Fallece Clemencia Sarquis Yazigi, destacada psicóloga y ex académica EPUC

Una de las primeras profesionales que trabajó el enfoque sistémico en Chile, Clemencia Sarquis Yazigi desarrolló un enfoque clínico social para abordar particularmente las relaciones familiares y de pareja. En sus más de 20 años ejerciendo la docencia en la EPUC, la ex subdirectora de docencia y miembro del primer comité editorial de la Revista Psykhe, dejó un importante legado en las generaciones de estudiantes que formó en la Escuela. Un trabajo que hasta el día de hoy también reconocen miles de personas, sobre todo profesores y profesionales vinculados al mundo de la educación, que la conocieron a través de Teleduc. Programa pionero de educación a distancia, que era transmitido por Canal 13, y del cual ella fue protagonista. 

Como una mujer inteligente, generosa y pionera en abordar el enfoque sistémico en Chile fue recordada la figura de Clemencia Sarquis Yazigi. La destacada psicóloga de la Universidad Católica y ex académica de la EPUC que falleció este jueves 25 de julio a los 94 años de edad.

La “Cleme”, como le llamaban cariñosamente sus cercanos, dejó un importante legado en los cientos de psicólogos y psicólogas que formó en sus más de 20 años ejerciendo la docencia en su alma mater. En Chile, es considerada como una de las primeras psicólogas en desarrollar un enfoque clínico social para abordar las relaciones familiares y de pareja.

“Fue una profesora maravillosa. Fue una gran discípula de Erika Himmel y todos los profesores y profesoras que siguieron en metodología en la Escuela fueron formados por ella. También fue pionera en el área clínica, siendo una de las primeras en hablar sobre temáticas de violencia. Recuerdo que en esa época hicimos un primer proyecto de investigación que se llamaba “Educación para la violencia”, cuando nadie hablaba de eso. Lo mismo en lo relacionado con la temática de familia. Fue la primera en traer el enfoque sistémico a Chile hace más de 40 años atrás. Era una persona que siempre estaba a la vanguardia. Siempre estaba averiguando los adelantos y las novedades en distintas partes del mundo”, recuerda la académica EPUC, Ana María Arón.

La directora del Centro de Estudios y Promoción del Buen Trato UC no solo fue colega y amiga de Clemencia Sarquis, también fue su profesora. “Era un lujo tenerla como alumna, porque era lo más aplicada que tú te puedas imaginar. Era la que siempre se leía toda bibliografía, la que hacía todos los trabajos, la que se sacaba la mejor nota en las pruebas. Ella entró a estudiar a los 38 años, cuando la mayoría de sus profesores eran menores que ella. Algo que podría insegurizar a muchos, pero en ella no fue ningún impedimento. Era muy rigurosa y matea”.

Generosa con sus conocimientos

Inquieta, siempre buscando innovar y con la capacidad de mirar más allá del momento en el que se estaba, la ex subdirectora de docencia de la EPUC fue fundamental para invitar a destacados investigadores e investigadoras internacionales a la Escuela, tales como Cristina Ravazzola y Harold Kelley. También fue una de las grandes impulsoras de la revista Psykhe, formando parte de su primer comité editorial. “Todas esas ideas salían de ella. En Chile no teníamos revistas y nos costaba mucho publicar. Y fue así que surgió la idea”, señala Ana María Arón sobre la publicación que se ha transformado con los años en un verdadero referente a nivel regional.

Su rigurosidad e incansable búsqueda por colocar sus conocimientos al servicio de los demás también dejó una marca en los cientos de televidentes que la conocieron a través de Teleduc. Ella y la profesora Ana María Arón fueron de las primeras en incursionar en el que fuera el primer proyecto de educación televisiva del país.

“Fue algo muy innovador. Hicimos un curso de psicología en la sala de clases y otro de psicología de la pareja. Me acuerdo que también había un suplemento en La Tercera, entonces la gente veía el programa por televisión y también tenía el material a través del diario. Era todo bien democrático y accesible. Y a pesar de la cantidad de años que han pasado, hasta el día de hoy hay gente que se acuerda de lo que hacíamos. Hay muchos directores y directoras, profesores y profesoras muy agradecidos. Y eso es en gran parte gracias a la Clemencia, que cuando apareció la oportunidad de hacer clases en televisión me dijo ‘vamos, hagámoslo’”, dice Ana María Arón.

Una muestra más de la gran pasión que sentía por su trabajo y de la generosidad que siempre mostró con sus conocimientos. “Ella lo entregaba todo. No se guardaba nada en términos de conocimientos. Yo creo que la generosidad fue algo que siempre destacamos en la Cleme. Creo que eso es lo que más vamos a recordar sus colegas y también sus estudiantes, esa capacidad de entregarse al máximo. De buscar siempre lo último que se estaba publicando en las áreas en las que ella trabajaba, ya sea metodología o clínica», finalizó la profesora emérita de la EPUC.

Texto: Andrea Fuentes Uribe, Comunicaciones Psicología UC