En una emotiva ceremonia, en la cual estuvieron acompañados de familiares y cercanos, los egresados y egresadas de la promoción 2023 de la EPUC cerraron su primera etapa de formación profesional. Un importante y significativo hito para una generación que supo enfrentar pérdidas y desafíos, como el estallido social y la pandemia. “Ustedes, queridas y queridos colegas, nos mostraron sus enormes capacidades de adaptación, de flexibilidad y de entrega (…) No dejen de construir, desde nuestra disciplina, respuestas a los cambios y necesidades que nuestro entorno y país requieren”, afirmó la directora de Psicología UC, Marcela Cornejo, ante sus nuevos colegas.
En el auditorio Andrónico Luksic, ubicado en el mismo campus que los vio crecer durante cinco años, se desarrolló la ceremonia de titulación de 160 nuevos psicólogos y psicólogas UC. Jornada que contó con la presencia de las autoridades de la escuela, académicos/as, funcionarios/as, administrativos/as, además de familiares y seres queridos de los egresados y egresadas.
En la jornada, que marcó el cierre de esta primera etapa de formación profesional, la directora de la Escuela de Psicología UC, Marcela Cornejo, destacó el compromiso de la Escuela en la formación de profesionales atentos y atentas a las necesidades y desafíos que enfrenta la sociedad. “Y claro está que vuestro paso por la EPUC está marcado por eventos importantes, no solo en vuestras historias personales e historias familiares, también en eventos de la historia social, nacional y mundial, donde muchas y muchos de ustedes se removieron e implicaron”, afirmó.
Una generación que vivió el movimiento femenista, la revuelta social y la pandemia. Ésta última con dos largos años en los que se visibilizaron y acrecentaron aún más las grandes desigualdades y problemáticas de salud mental existentes en el país. “Tiempos en los que ustedes, queridas y queridos colegas de la generación 2023, nos mostraron sus enormes capacidades de adaptación, de flexibilidad y de entrega. Sus enormes capacidades para estar atentas y atentos, y en gran sintonía con la realidad social y los problemas existentes y emergentes que nos interpelan como psicólogas y psicólogos”, dijo Cornejo.
La directora de la EPUC concluyó su intervención invitándoles a seguir aprendiendo y a seguir formándose. A que estén dispuestas y dispuestos a seguir aportando y trabajando por una psicología con sentido país. “Estamos muy orgullosas y orgullosos de ustedes. No dejen de preguntar, no dejen de dudar, de sorprenderse, de soñar, de cuidarse, de mirarse y de escuchar a los otros y a ustedes mismos. No dejen de construir, desde nuestra disciplina, los cambios y necesidades que nuestro entorno y nuestro país requieren. Sigan mirándose y escuchándose. Aquí sigue vuestra EPUC para ustedes. Aquí estaremos profesoras, profesores, administrativas y profesionales. Compañeras y compañeros de otras generaciones. La EPUC es y será siempre vuestra escuela. Nunca duden de eso. Siempre serán bienvenidas y bienvenidos”.
En sintonía con la sociedad
La importancia que tiene para la EPUC formar profesionales conectados con los problemas que aquejan a la sociedad es un valor que también encarna quien recibió el Premio Hernán Larraín 2023. Distinción que busca reconocer a un ex alumno/a que haya cumplido un rol importante en la sociedad, a través de su quehacer como psicólogo o psicóloga, que en esta ocasión fue entregado a Rosario Correa López.
Con una trayectoria marcada por un fuerte compromiso social desde los inicios de su carrera, la psicóloga UC, egresada de la EPUC el año 1971, ha configurado una ruta profesional siempre vinculada a los sectores más desfavorecidos. Al trabajo desarrollado en organizaciones gubernamentales, como el Ministerio del Trabajo, el Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS), y la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI), se suma todo el aporte realizado a organizaciones no gubernamentales en sectores populares. Un trabajo con niñas, niños y adolescentes vulnerables que fue abriendo camino a lo que hoy se denomina psicología comunitaria. “No estoy muy acostumbrada a los premios ni a los homenajes. Por el espacio en el que me he desenvuelto profesionalmente, los premios y los reconocimientos son de otro tipo. Son una expresión de cariño, un dibujo, o una invitación a tomarse un tecito. Ver que los grupos con los que uno trabaja fueron capaces de ponerse en sus pies y seguir caminando. Sin embargo, este premio, que para mí fue sorpresivo, me emocionó mucho; porque lo siento como un premio que no es solo mío. Es de todas las personas con las que yo he realizado este camino”, confesó.
Para la Directora del Programa de Protección a la Infancia, Casa de Acogida de Lactantes en Corporación de Desarrollo GRADA, se trata de un reconocimiento a toda esa gente que trabaja en los intersticios de la sociedad civil. “Considero que es un premio a una forma de ejercicio profesional, a una forma de hacer psicología en la que hemos estado muchas y muchos que no están hoy acá, y que no han tenido la oportunidad de ser reconocidos. Un trabajo que siempre ha estado centrado en la solidaridad, no en la caridad ni en la filantropía. En la participación, en la acción transformadora de los derechos de las personas, entre otros. Especialmente, en espacios de la vida cotidiana, donde muchas veces no llega la acción de las grandes instituciones ni del Estado”.
Finalmente, la destacada profesional, que ha realizado colaboraciones con UNICEF y gobiernos centroamericanos como Haití y Honduras, también quiso dedicar algunas palabras a sus nuevos colegas. “Nunca pierdan la capacidad de sorprenderse, de innovar, de atreverse a crear, a experimentar e inventar, porque es así cómo se avanza. Yo he desarrollado capacidades que nunca supe que tenía. La necesidad es creadora. También nunca pierdan la capacidad de identificar errores y malas prácticas. Eso les permitirá retomar el rumbo y hacer los cambios en el momento adecuado, no cuando ya sea demasiado tarde. Nunca olviden que trabajamos con personas y expectativas, y eso lo marca todo. No ayuda ser el especialista que lo sabe todo y que debe saberlo todo”, señaló.
La importancia del vínculo
Luego de la invocación desarrollada por el padre Jorge Merino, capellán de la Pastoral UC, se dio paso a la Toma de Juramento de los nuevos psicólogos y psicólogas de la EPUC. Instancia que estuvo a cargo del vicerrector Académico, Fernando Purcell.
Concluido este hito, y ante la presencia de la autoridades de la Escuela, el subdirector de Pregrado, Agustín Molina, el subdirector de Investigación y Postgrado, Juan Cortés, y el subdirector de Extensión y Comunicaciones, Christian Berger, se dio paso a la entrega de los títulos por parte de las académicas y académicos de las distintas líneas de formación profesional. También se otorgó el Premio al Mejor Rendimiento Académico de la Promoción 2023. Una distinción que recayó en Claude Besnier Gómez.
Uno de los momentos más emotivos de la ceremonia se vivió con las palabras dedicadas por Constanza Ramírez Iglesias a sus compañeros y compañeras. Un discurso en el que resaltó las complejidades y dolores que tuvieron que enfrentar como generación: el estallido social, la pandemia y la pérdida de Javier Millar. “Nos une el haber tenido que vincularnos ante acontecimientos que amenazaron nuestra realidad. Nos une el haber tenido que aprender a darle espacio al sufrimiento, porque sin quererlo, tuvimos que acogerlo entre nosotros”, dijo.
De acuerdo a Constanza, se trató de episodios que hicieron aún más patente la importancia que tiene el vínculo en la generación. “Y me atrevo a decir que puede que no sea coincidencia que el vínculo sea un componente importante en los eventos que vivimos, porque es un recordatorio patente y claro de que, como psicólogas y psicólogos, el cimiento de nuestro trabajo es la relación con el otro. Y, particularmente, con un otro que sufre (…) Espero que jamás olvidemos lo importante que es vincularnos. El vínculo protege, aloja y cura. Y si me lo permiten, creo que al menos para mí, de eso se trata la psicología, carrera de la cual hoy nos graduamos con orgullo”, finalizó.
Texto y fotos: Andrea Fuentes, Comunicaciones Psicología UC
Fecha: 20-12-2023
Ver esta publicación en Instagram