Un espacio para reflexionar sobre la violencia y la memoria en el teatro fue el que surgió en el marco del lanzamiento del libro “Teatro y Derechos Humanos” de Paul Rae. El texto, publicado por primera vez bajo la editorial Palgrave Macmillan en Londres, revisa, critica y cuestiona la fuerte relación entre el teatro y la defensa y promoción de los derechos humanos a nivel mundial. Tema que, a propósito de la conmemoración de los 51 años del Golpe Militar, abordó la actividad desarrollada por la Escuela de Teatro UC con la participación de la directora de la EPUC, Marcela Cornejo.
“Teatro y Derechos Humanos”, texto de Paul Rae que explora de manera crítica la fuerte relación entre el teatro y la defensa y promoción de los derechos humanos, fue lanzado por primera vez en Chile gracias a la traducción en español de Andrea Pelegri y la editorial OsoLiebre. Actividad desarrollada en el marco de la conmemoración de los 51 años del Golpe Militar por la Escuela de Teatro UC, que tuvo a la directora de la EPUC e investigadora asociada VioDemos, Marcela Cornejo, como una de sus presentadoras.
“Que estemos hoy compartiendo juntas y juntos posibles lecturas de este libro me hace pensar que tenemos mucho aún por decir en relación a estos temas. Que no es algo que se pueda cerrar y que no queremos cerrarlo”, señaló la académica que ha trabajado las consecuencias psicosociales de diversas formas de violencia social y política, en el trauma psicosocial y en la memoria colectiva de pasados recientes violentos.
Durante su intervención, la psicóloga señaló que las preguntas que sostiene el libro no solo son interesantes, sino necesarias de responder en una sociedad (como la nuestra), donde las huellas de este pasado violento aún se asoman en el presente. “Mirarnos a la luz de lo que nos pasó en el pasado, es un ejercicio colectivo necesario y relevante. Aún hay ecos, aún hay escenas, aún hay personajes que tienen líneas que decir. Hacer este ejercicio desde las propuestas que el teatro, sus dramaturgias y modos de representar nos ofrecen en cada función es un buen camino. El teatro permite dar cuenta, expresar sentimientos, convocar a otras y a otros a reflexionar, dejar constancia, fijar en la memoria, resistir, denunciar, visibilizar, develar, elaborar… Sigamos caminando y sigamos viendo teatro…Vamos por ancho camino… que siga la función”, afirmó.
Por su parte, la traductora del texto, Andrea Pelegri, señaló que para ella lo más interesante del texto es la manera en que Paul Rae historiza los derechos humanos y los ubica en un contexto histórico. “Nos explica de dónde vienen, cómo surgen… Eso nos hace comprender también que se trata de derechos que lamentablemente no son dados, esenciales o evidentes. Y lamentablemente lo podemos ver hoy en los conflictos que siguen azotando al mundo. Creo que, en ese sentido, es un gran aporte el trabajo de Paul Rae. Creo que ésa sería la primera razón por la cual este texto tiene un gran valor para nosotros en la actualidad”.
Desde el punto de vista de la traducción, otro aspecto que también valoró a la profesora de la Escuela de Teatro UC es la mirada del autor. “Se trata de alguien que viene del mundo anglosajón, que es australiano, pero que desde el norte no solo habla al sur global, sino que lo hace desde el sur global. Pone muchos ejemplos que no vienen justamente de lugares hegemónicos, y lo hace como alguien que conoce esos lugares. Incluso hay un ejemplo que nos atañe, que es ‘La muerte y la doncella’, de Ariel Dorfman. Que si bien es una obra que no fue tan exitosa, no fue tan importante como otras obras, sí es bueno que rescate ése caso en particular, que nos atañe a nosotros en Chile. Es pertinente traer a la palestra eso desde alguien que viene desde el mundo anglosajón. Eso es algo que me parece bastante interesante”, dijo.
A partir del texto, que invita a reflexionar sobre la intrínseca, pero compleja relación entre derechos humanos y teatro, también se desarrolló un conversatorio moderado por el profesor de la Escuela de Teatro UC, Guillermo Calderón; con la participación de Cecilia Ramírez, de la Facultad de Educación UC; Milena Grass, del Instituto Milenio VioDemos; y Jesús Urqueta, destacado director de teatro. Un espacio en el que abordaron el rol que ha jugado el teatro a la hora de representar el conflicto, como un lugar que, como señala Milena Grass en el prólogo del libro, permite dar cuerpo y voz a distintas experiencias en de vida en oposición. «Teatro y derechos humanos nos presenta los debates que ha debido enfrentar el teatro cuando se ha comprometido con la defensa y práctica de dichos derechos (humanos). Pero no nos dice cómo seguirá desarrollándose esta relación ni cómo serán el teatro o los derechos del futuro. La mirada crítica de Paul Rae tan solo nos señala la dificultad de la tarea y nos pone frentre a las preguntas más urgentes que quienes nos dedicamos a las artes escénicas debemos desentrañar si queremos ser fieles a esta historia».
____________________________________
Texto: Andrea Fuentes, Comunicaciones Psicología UC
Fecha: 24-10-2024