A la instancia acudieron académicos e investigadores de distintas disciplinas, quienes abordaron la movilidad intergeneracional desde una perspectiva integral, analizando las realidades de Chile, Estados Unidos y Europa.
El académico de la EPUC, David Torres, fue uno los expositores presentes en la conferencia “Estrategias globales para impulsar la movilidad social en Chile”, instancia organizada por el Núcleo Milenio de Movilidad Intergeneracional (MOVI) y la Escuela de Gobierno UC que abordó fenómenos como la desigualdad, la migración y la movilidad social en nuestro país desde la estadística.
En la actividad, el investigador asociado de MOVI presentó “Caracterizando el desarrollo infantil en Chile: examinando resultados en las primeras rondas de la encuesta longitudinal de primera infancia”, donde dio cuenta de la relevancia del estudio para identificar factores determinantes en el óptimo desarrollo de la población infantil.
“Ha sido una oportunidad significativa para contribuir desde mi campo de especialización, la medición en ciencias sociales, al estudio de la movilidad intergeneracional. Esta colaboración con académicos tanto nacionales como internacionales, de disciplinas como matemáticas, economía, demografía, políticas públicas y sociología, ha sido muy enriquecedora”, comenta el académico.
“En particular, creo que esta conferencia ha sido especialmente valiosa para destacar la importancia de realizar mediciones interpretables y de alta calidad. Comprender a fondo las métricas que usamos en nuestros estudios es crucial para entender y evaluar con precisión la efectividad de diversas intervenciones orientadas a mejorar la movilidad intergeneracional”, agrega el profesor.
En la instancia expusieron también la académica de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad de Standford, Florencia Torche; Kjell Salvanes, de la Norwegian School of Economics; Alejandra Abufhele, de la Universidad Adolfo Ibañez, Tomás Rau, Director del Instituto de Economía UC; y Douglas Massey, de la Universidad de Princeton, quienes contribuyeron a abordar el tema desde una perspectiva integral, analizando también las realidades de Estados Unidos y Europa.
El Núcleo Milenio MOVI cuenta con cinco líneas de investigación vinculadas a la movilidad intergeneracional: trayectorias laborales y educacionales, énfasis en grupos excluidos; movilidad de ingresos y su medición: psicometría y uso de tecnología en medio escolares; infancia, cuidado y transmisión intergeneracional; y movilidad social y la ciudad.
Texto y foto: Nicolás Pérez Lozano, Comunicaciones Psicología UC
Fecha: 15/12/2023