Proyecto liderado por Marigen Narea es considerado en el libro “Propuestas para Chile” del Centro de Políticas Públicas UC

Al igual que en años anteriores, nuevamente el libro elaborado a partir del Concurso de Políticas Públicas consideró el trabajo de una de nuestras académicas. En la versión número 18 de esta iniciativa, el trabajo desarrollado por la profesora Marigen Narea junto al director de Centre UC Ernesto Treviño, fue escogido para desarrollar uno de los capítulos del texto. En él se da cuenta del trabajo interdisciplinario desarrollado durante diez meses por el equipo que también integran Samanta Alarcón, María Jesús López y Pamela Soto del Centro de Justicia Educacional UC. Una iniciativa que busca proponer un sistema para regularizar los cuidados informales de niños y niñas de 0 a 3 años, en el que se cumplan estándares mínimos de calidad y se asegure el desarrollo integral de los menores.

Con casi dos décadas de existencia, el Concurso de Políticas Públicas, organizado por el Centro de Políticas Públicas UC, ha sido una ventana para que la academia aporte su investigación y conocimiento a enfrentar diversos desafíos sociales. Y, en esta oportunidad, al igual como ha ocurrido en versiones anteriores, la iniciativa consideró el trabajo de una de nuestras académicas entre las ocho propuestas que conforman los capítulos del libro “Propuestas para Chile”.

En «Guarderías informales en la primera infancia: experiencias internacionales y una propuesta para Chile», la académica de Psicología UC Marigen Narea, junto al director de Centre UC Ernesto Treviño, buscan proponer un sistema para regularizar los cuidados informales de niños y niñas de cero a tres años, que cuente con una gobernanza y un sistema de aseguramiento de la calidad. Un trabajo que realizaron junto a Samanta Alarcón, María Jesús López y Pamela Soto del Centro de Justicia Educacional. “Es un problema importante en nuestro país y en el que necesitamos una respuesta urgente. Lo que analizamos en distintos países es que la respuesta estatal, en los casos revisados, tanto en países en desarrollo como latinoamericanos, es que hay formas de asegurar la seguridad de estos niños y niñas a través de certificados de quienes los cuidan, y también incluso de dar financiamiento a esta modalidad para que madres y padres lo ocupen. Para esto creemos que es fundamental contar con un sistema integrado de educación y cuidado en primera infancia. Una ventanilla única donde los padres, madres y tutores puedan elegir la modalidad que más les acomode. Se debe contar con un estándar mínimo de calidad que asegure la seguridad, y por supuesto, el desarrollo integral de los niños y niñas. Para eso necesitamos un trabajo conjunto entre el Ministerio de Educación y el Ministerio de Desarrollo Social y Familia”, señala la académica de la EPUC.

Si bien Chile cuenta con políticas bastante sólidas en lo que respecta a la cobertura de educación infantil formal, la realidad es que muchas familias buscan alternativas no regularizadas para cubrir esta necesidad. Una situación que pone en peligro la integridad de niños/as, tal como quedó en evidencia a fines del año 2022, cuando un niño terminó colgando desde el balcón de un edificio en Estación Central.

Cuidado que se carga a las mujeres

En Chile, así como ha ocurrido en gran parte del mundo, las tareas de cuidado de niños y niñas son realizadas principalmente por las mujeres, quienes para poder incorporarse al mundo laboral buscan distintas estrategias, entre las que se encuentra el cuidado informal. Algo que se complejiza aún más en el caso de las mujeres migrantes, quienes no cuentan con una red de apoyo familiar que les permita solucionar esta necesidad.

De ahpi que en Chile resulte urgente regularizar el cuidado informal pagado, ya que más allá de que la política pública ha impulsado fuertemente el aumento de la cobertura de la educación parvularia, ésta no siempre se adecúa a las necesidades de las mujeres trabajadoras.

En este contexto los académicos, junto al Centro de Justicia Educacional UC, realizaron un análisis comparativo de nueve casos internacionales con diversos sistemas de cuidadores, examinando la gobernanza y formas de garantizar la calidad. A esto se sumó el estudio de iniciativas desarrolladas en las comunas de Independencia y Estación Central, de manera identificar desafíos de implementación y levantar recomendaciones a partir de estas experiencias; y entrevistas a actores claves de los sectores de educación parvularia y niñez. 

Un trabajo que busca proponer un sistema para regularizar los cuidados informales de niños y niñas de 0 a 3 años, en los que se cumplan estándares mínimos de calidad, y se asegure el desarrollo integral de los menores. Una propuesta que aborda el doble desafío de proteger a la primera infancia y ofrecer servicios de cuidado, que den la seguridad y flexibilidad necesarias para que las mujeres madres de familia y/o jefas de hogar puedan ingresar al mercado laboral. Entornos regulados donde niños y niñas no solo puedan estar al cuidado de adultos responsables, sino que también accedan a aprendizajes significativos.

“La propuesta que se presenta se organiza en torno a tres ejes que deben estar interconectados para responder a las necesidades de cuidado infantil y de facilitación de inserción al mercado laboral. En primer lugar, se parte de la base que el desarrollo integral de los niños y niñas durante la primera infancia debe conceptualizarse en torno al cuidado y a la educación; esto quiere decir que los servicios de cuidado deben incorporar componentes educativos, y viceversa. En segundo lugar, la propuesta supone la sinergia completa entre los servicios de cuidado y los de educación, superando la lógica sectorial, para que las familias reciban una oferta integral y complementaria, y de esta manera puedan elegir las fórmulas que mejor se acomodan a las necesidades de niños, niñas y madres. En tercer lugar, la propuesta también asume que no hay una solución única para atender las necesidades de cuidado que, a su vez, satisfagan las necesidades de hogares monoparentales o biparentales donde los adultos deben trabajar”, señalan en el texto publicado por el Centro de Políticas Públicas UC.

Si quieres leer el capítulo completo, te invitamos a decargar el libro en el siguiente link.

__________________________________

Texto: Andrea Fuentes Uribe, Comunicaciones Psicología UC
Fecha: 03-05-2024