La iniciativa que busca fomentar la creación de obras artísticas producidas por integrantes de la comunidad universitaria, a través de proyectos audiovisuales, de arquitectura, artes visuales, artesanía, danza, diseño, literatura, música y/o teatro, eligió entre sus ganadoras a “UNWInd”. Proyecto presentado por Nicolás España y Florencia Seguel, estudiantes de primer año de Psicología UC, que se propone visibilizar la importancia de la salud mental a través de una serie de cortos animados narrados musicalmente.
Con el objetivo de promover e incentivar el desarrollo creativo e investigativo de la comunidad universitaria, la Dirección de Artes y Cultura de la Vicerrectoría de Investigación lanzó el año 2011 el concurso Artifica la UC. Una iniciativa que ha permitido financiar proyectos de creación artística de funcionarios/as y académicos/as, que no necesariamente están vinculados con su área profesional. Una convocatoria que se amplió el año 2017 a estudiantes de pregrado y postgrado, quienes desde entonces han podido postular a través de proyectos triestamentales, grupales o individuales.
Ése es el caso de Nicolás España y Florencia Seguel, estudiantes de primer año de Psicología UC que en esta oportunidad fueron
parte de los 15 seleccionados como uno de los ganadores del certamen con su proyecto “UNWInd”. “Estamos muy felices. Nos sorprendió la noticia, porque la verdad es que nosotros no teníamos grandes expectativas con nuestra participación, pero evaluaron súper bien el proyecto y estamos muy contentos de tener esta oportunidad”, señala Nicolás sobre la iniciativa que les
entregará 538 mil pesos para desarrollar su proyecto.
La propuesta, de acuerdo al estudiante, busca visibilizar problemáticas de salud mental que viven los adultos y jóvenes a través de una serie de cortos animados narrados musicalmente. “A partir de lo que estábamos viendo en clases, nos surgió la inquietud por abordar la temática. Nos dimos cuenta que muchas veces en nuestra sociedad la salud mental se trata con una pastilla solamente y sabemos, como estudiantes de psicología, que si bien las pastillas ayudan, no son la solución al problema. Y en una sociedad que muchas veces está muy enfocada en producir, donde se tiende a hacer funcionar a costa de nuestra salud mental, es necesario visibilizar el tema”.
Un trabajo en el que ambos estudiantes aportan con sus habilidades, mezclando el gusto para dibujar de Florencia y la pasión por la música de Nicolás. “Los dos hemos puesto lo mejor de cada uno. Yo me he enfocado más en la parte musical y de sonido, y ella más en la parte visual. Yo le dije ‘a mí me gusta mucho la animación y todo el tema, pero debo confesar que soy pésimo dibujando’. Entonces, cada uno aportó en lo que más se maneja, siempre retroalimentándonos”. Un trabajo en conjunto que hoy los tiene desarrollando la redacción del guión que estructurará los cortometrajes. Un proceso para el cual han contactado a diversas personas que han vivido experiencias similares a las que buscan representar. Todo con el objetivo de conocer más a fondo las temáticas y abordarlas de manera fiel a la realidad.
Y aunque saben que el desafío es grande, están muy entusiasmados con el proyecto. “Sabemos que se viene mucho trabajo. Ahora que tenemos el presupuesto, estamos viendo cómo vamos ejecutar la planificación que teníamos. La animación es un proceso caro, y tenemos que ver cómo hacerlo de la mejor manera posible en estos 6 meses que tenemos”, comenta Nicolás.
______________________________
Texto: Andrea Fuentes, Comunicaciones Psicología UC.
Fecha: 08-08-2023