El modelo presentado por la Doctora en Psicología busca propiciar aprendizajes significativos para los estudiantes y beneficios reales para las comunidades involucradas, combatiendo el “turismo social académico” vinculado al paternalismo, la caridad y la relación unidireccional fundada en el asistencialismo y extractivismo, entre otros.
La académica de la EPUC, Marianne Daher, participó en la “VI Conferencia Europea de Aprendizaje Servicio ‘El futuro del aprendizaje servicio: empoderamiento digital, alfabetización transformadora y compromiso cívico’”, instancia llevada a cabo el 27 y 28 de noviembre en Roma, Italia, donde presentó un modelo de Aprendizaje Servicio Íntegro que busca superar la falta de integridad académica y el turismo social académico a la hora de aplicar esta metodología.
La ponencia, denominada “Integrity-based Service Learning (ISL) Model: Overcoming the lack of integrity in Service Learning and the academic social tourism”, se enmarcó en la presentación de los resultados del premio Uniservitate Award 2022, otorgado a la académica de la EPUC por su trabajo investigativo y de innovación en docencia universitaria.
“Entendemos el Aprendizaje Servicio como una metodología pedagógica experiencial, que integra actividades de servicio hacia la comunidad en el currículum académico, donde los y las estudiantes utilizan contenidos y habilidades para atender necesidades reales de dicha comunidad. El Aprendizaje Servicio íntegro, por un lado, implica asegurar aprendizajes significativos a través de acciones pertinentes y un estilo pedagógico conectado por parte de los equipos docentes, así como el involucramiento integral de los y las estudiantes en su proceso formativo y un rol facilitador de los socios comunitarios. Por otro lado, implica ofrecer un servicio de calidad, realizado de manera rigurosa, sistemática, cumpliendo con los compromisos y productos, siendo una contribución para los socios comunitarios y comunidades”, explica la investigadora.
En ese sentido, el modelo de Aprendizaje Servicio presentado por la Doctora en Psicología busca llenar vacíos presentes en los modelos convencionales, los que, a su juicio, podrían no garantizar aprendizajes significativos ni generar mejoras importantes para las comunidades involucradas. “El Aprendizaje Servicio no íntegro, por un lado, implica aprendizajes deficientes debido a acciones negligentes por parte de los equipos docentes con relaciones débiles hacia los y las estudiantes, relaciones entre estudiantes que no contribuyen a sus procesos formativo, y un rol obstaculizador de los socios comunitarios. Por otro lado, implica ofrecer un servicio de mala calidad, realizado con una baja preparación profesional y un bajo nivel de compromiso, en desmedro de los socios comunitarios y comunidades”, agrega.
De esta forma, se combate el concepto de “turismo social académico”, asociado al paternalismo y la caridad para con las personas desfavorecidas, y la relación unidireccional, utilitaria e instrumental fundada en el asistencialismo, el extractivismo y la falta de reconocimiento de los socios comunitarios y las comunidades. Todos elementos presentes en el Aprendizaje Servicio no íntegro.
Según la investigadora, el modelo presentado “conecta la integridad académica con el Aprendizaje Servicio, y con las herramientas técnicas del ciclo de intervención social, pues, independiente de la disciplina o carrera donde se impartan cursos con esta metodología, la mayoría de las veces estos implican realizar un diagnóstico para conocer las necesidades de los socios comunitarios y comunidades, diseñar una intervención, implementarla, evaluarla y finalmente comunicarla, para todo lo cual la psicología comunitaria tiene varias herramientas bien útiles”.
Uniservitate es una red de universidades que utilizan el Aprendizaje Servicio en sus procesos formativos y que, a través de este premio, busca reconocer buenas experiencias aplicando esta metodología. “El premio, que postulamos junto a Antonia Rosati, también profesora de la Escuela, lo ganamos a finales de 2022. Viajé a Roma a recibirlo junto con Sofía Stevenson, titulada de la EPUC de la salida profesional de psicología comunitaria, quien ahora trabaja para el Centro de Desarrollo Docente de la Universidad. Fue un gran honor recibirlo, un momento muy emocionante, porque hemos dedicado mucho esfuerzo no sólo a aplicar, sino a mejorar el uso del Aprendizaje Servicio en la Escuela y la Facultad”, cuenta Marianne Daher.
La distinción contempló la entrega de un fondo de 5000 euros para fortalecer la metodología a través de la publicación de artículos, un libro y un video, gestiones que se concretarán durante el 2024.
“Me encantó haber participado en esta conferencia. Siempre es muy enriquecedor asistir a instancias que me permitan aprender más sobre docencia universitaria y reflexionar sobre mi propio quehacer, entendiendo que es una de las labores más importante que tenemos como académicos, por lo que todo lo que me permita mejorar en esto siempre me entusiasma”, concluye la académica de la EPUC.
Texto: Nicolás Pérez Lozano, Comunicaciones Psicología UC
Fecha: 20/12/2023