/2024/10/MC2023-vf-lowres002.pdf
Daher, M., Rosati, A. & Campero, M.J. (2022). Tejiendo Vínculos: Claves para la construcción de un vínculo fortalecido entre agente de intervención y participante. Fondo de Solidaridad e Inversión Social FOSIS, Ministerio de Desarrollo Social y Familia. https://drive.google.com/drive/u/1/folders/1TE9Jp17U3EJkP1kGJzCKIUdy83H2sYMs
Daher, M., Campero, M.J. & Rosati, A. (2022). Tejiendo Vínculos: Acciones interventivas, buenas prácticas y efectos de un vínculo fortalecido entre agente de intervención y participante. Fondo de Solidaridad e Inversión Social, Ministerio de Desarrollo Social y Familia. https://drive.google.com/drive/u/1/folders/1TE9Jp17U3EJkP1kGJzCKIUdy83H2sYMs
Daher, M., Canales, L., Rosati, A. & Paredes, J. (2021). Guía de buenas prácticas. Fortalecimiento de vínculos en la comunidad educativa: ampliando la mirada sobre la integridad académica. Pontificia Universidad Católica de Chile. https://drive.google.com/drive/u/1/folders/1VB3ogMKLIviEsiYJTZAIk6Pyrrgon68o
Daher, M. & Rosati, A. (2020). La comunidad sí importa: recomendaciones para cuidarnos en conjunto frente a situaciones de crisis. https://drive.google.com/drive/u/1/folders/1z9OdR6kCIkAik9ZY54PcBkTOvBCf7oKz
Daher, M., Rosati, A., Solimano, C., Sierpe, M., Morales, C., González, P., Palma, G., Del Río, A. & Manríquez, E. (2020). Cuidarnos en tiempos de crisis: aportes para el bienestar de equipos que trabajan en el ámbito social. https://drive.google.com/drive/u/1/folders/1z9OdR6kCIkAik9ZY54PcBkTOvBCf7oKz
Daher, M. & Rosati, A. (2020). Duelo y cuidados desde una perspectiva comunitaria. https://drive.google.com/drive/u/1/folders/1z9OdR6kCIkAik9ZY54PcBkTOvBCf7oKz
Daher, M., Rosati, A., Vásquez, N. & Carstens, L. (2019). Guía de buenas prácticas en Aprendizaje Servicio. Pontificia Universidad Católica de Chile. https://drive.google.com/drive/u/1/folders/1YC_mJCKePYQWzk1XbGoLrBAWTa-uaJ2g
Daher, M. (2012). Sí se puede: efectos del ahorro a partir de la experiencia de mujeres peruanas de zonas rurales. Enbreve 33, Proyecto Capital. http://repositorioproyectocapital.com/publicacion/si-se-puede-efectos-del-ahorro-partir-de-la-experiencia-de-mujeres-peruanas-de-zonas-rurales/