El estudio, en el que participaron cerca de 250 niñas y niños entre 24 y 42 meses, demostró que la utilización controlada de pantallas interactivas beneficia la comunicación verbal y la comprensión del habla, además de fomentar las vocalizaciones, efectos que se observan a corto y largo plazo.
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Un estudio desarrollado por un grupo de investigadores de la UC, el Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente y la Municipalidad de La Florida, liderados por la académica de la EPUC, Marcela Peña, concluyó que utilizar tablets para enseñar mejora las habilidades de comunicación y lenguaje en preescolares, aspectos claves para el desarrollo futuro.
En la investigación, denominada “A brief tablet-based intervention benefits linguistic and communicative abilities in toddlers and preschoolers”, participaron niñas y niños de 24 y 42 meses de edad, los que fueron expuestos a “juegos” digitales de asociación de palabras y objetos para monitorear su aprendizaje.
En ese contexto, se demostró que la intervención benefició la comunicación verbal y la comprensión del habla de los niños, además de fomentar las vocalizaciones a corto y largo plazo.
De esta forma, se genera evidencia de que el uso de pantallas interactivas puede mejorar las habilidades lingüísticas y comunicativas de los niños, lo que en el futuro puede incidir en un mejor rendimiento académico y bienestar general, siempre y cuando se realice en forma controlada y supervisada por un adulto.
“Las tablets pueden ser usadas para promover aprendizajes en preescolares, posiblemente porque ofrecen un ambiente interactivo que estimula la curiosidad y la exploración. Este estudio demuestra con datos que cuando son usadas en forma segura y supervisada por un adulto, las tablets benefician las habilidades lingüísticas de las y los preescolares”, plantea la profesora Peña.
Según la investigadora, es importante apoyar la estimulación en este grupo etario debido a la elevada capacidad de aprendizaje con que se cuenta en esa etapa. “La edad preescolar es un periodo particularmente favorable para estimular el vocabulario y enseñar a las y los niños estrategias de aprendizaje”, explica.
“Entre los 24 y 42 meses de edad, niñas y niños aprenden muy fácil, sin instrucción dirigida. Por ejemplo, pueden aprender entre 10 y 20 palabras al día luego de una única exposición”, agrega.
No obstante, aunque las condiciones durante este periodo sean propicias para el aprendizaje, la académica insiste en la necesidad de que el uso de tablets se lleve a cabo en un contexto lúdico y en “condiciones seguras y supervisadas por un adulto”.
“Es urgente regular el uso en niñas y niños de dispositivos inteligentes como las tablets. Actualmente se usan sin control y no hay recomendaciones ni limitaciones para acceder a cualquier tipo de aplicaciones”, sostiene sobre el uso que los infantes le dan a este tipo de tecnologías.
En ese sentido, la académica de la EPUC invita a padres, cuidadores, educadores y profesionales de la educación y la salud que trabajen con niños y niñas, a incentivar el aprendizaje de estos haciendo un uso responsable de los medios tecnológicos. “Es importante que las educadoras de párvulos, las y los profesionales que se dediquen a estimular el desarrollo infantil, y la sociedad en general, se sientan capacitados al momento de explotar las tecnologías interactivas, así las podrán usar de manera segura”, concluye la pediatra y doctora en Ciencias Cognitivas y Psicolingüística.
La evidencia en torno a la estimulación temprana con tecnologías interactivas generada en este estudio resulta tremendamente relevante para la educación preescolar, pues, contrario a lo ocurrido en este caso, numerosas intervenciones tradicionales no han logrado reducir la brecha entre niñas y niños que ingresan a la escuela con un vocabulario limitado y quienes lo hacen con un nivel más avanzado.
Te invitamos a revisar el estudio completo haciendo clic aquí.
Texto: Nicolás Pérez Lozano, Comunicaciones Psicología UC
Fecha: 18/07/2024