Según la profesora, participar de este programa le permitió comprender mejor distintos aspectos de la UC y sus alumnos para potenciar su rol en el aula. “Creo que el diplomado es una instancia súper importante para conocer la estructura de la universidad, su proyecto educativo, sus políticas de inclusión y conocer las características de los estudiantes, sus fortalezas y necesidades”, plantea.
El Diplomado en Docencia Universitaria, programa desarrollado por la Vicerrectoría Académica a través del Centro de Desarrollo Docente destinado a fortalecer las competencias y valores de quienes ejercen la docencia en la Universidad Católica, cerró su décima versión en una ceremonia de graduación llevada a cabo en el Centro de Innovación UC.
La instancia contó con las palabras de bienvenida del Rector Ignacio Sánchez, quien enfatizó la importancia que este programa tiene para el rol formativo de la institución. “La docencia es uno de los motores principales de formación y transformación de nuestras y nuestros estudiantes y estamos absolutamente convencidos que la calidad de la docencia tiene repercusiones en la formación de personas”, aseveró la máxima autoridad de UC.
“Relevamos el valor de la formación en docencia universitaria, siendo este diplomado un espacio más en el que demostramos ser una comunidad comprometida con la enseñanza y que avanzamos en la línea de mantener ese valor intacto. En nuestros 136 años de existencia se han impulsado un sinnúmero de iniciativas que han buscado fortalecer el rol docente”, agregó.
Más adelante, la directora del Centro de Desarrollo Docente, Chantal Jouannet, repasó los 10 años de historia de este programa formativo iniciado en 2014 y que, a la fecha, cuenta con 846 graduados.
Finalmente, fue el turno del Vicerrector Académico, Fernando Purcell, quien, al cierre, instó a las 112 académicas y académicos graduados en esta versión del Diplomado “a que nos ayuden a mejorar, a que nos desafíen a seguir creciendo y a impulsar en sus colegas y en sus unidades el profesionalismo y excelencia de la docencia. Y que eso sirva para reforzar una cultura de innovación y adaptación que nos permita responder con celeridad a los requerimientos de nuevas generaciones de estudiantes, a desafíos como los de la inteligencia artificial u otros que se nos presenten en el camino”, culminó.
GRADUADA DE LA EPUC
La académica de la EPUC Fernanda Mediano, quien se integró a la Escuela en 2023, fue una de las participantes del Diplomado. La experiencia, dice, le permitió comprender mejor distintos aspectos de la UC y sus alumnos para potenciar su rol en el aula.
“Creo que el diplomado es una instancia súper importante para conocer la estructura de la universidad, su proyecto educativo, sus políticas de inclusión y conocer las características de los estudiantes, sus fortalezas y necesidades”, sostiene.
En ese sentido, destaca la realización del módulo “Diseño y planificación de cursos”, pues “entrega lineamientos sobre cómo tenemos que pensar los cursos y trasladar eso a objetivos y resultados de aprendizaje”. “Fue súper útil porque en ese momento estaba diseñando un curso nuevo, así que pude aplicar los contenidos durante el mismo curso”, agrega.
Asimismo, destaca lo “enriquecedor” que fue la interacción con profesores y profesoras de otras Escuelas de la UC durante la realización del programa. “Hay muchas formas de enseñar y escuchar las experiencias de profesores de otras disciplinas sirve para integrar ideas y perspectivas nuevas”, cierra la académica de la EPUC.
Texto: Nicolás Pérez Lozano, Comunicaciones Psicología UC
Foto: Comunicaciones UC
Fecha: 22/05/2024