Eugenio Fuenzalida, de la salida profesional de psicología laboral-organizacional, fue parte de “Juventudes Protagonistas”, iniciativa destinada a promover y fortalecer el liderazgo juvenil entregando herramientas para generar transformaciones en la comunidad. Su participación en la instancia es una muestra más de su enorme vocación social, la misma que lo llevó a desarrollar un proyecto para realizar talleres de waveski -deporte que consiste en surfear olas sentado con la ayuda de un remo- destinado a personas con discapacidad en Pichilemu.
.
“Me propuse como desafío trabajar mis capacidades de liderazgo para algún día poder ejercer el rol con éxito trabajando en equipo”.
La frase es del estudiante de la EPUC Eugenio Fuenzalida, cuyo interés por convertirse en un profesional destinado a propiciar cambios en el entorno lo llevó a ser parte del programa “Juventudes Protagonistas”, iniciativa impulsada por el Gobierno de Santiago cuyo objetivo es promover y fortalecer el liderazgo juvenil, entregando herramientas para generar transformaciones positivas en sus comunidades.
En el programa -ejecutado por la ONG Observa Ciudadanía- participaron más de 3000 jóvenes de entre 18 y 29 años de la Región Metropolitana, quienes tuvieron la oportunidad de presentar proyectos y colaborar en el desarrollo de iniciativas comunitarias significativas. Todo, mientras adquirían competencias de liderazgo orientadas en la construcción de una sociedad más inclusiva y comprometida.
“En distintos ramos vimos la importancia y el impacto que tienen los líderes en el bienestar de sus colaboradores y las organizaciones. Fue así como nació mi interés por participar de este tipo de capacitaciones”, cuenta Eugenio, quien hoy se encuentra realizando su práctica profesional como psicólogo laboral en el equipo de Personas y Cultura de Healthatom.
“Durante el semestre pasado los distintos profesores nos mostraron la difícil realidad del mundo laboral actual y que ya no solo basta con el título, sino que tenemos que mantenernos aprendiendo constantemente de manera colaborativa, independiente del rumbo que tomemos”, agrega sobre su motivación por ser parte del programa, que forma líderes para trabajar por el deporte, la cultura, el medioambiente, la educación, la inclusión y el emprendimiento en sus comunidades.
En ese contexto, luego de pasar por distintas instancias de capacitación, el programa culminó con un evento masivo en la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE), donde Eugenio recibió su certificado de liderazgo, innovación y participación ciudadana, y pudo dar cuenta de su experiencia en un discurso frente unos 3000 jóvenes como él.
“Sentí que era la oportunidad que tenía para conectar con alguien en quien podría resonar mi mensaje, capaz de reproducirlo para generar algún cambio. Terminé el discurso sintiendo que había cumplido, que el desafío se había superado y que tenía mucho espacio de mejora. Al bajar del escenario, se acercó el gobernador Claudio Orrego y me felicitó. Sentí que compartimos una visión similar y disposición de servicio basada en un profundo llamado a impulsar grandes cambios que apunten en la dirección del bienestar y la superación de las personas”, dice sobre su participación en el evento de cierre del programa.
Contribuyendo al deporte
Eugenio destaca por ser un estudiante comprometido con la transformación social y la inclusión. Prueba de ello es su trabajo para visibilizar y potenciar el waveski, deporte que consiste en surfear olas sentado con la ayuda de un remo, una especie de híbrido entre el surf y el kayak, disciplina en la que es seleccionado nacional.
En ese contexto, junto a su coach, desarrolló un proyecto para realizar talleres de este deporte a personas con discapacidad en Pichilemu, iniciativa que logró financiar tras la adjudicación de un Fonapi.
Según cuenta, con los fondos recibidos se logró la compra de waveskis, wetsuits y todos los implementos necesarios para la ejecución del proyecto junto al Club Escuela de Surf Lobillos de Pichilemu.
“Me di cuenta que me gusta más compartir este deporte que competir. Creo firmemente que se es mucho más feliz compartiendo lo que te gusta con otros que dedicándote exclusivamente al ámbito competitivo”, reflexiona el también campeón nacional de surf adaptado.
Eugenio es solo uno de los tantos estudiantes de la EPUC que desde el inicio de su formación y a lo largo de toda su trayectoria académica, buscan encabezar instancias que contribuyan a la construcción de una sociedad más inclusiva, empática y colaborativa.
Texto: Nicolás Pérez Lozano, Comunicaciones Psicología UC
Fecha: 12/09/2024