Valeska Grau

 

 

 

 Valeska Grau Cárdenas

- Doctor en Educación, University Of Cambridge, Reino Unido.
 - Magíster en Psicología Educacional, P. Universidad Católica de Chile.
 - Psicóloga y Licenciada en Psicología, P. Universidad Católica de Chile.
 

Información adicional

 

 

  • 2009 - Segundo Semestre Pregrado, Psicologia Educacional, Catedra, PSL415/2

  • 2009 - Segundo Semestre Post-Grado, Estudio Dirigido, Catedra, PSM432/3

  • 2010 - Primer Semestre Post-Grado, Medición y Evaluación en Psicología Educacional, Catedra, PSI3501/1

  • 2010 - Primer Semestre Post-Grado, Diseño y Evaluación de Programas Educativos, Catedra, PSI3502/1

  • 2010 - Segundo Semestre Post-Grado, Investigación en Psicología Educacional, Catedra, PSI3505/1

  • 2011 - Primer Semestre Pregrado, Taller de Integración I, Laboratorio, PSI1100/1

  • 2011 - Segundo Semestre Pregrado, Psicología del Desarrollo I, Catedra, PSI1104/3

  • 2011 - Segundo Semestre Post-Grado, Investigación en Psicología Educacional, Catedra, PSI3505/1

  • 2011 - Segundo Semestre Post-Grado, Análisis Multidisciplinario de la Enseñanza y el Aprendizaje, Catedra, PSI3527/1

  • 2012 - Primer Semestre Pregrado, Taller de Integración I, Laboratorio, PSI1100/5

 

 

 

  • “Amistades, grupos de pares, e indicadores de bienestar y desarrollo socioemocional en adolescentes: trayectorias y procesos de desarrollo en contextos extracurriculares”, FONDECYT Regular, 3 años (marzo 2015 -  marzo 2018), Año de adjudicación: 2015, (co-investigadora).

  • “Argumentación para la enseñanza de Ciencias: Un estudio acerca de los procesos que median la influencia de la argumentación en aula en el aprendizaje de la ciencias”, FONDECYT Regular, 3 años, (marzo 2014 – marzo 2017), Año de adjudicación: 2014 (co-investigadora).

  • “Anticipándonos a la prueba PISA 2015: ¿Qué sabemos de las competencias colaborativas de los estudiantes chilenos?, UC, Vicerrectoría de Investigación, Puente, 1 año (abril 2014 – abril 2015), Año de adjudicación: 2014, (investigadora responsable).

  • “Observación e identificación prácticas que promueven la metacognición y la autorregulación en el aula matemática de Segundo ciclo básico”, MINEDUC, FONIDE, 1 año (enero 2014-enero 2015), Año de adjudicación: 2013, (co-investigadora).

  • “Cuáles son las competencias de trabajo colaborativo de los estudiantes chilenos de educación básica y cómo pueden ser promovidas? Del diagnóstico a la intervención en la observación del trabajo colaborativo en el aula”, FONDECYT de Iniciación, 3 años (noviembre 2013 – octubre 2016),  Año de adjudicación: 2013, (investigadora responsable).

  • “Análisis sobre valoraciones, comprensión y uso del SIMCE por parte de directores escolares de establecimientos subvencionados”, MINEDUC, FONIDE, 1 año (enero 2013 –enero 2014),  Año de adjudicación: 2012, (co-investigadora).

  • “Diferencias Individuales en atención y metacognición: Evaluando su impacto en los procesos de lectura y escritura expositiva y narrativa en estudiantes secundarios y universitarios”, FONDECYT Regular, 4 años (marzo 2013 – marzo 2017), Año de adjudicación: 2013, (co-investigadora).

  • “Evidence-based programs to support the development of dialogue and self-regulation in early years: Building the foundation for comparative research”, British Academy, UK, 3 años (septiembre 2013-septiembre 2016), Año de adjudicación: 2013, (co-investigadora).

  • “Sistema Integrado de Observación y Análisis del Comportamiento Humano”, FONDEQUIP, 14 meses (Octubre 2013-Diciembre 2014), Año de adjudicación: 2013, (co-investigadora).

  • “Interacción de alumnos con discapacidad intelectual al aula regular: Rol del clima socioafectivo y las estrategias pedagógicas”, UC, Vicerrectoría de Investigación, Puente, 1 año (mayo 2010 – mayo 2011),  Año de adjudicación: 2010, (co-investigadora)

  • “Generación de una videoteca de buenas prácticas docentes para la formación inicial y continua de profesores y profesoras de Chile”, FONDEF, Investigación y Desarrollo, 3 años (abril 2011 – abril 2014), Año de adjudicación: 2010 (co-investigadora)

  • “Desarrollo de un marco metodológico para el análisis de la regulación del aprendizaje en el contexto del trabajo colaborativo en el aula”, UC, Vicerrectoría de Investigación, Inicio, 1 año (agosto 2010-agosto 2011), Año de adjudicación: 2010, (investigadora responsable).

  • “Centro de Estudios, políticas y prácticas en educación”, PBCT, Centros de Investigación en Educación, 4 años (marzo 2008 – marzo 2012),  Año de adjudicación: 2008, (co-investigadora).

Publicaciones indexada ISI:

  • Tereschenko, A., Grau Cardenas, V. (2013) Immigration and supplementary ethnic schooling: Ukrainian students in Portugal. Educational Studies; 49(4): 455-467. ISSN: 0305-5698   ISI:  0.351

  • Grau, V., & Whitebread, D. (2012). Self and social regulation of learning during collaborative activities in the classroom: The interplay of individual and group cognition. Learning and Instruction, 22(6), 401-412. ISSN: 0959-4752   ISI:  3.079

  • Whitebread, D., Coltman, P., Pasternak, D. P., Sangster, C., Grau, V., Bingham, S., ... Demetriou, D. (2009). The development of two observational tools for assessing metacognition and self-regulated learning in young children. Metacognition and Learning, 4(1), 63-85. ISSN: 1556-1623   ISI:  1.357

Indexada:

  • Grau, V., & Preiss, D. D. (2014). Introduction to the special section: Psychology in the classroom. Psykhe, 23(2), Art03 [SCOPUS]

  • Preiss, D. D., Calcagni, E., Espinoza, A. M., Gómez, D., Grau, V., Guzmán, V., ... Volante, P. (2014). Good pedagogical practices observed in middle-school level lessons in Chile. Psykhe, 23(2), Art01. [SCOPUS]

  • Müller, M., Volante, P., Grau, V., & Preiss, D. D. (2014). Development of observation skills in school leadership training through lesson videos. Psykhe, 23(2), Art06. [SCOPUS]

  • Müller, M., Calcagni, E., Grau, V., Preiss, D. D., & Volante, P. (2013). Developing observation skills in pre-service teachers: Results of a pilot intervention based on the use of the video library of good teaching practices. Estudios Pedagogicos, 39(ESPECIAL), 85-101. [SCOPUS]

  • Torres, N., Lissi, M.R., Grau, V., Salinas, M., Silva, M., Onetto, V. (2013) Inclusión educativa: componentes socio-afectivos y el rol de los docentes en su promoción. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva;7(2):159-173. [Dialnet]

  • Grau, V. (2009) Book review: The wonder year: first year development & shaping the brain- Maria Robinson. Early Years;29(3):293-298. [SCOPUS]

No indexada:

  • Grau, V, Pino-Pasternak, D. (2012) Colaborar para aprender en contextos de diversidad: El aprendizaje mediado por pares y la riqueza de las diferencias. In: Isidora Mena, María Rosa Lissi, Lidia Alcalay y Neva Milicic, (Eds.). Educación y diversidad: Aportes desde la Psicología Educacional. (p. 71-94) Santiago de Chile: Ediciones UC

  • Whitebread, D, Grau, V. (2012) Self-regulated Learning and Conceptual Development in Young Children: The development of Biological Understading. In: In J. Dori and A. Zohar (Eds.). Metacognition and higher order thinking in science education. (p. 101-132) Dodrecht: Springer

  • Whitebread, D., Almeqdad, Q., Bryce, D., Demetriou, D., Grau, V., & Sangster, C. (2010). Metacognition in young children: Current methodological and theoretical developments. En Efklides and Misailidi  (Eds.) Trends and Prospects in Metacognition Research (pp. 233-258). US: Springer

Patentes: Ninguna

2012 Pontificia Universidad Católica de Chile - Escuela de Psicología -  Teléfono: (56) (2) 354 5980
Campus San Joaquín - Avda.Vicuña Mackenna 4860, Macul, Santiago Mapa sitio web