El estudio, que inició el año 2019 y es liderado por la Línea de Inclusión para el Desarrollo del Centro de Justicia Educacional, distingue entre cuidado materno exclusivo, cuidado en salas cunas y jardines infantiles, y cuidado de un familiar o no familiar; poniendo énfasis en la calidad de estos tipos de cuidado y su asociación con el desarrollo cognitivo, el lenguaje y la socio emocionalidad de niños y niñas.
El Centro de estudios avanzados en Justicia Educacional (CJE) lanzó la cuarta ola de resultados de Mil Primeros Días, estudio longitudinal cuyo objetivo es caracterizar las trayectorias de tipos de cuidado que experimentan niños y niñas.
Este estudio, que inició en 2019 y es liderado por la Línea de Inclusión para el Desarrollo, distingue entre cuidado materno exclusivo, cuidado en salas cunas y jardines infantiles, y cuidado de un familiar o no familiar; poniendo énfasis en la calidad de estos tipos de cuidado y su asociación con desarrollo cognitivo, lenguaje y socio emocionalidad de niños y niñas.
La actividad, comenzó con palabras del rector Ignacio Sánchez, quien destacó los aportes de este estudio a las políticas públicas, profundizando en algunas de las novedades que arrojan los resultados de esta cuarta ola. En esa línea, comentó un preocupante dato del 2023, que señala que el 23,1% de los entrevistados declaró que sus porciones de comida se vieron reducidas, un porcentaje bastante mayor al 9,3% que expresaban las familias durante la pandemia Covid-19 el 2020.
«Los primeros años de vida son sin duda cruciales en el desarrollo de la persona. De allí la importancia de poder intervenir tempranamente en esos años con una educación preescolar de calidad. Estudios como Mil Primeros Días nos permiten entender cuáles son las herramientas necesarias para continuar estimulando a los niños de manera que puedan desplegar su potencial», manifestó.
Durante la instancia, desarrollada en el Auditorio de Historia y Geografía de la UC, también compartieron palabras la académica titular de la Facultad de Educación UC y directora del CJE, Claudia Matus, quien valoró el estudio y destacó que “la educación parvularia y los cuidados que se dan en primera infancia juegan un papel crucial en el desarrollo integral de niños y niñas y es especialmente significativa en contextos de desigualdad como los que aún se observan en nuestro país”.
Los resultados fueron presentados por la académica de la Escuela de Psicología UC, e investigadora principal del CJE, Marigen Narea. Ocasión en la que la destacada investigadora resaltó que “si queremos ver una intervención integral en primera infancia, la escuela es, por supuesto, el lugar privilegiado para el desarrollo de los niños y la educación de calidad; pero hay otros cuidados que están involucrados en esta etapa que no podemos perder de vista si queremos entregar un contexto nutritivo para las familias con niños de 5 años”.
Así, Narea dio a conocer resultados de estas dos áreas. Por un lado, sobre el ingreso al sistema escolar de estos niños y niñas a quienes se les ha estado haciendo seguimiento; y por otro, los tipos de cuidado que reciben fuera de los establecimientos.
Sobre el ingreso al sistema, un 72,8% utilizó el Sistema de Admisión Escolar (SAE) y de ese cifra, un 78% indicó que su hijo/a fue seleccionado en su primera preferencia, y un 93% dentro de sus primeras tres preferencias. Asimismo, entre las razones para elegir estos establecimientos, destacan la cercanía o ubicación, y también la presencia de familiares dentro del establecimiento.
Respecto de los tipos de cuidados, de las 707 familias encuestadas, un 4% recurre -entre otras opciones- a un after school, casa particular remunerada distinta a la que vive el niño; dato de especial interés si consideramos que este mes se sufrió la muerte de una niña de tres años bajo el cuidado de este tipo de lugares, en la comuna de Quinta Normal.
En el encuentro también expusieron la directora ejecutiva de la Corporación para la Infancia de Santiago, Evelyn Sánchez, y el alcalde de Renca, Claudio Castro, quienes compartieron iniciativas que impulsan a nivel local para fortalecer el desarrollo de niñas y niños en sus comunas. Un trabajo realizado en conjunto con la Línea de Inclusión para el Desarrollo del CJE.
__________________________________
Texto: Valentina González, Comunicaciones CJE
Fotos: Comunicaciones UC, Comunicaciones psicología UC y Comunicaciones CJE
Fecha: 26-06-2024