Académicos de la EPUC son distinguidos por la Sociedad Científica de Psicología de Chile

Vivian Singer y Roberto González fueron reconocidos por la entidad gracias a los aportes realizados por sus investigaciones. En el caso de la académica uruguaya, se trató del Premio a la Mejor Tesis Doctoral, mientras que el profesor e investigador del Centro de Estudios para el Conflicto y la Cohesión Social, recibió el Premio por su Contribución Investigativa Reciente en Psicología 2018.

Nuevamente los académicos de la Escuela de Piscología fueron destacados por su contribución en el área de investigación y generación de conocimiento. En esta ocasión, la distinción fue para la profesora Vivian Singer y Roberto González, quienes recibieron el Premio a la Mejor Tesis Doctoral y el Premio a la Contribución Investigativa Reciente en Psicología 2018 respectivamente.

Un merecido reconocimiento que viene a ratificar a la EPUC como un referente, no sólo en la formación de nuevos profesionales, también como la institución que desarrolla mayor investigación en el área a nivel nacional. Un aspecto que es destacado por la profesora Vivian Singer, quien fue galardonada por la tesis que desarrollase en el programa de doctorado de nuestra institución.

Para la académica, las oportunidades que entrega la Epuc a quienes quieran desarrollarse en el área de la investigación no son solo para los estudiantes de postgrado, como era su caso; también están para quienes están comenzando la carrera. “La posibilidad que tienen los estudiantes de pregrado de involucrarse, desde muy temprano, en equipos de investigación, es una gran ventaja. Entonces, lo que yo les diría a los estudiantes, es que aprovechen estas instancias, más allá de si siguen o no en esta línea”.

La profesional, que se ha dedicado al estudio de las dificultades de aprendizaje, abordó la relación entre el rendimiento de lectura y matemática en la etapa escolar. Es que si bien se tiende a pensar que quienes son buenos en lectura no lo son en matemática (y viceversa); ella quiso indagar por qué los estudiantes que tenían dificultades de aprendizaje en lectura, generalmente también tienen problemas en matemática. “Entonces a mí me interesó analizar esta relación en el desarrollo normotípico. En aquellos estudiantes que no tenían dificultades de aprendizaje. Quería saber si efectivamente existen factores o habilidades cognitivas que permiten predecir, de forma específica, el rendimiento en lectura o matemática. Y lo que encontré fue que habilidades cognitivas tenían influencia similar, tanto para el aprendizaje de lectura y matemática. Y encontré que las habilidades linguisticas tiene una influencia muy importante en el rendimiento académico, pero no solo en lectura, también en matemática. De hecho, el lenguaje, como uno habla y entiende, explica muchos aspectos sobre el rendimiento, tanto en lectura como en matemática Y, de acuerdo a los datos de mi investigación, no es posible identificar habilidades cognitivas específicas para el aprendizaje de matemática o la lectura. Esto sugiere que la elección de uno u otro dominio, tiene que ver más con factores socioculturales, de las expectativas de los padres, y de la propia creencia que los estudiantes tienen sobre sus capacidades para el aprendizaje de la lectura y matemáticas”, explica.

La formación de nuevas generaciones

“Esto no solo destaca mi trabajo, sino que el de todo un equipo”, dice Roberto González sobre el Premio Contribución Investigativa Reciente en Psicología 2018 que recientemente le otorgó la Sociedad Científica de Psicología de Chile. Uno de los tantos reconocimientos que el académico de nuestra Escuela, e investigador del Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social, ha tenido en su carrera. “Es un mérito para todos nosotros, no sólo para mí. Y lo digo bien genuinamente. Detrás de esto está el trabajo de mucha gente comprometida, muy alienada, que trabaja día a día. Entonces esto vale mucho para todos nosotros”.

El profesional, que desde el 2013 ha publicado más de 35 artículos y capítulos de libros, en journals tales como ‘Nature Climate Change’,’Journal of Experimental Psychology: Genera’l y ‘Child Development’, también ha sido citado más de mil 500 oportunidades según Google Scholar. Además, ha participado como profesor visitante en universidades extranjeras en países como Alemania, Australia, Suiza, Inglaterra y Estados Unidos. Una larga y destacada trayectoria que para el académico ha tenido en la formación de las nuevas generaciones su principal motor. “Para mí una de las cosas que me gratifica más es la formación de los estudiantes. Tener la oportunidad de discutir con ellos, contribuir a que expandan su pensamiento, su capacidad analítica, su reflexión”.

De hecho, el profesor que ha abordado dentro de sus investigaciones el conflicto intergrupal, destaca el compromiso que desde hace muchos años ha adquirido la Epuc con la investigación y su significado en la formación de los nuevos psicólogos. “Es uno los temas más centrales para nosotros, porque tenemos la convicción de que uno debe ligar o integrar, de manera armónica, lo que uno investiga con lo que uno enseña. La experiencia de aprendizaje de nuestros estudiantes es muy potente, porque finalmente uno tiene la oportunidad de transferir de manera directa el conocimiento, sin que éste esté mediado ni siquiera por otra acción. Es una virtud que tiene la universidad, y nuestra Escuela en particular”, afirma.