Alejandro Reinoso recibe importante reconocimiento internacional de parte de la Asociación Mundial de Psicoanálisis

Su clínica, su práctica terapéutica, sus contribuciones y su capacidad de transmitir el espíritu del psicoanálisis, inspirando a otros, es parte de lo que motivó a la Comisión de la Garantía de la Asociación Mundial de Psicoanálisis – América a nombrar a Alejandro Reinoso como AME (Analista Miembro de la Escuela). Una noticia que el académico de la EPUC, el primer chileno en ostentar este grado, calificó como “un honor y una gran responsabilidad”.

Un nombramiento histórico fue el que recibió el profesor de la EPUC, Alejandro Reinoso. El académico fue nombrado como AME (Analista Miembro de la Escuela), por la Comisión de la Garantía de la Asociación Mundial de Psicoanálisis – América, en un congreso realizado en Belo Horizonte.

Se trata del primer chileno en recibir el grado de Analista Miembro de la Asociación Mundial de Psicoanálisis. Una noticia recibida con alegría por el investigador. “Es un honor y una gran responsabilidad. Esto es un grado, no es un cargo transitorio; entonces lo recibo como una gran responsabilidad. Como un reconocimiento a mi trabajo, a mi clínica, y a mi práctica terapéutica”.

El académico, que pertenece a la Nueva Escuela Lacaniana del Campo Freudiano, y quien lleva 18 años en la Asociación, fue uno de los 13 miembros que este año reciben este grado en el mundo. “Fue algo sorpresivo para mí. Lo tomo como una motivación para seguir trabajando. No es para dormirse en los laureles. Es una etapa en la que uno está dedicado a la formación de personas. Formar colegas en el tema del psicoanalisis, que es el trabajo con el inconsciente. La terapia con el inconsciente”.

En este nuevo rol, el experto en trauma y duelo dice que mantener la transmisión es una de sus grandes responsabilidades. “En eso quiero seguir trabajando. De alguna manera hay gente que se ha sentido tocada, que se ha sentido inspirada, que ha quedado reflexionando y ha pensado en su propia práctica terapéutica a partir de lo que yo hago. Este título es un reconocimiento a eso, a los ecos”, señala.

Se trata de un nombramiento que también significa mucho para la EPUC, ya que se da cuenta de un académico que se encuentra participando activamente en los conocimientos actualizados del psicoanálisis. “Creo que es muy beneficioso para la Universidad, para los estudiantes de pregrado y para los estudiantes de postgrado. Es un reconocimiento que muestra el valor de la docencia que transmite. Que hay un valor agregado en este tipo de docencia, donde las clases son cada vez más prácticas. Más al alcance de lo que hay que hacer, de lo que es necesario hacer y no solo conceptos en el aire”.

Texto: Andrea Fuentes, Comunicaciones Psicología UC
Fecha: 20-12-2023