Para la investigadora chilena radicada en Francia, Carolina Baeza-Velasco, la instancia fue propicia para generar colaboraciones y convenios entre nuestra Escuela y la U. Paris Cité. “Creo que hay variadas posibilidades de intercambio de estudiantes y docentes, además de trabajos de investigación comunes”, dijo.
La profesora titular de psicopatología del Instituto de Psicología de la Universidad Paris Cité (ex Paris Descartes), Carolina Baeza-Velasco, presentó en la EPUC su charla “Dolor y trastornos alimentarios: el caso del Síndrome de Ehlers-Danlos hipermóvil”, instancia en que se refirió a la relación que existe entre problemas somáticos tales como las enfermedades hereditarias del tejido conectivo y los aspectos psicopatológicos.
En ese contexto, la psicóloga clínica y especialista en psicología de la salud dio el ejemplo de la hipermovilidad articular, rasgo somático sugestivo de una alteración hereditaria del colágeno que podría estar asociado a trastornos del comportamiento alimentario en algunas personas.
“Hay un rasgo somático en particular que se llama hipermovilidad articular, que puede ser bastante banal. Es una característica física vista a veces como una ventaja para la práctica de ciertos deportes o artes de performance, pero que puede esconder o ser un signo de una enfermedad hereditaria del tejido conectivo, y en ese caso hay que tener ojo porque hay correlatos psicopatológicos, entre los cuales están los trastornos del comportamiento alimentario, que se observan frecuentemente en estos pacientes”, detalló.
“El link entre hipermovilidad articular y psicopatología no se hace intuitivamente, pero vemos que hay asociaciones entre aspectos somáticos y ciertos problemas psicológicos”, explicó la investigadora, que también participó en actividades en el Centro de Salud Mental San Joaquín y en la Casa Central UC con profesionales que trabajan con pacientes que sufren de dolor crónico.
La presentación, que fue seguida atentamente por académicos y estudiantes de la EPUC, fue propicia para evaluar futuras colaboraciones entre la U. Paris Cité y nuestra Escuela.
“Estoy súper contenta de la receptividad de la gente de la Universidad Católica. Me gustaría mucho que pudiésemos hacer colaboraciones y convenios. Creo que hay variadas posibilidades de movilidad de estudiantes y docentes, además de cooperación en trabajos de investigación”, dijo la psicóloga formada en la U. Andrés Bello y doctorada en la U. Autónoma de Barcelona.
“La recepción ha sido muy buena, muy agradable. Todos muy interesados. Es muy estimulante discutir temas que nos interesan a todos, así que sí, ha sido una muy buena experiencia”, añadió la académica chilena, que se encuentra hace 15 años radicada en Francia.
Texto: Nicolás Pérez Lozano
Fecha: 02/05/2024