El académico de la EPUC e investigador de MIDE UC es parte del comité de editores asociados de la revista Large-scale assessment in Education. “Es una oportunidad súper importante para revisar qué es lo que está pasando en términos de investigación y aportar a la investigación en esta área”, señaló Miranda sobre su participación en el prestigioso medio que difunde investigación de evaluaciones educacionales a gran escala.
Daniel Miranda, académico de Psicología UC e investigador de MIDE UC, fue seleccionado para conformar el comité de editores asociados de la revista Large-scale assessment in Education, perteneciente al Instituto Internacional de Investigación en Educación (IERI, por sus siglas en inglés) y a la Editorial Springer. Esta prestigiosa revista contribuye a potenciar y mejorar los métodos y procedimientos, la implementación o el uso de evaluaciones a gran escala en educación. El campo de acción de las investigaciones publicadas por esta revista considera datos de PIRLS, PISA, TALIS, ICCS o ERCE, entre otras.
En el comité de editores asociados, Daniel Miranda viene a integrar un grupo de investigadores provenientes de instituciones académicas de renombre, como es el caso de la Universidad de Indiana (EE.UU.), la Universidad de Gotenburgo (Suecia), el Boston Collegue (EE.UU.), la Universidad de Maryland (EE.UU.), el Servicio de Pruebas Educativas de los Países Bajos, la Asociación Internacional por la Evaluación del Logro Educacional y el Instituto Coreano de Curriculum y Evaluación.
“Es una oportunidad súper importante. La revista se dedica a publicar investigación que utiliza evaluaciones educacionales de gran escala. Varias de ellas, estudios internacionales que yo he utilizado, por lo tanto es una gran oportunidad para aportar a la investigación en ésa dirección”, señaló el académico.
Entre las labores que tendrá en este comité, Daniel Miranda revisará artículos que, al ser publicados, contarán con visibilidad para una audiencia académica de alcance global. Esta revista se caracteriza por un eficaz proceso con revisión de pares y difusión de las publicaciones a través de diversos canales de comunicación, lo que se constituye como parte esencial del prestigio que tiene entre las publicaciones académicas sobre medición en educación.
El investigador también explica que este nombramiento le permitirá conocer en profundidad “qué es lo que está pasando en términos de investigación en esta área. A esto se suma que es una gran oportunidad de carrera, en términos curriculares, en el sentido de que participar del proceso de revisión de la investigación, en este caso en mi rol de editor, pero también en el proceso de revisión de pares, es importante, porque de algún modo uno devuelve la mano. Cuando uno envía un artículo a una revista hay personas que dedican su tiempo a la revisión. En este caso yo también estoy dedicando tiempo al proceso editorial de las investigaciones que se están realizando actualmente”.
___________________________________
Texto: Lissette Sepúlveda, Comunicaciones MIDE UC
Fecha: 30-05-2024