Proyectos
La investigación de punta desarrollada en la EPUC se ve reflejada en la cantidad, calidad y diversidad de proyectos que se encuentran actualmente en ejecución. Dichos proyectos constituyen en algunos casos la consolidación de líneas de investigación articuladas en centros de investigación asociativa, en otros proyectos que profundizan en líneas de investigación ya existentes, proyectos en temáticas emergentes, y otros de naturaleza más aplicada
FONDECYT REGULAR 2024:
- Salud mental comunitaria: Propuesta de un modelo relacional con enfoque de género desde el quehacer de programas sociales
– Investigadora Responsable: Marianne Daher
- Promoviendo la igualdad de género en el contexto escolar: El rol de las normas sociales y la auto-eficacia
– Investigadora Responsable: Gloria Jiménez
- Actitudes y comportamiento político juvenil: desigualdad, estilos de socialización escolar e influencias intergeneracionales
– Investigador Responsable: Daniel Miranda
- Regulación fisiológica del estrés en niños(as) de 6 a 7 años y sus cuidadores: un eventual factor protector a la adversidad temprana.
– Investigadora Responsable: Marigen Narea
- Exploring the role of neural entrainment on early language acquisition and communicative abilities.
– Investigadora Responsable: Marcela Peña
- Competencias transversales y disposiciones atencionales: ¿Cuáles son sus vínculos con el bienestar psicológico y el proceso de aprendizaje en estudiantes universitarios?
– Investigador Responsable: David Preiss
- Post ICU Syndrome: Exploring the Role of Social Determinants on Trajectories and Outcomes.
– Investigadora Responsable: Paula Repetto
- Implementación y evaluación de una intervención basada en videofeedback en contexto preescolar, para padres con historias de trauma temprano
– Investigadora Responsable: María Pia Santelices
- Controversia y cambio epistémico. La argumentación como herramienta para comprender y promover la microgénesis del pensamiento epistémico en estudiantes de pedagogía.
– Investigador Responsable: Christian Sebastián
- Evaluating the Effects of Assessment Management Systems as Tools for Teacher Professional Development on Teacher Practices and Student Learning in Chile
-Investigador Responsable: David Torre
2022
FONDECYT REGULAR
Promoción de lenguaje mentalizante: diseño, implementación y evaluación de una intervención basada en cuentos para equipos educativos a cargo de niños y niñas de 3 a 5 años de edad.
Investigador responsable: Chamarrita Farkas Klein
FONDECYT POSTDOCTORADO
Control psicológico parental y agresión relacional en contexto escolar durante la adolescencia temprana: una aproximación multi-informante longitudinal desde la teoría de la autodeterminación.
Investigador responsable: Fabiola Gómez
FONDECYT POSTDOCTORADO
Development of modelling tools for a predictive validity agenda for university admissions.
Investigador responsable: Eduardo Alarcón
FONDECYT POSTDOCTORADO
Factores antecedentes de la radicalización y la desradicalización: el rol de la pasión obsesiva.
Investigador responsable: Roberto Muelas Lobato
FONDECYT POSTDOCTORADO
Identificación de estrategias de enseñanza culturalmente efectivas para el desarrollo de la autorregulación.
Investigador responsable: Pablo Enrique Lombardo Torres
FONDECYT REGULAR
Conviviendo en diversidad: el rol de las normas y de las oportunidades de contacto en la promoción de cohesión social en barrios multiculturales.
Investigador responsable: Roberto González Gutiérrez
FONDECYT INICIACIÓN
Programas sociales de intervención en pobreza: aspectos clave de los vínculos entre usuario/a y agente de intervención, grupal-comunitario y socio-institucional.
Investigador responsable: Marianne Daher
FONDECYT POSTDOCTORADO
El papel de la (des)humanización de pobres y ricos en el mantenimiento de la desigualdad económica en el contexto chileno.
Investigador responsable: Mario Sainz Martínez
FONDECYT POSTDOCTORADO
Coordinación interpersonal en conversaciones entre personas ciegas.
Investigador responsable: David Carre Benzi
FONDECYT POSTDOCTORADO
Evaluación del impacto de una intervención basada en cuentos sobre el desarrollo socioemocional infantil, la función reflexiva parental y la calidad de la interacción triádica, dirigida a madres-padres-hijos en etapa preescolar.
Investigador responsable: María José León
FONDECYT REGULAR 2019
- Towards a comprehensive model of the therapeutic alliance in psychotherapy with depressed patients: understanding the relationship between the alliance, patien/therapist characteristics, process variables, and outcome.
Investigadora Responsable: Paula Errázuriz.
Co-Investigadores: Alex Behn, Candice Fischer, Mariane Krause.
- Desde los comportamientos prosociales a la cohesión social: Mecanismos y procesos de un modelo de promoción de ciudadanía para la diversidad.
Investigadora Responsable: Paula Luengo.
Co-Investigadores: Christian Berger, Patricio Cumsille, Gloria Jiménez-Moya, María Loreto Martínez.
- Frontiers of Face Recognition in Low-Quality Images.
Investigador Responsable: Domingo Mery.
Co-Investigador: Diego Cosmelli.
FONDECYT POSTDOCTORADO 2019
- Estudio psicofisiológico de los mecanismos de comunicación bidireccional entre el cerebro y el sistema gastrointestinal, y sus efectos sobre el bienestar.
Investigador Responsable: Ismael Palacios.
Co-Investigador: Diego Cosmelli.
- Change we can believe in: How fostering beliefs about group malleability can contribute to conflict resolution in the South of Chile.
Investigadora Responsable: María Chayinska.
Co-Investigador: Roberto González.
FONDECYT INICIACIÓN 2019
- Ciudadanía juvenil: Entre la reproducción social y la socialización política.
Investigador Responsable: Daniel Miranda.
- Efecto de las claves emocionales de la comunicación digital y sus correlatos electrofisiológicos.
Investigadora Responsable: Nerea Aldunate.
- Actuar ante el prejuicio: Las motivaciones que subyacen al castigo de transgresiones sexistas.
Investigadora Responsable: Gloria Jiménez-Moya.
FONIDE 2019
- Evaluación de brechas entre estudiantes de primera generación y de segunda generación en capital digital, creatividad y bienestar psicológico.
Investigador Responsable: David Preiss.
Co-Investigador: Enrique Inostroza, Carolina Matamala, Christian Labbe.
- Contribución del vocabulario disciplinar en NT2 al logro de objetivos curriculares en primero básico.
Investigadora Responsable: Katherine Strasser.
Co-Investigadoras: Alejandra Meneses, Carolina Iturra.
INVESTIGACIÓN INTERDISCIPLINARIA 2019
- ¿Cómo promover juego sociodramático como herramienta de aprendizaje?: Desarrollando habilidades de mediación en educadoras de párvulos a través de técnicas teatrales.
Investigadora Responsable: Valeska Grau.
Co-Investigadoras: Magdalena Muller, Carolina Castro, María García-Huidobro.
FONDECYT REGULAR 2018
- Modulación contextual de patrones coordinativos especulares y anatómicos en conversaciones naturales.
Investigador Responsable: Carlos Cornejo.
Co-Investigadores: Himmbler Olivares, Esteban Hurtado.
- Efectos de la percepción de discriminación y trato injusto en obesidad y síndrome metabólico: Mecanismos psicológicos y fisiológicos en un estudio longitudinal.
Investigador Responsable: Manuel Ortiz.
Co-Investigadoras: Paula Repetto, Baltica Cabieses.
- A Comprehensive approach to enhance preparedness for natural hazard in Chile.
Investigador Responsable: Nicolás Bronfman.
Co-Investigadoras: Paula Repetto, Baltica Cabieses.
- ¿Cómo impactan las estrategias atencionales y metacognitivas en el desempeño académico y el bienestar emocional de los estudiantes universitarios y secundarios? Costos y ganancias en el aprendizaje y la creatividad.
Investigador Responsable: David Preiss.
Co-Investigadores: Diego Cosmelli, Valeska Grau.
- An Integrative Psychophysiological Study of the Effects of Contemplative Practices on Wellbeing: a cross-sectional and longitudinal approach.
Investigador Responsable: Diego Cosmelli.
Co-Investigadores: Vladimir López.
FONDECYT INICIACIÓN 2018
- Development and application of psychometric models based on ordered and partially ordered latent classes.
Investigador Responsable: David Torres.
- Cognitive and neural mechanisms of aversive associative learning and its relationship with long-term recognition memory.
Investigador Responsable: Felix Bacigalupo.
FONDEF 2016 III Concurso IDEA en 2 etapas
- PROYECTO VIDA: Modelo de Visita Domiciliaria Avanzada, apoyado por tecnología, para el fortalecimiento de intervenciones biopsicosociales con gestantes y cuidadores primarios de niños/as de 0 – 6 años, en el sistema de Atención Primaria en Salud.
Investigador Responsable: Marcela Aracena.
Co-Investigadores: Ana Rayen Condeza, María Sylvia Campos, Jaime Sapag, Fabiola Cortéz Monroy, Claudia Cerfogli, Lydia Gómez, Marigen Narea.
- Sistema Interactivo de Promoción del Lenguaje y la Comunicación (SIPLYC).
Investigador Responsable: Marcela Peña.
Co-Investigadores: Pamela Guevara, Esteban Pino, Enrica Pittaluga.