Universidad abierta para generaciones conectadas: el proyecto que promueve la inclusión sociodigital de las personas mayores

La exclusión social de las personas mayores producto de la brecha digital es un desafío que preocupa en un país en el que la tasa de envejecimiento va en aumento. Se calcula que en el año 2050 al menos el 30% de la población chilena tendrá 65 años o más, con un tercio de este grupo superando la edad de 80. Una realidad que busca abordar “Universidad Abierta para generaciones Conectadas”, iniciativa A+S desarrollada en conjunto por la Fundación Conecta Mayor UC y la Escuela de Psicología UC que promueve la inclusión sociodigital de los +60 a través del encuentro intergeneracional entre jóvenes y personas mayores. Jornadas en que les pudieron enseñar el uso del celular y habilidades socioemocionales asociadas, de manera que puedan tener una mayor integración y calidad de vida.

“Mi hija acostumbraba a sacarme número para el médico. Yo le dije ‘hija, no te preocupes, yo ya saqué la hora… porque para eso fui a la universidad. A aprender’. Me sentí mágica. Ahora lo hice solita”, confiesa Verónica Aguirre. Sus palabras reflejan gran parte del sentir de las 90 personas mayores beneficiadas por “Universidad Abierta para generaciones Conectadas”. Proyecto impulsado desde hace 4 años por la profesora Paula Luengo en el contexto de la sección 1 del curso Psicología del Desarrollo II  y Conecta Mayor UC, que este 2024 contó con la valiosa colaboración de la profesora Antonia Aguirre.

Iniciativa que en esta oportunidad tuvo un importante salto cualitativo, ya que se desarrolló en la misma Universidad, reuniendo a 79 alumnos y más de 90 personas mayores. En total, fueron 6 jornadas de capacitación que se llevaron a cabo de manera presencial en dependencias de la UC en el Campus San Joaquín, en las cuales pudieron acceder a contenidos digitales y a temas asociados al desarrollo socioemocional, generatividad, sabiduría e ironía.

La presentación y descarga de App Mayor (aplicación diseñada por Conecta Mayor UC y PNUD que facilita el uso del celular), aprender cómo guardar un contacto, explorar funciones de WhatsApp, realizar y contestar videollamadas, y aprender a enviar mensajes de audio y fotos, fueron parte de lo que aprendieron en las sesiones que también estaban acompañadas por contenidos relativos al sentido de la utilización de la tecnología y los procesos de desarrollo activo para las personas mayores, como generatividad, sabiduría, participación social y pensamiento integrativo. Una experiencia que concluyó con un conversatorio de finalización en el que se reunió a alumnos/as de la carrera con las personas mayores que participaron.

La UC abre sus puertas

Aunque la iniciativa liderada por las profesoras Paula Luengo y Antonia Aguirre ya lleva algunos años realizándose, ésta es la primera vez que se desarrolla de manera presencial en dependencias de la Universidad Católica. Un aspecto que fue destacado por Eduardo Toro, director ejecutivo de Conecta Mayor. “La universidad se establece como un espacio abierto a la comunidad y, en particular, hacia un grupo excluido. Y es en ese sitio, donde los estudiantes pueden reconocer y experimentar la brecha digital que viven generaciones anteriores y, a su vez, ser voluntarios en el proceso de capacitación, enseñando las funciones y habilidades digitales pertinentes. En esta ocasión fueron 90 mayores con 79 estudiantes los que participaron activamente a lo largo de todo el proceso”.

Por su parte, para la profesora Paula Luengo, la iniciativa que comenzó hace con el objetivo de promover la utilización de la tecnología en las personas mayores tras la llegada de la pandemia ha sido todo un desafío. “Como equipo de la cátedra de Psicología del Desarrollo hemos ido evolucionando a lo largo de este tiempo y nos hemos ido trasladando a los distintos territorios para formar a las personas. Y este año, por primera vez, decidimos hacer la universidad abierta. Que las personas mayores vinieran a formarse aquí. Abrimos las puertas de la universidad para que tuvieran la experiencia de formación en nuestras aulas, cobijados por esta casa de estudios, para que se sientan validados y legitimados en su formación. Y el resultado ha sido maravilloso, con más de 90 personas de comunas como Renca, Santiago, Puente Alto, Macul, San Joaquín, etc. Y con un muy valioso el aporte y creatividad de los ayudantes del ramo para toda la implementación: Isidora Fernández, Damián Troncoso, Ysidora Posek, Agustín Ramos y Josefina Humud”. 

Una experiencia que también llena de orgullo a quienes han participado de las capacitaciones desarrolladas en el Campus San Joaquín. “Imagínate, yo nunca pensé en venir a la universidad. Antes no tuve la oportunidad y que ahora se dé esta opción es emocionante. A mi nieto que sale de cuarto medio este año le dije que yo ya estuve en la universidad, y no en cualquiera, en la Universidad Católica. Entonces estoy feliz”, afirmó Susana Donoso de la comuna de Renca. 

Acercar generaciones

En el conversatorio de cierre, desarrollado en el Auditorio de la Facultad de Ciencias Sociales UC, también participó la académica de la EPUC María Loreto Martínez. La destacada investigadora, que se ha interesado en abordar la psicología evolutiva y psicología social-comunitaria, con el fin de comprender los procesos individuales, familiares, y comunitarios que intervienen en el desarrollo humano, señaló que una de las contribuciones más importantes de este curso A+S es crear espacios sociales y físicos donde se pueden acercar las generaciones mayores con las más jóvenes. “Esto permite rescatar y potenciar la memoria, la experiencia y el legado histórico. Con el viejismo y el estereotipo ese valor no se rescata. Por eso es importante valorar a las generaciones más antiguas y cultivar las relaciones entre generaciones, como lo hace este proyecto que rescata el legado y la herencia cultural y valórica de las generaciones mayores para conocerlas en el presente. No se trata de que las generaciones jóvenes hereden y mantengan las mismas tradiciones, pero si las conocen y escuchan el valor que han tenido, la manera cómo han vivido distintos eventos, los han significado y los han superado, eso transforma el presente y proyecta el futuro. Yo creo que ésa es una de las cosas más lindas de esta experiencia, el crear este espacio de conexión en que adultos mayores y jóvenes profesionales en formación se ponen, tanto en el rol de dar apoyo, de dar conocimiento, de enseñar, pero también en el de recibir esa experiencia”.

En ese sentido, la profesora relevó la importancia de derribar prejuicios, ya que muchas veces a las personas mayores se les trata pasivamente, como si ya no tuvieran mucho que aportar. “Yo creo que el cambio se produce y se fortalece la sociedad cuando uno está abierto a aprender de la experiencia de los otros y forma estas relaciones, que no solamente nos favorecen como adultos mayores, sino que también van a favorecer las habilidades profesionales de los jóvenes, como formadores y como ciudadanos”.

Encuentros que también fueron valorados por los estudiantes de psicología, quienes agradecieron la oportunidad de haber participado en la instancia. “Se produjo un aprendizaje intergeneracional, en el que tanto ustedes como nosotros aprendimos. Por más que nosotros estuviéramos dándoles una clase, esto fue profundamente horizontal. Yo siento que aprendí de ustedes como personas, aprendí de ustedes como adulto emergente, aprendí de ustedes como psicóloga en formación y también aprendí de ustedes como futura persona mayor (…) Encuentro que esta experiencia me cambió mucho. Me hizo generar un interés por la psicología comunitaria que jamás había manifestado a lo largo de toda la carrera”, señaló Florencia Hidalgo.

No dejar de atreverse

Otro aspecto que se destacó en la jornada de finalización del proyecto, en la que se entregaron certificados de participación a las personas mayores y un reconocimiento a las 3 mejores clases desarrolladas por los estudiantes, fue la importancia de salir de la zona de confort y atreverse a aprender. “Creer que siempre hay algo que nosotros podemos elegir para desarrollarnos mejor, creo que esa oportunidad que entrega Conecta Mayor, no solo con este curso, sino que en general… entregarles esa capacidad de agencia a las personas mayores es súper valorable. Porque si bien la tecnología muchas veces nos aísla, si la usamos bien puede ser una herramienta muy útil para desarrollar mejores conexiones. Y ellos, ahora que ya manejan esta herramienta, tienen la capacidad de decidir si la quieren usar o no”, afirmó la profesora Paula Luengo.

Por otro lado, ver que esta interacción finalmente tiene un impacto real en quienes participaron fue algo que emocionó particularmente a Sofía Campusano, otra de las estudiantes de psicología que formó parte de la experiencia. “En mi módulo había una señora que se llama Guillermina. Ella cerró agradeciéndonos a mí y al equipo, diciendo que muchas veces se olvidan de ellos. Entonces para mí eso fue muy gratificante. Fue muy bonito ver que lo que estamos haciendo sí tiene una implicancia real. Que para ustedes y para nosotros sí fue importante. Por eso yo también les agradezco, porque creo que para nosotros, para la formación que estamos tendiendo, ésta es una experiencia muy enriquecedora”, finalizó.

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Texto: Andrea Fuentes Uribe, Comunicaciones Psicología UC
Fecha: 18-06-2024