Académica Marigen Narea participa en la 32° reunión de la Red de la OCDE sobre Educación y Cuidado de la Primera Infancia

La psicóloga y Doctora en Política Social de la London School of Economics and Political Science presentó parte de sus investigaciones en una jornada donde expertos de distintos países miembros del organismo analizaron los impactos de la educación parvularia en el mundo.

 

La académica de la EPUC, Marigen Narea, participó en la 32° reunión de la Red de la OCDE sobre Educación y Cuidado de la Primera Infancia (ECEC, por sus siglas en inglés), instancia de enorme relevancia para la elaboración de políticas públicas orientadas al óptimo desarrollo de niños y niñas en entornos de vulnerabilidad social.

La investigadora del Centro de Justicia Educacional fue parte del grupo de expertos en educación y educación temprana que, en representación de países miembros del organismo, se congregaron para analizar los impactos de la educación parvularia, la disminución de la asistencia a ésta en el mundo y reflexionar sobre las deficiencias que experimentan los niños más vulnerables, además de proyectar lineamientos en la materia para el futuro.

En ese contexto, la académica -única latinoamericana en la instancia- mostró algunas de sus investigaciones relacionadas, como aquella que analiza la importancia de las “interacciones de calidad” en la etapa preescolar para el correcto desarrollo de los niños. “Presenté algunos de los artículos científicos que tengo en base a la Encuesta Longitudinal de Primera Infancia, donde lo que encontramos es que los niños que asisten se benefician de ir a la educación preescolar a edades muy tempranas, pero no encontramos que niños de niveles socioeconómicos más bajos sean los que se beneficien más. Encontramos que todos, en promedio, se benefician, pero no vemos diferencias por características de vulnerabilidad”, comenta.

“Esto es relevante porque la literatura internacional muestra que aquellos que se benefician más son aquellos niños más vulnerables, porque compensan cosas que no ocurren en el hogar. Pero ese no es nuestro caso en Chile”, agrega la Doctora en Política Social de la London School of Economics and Political Science.

Por otra parte, dio cuenta de una realidad que afecta el óptimo desarrollo de un importante número de niños menores de tres años. “Muchos no van a salas cunas y jardines infantiles, sino que están en cuidados informales, de abuelas, o siendo cuidados por las madres, lo que nos abre un espacio nuevo sobre qué se puede hacer ahí, cómo podemos procurar que los niños tengan otras instancias que no son salas cunas y jardines infantiles, y que les brinden oportunidades de calidad para su desarrollo”, sostiene.

Luego de las exposiciones, la académica de la EPUC y sus pares internacionales se organizaron en grupos que definieron los tópicos más relevantes de cara a la elaboración de un documento que establezca las prioridades en la materia para los próximos años.

Texto: Nicolás Pérez Lozano, Comunicaciones Psicología UC
Fecha: 25/10/2023