El académico de la Escuela de Psicología UC, quien fue su director desde el año 2013 al 2019, asumió este mes la Dirección del Programa de Estudios y Desarrollo de Talentos Académicos, sucediendo en el cargo a la profesora Loreto Martínez. En este nuevo rol, el destacado investigador, que ha centrado su carrera en abordar los procesos de enseñanza y aprendizaje, señaló que uno de los principales desafíos que enfrenta la entidad es el implementar un programa de educación de talentos que sea cada vez más inclusivo.
Penta UC, iniciativa creada el año 2001 como un programa pionero e innovador en la formación de estudiantes con potencial de talento académico, recibió al profesor David Preiss como su nuevo director. El académico de la Escuela de Psicología UC, M.Sc., M.Phil. y Ph.D. en Psicología de la Universidad de Yale, afirmó sentirse muy contento con este nuevo desafío. «Me siento muy feliz con esta nueva responsabilidad y con la oportunidad que me da de contribuir a un programa que tiene un gran potencial y que toca la vida de muchas personas. Para muchos egresados del Penta UC, el paso por este programa les dio oportunidades de desarrollo personal y búsqueda académica que no existen en la enseñanza tradicional escolar».
En este nuevo rol, el académico, que fue director de la EPUC entre los años 2013 al 2019, espera contribuir a fortalecer lazos con el Programa de Inclusión de la UC. «Creo importante profundizar el trabajo que está haciendo Penta UC en torno a definiciones de talento que vayan más alla de las concepciones tradicionales del mismo y que consideren no sólo habilidades analíticas sino que también habilidades creativas, la motivación y el interés académico, y finalmente la preocupación por el bien común y la ciudadanía», manifestó.
Desafíos de Penta UC
Respecto de los desafíos que abordará durante su gestión, el nuevo director de Penta UC afirmó como uno de sus principales objetivos el implementar un programa de educación de talentos inclusivo. «La naturaleza selectiva de los programas de talentos puede atenuar su impacto positivo en el desarrollo de oportunidades de inclusión educativa. Eso puede solucionarse adoptando una visión integral del talento, desarrollando múltiples oportunidades y vías de desarrollarlos, y dando preferencia a poblaciones que no tienen acceso a las oportunidades que un programa como Penta UC les puede dar en sus contextos habituales de desarrollo. Es un desafío grande, mas creo que ese es el espíritu que moviliza al Programa y el que justifica que la Universidad tenga un programa de esta naturaleza», señaló.
Para cumplir éste y otros desafíos el investigador, que ha centrado su carrera en abordar los procesos de enseñanza y aprendizaje, plantea una serie de propuestas junto a su equipo. «Una primera idea es incorporar el trabajo que hace Penta UC a los procesos de admisión complementaria a la universidad con el objeto de enriquecer las vías de ingreso que tiene la universidad por medio de sus políticas de inclusión», aseguró. Además, plantean trabajar en el currículum que implementa el programa, con el objeto de alinearlo aún más con el sello propio de la universidad, junto con crear diferentes oportunidades de desarrollo del talento académico dentro del programa, que no estén limitadas en acceso a un puntaje de corte en una sola medida de inteligencia general, y que tomen en consideración un abanico más amplio de habilidades y disposiciones académicas. Finalmente, establecer mecanismos de evaluación del programa y de seguimiento de egresados para entender mejor la diferencia que hace Penta UC en sus trayectorias académicas.
¿Cómo se accede al programa?
El docente explicó que existen dos formas de participar en el programa: la primera tiene que ver con colegios públicos (municipalizados y particulares subvencionados de distintas comunas del Gran Santiago) que establecen un convenio, y existe una beca asociada que entrega el Estado y las corporaciones municipales, y esos niños son nominados por las escuelas y el programa hace una evaluación. La segunda, responde a padres interesados que pueden identificar que los niños buscan y tienen una curiosidad académica que no logran satisfacer en el colegio, quienes pueden postular al programa e incorporarse, pero en ese caso las familias lo financian.
“La alianza que tiene el programa con estos profesores y municipalidades es bien importante. Hay muchos profesores de estas escuelas y colegios que se las juegan por estos niños y niñas y que hacen ellos, incluso cuando a veces no existe el soporte familiar, que vengan. Es bastante impresionante”, aseguró Preiss respecto de la primera forma de ingreso al programa que ya cuenta con cerca de 5.000 estudiantes que han pasado por este.
Al profundizar en el concepto de talento académico y cómo identificarlo, el director señaló que “son niños que tienen una disposición a desarrollar su aprendizaje, una curiosidad e interés por lo académico o escolar”, y además añadió que asisten los días viernes en la tarde y sábado en la mañana a la universidad a recibir clases, ya que tienen un interés propio.
20 años de historia de Penta UC
Desde sus inicios, el programa ha tenido diversas vinculaciones, siendo la más cercana la desarrollada con la Escuela de Psicología UC. “El Penta UC de hoy es distinto al que empezó. El que empezó estaba bastante más cercano a esa noción de niños superdotados, pero siempre ha estado marcado por la inquietud de que esto no sea una herramienta de segregación, sino que sea un espacio de integración”, dijo David Preiss, quien profundizó en que desde que el programa comenzó ha tenido una vocación preferencial por niños y niñas de colegios públicos o con subvención del Estado.
Actualmente, el programa gradúa cerca de 70 estudiantes por año, de los cuales una gran mayoría sigue estudios universitarios, según explicó. “Por ejemplo, Teresa Paneque pasó por la iniciativa. Así como ella, una de las cosas que me asombran del programa, es que los niños y niñas que pasan por ahí le tienen mucho cariño a Penta UC, lo pasaron bien”.
Desafíos de estudiantes con talento académico
«Penta UC es un espacio de desarrollo integral para los niños, en aspectos cognitivos como emocionales. Los cursos son de teatro, cine documental, química y la cocina, superhéroes, y más, que dan mucho espacio al desarrollo de la creatividad», reafirmó Preiss y aseguró que “es la oportunidad que tienen niños y niñas de conocer la universidad, de qué se trata este espacio, de tener actividades que desarrollan su creatividad en un espacio universitario no escolarizado y con una integración socio cultural que no se suele dar en un sistema escolar tan segregado como el que tenemos en Chile”.
_____________________________________
Texto: Rocío Cano Múñoz, Dirección de Comunicaciones UC
Fotos: Karina Fuenzalida y César Cortés
Fecha: 31-05-2023