Académicas Candice Fischer y Paula Errázuriz participan en Congreso de la Sociedad Internacional para el Estudio de los Trastornos de Personalidad en Australia

A la instancia acudieron académicos y especialistas en la temática de trastornos de personalidad, abordando una diversidad de proyectos e investigaciones en el tema.

 

Las académicas de la EPUC Candice Fischer y Paula Errázuriz participaron en el XVIIII Congreso de la Sociedad Internacional para el Estudio de los Trastornos de la Personalidad (ISSPD, por sus siglas en inglés), instancia en la que presentaron dos de sus investigaciones a profesionales vinculados a la salud mental de Australia y otros lugares del mundo.

La actividad se llevó a cabo en Sydney, Australia, donde ambas dieron cuenta de sus investigaciones, denominadas “Training of specific skills for therapists who work with BPD: Learning experience of a Digital Training Platform: HAP (Applied Psychotherapeutic Skills)” y “Therapists’ perception of the therapeutic alliance and the therapeutic frame with complex patients: rethinking Bordin’s alliance conceptualization“, respectivamente.

En el panel de entrenamiento y tecnología, Candice Fischer presentó a los asistentes el proyecto HAP -plataforma digital gratuita y de libre acceso que promueve la formación de terapeutas a través de sesiones simuladas desarrollada por Psiconecta- y dio cuenta de su impacto en el quehacer clínico de la psicología.

“Mostramos en qué consiste el proyecto HAP (Habilidades Aplicadas Psicoterapéuticas) y exhibimos una de sus cápsulas temáticas sobre evaluación de riesgo y plan de seguridad, la que gira en torno a una paciente con diagnóstico de trastorno límite de personalidad”, comenta la investigadora del Instituto Milenio para la Investigación en Depresión y Personalidad (MIDAP).

En ese sentido, la académica expuso dos investigaciones vinculadas a tesis de magíster de la EPUC que analizan los alcances del material presente en la plataforma. “Mostramos cómo es el impacto de las cápsulas de contenido temático de formación para terapeutas en profesores de psicología clínica; cómo ellos evalúan este material como algo pertinente en términos de contenido, metodología y aplicabilidad para la docencia de la psicología clínica; y en 80 alumnos de pregrado de cuarto y quinto año de distintas universidades que vieron la cápsula y completaron un cuestionario evaluando el impacto a nivel de contenido, siendo sumamente bien evaluada por la posibilidad de aplicar lo aprendido en su propia práctica clínica”, cuenta.

Por su parte, en el panel de enfoques y hallazgos novedosos, Paula Errázuriz explicó su trabajo orientado a “repensar el concepto de la alianza terapéutica, para adaptarlo a los pacientes más complejos, incluyendo a aquellos con trastornos de personalidad”.

“Mi propuesta, a partir de un trabajo cualitativo que desarrollamos con Candice Fischer, en el que se entrevistó a terapeutas del servicio público en Chile sobre su experiencia trabajando con pacientes complejos, es que, además de la importancia en la alianza terapéutica, sobre la calidad del vínculo y de que haya acuerdo en los objetivos del tratamiento y las tareas, también es importante que haya acuerdo y que se pueda hablar sobre el encuadre de la terapia”, explica la también investigadora de MIDAP.

Al congreso, que llevó por lema “Colaboración para un futuro global”, acudieron académicos y especialistas en la temática de trastornos de personalidad, abordando una diversidad de proyectos e investigaciones en el tema.

Texto: Nicolás Pérez Lozano, Comunicaciones Psicología UC
Fecha: 17/11/2023