La actividad, que buscó generar un espacio de encuentro entre los tres estamentos que componen la comunidad universitaria, contó con el apoyo de la FEUC y el decanato de la Facultad de Ciencias Sociales UC. En la jornada, que congregó a más de 80 personas, se resaltó la importancia de fortalecer la relación entre trabajadores, académicos/as y estudiantes como un elemento fundamental a la hora de construir una mejor universidad.
“Una educación de calidad no es solo una educación que entregue contenidos de excelencia académica, sino también aquella educación que genera una cultura humana de interacción. Y no existe cultura humana sin el respeto y el diálogo entre cada uno de los estamentos que conforman la comunidad universitaria. La calidad de la educación de forma integral es impensable sin esta triestamentalidad. Es decir, sin todos los que estamos acá”, señaló Damián Tronocoso, consejero territorial de Psicología en el almuerzo que congregó a un grupo de más de 80 trabajadores, estudiantes y académicos/as en el patio de la Facultad de Ciencias Sociales UC.
La actividad, organizada por la Mesita de Sociales, con el apoyo de la FEUC y del decanato de Sociales UC, buscó generar un espacio de encuentro y diálogo entre las personas que componen la comunidad universitaria. “Nos dimos cuenta de que no siempre hay un diálogo entre los tres estamentos. Entonces al final esta instancia surge para eso, para tener una un espacio de conversación. Por eso también pensamos en algunas preguntas para generar conversaciones y que todos puedan compartir sus distintas inquietudes. Para nosotros es muy importante que todos se sientan parte de la comunidad y de que no haya ninguna diferencia en los tratos”, dice Isidora Fernández, presidenta del Centro de Estudiantes de Psicología UC.
Asimismo, la decana de la Facultad de Ciencias Sociales UC, Marianne Krause, señaló que la educación va mucho más alla de lo que se puede ver en una sala de clases. “Lo decía Damián (Troncoso), la educación tiene mucho que ver con las experiencias de vida que tengamos, con cuánto podamos compartir, con cómo podemos poner en común las distintas visiones de cada cual y construir comunidad. Y en eso tenemos todos un desafío por delante y por eso estamos el día de hoy acá”.
Un espacio de encuentro que también fue agradecido también por las y los trabajadores. “Es importante agradecerles el amor, el cariño, la entrega y la igualdad. Creo que eso es lo más importante que podemos ver acá, que todos somos iguales. Así que no queda nada más que dar las gracias por valorarnos”, señaló Claudia Zúñiga Salinas.
_____________________________________
Texto: Andrea Fuentes U.
Fecha: 07-06-2023