Inicio Nuestros Académicos Planta Ordinaria Roberto González Gutiérrez

alt 

 

Roberto González Gutiérrez

- Ph.D. en Psicología, University of Kent, Canterbury, Reino Unido.
- Psicólogo, Licenciado en Psicología. Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Chile

 

 
 

Información adicional

Roberto González se graduó de psicólogo en la Escuela de Psicología de la P. Universidad Católica de Chile en 1992. Posteriormente se doctoró en Psicología en la Universidad de Kent, Reino Unido, a fines del 2000. A partir del 2010 fue nombrado profesor titular de la P. Universidad Católica de Chile. Su investigación y publicaciones se enfocan en el estudio del contacto intergrupal, relaciones y emociones intergrupales, el prejuicio, los procesos de aculturación que involucran a inmigrantes peruanos en Chile, conductas de ayuda, movimientos sociales, así como también actitudes y conductas de reparación asociadas a conflictos políticos y étnicos. Colabora en una extensa red internacional de investigadores de Inglaterra, Alemania, Estados Unidos, Suiza, Bélgica, Holanda, Israel, Australia y Nueva Zelandia. Es co-fundador del Centro de Medición Mide UC, donde actualmente se desempeña como director alterno. Actualmente, es investigador principal del Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social (COES) e investigador asociado del Centro de Estudios Interculturales e Indígenas (CIIR). Es miembro de varias organizaciones científicas americanas y europeas, donde ha ejercido cargos en directorios académicos (Society for the Psychological Study of Social Issues y la International Society of Political Psychology). Participa en diversos comités editoriales de revistas científicas nacionales e internacionales y desde 2015 se desempeña como editor asociado de la Revista de Psicología Social (International Journal of Social Psychology). Se ha desempañado en distintos cargos de gestión en P. Universidad Católica de Chile: secretario académico, director del programa de postgrado y director de la Escuela de Psicología, y recientemente como Vicerrector Académico. En el ámbito de las políticas públicas, fue recientemente nombrado miembro de la comisión “Políticas Migratorias en Chile” por parte del Senado de la República de Chile y miembro del directorio de la Red Internacional de Investigadores en Migración y Políticas Públicas del Departamento de Extranjería y Migración del Ministerio del Interior y Seguridad Pública.


 

Roberto González obtained a degree in Psychology at the School of Psychology of the Pontifical Catholic University of Chile in 1992. Afterwards he obtained a Ph.D. in Psychology at the University of Kent, United Kingdom, in the year 2000. As of 2010 he is a full-time Professor at the P. Catholic University of Chile. His research and publications focus on the study of intergroup contact, emotions and intergroup relations, prejudice, acculturation processes within Peruvian immigrants in Chile, pro-social behaviors, social movements, as well as attitudes and behaviors towards reparation regarding political and ethnic conflicts. He collaborates in a broad international research network with researchers from England, Germany, United States, Switzerland, Belgium, Netherlands, Israel, Australia and New Zealand. He is co-founder of the MIDE UC Measurement Center, where he is currently Alternate Director. Currently, he is Main Researcher of the Centre for Social Conflict and Cohesion Studies (COES), and Associate Researcher at the Center for Intercultural and Indigenous Research (CIIR). He is a member of several European and American scientific organizations, where he has held positions in academic boards of directors (Society for the Psychological Study of Social Issues and International Society of Political Psychology). He participates in various editorial committees for national and international scientific journals; and since 2015 he serves as Associate Editor of the International Journal of Social Psychology. Within the P. Catholic University of Chile, he has served in several different positions: academic secretary, director of the graduate program and director of the school of psychology; and recently as Academic Vice President. In the field of public policies, he was recently appointed by the Senate of the Republic of Chile to be a member of the “Migration Policies in Chile” committee, as well as a member of the “Migration and Public Policies International Research Network” board of directors, within the Department of Foreign and Migration Affairs of the Ministry of Internal Affairs and Public Safety.

• 2016-2017 Profesor Titular en la Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Curso pregrado: Psicología social y Métodos de Investigación Cuantitativa. Curso: Desarrollos actuales en Psicología Social, Programa de Magíster y Doctorado en Psicología.

• 2010-2014 Profesor Titular en la Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Curso pregrado: Psicología social, Curso Desarrollos actuales en Psicología Social, Programa de Magíster y Doctorado en Psicología.

• 2009 Profesor Asociado en la Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Curso pregrado: Psicología del prejuicio (II Semestre); Pre-grado Psicología.

• 2004 - 2009 Profesor Asociado en la Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Curso Desarrollos actuales en Psicología Social, Programa de Magíster y Doctorado en Psicología.

• 2004 - 2009 Profesor Asociado en la Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Curso: Psicología Social. Pre-grado Psicología.

• 2004 - 2006 Profesor Asociado en la Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Curso: Metodología de las Ciencias Sociales. Pre-grado Psicología.

• 2004 Profesor Asociado en la Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Curso: Coloquios en Psicología. Programa de Magíster y Doctorado en Psicología.

• 2003 - 2004 Profesor Asistente en la Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Curso: Coloquios en Psicología. Programa de Magíster y Doctorado en Psicología.

• 2001 - 2004 Profesor Asistente en la Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Curso: Metodología de las Ciencias Sociales. Pre-grado Psicología.

• 2000 - 2004 Profesor Asistente en la Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Curso: Psicología Social. Pre-grado Psicología.

• 1998-2000 Ayudante de postgrado en el Departamento de Psicología, University of Kent at Canterbury, Reino Unido. Cursos: a) Procesos y Comportamiento Grupal y b) Estadística y Metodología avanzada.

• 1997- 1998 Ayudante de postgrado en el Departamento de Psicología, University of Kent at Canterbury, Reino Unido. Curso: Introducción a la Psicología Social.

• 1995- 1997 Profesor auxiliar en la Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Cursos: a) Metodología de las Ciencias Sociales y b) Análisis de Datos.

• 1994- 1997 Profesor instructor en la Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Curso: Fundamentos del Comportamiento Humano.

• 1994 Profesor instructor en la Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Curso: Psicología General.

• 1994-1997 Profesor en la Escuela de Psicología de la Universidad Gabriela Mistral. Cursos: a) Metodología y estadística I b) Estadística avanzada.

• 1988 - 1992 Ayudante de docencia en la Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Curso: Metodologías I - IV.

• 1989 - 1990 Ayudante de docencia en la Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Curso: Fundamentos del Comportamiento Humano.

• 1989 - 1992 Profesor en la escuela de Publicidad en el Instituto Profesional del Pacífico: Cursos: Técnicas de Investigación, Estadística Inferencial.

Participación en Eventos Científicos Nacionales e Internacionales

• Jiménez-Moya, G., Saavedra, P., González, R., Pratto, F., Bou Zeinnedine, F., Aiello, A., Aranda, M., Bobowik, M., Chryssochoou, X., Cichocka, A., Durrheim, K., Foels, R., Golec, A., Lee, I., Licata, L., Manzi, J., Paez, D., Papastamou, S., Prati, F., Petrović, M., Rubini, M., Saab, R. & Stewart, A. (2017). The role of corruption perceptions on political engagement. Trabajo presentado en la Reunión Anual de la Sociedad Internacional de Psicología Política (International Society of Political Psychology; ISPP), Escocia, 29 de junio-2 de Julio, 2017.

• González, R., Manzi, J., Carvacho, H., Cornejo, M., Jiménez-Moya, G., Drury, J., Livingston, A., Valdenegro, D., Álvarez, B., Rocha, C., Cheyre, M. (2017). Cuando las acciones colectivas fallan o son exitosas: Efectos en eficacia grupal, empoderamiento e intenciones de participación. Trabajo presentado en la Reunión Anual de la Sociedad Internacional de Psicología Política (International Society of Political Psychology; ISPP), Escocia, 29 de junio-2 de Julio, 2017.

• González, R.; Mora, E.; Tropp, L.; Valdenegro, D.; Álvarez, B.; Luengo, B.P. & Jimenez-Moya, G. (2017). How injunctive and descriptive norms predict ethnic minority and majority students’ contact intentions over time. 18° Reunión General del European Association of Social Psychology (EASP), Granada, 6 Julio, 2017.

• González, R.; Lickel, B.; Gupta, M.; Tropp, L.; Luengo, B.P.; Mora, E.; De Tezanos-Pinto, P.; Berger, C.; Valdenegro, D.; Cayul, O.; Miranda, D.; Saavedra, P. & Bernadino, M. (2017). “Ethnic Identity development and Acculturation Preferences among Minority and Majority Youth: the role of Norms and intergroup Contact”. Conference of the Society for the Psychological Study of Social Issues, June 23-25, 2017, Albuquerque, New Mexico.

• Luengo Kanacri, P. B., González, R., Jiménez-Moya, G., y Pastorelli, C. (2016). Precursors of civic engagement during adolescence: Trajectories of cohesive classrooms between native Chilean and Peruvian immigrants. Comunicación oral realizada en el XV Biennial Conference of the European Association for Research on Adolescence. La Barrosa, España. Septiembre.

• Jiménez-Moya, G., De Tezanos-Pinto, P., y González, R. (2016). The contextual effect of intergroup contact: How a multicultural classroom can reduce prejudice and discrimination towards Mapuche students. Trabajo presentado en el Congreso Internacional COES–LSE 2016 Desigualdades, Santiago, Chile, 2-4 Noviembre, 2016.

• Jiménez-Moya, G., y González, R. (2016). La identidad y la discriminación modelan las actitudes exogrupales en individuos de bajo estatus socio-económico. Trabajo presentado en el II Congreso de la Sociedad Científica Española de Psicología Social. Elche, España. 22-22 Octubre.

• Luengo Kanacri, P. B., González, R., Jiménez-Moya, G., y Pastorelli, C. (2016). Precursors of civic engagement during adolescence: Trajectories of cohesive classrooms between native Chilean and Peruvian immigrants. Comunicación oral realizada en el XV Biennial Conference of the European Association for Research on Adolescence. La Barrosa, España. Septiembre.

• González, R., Brown, R., Manzi, J., Lay, S., Hässler, Miranda, D., Zagefka, H., Lickel, B., Tropp, L. (2016). Longitudinal consequences of direct and extended contact: The role of perceived in-group norms in developing acculturation preferences among majority members. Trabajo presentado en la Reunión Anual International de la Society of Political Psychology (ISPP), Poland, 14-16 Julio, 2016.

• Gerber, M., González, R., & Carvacho, H. (2016). Perceptions of procedural justice and status judgments: the case of the conflict between the Chilean State and the Mapuche people. Trabajo presentado en la Reunión Anual International de la Society of Political Psychology (ISPP), Poland, 14-16 Julio, 2016.

• Jimenez-Moya, G., Gerber, M., Carvacho, H. & González, R., & (2016).Escaping from the group: Self-group distancing among low SES individuals. Trabajo presentado en la Reunión Anual International de la Society of Political Psychology (ISPP), Poland, 14-16 Julio, 2016.

• Jimenez-Moya, G., González, R., & De Tezanos-Pinto, P. (2016). The contextual effect of intergroup contact: How a multicultural classroom can reduce prejudice and discrimination. Trabajo presentado en la Reunión Anual International de la Society of Political Psychology (ISPP), Poland, 14-16 Julio, 2016.

• González, R. (2016). Contacto intergrupal: el rol de las normas grupales para predecir cambio hacia inmigrantes peruanos en Chile. En III Congreso Nacional de la Sociedad Científica de Psicología de Chile, Temuco, 16-18 Marzo, 2016.

 

• González, R., Manzi, J., Tropp, L., Lickel, B., De Tezanos, P., Bernardino, M., Saavedra, P., Miranda, D., & Lay, S. (2014). The developing of intergroup Friendship: testing a longitudinal model. Trabajo presentado en el simposio: Testing longitudinal models of intergroup contact in ethnic diversity contexts. 17° Reunión General del European Association of Social Psychology (EASP), Amsterdam, 9-12 Julio, 2014.

 

• Drury, J., Brown, R., González, R., & Miranda, D. (2014). Emergent social identity and group norms predict solidarity behaviour in a disaster. Trabajo presentado en el simposio: The social psychology of solidarity. 17° Reunión General del European Association of Social Psychology (EASP), Amsterdam, 9-12 Julio, 2014.

 

• Lay, S., González, R., & Cortés, F. (2014). National and religious identity and helping behaviour: The mediating role of empathy and altruistic values. Trabajo presentado en el simposio: The social psychology of solidarity. 17° Reunión General del European Association of Social Psychology (EASP), Amsterdam, 9-12 Julio, 2014.

 

• Sagredo, V., González, R., & Kessler, T. (2014). A comparison in charitable behavior between high and low socioeconomic groups in Chile. Poster presentado en la 17° Reunión General del European Association of Social Psychology (EASP), Amsterdam, 9-12 Julio, 2014.

 

• Carvacho, H., Zick, A., Haye, A., González, R., Manzi, J., Friedhoff, C., & Bertl, M. (2014). A longitudinal test of the relationship between social class, ideology and prejudice. Trabajo presentado en el simposio: Taking the psychology of social class seriously: New research on socioeconomic status, well-being, and prejudice. 17° Reunión General del European Association of Social Psychology (EASP), Amsterdam, 9-12 Julio, 2014.

 

• Meeus, J., González, R., & Paredes, J. (2014). Within-race skin tone bias in educational expectations: Evidence from the mestizo population in Chile. 17° Reunión General del European Association of Social Psychology (EASP), Amsterdam, 9-12 Julio, 2014.

 

• González, R., Manzi, J., Tropp, L., Lickel, B., De Tezanos, P., Bernardino, M., Saavedra, P., Miranda, D., & Lay, S. (2014). Ingroup and outgroup norms: testing a longitudinal model of intergroup Friendship. Trabajo presentado en la Reunión Annual del International Society of Political Psychology (ISPP), Roma, 4-7 Julio, 2014.

 

• Carvacho, H., Manzi, J., Haye, A., González, R., & Cornejo, M. (2014). Consensus and Dissent in Historical Memory and in Attitudes Toward Reparation in Three Generations of Chileans. Trabajo presentado en la Reunión Annual del International Society of Political Psychology (ISPP), Roma, 4-7 Julio, 2014.

 

• Haye, A., Manzi, J., González, R., & Carvacho, H. (2014). Children’s ideological representations of the 1973 military coup in Chile. Trabajo presentado en la Reunión Annual del International Society of Political Psychology (ISPP), Roma, 4-7 Julio, 2014.

 

• 2016 – 2019 Investigador principal proyecto FONDECYT (número: 1161371): “Consecuencias psicológicas de la participación en movimientos sociales”. Escuela de Psicología de la P. Universidad Católica de Chile.

• 2015-2016 Investigador principal proyecto “Cooperating toward greater social quality: Designing a needs-based intergroup contact situation”. En colaboración con Johannes Ulrich, University of Zurich, Suiza. Programme Leader EPFL Leading House – Swiss Bilateral Programmes

• 2014 – 2016 Miembro de Comité asesor del proyecto “Root of behaviour in War” de la Cruz Roja obtenido por el Profesor Emanuele Castano. New Schooll, New York. USA.

• 2014 – 2015 Investigador principal proyecto de redes de cooperación internacional Conicyt-Newton funding program con Hector Carvacho y Monica Gerber. Proyecto “Comparative longitudinal research on social attitudes”.

• 2014 – 2015 Investigador principal proyecto Grow (Conicyt-National Science Foundation) de cooperación internacional con Manisha Gupta, University of Massachusetts, Amherst. Proyecto “A systematic Analysis of the Role of Mestizo Identification in Ethnic Relations in Chile”.

• 2013 – 2018 Investigador Ptinciupal y desde marzo 2015, Investigador Principal Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social en Chile, Pontificia Universidad Católica de Chile (COES - FONDAP). (Número: 15130009). Sublínea de Investigación: Interacciones grupales e individuales. Escuela de Psicología de la P. Universidad Católica de Chile.

• 2013 – 2015 Investigador principal proyecto Normalidad, Diferencia y Educación, Anillo en Ciencias Sociales Pontificia Universidad Católica de Chile (Proyecto Anillos SOC-1103). Escuela de Psicología de la P. Universidad Católica de Chile.

• 2012 – 2016 Investigador asociado Centro Interdisciplinario de Estudios Interculturales e Indígenas de la Pontificia Universidad Católica de Chile (ICIIS - FONDAP). (Número: 15110006). Sublínea de Investigación: subjetividades indígenas y no indígenas y conflicto. Escuela de Psicología de la P. Universidad Católica de Chile.

• 2012 – 2015 Investigador principal proyecto FONDECYT (número: 1121009): “La amistad intergrupal: estudio longitudinal acerca de su formación, desarrollo y consecuencias sociales”. Escuela de Psicología de la P. Universidad Católica de Chile.

• 2011 – 2012 Co-investigador proyecto Pastoral UC: “Cambio en la Identidad Religiosa: Una comprensión desde la experiencia personal de jóvenes chilenos”. Escuela de Psicología de la P. Universidad Católica de Chile.

• 2011 – 2012 Co-investigador proyecto Pastoral UC: “El enraizamiento cultural como condición de desarrollo: Factores protectores y de riesgo que influyen en el desempeño educacional y ocupacional de personas Mapuches”. Escuela de Psicología de la P. Universidad Católica de Chile.

• 2007 – 2010 Investigador principal proyecto FONDECYT (número: 1070833): “Inmigrantes en Chile: Antecedentes psicológicos de las preferencias aculturativas de los chilenos”. Escuela de Psicología de la P. Universidad Católica de Chile.

• 2008 – 2010 Director Alterno proyecto CORFO INNOVA “Desarrollo de pruebas estandarizadas y de una metodología de valor agregado para evaluar el progreso de los aprendizajes en Matemática y Lenguaje de estudiantes de segundo ciclo de enseñanza básica (5º a 8º)”. Escuela de Psicología de la P. Universidad Católica de Chile.

• 2007 – 2014 Investigador principal proyecto VRAI (número: 2004/01CE): “Jóvenes, cultura, valores y credibilidad: un estudio de seguimiento en estudiantes universitarios” Escuela de Psicología y Facultad de Teología de la P. Universidad Católica de Chile.

• 2009 – 2010 Co-Investigador en proyecto financiado por The British Academy en Inglaterra. Proyecto “Overcoming ‘competitive victimhood’ to foster intergroup forgiveness and reconciliation attitudes in the post-Pinochet Chile. Canterbury Christ Church University, UK y Escuela de Psicología de la P. Universidad Católica de Chile.

• 2009 Investigador asociado proyecto Sterotype Content Model dirigido por Professor Susan Fiske de Princeton University y Federica Durante, de la universidad de Milano, Italia

• 2009 Investigador asociado proyecto financiado por Economic and Social Research Council, Inglaterra: “Motivated identity construction in cultural context. Participan 35 paÍses en un estudio transcultural. Dirección proyecto en University of Sussex. Investigador Principal Dr. Vivian Vignoles.

• 2005 – 2008 Co-investigador principal proyecto FONDECYT (número: 1020954): “Estudio psicosocial de la cultura política de tres generaciones de Chilenos”. Escuela de Psicología de la P. Universidad Católica de Chile.

• 2005 - 2006 Investigador principal proyecto DIPUC Estudio Cualitativo: Jóvenes Cultura y Religión” financiado por la DIPUC (Nº 337-2004) Escuela de Psicología y Facultad de Teología de la P. Universidad Católica de Chile.

• 2003 - 2005 Investigador principal proyecto DAAD Alemania - CONICYT (número: 094-2002-4): “Prejuicio implícito y explícito en Chile y Alemania: Evaluación y cambio.”Escuela de Psicología de la P. Universidad Católica de Chile y Universität Bielefeld, Alemania.

• 2002 - 2005 Investigador principal proyecto British Council - CONICYT (número: 2001-155): “Prejuicios y comportamientos discriminatorios hacia minorías: Mejoramiento de las actitudes intergrupales en contextos interétnicos en Chile.” Escuela de Psicología de la P. Universidad Católica de Chile y Department of Psychology, University of Kent, Canterbury, Inglaterra.

• 2002 - 2005 Investigador principal proyecto FONDECYT (número: 1020954): “Contacto intergrupal y reducción de prejuicio: Análisis de factores psicológicos mediadores”. Escuela de Psicología de la P. Universidad Católica de Chile y Escuela de Psicología de la Universidad de la Frontera.

• 2002 - 2004 Co-investigador proyecto FONDECYT (número: 1020734): “Mecanismos de comunicación y mediación computacional para establecer vínculos entre extraños que se encuentran en un entorno restringido”. Escuela de Ingeniería y Psicología de la P. Universidad Católica de Chile.

• 2001 - 2003 Investigador principal proyecto DIPUC (Número: 2001/01E) “Estudio de Actitudes Implícitas y Explícitas: el rol de los procesos Normativos y de Contacto Intergrupal: Etnia Mapuche y personas discapacitadas.

• 2000 - 2001 Co-investigador en proyecto PNUD “Estudio de las transformaciones en la construcción de identidad y de proyecto vital a través de la exploración de diferentes escenarios de la vida cotidiana personal”, financiado por el Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo.

• 1997 – 2000 Ayudante de investigación ESRC (Economic and Social Research Council), “The Contact Hypothesis and Levels of Categorisation: Maintaining a Dual Identity as a strategy for reducing Intergroup Bias”. University of Kent at Canterbury, Inglaterra.

• 1995 - 1997 Co-investigador en proyecto FONDECYT (número: 1950827): "Estudio longitudinal de las cogniciones y afectos de niños y jóvenes chilenos referidos al mundo político”.

• 1993 - 1994 Co-investigador en proyecto FONDECYT (número: 1930741): La agresividad juvenil en Chile desde una perspectiva psicosocial.

• 1992 - 1994 Ayudante de investigación del Proyecto Fundación Kellog: "Liderazgo de Enfermería Para Atención Primaria". Escuela de Enfermería Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

• 1992 Ayudante de investigación en proyecto FONDECYT (número: 1920846): "Consecuencias psicológicas de los procesos de diferenciación intergrupal en grupos Profesionales".

• 1992 Co-investigador del equipo de investigación CIDE- CPU del Proyecto MECE "Demandas sociales a la educación media Chilena" del Ministerio de Educación.

• M.J. Hornsey, M.J.; Schumann, K.; Bain, P.G.; Blumen, S.; Chen, S.X.; Gómez, Á.; González, R.; Guan, Y.; Kashima, E.; Lebedeva, N. & Wohl, M.J.A. (In press). Conservatives are more reluctant to give and receive apologies than liberals. Social Psychological and Personality Science.

• Becker, M.; Vignoles, V.L.; Owe, E.; Easterbrook, M.J.; Brown, R.; Smith, P.B.; Abuhamdeh, S.; Ayala, B.C.; Garðarsdóttir, R.B.; Torres, A.; Camino, L.; Bond, M.H.; Nizharadze, G.; Amponsah, B.; Schweiger, I.; Prieto, P.; Lorente, R.; Campara, G.; Espinosa, A.; Yuki, M.; Zhang, X.; Zhang, J.; Zinkeng, M.; Villamar, J.A.; Kusdil, E.; Çağlar, S.; Regalia, C.; Manzi, C.; Brambilla, M.; Bourguignon, D.; Möller, B.; Fülöp, M.; Macapagal, M.E.J.; Pyszczynski, T.; Chobthamkit, P.; Gausel, N.; Kesebir, P.; Herman, G.; Courtois, M.; Harb, C.; Jalal, B.; Tatarko, A.; Aldhafri, S.; Kreuzbauer, R.; Koller, S.; Mekonnen, K.H.; Fischer, R.; Milfont, T.L.; Des Rosiers, S.E.; Jaafar, J.L.; Martin, M.; Baguma, P. Lv, S.; Scwartz, S.J.; Gavreliuc, A.; Fritsche, I.; González, R.; Didier, N.; Carrasco, D. & Lay, S. (In press). Being oneself through time: bases of self-continuity across 55 cultures. Self and Identity.

• González, R., Bargsted, M., Miranda, D., Carvacho, H., Tropp, L., van Laar, C., Muñoz, B., Álvarez, B., De-Tezanos Pinto, P., Doña, C., Valdenegro, D., Volgger, A. & Cheyre, M. (2017). Resultados Primera Ola Estudio Longitudinal Social de Chile (ELSOC) - Módulo 1: Cohesión Social y Migración. Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social, Santiago.

• Gonzalez, R., Lickel, B., Gupta, M., Tropp, L., Valdenegro, Miranda, D., Cayul, O., Saavedra, P., Bernardino, M., Mora, E., De Tezanos Pinto, P., Berger, C., Luengo, P., and Relehui, C. O (2017). Predicting ethnic identity development and acculturation preferences between indigenous Minority and non-indigenous Majority Youths: The Role of group norms and quality of contact. Journal of Child Development - Special Section on “Context and Ethnic/Racial Identity. Child Development. Doi: 10.1111/cdev.12788

• González, R., & Brown, R. (2017). The influence of direct and extended contact on the development of acculturation preferences among majority members. In L. Vezzali & S. Stathi (Eds.), Intergroup contact theory: Recent developments and future directions. Series “Current Issues in Social Psychology” (pp. 31–52). New York, NY: Routledge.

• Gonzalez, R., & Lay, S. (2017). Sense of responsibility and Empathy: bridging the gap between attributions and intergroup helping. In Hanna Zagefka and Esther van Leeuwen (Eds.) Intergroup Helping: The positive side of intergroup behavior. Springer.

• González, R., & Lay, S. (2016). Midevidencias Nº7 - Solidaridad y Ciudadanía: ¿Mundos paralelos o conectados? Centro de Medición MIDE UC, Santiago.

• Gonzalez, R., Gerber, M & Carvacho, H. (2016). Social identities and Conflict in Chile: the role of historical and political processes. In S. McKeown, R. Haji and N. Ferguson. (Eds). Peace and Conflict through Social Identity Theory: Contemporary and World-Wide Perspectives (pp.275-295). Peace Psychology Book Series. London: Springer. DOI 10.1007/978-3-319-29869-6_18

• Tropp, L. R., O'Brien, T. C., González Gutierrez, R., Valdenegro, D., Migacheva, K., de Tezanos-Pinto, P., Berger, C. and Cayul, O. (2016), How School Norms, Peer Norms, and Discrimination Predict Interethnic Experiences Among Ethnic Minority and Majority Youth. Child Dev, 87: 1436–1451. doi:10.1111/cdev.12608

• Teymoori, A., Jetten, J., Bastian, Brock., Ariyanto, A., Autin, F., Ayub, N., Badea, C., Besta, T., Butera, F., Costa-Lopes, R., Cui, L., Fantini, C., Finchilescu,G., Gaertner, L., Gollwitzer, M., Gómez, A., González, R., Yi Hong, Y., Høj Jensen, D., Karasawa, M., Kessler ,T., Klein, O., Lima, M., Mähönen, T. A., Megevand, L., Morton, T., Paladino, P., Polya, T., Ruza, A., Shahrazad, W., Sharma,S., Torres, A., R., van der Bles, A., M., & Wohl, M. (2016). Revisiting the Measurement of Anomie. Plose One, 11(7), 1-27. DOI: 10.1371/journal.pone.0158370.

• Meus, J., Gonzalez, R., & Manzi, J. (2016). Ser “blanco” o “moreno” en Chile: El impacto de la apariencia en las expectativas educativas y las calificaciones escolares (pp 515-542). En J. Manzi y García M.R. (Eds) (2016) Abriendo las puertas del aula: transformación de las prácticas docentes. Ediciones Universitaria. P. Universidad Católica de Chile.

• Smith, P.B., Vignoles, V.L., Becker, M., Owe, E., Easterbrook, M.J., Brown, R., Bourguignon, D., Garðarsdóttir, R.B., Kreuzbauer, R., Cendales Ayala, B., Yuki, M., Zhang, J., Lv, S., Chobthamkit, P., Laile Jaafar, J., Fischer, R., Milfont, T.L., Gavreliuc, A., Baguma, P., Bond, M.H., Martin, M., Gausel, N., Schwartz, S.J., Des Rosiers, S.E., Tatarko, A., González, R., Didier, N., Carrasco, D., Lay, S., Nizharadze, G., Torres A., Camino, L., Abuhamdeh, S., Macapagal, E.J., Koller, S.H., Herman, G., Courtois, M., Fritsche, I., Espinosa, A., Villamar, J.A., Regalia, C., Manzi, C., Brambilla, M., Zinkeng, M., Jalal, B., Kusdil, E., Amponsah, B., Çağlar, S., Habtamu Mekonnen, K., Möller, B., Zhang, X., Schweiger Gallo, I., Prieto Gil, P., Lorente Clemares, R., Campara, G., Aldhafri, S., Fülöp, M., Pyszczynski, T., Kesebir, P., & Harb C. (2016). Individual and culture-level components of survey response styles: A multi-level analysis using cultural models of selfhood. International Journal of Psychology, doi: 10.1002/ijop.12293.

• Drury, J., Brown, R., Gonzalez, R., Miranda, D. (2016). Group Norms and Emergent Social Identity Predict Solidarity in a Disaster: Collective Behaviour in the 2010 Chile Earthquake. European Journal of Social Psychology, 46, 209-223. DOI: 10.1002/ejsp.2146

• Bain, P. G., Milfont, T. L., Kashima, Y., Bilewicz, M., Doron, G., Garðarsdóttir6, R., Gouveia, V. V., Guan, Y., Johansson, L., Pasquali, C., Verdugo, V. C., Aragones, J. I., Utsugi, A., Demarque, CH., Otto, S., Park, J., Soland, M., Steg, L. M., González, R., Lebedeva, N., Jacob Madsen, O., Wagner, C., Akotia, CH., Kurz, T., Saiz, J. L., Wesley Schultz, P.,Einarsdóttir, G., Saviolidis, N. (2016), Co-benefits of addressing climate change can motivate action around the world. Nature Climate Change, 6, 154–157. Doi: 10.1038/nclimate2814

• Gerber, M., Carvacho, H. & Gonzalez, G. (2016). Development and validation of a scale of attitudes towards intergroup violence: the case of violence perpetrated by the police and by Mapuche people in Chile. International Journal of Intercultural Relations, 61-68. DOI: 10.1016/j.ijintrel.2016.01.004

• González, R., Sirlopú, D. & Silva, C. (2016). Recomendaciones para la elaboración de políticas públicas para la integración de jóvenes migrantes en Chile. En Estudio Juventud y Migración: Diagnóstico de la situación actual de las y los jóvenes migrantes en Chile (pp. 195-229). Estudio elaborado para el Instituto nacional de la Juventud del Ministerio de Desarrollo Social a través del Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Santiago, Chile: Centro de Medición UC.

• Luengo, B. P., Gonzalez, R., Valdenegro, D., Jimenez G., Saavedra, P., Mora. E., Miranda D., Silva, L. & Pastorelli, C. (2016). Civic Engagement and Solidarity: the Role of Empathy and Beliefs of Autonomy or Dependency and Giving. The Journal of Social Psychology,156(3). 256-271. Doi: 10.1080/00224545.2016.1148006

• Sirlopú, D. & González, R. (2016). Marcos conceptuales sobre migración y Juventud. En Estudio Juventud y Migración: Diagnóstico de la situación actual de las y los jóvenes migrantes en Chile (pp. 6-50). Estudio elaborado para el Instituto nacional de la Juventud del Ministerio de Desarrollo Social a través del Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Santiago, Chile: Centro de Medición Mide UC.

• Vignoles, V. L., Owe, E., Becker, M., Smith, P. B., Easterbrook, M. J., Brown, R., González, R., Didier, N., Carrasco, D., Cadena, M. P., Lay, S., Misra, G., Kapur, P., Harris Bond, M., Schwartz, S. J., Des Rosiers, S. E., Villamar, J. A., Gheorghiu, M., Gavreliuc, A., Zinkeng, M., Kreuzbauer, R., Baguma, P., Martin, M., Tatarko, A., Herman, G., de Sauvage, I., Courtois, M., Garðarsdóttir, R. B., Buitendach, J. H., Harb, CH., Schweiger Gallo, I., Prieto Gil, P., Lorente Clemares, R., Campara, G., Nizharadze, G., Macapagal, M. E. J., Jalal, B., Bourguignon, D., Jianxin, Z., Lv, S., Chybicka, A., Yuki, M., Zhang, X., Espinosa, A., Valk, A., Abuhamdeh, S., Amponsah, B., Özgen, E., Güner, U. E., Yamakolu, N., Chobthamkit, P., Pyszczynski, T., Kesebir, P., Vargas Trujillo, E., Balanta, P., Cendales Ayala, B., Koller, S. H., Laile Jaafar, J., Gausel, N., Fischer, R., Milfont, T. L., Kusdil, E., Çalar, S., Aldhafri, S., Ferreira, M. C., Habtamu Mekonnen, K., Wang, Q., Fülöp, M., Torres, A., Camino, L., Silveira Lemos, F. C., Fritsche, I., Möller, B., Regalia, C., Manzi, C., Brambilla, M., (2016). Beyond the ‘east–west’ dichotomy: Global variation in cultural models of selfhood. Journal of Experimental Psychology: General, 145(8). 966-1000. doi: 10.1037/xge0000175.

• Zagefka, H., González, R. & Brown, R., Manzi, J., Didier, N. (2015). To know you is to love you: Effects of intergroup contact and knowledge on intergroup anxiety and prejudice among Indigenous Chileans. International Journal of Psychology. doi: 10.1002/ijop.12229

• González, R., Carvacho, H. & Gerber, M. (2015). Relaciones Intergrupales. En J.M. Sabucedo y J.F. Morales (Eds.). Psicología Social (pp.275-295). Madrid: PANAMERICANA.

• Tip, L., González, R., Brown, R., De Tezanos-Pinto, P., Saavedra, P., Sagredo, V., Zagefka, H., & Celeste., L. (2015). Effects of ingroup norms on domain-specific acculturation preferences: Experimental evidence from two cultural contexts. International Journal of Intercultural Relations, 47,113–130. doi.org/10.1016/j.ijintrel.2015.03.027

• Zhang, A., Moffat, K., Lacey, J., Wang, J., Gonzalez, R., Uribe, K., Cui, L. & Dai, Y. (2015). Understanding the social licence to operate of mining at the national scale: A comparative study of Australia, China and Chile. Journal of Cleaner Production, 108, 1063-1072. doi:10.1016/j.jclepro.2015.07.097

• Silva, J., González, R., & Manzi, J. (2014) Religión y Sentido de la Vida: La respuesta de los Jóvenes. Dialogos, 8, 7-11.

• Becker, M., Vignoles, V. L., Owe, E., Easterbrook, M., Brown, R., Smith, P. B., Bond, M. H., Regalia, C., Manzi, C., Brambilla, M., Aldhafri, S., González, R., Carrasco, D., Cadena, M. P., Lay, S., Schweiger Gallo, I., Torres, A., Camino, L., Özgen, E., Güner, Ü. E., Yamakoğlu, N., Lemos, F. C. S., Trujillo, E. V., Balanta, P., Macapagal, M. E. J., Ferreira, M. C., Herman, G., de Sauvage, I., Bourguignon, D., Wang, Q., Fülöp, M., Harb, C., Chybicka, A., Mekonnen, K. H., Martin, M., Nizharadze, G., Gavreliuc, A., Buitendach, J. H., Valk, A., & Koller, S. H. (2014). Cultural bases for self-evaluation: Seeing oneself positively in different cultural contexts. Personality and Social Psychology Bulletin, 40(5), 657-675. doi: 10.1177/0146167214522836

• Hepper, E., Wildschut, T, Sedikides, C., Ritchie, T.D, Yung, Y.F., Hansen, N., Abakoumkin, G., Arikan, G., Cisek, S., Demassosso, D., Gebauer, J., Gerber, J.P., González, R., Kusumi, T., Misra, G., Rusu, M., Ryan, O., Stephan, S., Vingerhoets, Ad.J.J., & Zhou, X. (2014). Pancultural Nostalgia: Prototypical Conceptions Across Cultures. Emotion, 14(4), 733-47. doi: 10.1037/a0036790

• Rodríguez, B.; Manzi. J.; Peirano, C.; González, R.& Bravo, D. (Eds) (2015). Reconociendo el mérito docente: Programa de Acreditación de Excelencia Pedagógica 2002-2014. Santiago: Pontificia Universidad Católica de Chile.

• Swann, W. B. Jr., Buhrmester, M., Gómez, A., Jetten, J., Bastian, B., Vázquez, A., Ariyanto, A., Besta, T., Christ, O., Cui, L., Finchilescu, G., González, R., Goto, N., Hornsey, M., Susianto, H., Sharma, & S., Zhang, A. (2014). What makes a group worth dying for?: Identity fusion fosters feelings of familial ties, promoting self-sacrifice. Journal of Personality and Social Psychology, 106(6), 912-926. doi: 10.1037/a0036089

• Carvacho, H., Zick, A., Haye, A., Gonzalez, R., Manzi, J., Kocik, C., & Bertl, M. (2013). On the relation between social class and prejudice: The roles of education, income and ideological attitudes. European Journal of Social Psychology, 43(4), 272-285. doi: 10.1002/ejsp.1961 (ISI).

• González, R., Manzi, J. & Noor, M. (2013). Identidad Social y Emociones Intergrupales: Antecedentes de las Actitudes de Perdón y Reparación Política en Chile. Psykhe, 22 (2), 129-146. http://dx.doi.org/10.7764/psykhe.22.2.575

• Carvacho, H., Manzi, J., Haye, A., González, R. & Cornejo, M. (2013). Consenso y disenso en la memoria histórica y en actitudes hacia la reparación en tres generaciones de chilenos. Psyhke, 22(2), 33-47. http://dx.doi.org/10.7764/psykhe.22.2.601

• Haye, A., Manzi, J., González, R., & Carvacho, H. (2013). Teorías Infantiles del Golpe de Estado en Chile 25 Años Después. Psykhe, 22(2), 67-81. http://dx.doi.org/10.7764/psykhe.22.2.607

• Durante, F., Fiske, S., Kervyn, N., Cuddy, A., Akande, A., Adetoun B., Adewuyi, M., Tserere, M., Al Ramiah, A., Mastor, K., Barlow, F., Bonn, G., Tafarodi, R., Bosak, J., Cairns, E., Doherty, C., Capozza, D., Chandran, A., Chryssochoou, X., Iatridis, T., Contreras, J.M., Costa-Lopes, R., González, R., Lewis, J., Tushabe, G., Leyens J-P., Mayorga, R., Nadim N., Rouhana, N., Smith, V., Perez, R., Rodríguez-Bailón R., Moya, M., Morales; E., Palacios, M.; Sibley, C., Asbrock, F., & Storari, C. (2013). Nations’ Income Inequality Predicts Ambivalence in Stereotype Content: How Societies Mind the Gap. British Journal of Social Psychology, 52(4), 726-746. doi: 10.1111/bjso.12005 (ISI)

• Owe, E., Vignoles, V. L., Becker, M., Brown, R., Smith, P. B., Lee, S. W. S., Easterbrook, M., Gadre, T., Zhang, X., Gheorghiu, M., Baguma, P., Tatarko, A., Aldhafri. S., Zinkeng., M., Schwartz, S. J., Des Rosiers, S. E., Villamar, J., Mekonnen, K. H., Regalia, C., Manzi, C., Brambilla, M., Kusdil, E., Çaglar, S., Gavreliuc, A., Martin, M., Jianxin, Z., Lv, S., Fischer, R., Milfont, T. L., Torres, A., Camino, L., Kreuzbauer, R., Gausel, N., Buitendach, J., Lemos, F. C. S., Fritsche, I., Möller., B., Harb, C., Valk, A., Espinosa, A., Jaafar, J. L., Ferreira, M. C., Chobthamkit, P., Fülöp, M., Chybicka, A., Wang, Q., Bond, M. H., González, R., Didier, N., Carrasco, D., Cadena, M. P., Lay, S., Garðarsdóttir, R. B., Nizharadze, G., Pyszczynski, T., Kesebir, P., Herman, G., Bourguignon, D., de Sauvage, I., Courtois, M., Özgen, E., Güner, Ü. E., Yamakoğlu, N., Abuhamdeh, S., Mogaji, A., Macapagal, M. E. J., Koller, S. H., Amponsah, B., Misra., G., Kapur, P., Vargas Trujillo, E., Balanta, P., Cendales Ayala, B., Schweiger Gallo, I., Prieto Gil, P., Lorente Clemares, R., Campara, G., & Jalal, B. (2013). Contextualism as an Important Facet of Individualism-Collectivism: Personhood Beliefs across 37 National Groups. Journal of Cross-Cultural Psychology, 44(1), 24-45. doi: 10.1177/0022022111430255 (ISI).

• Zagefka, H., Nigbur, D., González, R., & Tip, L. (2013). Why does ingroup essentialism increase prejudice against minority members? International Journal Psychology, 48(1), 60-68. doi: 10.1080/00207594.2012.729841 (ISI).

• Zagefka, H., Tip, L., González, R., Brown, R., & Cinnirella, M. (2012). Predictors of majority members’ acculturation preferences: Experimental evidence. Journal of Experimental Social Psychology, 48(3), 654-659. doi: 10.1016/j.jesp.2011.12.006 (ISI).

• Tip, L., Zagefka, H., González, R., Brown, R., Cinnirella, M., & Na, X. (2012). Is support for multiculturalism threatened by... threat itself? International Journal of Intercultural relations, 36(1), 22-30. doi: 10.1016/j.ijintrel.2010.09.011 (ISI).

• Sirlopú, D., González, R., Bohner, G., Siebler, F., Millar, A., Ordóñez, G., Torres, D., y De Tezanos-Pinto, P. (2012). Actitudes implícitas y explícitas hacia personas con síndrome de Down: un estudio en colegios con y sin programas de integración de Chile. Revista de Psicología Social, 27(2), 199-210. doi:10.1174/021347412800337861 (ISI).

• Becker, M., Vignoles, V.L., Owe, E., Brown, R., Smith, P.B., Easterbrook, M., Herman, G., Bourguignon, D., de Sauvage, I., Torres, A., Camino, L., Silveira Lemos, F.C., Ferreira, M.C., Koller, S.H., González, R., Carrasco, D., Cadena, M.P., Lay, S., Wang, Q., Bond, M.H., Vargas Trujillo, E., Balanta, P., Valk, A., Habtamu Mekonnen, K., Nizharadze, G., Fulop, M., Regalia, C., Manzi, C., Brambilla, M., Harb, C., Aldhafri, S., Martin, M., Macapagal, M.E.J., Chybicka, A., Gavreliuc, A., Buitendach, J., Schweiger Gallo, I., Özgen, E., Güner, Ü., & Yamakoğlu, N. (2012). Culture and the Distinctiveness Motive: Constructing Identity in Individualistic and Collectivistic Contexts. Journal of Personality and Social Psychology, 102(4), 833-855. doi: 10.1037/a0026853 (ISI).

• Zagefka, H., González, R., & Brown, R. (2011). How minority members’ perceptions of majority members’ acculturation preferences shape minority members’ own acculturation preferences: Evidence from Chile. British Journal of Social Psychology, 50(2), 216-233. Doi: 10.1348/014466610X512211 (ISI)

• Manzi, J., González, R., & Sun, Y. (2011). La Evaluación Docente en Chile. Santiago de Chile: Centro de Medición Mide UC, Pontificia Universidad Católica de Chile.

• Pehrson, S., González, R., & Brown, R. (2011). Indigenous rights in Chile: National identity and majority group support for multicultural policies. Political Psychology, 32(4), 667-690. doi: 10.1111/j.1467-9221.2011.00827.x (ISI).

• González, R., Manzi, J., & Noor, M. (2011). Intergroup Forgiveness and Reparation in Chile: the role of identity and intergroup emotions. In L. Troop & R. Mallett (Eds.), Moving Beyond Prejudice Reduction: Pathways to Positive Intergroup Relations. Washington, DC: American Psychological Association.

• González, R., Sirlopú, D., & Kessler, T. (2010). Prejudice among Peruvians and Chileans as a function of identity, intergroup contact, acculturation preferences and intergroup emotions. Journal of Social Issues, 66(4), 803-824. doi: 10.1111/j.1540-4560.2010.01676.x (ISI)

• Martínez, M.L., González, R., Canales, L., y Miranda, D. (2010) Informe Regional 2010. Evaluación de Programas Exitosos de Formación Ciudadana. Sistema Regional de Evaluación y Desarrollo de Competencias Ciudadanas (SREDECC). Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

• Haye, A., González, R., Ordóñez, G., Bohner, G., Siebler, F., Sirlopú, D., Millar, A., De Tezanos-Pinto, P., & Torres, D. (2010). System-perpetuating asymmetries between explicit and implicit intergroup attitudes among indigenous and non-indigenous Chileans. Asian Journal of Social Psychology, 13(3), 163-172. doi: 10.1111/j.1467-839X.2010.01311.x (ISI).

• Siebler, F., González, R., Ordóñez, G., Bohner, G., Haye, A., Sirlopú, D., Millar, A., De Tezanos-Pinto, P., & Torres, D. (2010). The category-focus implicit association test. Social Psychology, 41(2), 105-110. doi: 10.1027/1864-9335/a000015 (ISI).

• Zagefka, H., Brown, R., & González, R. (2009). Antecedents and consequences of acculturation preferences of non-indigenous majority Chileans in relation to an indigenous minority: Longitudinal survey evidence. European Journal of Social Psychology, 39(4), 558-575. doi: 10.1002/ejsp.550 (ISI)

• Čehajić, S., Brown, R., & González, R. (2009). What do I Care? Perceived ingroup responsibility and dehumanization as predictors of empathy felt for the victim group. Group Processes and Intergroup Relations, 12(6), 715-729. doi: 10.1177/1368430209347727

• Haye, A., Carvacho, H., González, R., Manzi, J., y Segovia, C. (2009). Relación entre orientación política y condición socioeconómica en la cultura política chilena: una aproximación desde la psicología política. Polis, 8(23), 351–384.

• González, R., Manzi, J., Saíz, J., Brewer, M., De Tezanos-Pinto, P., Torres, D., Aravena, M.T., & Aldunate, N. (2008). Interparty attitudes in Chile: Coalitions as superordinate social identities. Political Psychology, 29(1), 93-118. doi: 10.1111/j.1467-9221.2007.00614.x (ISI)

• Brown, R., González, R., Zagefka, H., Manzi, J., & Čehajić, S. (2008). Nuestra Culpa: collective guilt and shame as predictors of reparation for historical wrongdoing. Journal of Personality and Social Psychology, 94(1), 75-90. doi: 10.1037/0022-3514.94.1.75 (ISI)

• Bohner, G., Siebler, F., González, R., Haye, A., & Schmidt, E. (2008). Situational Flexibility of In-Group-Related Attitudes: A Single Category IAT Study of People with Dual National Identity. Group Processes and Intergroup Relations, 11(3), 301-317. doi: 10.1177/1368430208090644 (ISI)

• Sirlopú, D., González, R., Bohner, G., Siebler, F., Ordóñez, G., Millar, A., Torres, D., & De Tezanos-Pinto, P. (2008). Promoting positive attitudes toward People with Down syndrome: The benefit of School Inclusion Programs. Journal of Applied Social Psychology, 38(11), 2710-2736. doi: 10.1111/j.1559-1816.2008.00411.x (ISI)

• Noor, M., Brown, R., González, R., Manzi, J., & Lewis, C. (2008). On positive psychological outcomes: what helps groups with a history of conflict to forgive and reconcile with each other? Personality and Social Psychology Bulletin, 34(6), 819-832. doi: 10.1177/0146167208315555 (ISI)

• Segovia, C., Haye, A., González, R., Manzi, J., & Carvacho, H. (2008). Confianza en instituciones políticas en Chile: Un modelo de los componentes centrales de juicios de confianza. Revista de Ciencia Política, 28(2), 39-60. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-090X2008000200002

• Manzi, J., & González, R. (2007). Forgiveness and reparation in Chile: The role of cognitive and emotional intergroup antecedents. Peace and Conflict: Journal of Peace Psychology, 13(1), 71-91. doi: 10.1080/10781910709336769 (ISI)

• González, R., & Brown, R. (2006). Dual Identities in Intergroup Contact: group status and size moderate the generalization of positive attitude change. Journal of Experimental Social Psychology, 42(6), 753-767. doi: 10.1016/j.jesp.2005.11.008 (ISI)

• González, R., & Brown, R. (2006). Intergroup Contact and levels of categorization: effects on intergroup emotions. In R. Brown & D. Capozza (Eds.), Social Identities: Motivational, emotional, cultural influences. London: Psychology Press.

• Glick, P., Fiske, S., Abrams, D., Dardenne, B., Ferreira, M.C., González, R., Hachfeld , C., Huang, L., Hutchison, P., Kim, H., Manganelli, A., Masser, B., Mucchi-Faina, A., Okiebisu, S., Rouhana, N., Saíz, J., Sakalli-Ugurlu, N., Volpato, C., Yamamoto, M., & Yzerbyt, V. (2006). Anti-American Sentiment and America’s Perceived Intent to Dominate: An 11-Nation Study. Basic and Applied Social Psychology, 28(4), 363-373. doi: 10.1207/s15324834basp2804_10 (ISI)

• González, R., Manzi, J., Cortés, F., Torres, D., De Tezanos-Pinto, P., Aldunate, N., Aravena, M.T., y Saíz, J. (2005). Identidad y actitudes políticas en jóvenes universitarios: el desencanto de los que no se identifican políticamente. Revista de Ciencia Política, 25(2), 65-90. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-090X2005000200003

• González, R. (2005). Movilidad social: el rol del prejuicio y la discriminación. Expansiva: en Foco, 59, 1-23.

• Krause, M., González, R., Ruiz, S., Mendive, S., Domínguez, M., Manzi, J., & Veläsquez, E. (2005). Representaçoes sociais das trasnformaçoes na vida cotidiana no Chile. En D. C. de Oliveira & P. H. Faria Campos (Eds.), Representaçioes sociais, uma teoria sem fronteiras (pp. 227-251). Rio de Janeiro: Editora Museu da República.

• Nussbaum, M., Aldunate, R., Sfeid, F., Oyarce, S., & González, R. (2004) Ubiquitous Awareness in an academic environment. Lecture notes in Computer Science, 2954, 244-255.

• González, R. (2004). El contacto intergrupal como estrategia para reducir conflicto interétnico. Trabajo a aparecer en libro “Conflictos interculturales e instrumentos de Resolución” published by Instituto de Estudios Indígenas Universidad de la Frontera, Temuco, Chile.

• González, R., & Brown, R. (2003). Generalization of positive attitude as a function of Subgroup and Superordinate Group Identifications in intergroup contact. European Journal of Social Psychology, 33(2), 195-214. doi: 10.1002/ejsp.140 (ISI)

• Manzi, J., González, R., & Haye, A., (1997) El mundo político de niños y jóvenes en Chile: familiaridad, afectos y actitudes frente a referentes políticos. En L. Guzmán (Ed.), Exploraciones en psicología política I (pp. 87-110). Santiago, Chile: Universidad Diego Portales.

• Alcalay, L., González, R., Lizana, P., & Reinoso, A. (1994) Percepción del rol masculino: un estudio cualitativo en una muestra de adolescentes varones. Psykhe, 3(2), 185-196.

• Atria, R., & González, R. (1994). Demandas de los credos e iglesias a la educación media. Estudios sociales, 80(2), 9-32.

• Errázuriz, M., González, R., Martinic, S., Manzi, J., Scharager, J., Swope, J., & Urzúa, P. (1993). Demandas Sociales a la Educación Media Chilena. Reporte final proyecto MECE-Enseñanza Media. Ministerio de Educación, Santiago, Chile.

• Manzi, J. & González, R (1993). Procesos de diferenciación intergrupal entre grupos profesionales: el caso de los psicólogos clínicos y los psiquiatras. Psykhe, 3(1), 53-63.

2012 Pontificia Universidad Católica de Chile - Escuela de Psicología -  Teléfono: (56) (2) 354 5980
Campus San Joaquín - Avda.Vicuña Mackenna 4860, Macul, Santiago Mapa sitio web