La fundadora y directora ejecutiva de Fundación Arrebol, quien fue elegida por el diario El Mercurio como una de las 100 mujeres líderes del año 2020 por sus aportes en el ámbito de la educación, fue la encargada de inaugurar un nuevo ciclo de Coloquios Doctorales EPUC. La investigadora, que ha enfocado su trabajo en la comunicación científico-educativa promoviendo buenas prácticas para la enseñanza basadas en la evidencia científica, dictó la charla “Neurociencia y educación: Aportes, tensiones y limitaciones”.
Como ya es tradición, la EPUC comenzó a desarrollar sus Coloquios Doctorales. Un espacio de reflexión y diálogo, que permite que las y los estudiantes de doctorado tengan la oportunidad de conocer el trabajo de distintos académicos y académicas, líderes en sus respectivas áreas de investigación. La encargada de inaugurar este nuevo ciclo fue Evelyn Cordero Roldán, doctora en Neurociencias de la UC, fundadora y Directora Ejecutiva de la Fundación Arrebol.
Profesora de matemáticas y psicopedagoga de formación inicial, ha enfocado su desarrollo académico y profesional en torno a la investigación y divulgación científico-educativa, promoviendo buenas prácticas para la enseñanza basadas en la evidencia científica. Entender cómo aprendemos los seres humanos, para contribuir desde ahí a garantizar el derecho a la educación como un medio para el desarrollo integral, es lo que ha motivado gran parte de su trabajo. Una labor reconocida el año 2020, cuando el diario El Mercurio la eligió como una de las 100 mujeres líderes por sus aportes en el ámbito de la educación.
En esta oportunidad, la investigadora encargada de dar el puntapié inicial a la iniciativa, presentó Neurociencia y educación: Aportes, tensiones y limitaciones. “Quise traer a este coloquio la problemática de los vínculos que se hacen, muchas veces irresponsables, entre neurociencia y educación, para convidar a las personas que estaban a tomar una postura crítica respecto a estos temas”.
Durante su intervención, Evelyn Cordero relevó lo perjudiciales que pueden ser los neuromitos y la necesidad de avanzar hacia una educación basada en evidencia (que incluya también a las evidencias levantadas por las y los docentes). “Los neuromitos son ideas erróneas respecto al aprendizaje. Muchos de ellos se basan en investigaciones científicas y han sido malinterpretados. ¿Por qué es relevante erradicarlos? Porque lo que termina ocurriendo con un neuromito es que se instala en la educación y las y los docentes terminan tomando decisiones pedagógicas basadas en ideas equivocadas, lo que por supuesto es grave para el aprendizaje, y para los niños y niñas que están en el colegio”.
Reflexión Conjunta
La académica, que también es la directora ejecutiva de Redes para la infancia, agradeció la invitación a los coloquios organizados por la EPUC, destacando la importancia de que los estudiantes de doctorados se sumen a esta iniciativa. “Creo que son espacios muy necesarios, porque los estudiantes de doctorado, que están haciendo ciencia, tienen que ser capaces de mirar más allá de sus salas de clase y de sus laboratorios. Ver cuáles son las problemáticas que nos están aquejando, para ver de qué manera se pueden involucrar y generar los cambios que la sociedad nos demanda”.
Al respecto, el subdirector de Investigación y Postgrado de la Escuela de Psicología UC, Christian Berger, señaló que uno de los principales objetivos de estos coloquios es que los estudiantes conozcan investigación de punta en la disciplina de psicología. “No buscamos desarrollar necesariamente una temática, sino más bien el conocer qué es lo que se está haciendo en distintas áreas de la disciplina por distintos investigadores, de manera de nutrir y entregar una reflexión más amplia sobre lo que es la psicología. Entonces, más que acompañar un proyecto en patrticular, queremos generar un espacio de reflexión conjunta. La idea es fortalecer a la comunidad académica del doctorado, y de la escuela en general, en el área de la investigación, a través de articularnos en torno a una reflexión de cómo hacer mejor investigación, de cómo desarrollar mejor la disciplina, y de cómo ir avanzando”.
Finalmente, sobre la importancia de que los estudiantes de doctorado aprovechen la instancia, el académico de la EPUC señaló que los coloquios doctoras cumplen dos grandes funciones . “La primera tiene que ver con mostrarles lo que se está haciendo e integrarlos a la conversación más global disciplinaria, sobre las grandes investigaciones, los grandes proyectos, y las grandes preguntas que tenemos como disciplina. Lo segundo tiene que ver con un espacio de modelaje muy importante. Y ese modelaje tiene dos niveles, uno que es cómo se investiga, es decir, cómo hacemos preguntas de investigación, cómo definimos un área que parece importante, cómo generamos una pregunta específica dentro de esta área y la respondemos con una investigación. Pero también tiene un modelaje mucho más práctico, que tiene que ver con cómo se presenta una investigación y con cómo conversamos con audiencias que son distintas y que no necesariamente son expertas en el tema que estamos trabajando. Entonces, me parece que es un espacio que se enriquece por la conversación entre los participantes. En que no todos son expertos, pero sí todos tienen una mirada académica. Y ése es un espacio muy rico y modelador de lo que es la actividad académica”.
El próximo Coloquio Doctoral EPUC será “Consecuencias psicosociales de la desigualdad económica: Una perspectiva intragrupal”, del Doctor en Psicología Social de la Universidad de Granada, Ángel Sánchez-Rodríguez. La actividad se desarrollará el jueves 9 de mayo, a las 15:00 horas, enla Sala Seminario 1 de las dependencias de Doctorado de la Facultad de Ciencias Sociales UC (Campus San Joaquín). Inscripciones AQUÍ.
_____________________________________________
Texto: Andrea Fuentes, Comunicaciones Psicología UC
Fecha: 06-05-2024