Con una larga trayectoria en establecimientos educacionales y docencia en la Universidad de Barcelona, quien fuera jefa de Inclusión y coordinadora de Tecnologías del Departamento de Educación de la Generalitat de Cataluña compartió lo que ha significado para Cataluña este cambio de paradigma. Durante la actividad, organizada por el Laboratorio de Lengua, Educación y Cultura Sorda (LECSOR), dirigido por la académica de Psicología UC María Rosa Lissi, la investigadora abordó los principales aspectos de la reforma y lo que ha sido el proyecto de implementación del DUA (Diseño Universal para el Aprendizaje). Iniciativa que ha liderado y ha formado parte como asesora experta.
Un currículum que elimine las barreras al máximo y permita ofrecer oportunidades de enseñanza-aprendizaje es la tarea que se propusieron en Cataluña con la instalación del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA). Una nueva mirada respecto a la educación que busca ofrecer más oportunidades para la justicia educativa, sin colocar el foco en la discapacidad.
Una experiencia que compartió en la Escuela de Psicología UC la investigadora catalana Prudens Martínez. Quien fuera Jefa de Inclusión y Tecnologías del Departamento de Educación de la Generalitat de Cataluña, y actualmente es asesora experta en DUA e Inclusión en la Dirección General de Educación Inclusiva de la Generalitat de Cataluña, abordó lo que ha sido este cambio de paradigma en la charla que fue organizada por el Laboratorio de Lengua, Educación y Cultura Sorda (LECSOR) de la Escuela de Psicología UC.
“La talla única no es válida para todo el alumnado. La variabilidad es la norma, dentro de nuestras aulas, dentro de nuestros centros educativos, dentro de nuestras facultades, dentro de la sociedad. Y esa variabilidad nos dice que cada uno de nosotros, aprendemos de manera diferente”, afirmó la académica e investigadora en la actividad a la que asistieron estudiantes, profesores, profesoras y profesionales del mundo de la educación. Durante la jornada desarrollada en la EPUC, la experta recalcó la importancia de entender que el currículum universal no significa adaptar material solo para quienes tengan necesidades especiales, porque aquello no conlleva a una verdadera inclusión.
En ese sentido, más que pensar en adaptar, Prudens hizo una invitación a diversificar. “Yo creo que la gran reflexión es que cuando tenemos una mirada en todo el alumnado y no solamente en la discapacidad es cuando podemos avanzar. Cuando nuestros aspectos se focalizan más en la discapacidad y en los recursos para la discapacidad, de alguna manera estamos segregando. Estamos creando etiquetas y estamos obviando. En el mundo somos todos ciudadanos participantes”, dijo quien actualmente desarrolla el proyecto de implementación del DUA (Diseño Universal para el Aprendizaje) mediante un programa de formación de profesor@s en Cataluña.
De acuerdo a la experta, que en su visita a Chile también se reunió con miembros del Ministerio de Educación, el currículum universal ofrece oportunidades para una justicia educativa. “Todo el mundo tiene cabida en este currículum, independientemente de sus capacidades. Es una invitación a diversificar. A veces lo que pensamos es que hay que adaptar y la palabra clave es ajustar y tener en cuenta la variabilidad de todas las personas que nos rodean. Y cómo eso nos enriquece para sacar lo mejor de cada uno”, señaló.
______________________________
Texto: Andrea Fuentes, Comunicaciones Psicología UC.
Fecha: 02-08-2023