Profesor Christian Berger abordó la violencia escolar en ‘Vía Pública’ de TVN

La muerte de la estudiante del Nido de Águilas nuevamente reflotó la necesidad de establecer mecanismos para prevenir el bullying en los establecimientos educacionales. Tema que fue analizado por el académico de nuestra Escuela, experto en temas de amistad, convivencia e indicadores de desarrollo y bienestar de niños y jóvenes, en el programa conducido por Paulina de Allende Salazar.

Un nuevo caso de bullying, que aparentemente habría desencadenado el suicidio de una estudiante de 17 años del Colegio Nido de Águilas, nuevamente visibilizó la necesidad de instaurar mecanismos para detectar y prevenir el abuso escolar. Tema que abordó el programa Vía Pública de TVN, en el que el académico de nuestra Escuela, y Doctor en Psicología Educacional de la Universidad de Illinois, Christian Berger, participó como panelista.

En el espacio, conducido por la periodista Paulina de Allende Salazar, en el que también participaron otros expertos, el psicólogo de la EPUC afirmó que el bullying tiene que ver con dinámicas sociales. “Está a nivel de cultura, a nivel de escuelas, a nivel de familia… está en todas partes. Entonces no es un problema de un niño, esto va mucho más allá”. El profesional, que hizo una invitación a reflexionar sobre el tipo de sociedad que estamos construyendo, explicó que el acoso escolar está asociado a indicadores de popularidad y es utilizado como un mecanismo para alcanzar ciertas metas. “Se podría pensar que estos niños son malos, pero no es así. Ellos simplemente están cumpliendo con lo que la sociedad les pide como estándares de éxito. No olvidemos que en nuestra sociedad, el ser popular, el ser visible, es un estándar de éxito”.

Asimismo, Christian Berger hizo un llamado de atención a los padres, quienes muchas veces se preocupan de que sus hijos no sean víctimas, pero no de que ellos no sean agresores. “Ése es un tema que tiene mucho que ver con la cultura que estamos desarrollando. Nos preocupamos de cuidar nuestros derechos por sobre los derechos de los demás. Y eso está a la base de una sociedad que permite prácticas de bullying, donde el abuso es una forma de obtener beneficios sin importar el pasar por sobre el otro para conseguirlo”.

Responsabilidad de todos…

A la hora de analizar cómo se está abordando el tema en la actualidad, el profesor de la Escuela de Psicología dijo que si nos focalizamos en el problema significa que estamos llegando tarde. La tarea es anticipar, y para eso hay que hacer un trabajo previo. “No nos hemos sentado a discutir qué tipo de sociedad queremos, cuáles son los ideales que queremos potenciar. Los reglamentos, a diferencia de los que muchos creen, no están para aplicarse como sanciones, están para establecer indicadores de la vida que queremos hacer. Hasta ahora nos hemos dedicado a aplicar normas y castigar, pero eso es tardío, es reactivo… Hay que sentarse a conversar sobre qué alumno queremos formar, y esa es una tarea que implica a la familia, a los profesores y a los estudiantes”.

Finalmente, Christian Berger afirmó que no hay que focalizarse sólo en el bullying, ya que cualquier niño que está pasando algún problema, de cualquier tipo, probablemente tendrá una sintomatología similar. “Son niños que verán afectada su cotidianidad, su sueño, sus hábitos de alimentación, sus vínculos sociales… Si nos quedamos pegados en el bullying, nos saltaremos un montón de otras cosas a las que también es importante poner atención”.

Además, el experto en amistad y vínculos entre los jóvenes, señaló que si queremos combatir este tipo de prácticas, es necesario evitar caer en el sensacionalismo. “Siempre hay que estar atentos a las señales que dan los alumnos o nuestros hijos. A los cambios en su forma de ser. Sin embargo, categorizar todo como bullying puede generar mucho miedo. Es caer en un sensacionalismo que provoca que la gente se desapegue y se desconecte. Y es ahí donde se dan posibilidades de abuso.”

Ejecutar acciones que aumenten la relación y confianza entre las personas, y que los observadores dejen de tener un rol pasivo frente a este tipo de actitudes es un aspecto clave. De hecho, de acuerdo al profesional, en la actualidad lo más efectivo en intervenciones tiene que ver con activar a los observadores. “Y lo que estamos viendo hoy es que la sociedad está siendo más consciente de que hay abusos y hay más denuncias. Estamos transitando a una sociedad más cuidadosa de nuestros congéneres, y eso es lo que necesitamos para evitar que esto siga ocurriendo”.