El académico de nuestra Escuela, y director del Centro de Desarrollo de Tecnologías de la Inclusión de la UC, ha sido uno de los gestores de ‘Niños Sin Fronteras’. Programa de voluntariado conformado por alumnos y ex alumnos de la UC, que busca incentivar el aprendizaje de la lecto-escritura y las matemáticas en niños que viven condiciones de vulnerabilidad.
Doce años de vida cumplió este 2018 ‘Niños Sin Fronteras’. La iniciativa, que se ha transformado en una forma distinta y entretenida de voluntariado, ha permitido que niños y niñas de sectores vulnerables, con dificultades en lecto-escritura y matemáticas, reciban reforzamiento y ayuda para poder continuar con sus estudios de forma adecuada.
A través del juego, la mediación afectiva y el uso de tecnologías, el programa ha realizado intervenciones en distintas comunas de Santiago y regiones del país. De hecho, este 2018 se trasladaron entre el 20 de enero y el 3 de febrero al norte, hasta San José de Piguchén; donde trabajaron aspectos socio-afectivos de niños entre kínder y tercero básico.
“Me parece una extraordinaria iniciativa que demuestra la visión, creatividad, generosidad y entrega de nuestros estudiantes de diferentes carreras. Que se reúnen en torno a un bien superior, como es compartir con los niños de nuestro país”, dijo respeto a la iniciativa el rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, a Prensa UC.
La máxima autoridad, que en esta oportunidad viajó hasta la zona ubicada cerca de Putaendo acompañado del Vice Gran Canciller, padre Tomás Scherz, y del director de Asuntos Esudiantiles, William Young, valoró el volutariado no sólo como una oportunidad de aportar a la comunidad; también como una manera de que los propios estudiantes crezcan, desde el punto de vista profesional y humano. “En diferentes ocasiones hemos podido visitar estas iniciativas y valorarlas por el aporte a la comunidad y crecimiento personal que significan. Me alegra mucho constatar el respaldo de la DAE, quienes apoyan de manera profesional estos esfuerzos, que permiten que nuestros estudiantes crezcan en diferentes aspectos y capacidades. En resumen, una gran alegría poder visitarlos”.
Asimismo, el académico de nuestra Escuela, y director del Centro de Desarrollo de Tecnologías de la Inclusión, Ricardo Rosas, manifestó su alegría con lo conseguido hasta ahora por el proyecto. De acuerdo al profesor, que ha liderado la iniciativa desde el comienzo, quienes han participado de ‘Niños Sin Fronteras’ lo han hecho conscientes de que están trabajando por una educación y un Chile más justo. “Hay muchas formas de luchar por una educación distinta, sobre todo a un nivel socio-afectivo. Nosotros vemos que la educación que se entrega en Chile no es personalizada en los distintos sectores, y mucho menos en los más vulnerables. Los universitarios tenemos que luchar por una educación de calidad, y esta es mi forma de hacerlo”, afirmó.