“En el planeta existen por lo menos 500 millones de personas que sufren problemas de salud mental”. Con esta preocupante cifra comenzó su exposición el profesor Alex Behn. Un dato con el cual el director de Investigación del Instituto Milenio para la Investigación en Depresión y Personalidad (MIDAP) quiso dar cuenta del enorme desafío a enfrentar. Sobre todo considerando que la mayoría de los países no asigna un porcentaje adecuado de sus presupuestos para abordar esta problemática.
“Se estima que 7 de cada 10 personas que requieren tratamiento jamás obtendrán ningún tipo de servicio de salud mental. Porque en ninguna parte del mundo existen suficientes psicólogos o psiquiatras para la provisión de cuidados en salud mental”, afirmó el académico, quien señaló que ésa no es la manera correcta de abordar el problema. Para que efectivamente la salud mental pueda estar garantizada, como un derecho básico, resulta urgente encontrar nuevas maneras de abordar la cobertura. Y en eso es precisamente a lo que se ha enfocado el trabajo que está desarrollando junto a otros colegas, estudiantes de doctorado, magíster y pregrado. Durante la jornada el académico abordó algunos de los proyectos que van en esta línea.
El primero tiene que ver con utilizar la tecnología para acortar brechas de acceso. Una herramienta que han estado explorando a través del proyecto “Mental Health Information Reporting Assistant” (MHIRA). Software de código abierto que permite hacer detección temprana de trastornos de salud mental y planificar tratamientos en contextos donde existen pocas capacidades instaladas. El proyecto, que se ha implementado en Pristina, en Basilea, Dar es-Salam y en la Unidad de Salud Mental de la Red Christus UC, también ha comenzado a desarrollarse en el Instituto Psiquiátrico Dr. José Horwitz Barak. “A través de este software, profesionales de salud mental, de medicina, de enfermería, o de disciplinas aliadas, pueden utilizar mediciones basadas en evidencia, donde los pacientes contestan rápidamente cuestionarios que sabemos que tienen buena evidencia, en los que conocemos sus propiedades psicométricas, con el fin de tener visualizaciones en tiempo real, intuitivas de resultados y de parámetros de salud mental, para generar planes de tratamiento. Esto permite, por ejemplo, hacer detección temprana de depresión, en contextos donde existen pocos psicólogos y pocos psiquiatras para atender a la población”.
El segundo proyecto que destacó durante la jornada tiene relación con la optimización de tratamientos basados en evidencia para abordar el Trastorno Límite de la Personalidad (TLP). Uno de ellos es la Terapia Dialéctico Conductual (DBT por sus siglas en inglés), que si bien ha dado muchas pruebas de su efectividad, es un tratamiento de difícil acceso, ya que es de larga duración, con muchos componentes y de difícil escalamiento. “Por eso desarrollamos un proyecto de DBT de tres meses y online. Que tiene solamente un componente, que es el entrenamiento de las habilidades para control del distrés, eficacia interpersonal, mindfulness. El proyecto, que ya fue implementado en el Hospital Sótero del Río, en el que participó también la Universidad de Chile y la Universidad Diego Portales, buscó medir los tiempos de tratamiento de los pacientes. Ver si independiente de cuánto esperaron una vez que se inicia el tratamiento, se observa una baja en los síntomas. Y la verdad que tuvimos muy buenos resultados”.
El último proyecto tiene relación con la transferencia de roles. Entendiendo que nunca existirán suficientes profesionales que puedan ayudar a las personas con problemas de salud mental, el académico abordó la posibilidad de transferir los roles de cuidado. Una línea de trabajo que ha desarrollado desde hace dos años en un proyecto con DUOC UC. En la institución educacional, que cuenta con alrededor de cien mil estudiantes y ocho mil colaboradores, se ha estado trabajando la transferencia del rol de provisión de servicios a miembros de la comunidad. “El programa se llama ‘Embajadores del bienestar y la salud mental’, y es un entrenamiento masivo a toda la comunidad de DUOC. Estudiantes, profesionales, trabajadores y familiares que, a través de un curso online, aprenden de psicoeducación y a utilizar un lenguaje seguro, orientado a cuidarse y a cuidar a otras personas”.
Tres proyectos que buscan enfrentar los retos que presenta la salud mental en la actualidad, centrándose en la efectividad de los tratamientos y su alcance. “Hay que olvidarse de que los expertos y los profesionales son la única respuesta. Para abordar este tema se requiere, entre otras cosas, aprovechar la tecnología para reducir brechas, transferir roles de cuidado, y tomar los tratamientos que sabemos que funcionan. Reducirlos, sin que dejen de ser efectivos. Lograr que tengan una mayor incidencia”.
Texto: Andrea Fuentes, Comunicaciones Psicología UC
Foto: César Cortés
Fecha: 30-11-2023