El académico y subdirector de Investigación y Postgrado de la Escuela de Psicología UC, con una destacada trayectoria en el estudio de las problemáticas de convivencia escolar, desarrollo sustentable y ciudadanía, fue reconocido como uno de los 22 nuevos profesores titulares de la Universidad. Un hito que lo llena de orgullo y que lo motiva a seguir aportando al desarrollo de una sociedad más justa desde su disciplina. “Es un reconocimiento a una trayectoria académica, pero también a un compromiso con la comunidad universitaria y a través de ésta con nuestra sociedad en su conjunto”.
En una emotiva y aplaudida ceremonia la UC celebró 136 años de vida al servicio del país. La jornada que comenzó con la celebración de una misa, oficiada por el Arzobispo de Santiago y Gran Canciller UC, Monseñor Fernando Chomali, estuvo marcada por la que sería la última cuenta pública del rector Ignacio Sánchez.
En la ceremonia, en la que participaron el subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana; el Obispo Auxiliar de Santiago y Vicario General del Arzobispado de Santiago, monseñor Alberto Lorenzelli; miembros del Honorable Consejo Superior; la jefa de la División de Educación Universitaria, María Elisa Zenteno; el rector Emérito, Pedro Pablo Rosso; además de rectores y representantes de otras casas de estudios; la máxima autoridad de la UC agradeció el aporte de cada integrante de la comunidad universitaria por su entrega y dedicación, además del apoyo de su familia en estos tres períodos a la cabeza de la Universidad. “Me siento feliz de poder mostrar todo el trabajo de una comunidad comprometida con el ethos universitario, los avances en docencia innovadora, la investigación y transferencia a la sociedad, el desarrollo patrimonial y cultural. Por esto, expreso mi profundo agradecimiento por estos ya casi 15 años dirigiendo los destinos de la UC”.
Un discurso en el que también destacó que “la UC es y será una universidad libre, con plena autonomía y respeto al desarrollo académico, inclusiva, con altos estándares de calidad internacional, comprometida con el país y la sociedad”. Asimismo, el liderazgo de la institución como resultado de la calidad en docencia e investigación fue otro tema a relevar. “La UC se ubicó entre las mejores universidades del mundo en 37 disciplinas (…) Es notable recordar que ésta era una meta planteada en el año 2008, a lograr a los 150 años de la UC, en el año 2038. Nos hemos adelantado 14 años debido al trabajo dedicado y de calidad de toda nuestra comunidad. Creo que nuestra meta hoy es alcanzar en ese futuro aniversario el grupo de las 50 mejores universidades del mundo. Lo podemos lograr gracias a la calidad de nuestra comunidad universitaria”.
Luego, tras realizar un análisis detallado de los logros alcanzados en diversas materias, se dio paso a uno de los momentos más emotivos de la ceremonia con la entrega del Premio Monseñor Carlos Casanueva al director del Centro de Políticas Públicas de la UC, Ignacio Irarrázabal; y el nombramiento de los 22 nuevos profesores y profesoras titulares, entre los que se encuentra el académico de la Escuela de Psicología UC, Christian Berger.
Seguir contribuyendo
Un claro compromiso con la misión de la universidad y sus principios, participar en la formación de personas a través de su labor docente, además de contar con un amplio reconocimiento en su área, contribuyendo de manera significativa y original a través de su investigación y/o creación, son algunas de las razones que llevaron al académico de la EPUC a acceder a la categoría más alta a la que un profesor o profesora de la Universidad Católica puede aspirar.
En su carrera, el psicólogo de la Universidad Católica y doctor en Psicología Educacional de la University of Illinois se ha destacado en estudiar los procesos de desarrollo individual de niños, niñas y adolescentes, y la perspectiva más promocional de la psicología educacional. “Mis líneas de investigación siguen una perspectiva de desarrollo individual desde la perspectiva socioemocional, pero considerando que dicho desarrollo se da en relación con otros y en contextos sociales específicos (…) Lo anterior se concreta en mis áreas de interés, que en primer lugar se relacionan con el desarrollo social y emocional de niños y adolescentes en los contextos en los cuales se desenvuelven. Por una parte el foco está puesto en las relaciones interpersonales que se establecen entre pares, y por otra en la manera en que dichos contextos se organizan y estructuran para favorecer dicho desarrollo”, dijo.
En esa línea, el investigador ha desarrollado un importante trabajo en torno a problemáticas de convivencia escolar, abordando un enfoque más amplio que permite conectar la escuela con el territorio y sus distintos actores y niveles de complejidad. “Un enfoque centrado en el desarrollo de competencias socioemocionales y en la construcción de espacios escolares seguros y nutritivos”.
En esta dilatada trayectoria destacan su participación en el Consejo Asesor para la Convivencia Escolar el año 2022, su participación en un comité científico que entregó recomendaciones para la prevención y el abordaje del bullying y ciberbullying a UNESCO el 2023, y su actual rol como encargado de la implementación en la Región Metropolitana del Programa del Ministerio de Educación “A Convivir se Aprende”. Una iniciativa que busca prevenir la violencia al interior de los establecimientos educacionales, a través de la buena convivencia y el desarrollo de competencias y habilidades que permitan la resolución pacífica de conflictos entre estudiantes.
Frente a este nuevo reconocimiento, el investigador adjunto de la línea Interacciones grupales e individuales del Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social (COES) señaló que recibe este logro como una motivación y un compromiso a seguir aportando al desarrollo de una sociedad más justa desde su disciplina. “El nombramiento como profesor titular constituye un hito importantísimo que me llena de orgullo. Es un reconocimiento a una trayectoria académica, pero también a un compromiso con la comunidad universitaria, y a través de ésta, con nuestra sociedad en su conjunto. Creo que lo central de esta trayectoria se relaciona con el trabajo colaborativo, con el ecosistema de la universidad y de mi unidad académica, que continuamente sostiene nuestro trabajo, y con el compromiso de mis colegas, estudiantes, funcionarias y funcionarios”.
Un hito que, de acuerdo al académico, lo lleva a revisar lo realizado en los últimos años, “pero al mismo tiempo me motiva a reflexionar y proyectar hacia el futuro formas de seguir contribuyendo a construir una sociedad más justa, respetuosa y cuidadosa”, afirmó.
____________________________________________
Texto: Andrea Fuentes, Comunicaciones Psicología UC
Fotos: Karina Fuenzalida, Comunicaciones UC
Fecha: 07-06-2024