Yukie Asahi Narea (hija de Marigen Narea) y Emilia Dall’Acqua Daher (hija de Marianne Daher) fueron premiadas en la iniciativa que busca promover el desarrolló creativo de niños, niñas y jóvenes al interior de la comunidad UC. La primera versión del concurso, organizado por la Subdirección de Bienestar y Calidad de Vida de la UC, invitó a los participantes a mostrar las tradiciones que distinguen a sus familias. “Estamos felices, porque nos parece muy importante reconocer los talentos, no sólo académicos, también los que tienen relación con el arte”, señaló el Rector Ignacio Sánchez frente a sus orgullosas madres.
A Emilia Dall’Acqua Daher siempre le ha gustado pintar. Tanto que cuando su madre le propuso participar en el Primer Concurso de Talentos UC hizo cuatro dibujos para ver cuál de todos mandaría. “Todos con una pequeña explicación de qué trataban”, dijo Marianne Daher, la orgullosa madre de la ganadora del segundo lugar (categoría A 4 a 6 años) en la categoría Artes Visuales.
“La verdad que sentí más emoción que cualquier reconocimiento personal. Cuando nos enteramos que la Emi se lo había ganado, fue un orgullo máximo. Mucha alegría y mucha felicidad”, afirmó la académica EPUC sobre su hija, que apenas tenía 4 años al momento de participar. Su orgullosa madre también cuenta que la iniciativa las ha motivado a realizar un proyecto en conjunto. “La Emi todavía no lee ni escribe, porque es muy pequeña, pero le gusta inventar cuentos. De hecho, los dibujos del concurso fueron acompañados de un relato. De una explicación del dibujo. Entonces, a partir de eso, con la Emi comenzamos a recopilar todos sus dibujos y relatos, porque queremos hacer un libro con los dibujos y los cuentos de la Emi. Entonces creo que ha sido bien bonito todo lo que ha provocado e impulsado este concurso. Estamos muy felices”.
Una alegría que también fue compartida con su colega Marigen Narea, otra de las mamás que asistió a la premiación desarrollada en el Salón de Honor Alberto Hurtado de Casa Central, para ver cómo su hija, Yukie Asahi Narea, era destacada con el primer lugar (categoría B 7 a 9 años) en la categoría de Artes Musicales. Una jornada en la que la profesora destacó que la universidad, a través de esta iniciativa, reconozca otros talentos. “Estoy muy contenta. Lo que me gustó mucho de este concurso es que se reconoce que cada ser humano tiene talentos diferentes. Y me parece muy bueno que la Universidad comience a abrirse a esos otros talentos”.
En la ocasión la profesora también destacó lo importante que ha sido para sus hijos la música. Una disciplina a la que llegaron de manera fortuita. “Yo ni mi marido practicábamos ningún instrumento, pero sí creíamos que era un área que podía ayudar mucho a nuestros hijos a conectarse consigo mismo, con su espiritualidad. Y la verdad que de casualidad nos encontramos con una academia. A mi hijo mayor (Keitaro, quien también fue destacado por el concurso) le gustó y a mi hija, que es la que se ganó el premio, le comenzó a interesar la música al ver a su hermano”. Un interés que, de acuerdo a la profesora, ha sido sumamente positivo. “Hemos tenido la suerte de tener una profesora muy buena, que los sabe leer muy bien. Entonce ellos van felices a sus clases. Es casi una terapia, porque se pueden expresar a través de otro lenguaje. Llegan a la casa más livianitos, más contentos”.
La primera versión del concurso, organizado por la Subdirección de Bienestar y Calidad de Vida de la UC, tuvo como temática central la familia y las tradiciones que la distinguen. En artes musicales postularon 26 niños/as, mientras que en artes visuales lo hicieron 32 niños/as. “Estamos felices, porque nos parece importante reconocer los talentos, no sólo académicos, también los que tienen relación con el arte. Las expresiones artísticas ayudan mucho a la vida en común, a la convivencia, al cultivo de la belleza, del bien. Nosotros hasta ahora habíamos reconocido los rendimientos académicos, pero nos parece muy importante reconocer lo artístico, de manera de tener un balance y una valoración global de los talentos de los niños”, señaló el rector Ignacio Sánchez tras la premiación.
Texto: Andrea Fuentes, Comunicaciones Psicología UC
Fecha: 05-11-2023