Profesor Roberto González, director del Programa de Interculturalidad UC, presenta la nueva iniciativa ante la comunidad universitaria



Anunciando el 25 de octubre como el día en que la Universidad Católica celebrará la interculturalidad, el profesor Roberto González presentó el programa que implementará nuestra casa de estudios. La iniciativa, que consta de seis ejes de trabajo y que fue elaborada en conjunto por miembros de todos los estamentos, buscará promover que se valore la diversidad de las culturas al interior de la comunidad.

 

En el auditorio Francisco Rosende de la Facultad de Economía y Administración, se realizó la presentación del Programa de Interculturalidad UC. Estructurado en torno a seis iniciativas estratégicas, este plan de trabajo fue elaborado por miembros de todos los estamentos de la comunidad universitaria, incluyendo a las 18 facultades, el Campus Villarrica, la Pastoral y el Centro de Estudios Interculturales e Indígenas (CIIR), entre otros.

El rector Ignacio Sánchez, explicó que esta iniciativa nace de la convicción de que, como universidad, debemos promover un cambio cultural profundo que nos lleve a valorar la diversidad de las culturas. “Un reconocimiento común de los derechos humanos y de la dignidad que posee cada persona, independiente de su pueblo de origen, género, edad, pertenencia territorial y religión (…) No tengo ninguna duda de que su implementación cambiará la forma de mirar la interculturalidad en la Universidad y en nuestra sociedad”, declaró Sánchez.

Además, ela máxima autoridad universitaria anunció que “a partir de hoy queremos instaurar la celebración del Día de la Interculturalidad en nuestra casa de estudios cada 25 de octubre. Queremos que este día se recuerde como el primer día de la interculturalidad en la UC”.

Por su parte, el profesor Roberto González, profesor de la Escuela de Psicología y director del Programa de Interculturalidad, enfatizó que “este evento marca un hito importante en la historia de la universidad. Este programa está inspirado en un trabajo fundamental que el Papa Francisco ha ido instalando en la educación pública, que es reconocer la diversidad cultural, en este caso focalizado en los pueblos originarios”.

El académico y presidente de la International Society of Political Psycology (ISPP) contó que 84 personas participaron en el desarrollo del programa que busca reconocer la diversidad cultural como un valor.

Significado de interculturalidad

“Se ha definido que interculturalidad es el respeto y la promoción de la diversidad cultural bajo el supuesto de un reconocimiento común de los derechos humanos y de la dignidad que tiene cada persona independiente de su pueblo de origen, género, edad, pertenencia territorial y religión”, indicó el profesor González.

“La interculturalidad supone que las culturas y las personas que pertenecen a ellas se enriquecen a través del contacto que se establece entre unas y otras. Considera que el intercambio, el diálogo y la interacción positiva es un elemento crítico en una sociedad plural”, recalcó.

Para dar contexto sobre la situación presente de la UC, González explicó que un 4,2 % de los estudiantes matriculados en pregrado el año 2022 pertenecen a los pueblos originarios, según datos de la Dirección de Análisis Institucional. Además de explicar los objetivos y ejes del programa, el académico comunicó que se lanzó la página web de la iniciativa, que fue desarrollada por la Dirección Digital UC. «En ella se puede conocer en detalle lo que se propone, y además se incluyen información en diferentes idiomas: español, inglés, mapuzungún, quechua, aymara, rapanui y kreyol. Se puede visitar en interculturalidad.uc.cl».

La experiencia neozelandesa con el pueblo maorí

La presentación del nuevo programa también contó con la presentación de Carla Houkamau, vicedecana de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Auckland, Nueva Zelanda. La profesora, que ha liderado numerosos estudios y proyectos sobre interculturalidad, contó que integrar a la población maorí en su universidad es un gran desafío, puesto que en la actualidad solo el 7% de sus estudiantes pertenece a dicha etnia.

También explicó que a nivel nacional se han establecido tratados y acuerdos con base en tres principios: compañerismo, protección y participación. En ese marco el gobierno neocelandés ha definido que favorecerá a las universidades cuyas investigaciones beneficien a la población maorí de una u otra forma.

Contó que la Universidad de Auckland ha definido una posición muy clara hacia la protección e incorporación del pueblo maorí. Un ejemplo de esto es que el año 2021 la institución recibió un nombre en maorí por parte de la comunidad originaria local: Waipapa Taumata Rau. Este nombre ahora es incluido en todas las comunicaciones oficiales, junto al nombre en inglés de la casa de estudios. Asimismo, la institución ha promovido un programa de becas para impulsar que más estudiantes del pueblo maorí ingresen a la universidad.

Más información

Nuevo Programa de Interculturalidad promoverá la diversidad y pluralidad en la UC.

Programa de Interculturalidad UC.

_____________________________________


Texto y fotos:
Virginia Soto Aguilar, Dirección de Comunicaciones UC
Fecha:
 27-10-2022