Ricardo Rosas Díaz

– Ph.D. en Psicología, Universidad de Berlín, Alemania.
– Psicólogo y Licenciado en Psicología, P.Universidad Católica de Chile.

Ramos impartidos

  • 1991 – Primer Semestre Pregrado, Psicologia Desarrollo I, Catedra, PSB121/1
  • 1991 – Primer Semestre Pregrado, Medicion y Evaluacion de Procesos Cognocitivos, Catedra, PSB149A/1
  • 1991 – Segundo Semestre Pregrado, Procesos Cognitivos I, Catedra, PSB104A/1
  • 1992 – Primer Semestre Pregrado, Psicologia Desarrollo I, Catedra, PSB121/1
  • 1992 – Primer Semestre Pregrado, Medicion y Evaluacion de Procesos Cognocitivos, Catedra, PSB149A/1
  • 1992 – Segundo Semestre Pregrado, Procesos Cognitivos I, Catedra, PSB104A/1
  • 1992 – Segundo Semestre Pregrado, Jean Piaget: Seminario de Profundidad, Catedra, PSB155/1
  • 1993 – Primer Semestre Pregrado, Ciclo Vital I, Catedra, PSB407/1
  • 1993 – Segundo Semestre Pregrado, Seminario de Titulo I, Tesis, Proyecto, Seminario, PSI126/1
  • 1994 – Primer Semestre Pregrado, Medicion y Evaluacion de Procesos Cognocitivos, Catedra, PSB149A/1
  • 1994 – Primer Semestre Pregrado, Ciclo Vital I, Catedra, PSB407/1
  • 1994 – Primer Semestre Pregrado, Seminario de Titulo II, Tesis, Proyecto, Seminario, PSI127/1
  • 1994 – Primer Semestre Pregrado, Teoria Cognitiva I, Catedra, PSL403/1
  • 1994 – Segundo Semestre Pregrado, Teoria Cognitiva II, Catedra, PSL408/1
  • 1994 – Segundo Semestre Pregrado, Introduccion al Pensamiento de Lev Vygotsky, Catedra, PSO104/1
  • 1995 – Primer Semestre Pregrado, Ciclo Vital I, Catedra, PSB407/1
  • 1995 – Primer Semestre Pregrado, Teoria Cognitiva I, Catedra, PSL403/1
  • 1995 – Primer Semestre Post-Grado, 1997aliz en Psicol de la Inteligencia, Catedra, PSM301/1
  • 1995 – Segundo Semestre Pregrado, Teoria Cognitiva II, Catedra, PSL408/1
  • 1995 – Segundo Semestre Pregrado, Metodos de Analisis de Datos, Catedra, PSB410/2
  • 1995 – Segundo Semestre Post-Grado, Adquisicion y Representacion del Conocimiento, Catedra, PSM403/1
  • 1996 – Primer Semestre Pregrado, Ciclo Vital I, Catedra, PSB407/1
  • 1996 – Primer Semestre Pregrado, Teoria Cognitiva I, Catedra, PSL403/1
  • 1996 – Primer Semestre Pregrado, Introduccion al Pensamiento de Lev Vygotsky, Catedra, PSO104/1
  • 1996 – Segundo Semestre Pregrado, Teoria Cognitiva II, Catedra, PSL408/1
  • 1996 – Segundo Semestre Pregrado, Desarrollo de Sistemas Instruccionales Basados Tecnologias de Informacion, Catedra, PSO116/1
  • 1996 – Segundo Semestre Post-Grado, Desarr Sist Isntr Tec Informaciio, Catedra, PSM311/1
  • 1997 – Primer Semestre Pregrado, Ciclo Vital I, Catedra, PSB407/1
  • 1997 – Primer Semestre Pregrado, Teoria Cognitiva I, Catedra, PSL403/1
  • 1997 – Primer Semestre Post-Grado, Adquisicion y Representacion del Conocimiento, Catedra, PSM403/1
  • 1997 – Segundo Semestre Pregrado, Teoria Cognitiva II, Catedra, PSL408/1
  • 1997 – Segundo Semestre Pregrado, Introduccion al Pensamiento de Lev Vygotsky, Catedra, PSO104/1
  • 1997 – Segundo Semestre Post-Grado, 1997aliz en Psicol de la Inteligencia, Catedra, PSM301/1
  • 1997 – Segundo Semestre Post-Grado, Adquisicion y Representacion del Conocimiento, Catedra, PSM403/1
  • 1998 – Primer Semestre Pregrado, Ciclo Vital I, Catedra, PSB407/1
  • 1998 – Primer Semestre Pregrado, Teoria Cognitiva I, Catedra, PSL403/1
  • 1998 – Primer Semestre Pregrado, Ciclo Vital I, Catedra, PSB407/3
  • 1998 – Segundo Semestre Pregrado, Seminario Interdisciplinario de Investigacion en Primatologia, Catedra, BLP3000/1
  • 1998 – Segundo Semestre Pregrado, Teoria Cognitiva II, Catedra, PSL408/1
  • 1998 – Segundo Semestre Pregrado, Introduccion al Pensamiento de Lev Vygotsky, Catedra, PSO104/1
  • 1998 – Segundo Semestre Post-Grado, Adquisicion y Representacion del Conocimiento, Catedra, PSM403A/1
  • 1999 – Primer Semestre Pregrado, Ciclo Vital I, Catedra, PSB407/1
  • 1999 – Primer Semestre Post-Grado, Adquisicion y Representacion del Conocimiento, Catedra, PSM403A/1
  • 1999 – Primer Semestre Post-Grado, Psicologia Cognitiva, Catedra, PSD505/1
  • 1999 – Segundo Semestre Pregrado, Teoria Cognitiva II, Catedra, PSL408/1
  • 2000 – Primer Semestre Pregrado, Ciclo Vital I, Catedra, PSB407/1
  • 2000 – Primer Semestre Pregrado, Teoria Cognitiva I, Catedra, PSL403/2
  • 2000 – Primer Semestre Post-Grado, Paradigmas de la Psicologia Cientifica, Catedra, PSD500/1
  • 2000 – Primer Semestre Post-Grado, Psicologia Cognitiva, Catedra, PSD505/1
  • 2000 – Segundo Semestre Pregrado, Teoria Cognitiva II, Catedra, PSL408/1
  • 2000 – Segundo Semestre Pregrado, Teoria Cognitiva II, Catedra, PSL408/2
  • 2001 – Primer Semestre Pregrado, Ciclo Vital I, Catedra, PSB407/1
  • 2001 – Primer Semestre Post-Grado, Psicologia Cognitiva, Catedra, PSD505/1
  • 2001 – Segundo Semestre Pregrado, Teoria Cognitiva II, Catedra, PSL408/1
  • 2001 – Segundo Semestre Pregrado, Teoria Cognitiva II, Catedra, PSL408/2
  • 2001 – Segundo Semestre Post-Grado, Estudio Dirigido, Catedra, PSM432/1
  • 2002 – Primer Semestre Pregrado, Ciclo Vital I, Catedra, PSB407/1
  • 2002 – Primer Semestre Post-Grado, Psicologia Cognitiva, Catedra, PSD505/1
  • 2002 – Segundo Semestre Pregrado, Teoria Cognitiva II, Catedra, PSL408/1
  • 2002 – Segundo Semestre Post-Grado, Proyecto de Tesis Doctoral, Tesis, Proyecto, Seminario, PSD560/1
  • 2002 – Segundo Semestre Post-Grado, Practica en Docencia I, Practica, PSD550/1
  • 2002 – Segundo Semestre Post-Grado, Estudio Dirigido, Catedra, PSM432/2
  • 2002 – Segundo Semestre Pregrado, Teoria Cognitiva II, Catedra, PSL408/2
  • 2003 – Primer Semestre Pregrado, Teorias del Desarrollo Humano, Catedra, PSB407A/1
  • 2003 – Primer Semestre Pregrado, Ciclo Vital I, Catedra, PSB407/2
  • 2003 – Primer Semestre Pregrado, Teoria Cognitiva I, Catedra, PSL403/1
  • 2003 – Primer Semestre Pregrado, Teoria Cognitiva I, Catedra, PSL403/2
  • 2003 – Primer Semestre Post-Grado, Psicologia Cognitiva, Catedra, PSD505/1
  • 2003 – Segundo Semestre Pregrado, Teoria Cognitiva II, Catedra, PSL408/1
  • 2003 – Segundo Semestre Pregrado, Teoria Cognitiva II, Catedra, PSL408/2
  • 2003 – Segundo Semestre Post-Grado, Proyecto de Tesis Doctoral, Tesis, Proyecto, Seminario, PSD560/1
  • 2004 – Primer Semestre Post-Grado, Tesis I, Tesis, Proyecto, Seminario, PSM406/1
  • 2004 – Segundo Semestre Pregrado, Teoria Cognitiva II, Catedra, PSL408/1
  • 2004 – Segundo Semestre Pregrado, Teoria Cognitiva II, Catedra, PSL408/2
  • 2004 – Segundo Semestre Pregrado, Teoria Cognitiva II, Catedra, PSL408/3
  • 2004 – Segundo Semestre Post-Grado, Tesis Doctoral II, Tesis, Proyecto, Seminario, PSD562/1
  • 2005 – Primer Semestre Pregrado, Teoria Cognitiva I, Catedra, PSL403/3
  • 2005 – Primer Semestre Pregrado, Teoria Cognitiva I, Catedra, PSL403/2
  • 2005 – Primer Semestre Pregrado, Teoria Cognitiva I, Catedra, PSL403/1
  • 2005 – Primer Semestre Pregrado, Teorias del Desarrollo Humano, Catedra, PSB407A/1
  • 2005 – Primer Semestre Pregrado, Teorias del Desarrollo Humano, Catedra, PSB407A/2
  • 2005 – Primer Semestre Post-Grado, Psicologia Cognitiva, Catedra, PSD505/1
  • 2005 – Primer Semestre Post-Grado, Tesis Doctoral III, Tesis, Proyecto, Seminario, PSD563/1
  • 2005 – Primer Semestre Post-Grado, Tesis I, Tesis, Proyecto, Seminario, PSM406/1
  • 2005 – Segundo Semestre Post-Grado, Practica en Investigacion I, Practica, PSD540/1
  • 2005 – Segundo Semestre Post-Grado, Juego y Aprendizaje, Catedra, PSI3017/1
  • 2005 – Segundo Semestre Pregrado, Teoria Cognitiva II, Catedra, PSL408/3
  • 2005 – Segundo Semestre Pregrado, Teoria Cognitiva II, Catedra, PSL408/2
  • 2005 – Segundo Semestre Pregrado, Teoria Cognitiva II, Catedra, PSL408/1
  • 2005 – Segundo Semestre Post-Grado, Practica en Investigacion II, Practica, PSD541/1
  • 2005 – Segundo Semestre Post-Grado, Tesis II, Tesis, Proyecto, Seminario, PSM407/1
  • 2005 – Segundo Semestre Post-Grado, Tesis Doctoral IV, Tesis, Proyecto, Seminario, PSD564/1
  • 2006 – Primer Semestre Pregrado, Teorias del Desarrollo Humano, Catedra, PSB407A/1
  • 2006 – Primer Semestre Pregrado, Teorias del Desarrollo Humano, Catedra, PSB407A/2
  • 2006 – Primer Semestre Pregrado, Teoria Cognitiva I, Catedra, PSL403/1
  • 2006 – Primer Semestre Pregrado, Teoria Cognitiva I, Catedra, PSL403/2
  • 2006 – Primer Semestre Pregrado, Teoria Cognitiva I, Catedra, PSL403/3
  • 2006 – Primer Semestre Post-Grado, Psicologia Cognitiva, Catedra, PSD505/1
  • 2006 – Primer Semestre Post-Grado, Juego y Aprendizaje, Catedra, PSI3017/1
  • 2006 – Segundo Semestre Pregrado, Teoria Cognitiva II, Catedra, PSL408/1
  • 2006 – Segundo Semestre Pregrado, Teoria Cognitiva II, Catedra, PSL408/3
  • 2006 – Segundo Semestre Pregrado, Teoria Cognitiva II, Catedra, PSL408/2
  • 2006 – Segundo Semestre Post-Grado, Tesis Doctoral IV, Tesis, Proyecto, Seminario, PSD564/1
  • 2007 – Primer Semestre Pregrado, Teoria Cognitiva I, Catedra, PSL403/2
  • 2007 – Primer Semestre Pregrado, Teoria Cognitiva I, Catedra, PSL403/1
  • 2007 – Primer Semestre Pregrado, Teoria Cognitiva I, Catedra, PSL403/3
  • 2007 – Primer Semestre Post-Grado, Tesis I, Tesis, Proyecto, Seminario, PSM406/1
  • 2007 – Primer Semestre Post-Grado, Juego y Aprendizaje, Catedra, PSI3017/1
  • 2007 – Primer Semestre Post-Grado, Psicologia Cognitiva, Catedra, PSD505/1
  • 2007 – Primer Semestre Pregrado, Investigacion en Psicologia, Catedra, PSL413/5
  • 2007 – Segundo Semestre Post-Grado, Seminario de Investigacion Doctoral I, Tesis, Proyecto, Seminario, PSD565/1
  • 2007 – Segundo Semestre Post-Grado, Juego y Aprendizaje, Catedra, PSI3017/1
  • 2007 – Segundo Semestre Pregrado, Teoria Cognitiva II, Catedra, PSL408/3
  • 2007 – Segundo Semestre Pregrado, Teoria Cognitiva II, Catedra, PSL408/2
  • 2007 – Segundo Semestre Pregrado, Teoria Cognitiva II, Catedra, PSL408/1
  • 2007 – Segundo Semestre Post-Grado, Seminario de Investigacion Doctoral II, Tesis, Proyecto, Seminario, PSD566/1
  • 2007 – Segundo Semestre Post-Grado, Tesis II, Tesis, Proyecto, Seminario, PSM407/1
  • 2008 – Primer Semestre Post-Grado, Juego y Aprendizaje, Catedra, PSI3017/1
  • 2008 – Primer Semestre Pregrado, Investigacion en Psicologia, Catedra, PSL413/4
  • 2008 – Primer Semestre Pregrado, Teoria Cognitiva I, Catedra, PSL403/3
  • 2008 – Primer Semestre Pregrado, Teoria Cognitiva I, Catedra, PSL403/2
  • 2008 – Primer Semestre Pregrado, Teoria Cognitiva I, Catedra, PSL403/1
  • 2008 – Primer Semestre Post-Grado, Seminario de Investigacion Doctoral I, Tesis, Proyecto, Seminario, PSD565/1
  • 2008 – Primer Semestre Post-Grado, Tesis I, Tesis, Proyecto, Seminario, PSM406/1
  • 2008 – Primer Semestre Post-Grado, Seminario de Investigacion Doctoral II, Tesis, Proyecto, Seminario, PSD566/1
  • 2008 – Segundo Semestre Pregrado, Teoria Cognitiva II, Catedra, PSL408/1
  • 2008 – Segundo Semestre Pregrado, Teoria Cognitiva II, Catedra, PSL408/2
  • 2008 – Segundo Semestre Post-Grado, Desarrolos en Psicologia Cognitiva, Catedra, PSI4007/1
  • 2008 – Segundo Semestre Post-Grado, Seminario de Investigacion Doctoral II, Tesis, Proyecto, Seminario, PSD566/1
  • 2009 – Primer Semestre Pregrado, Procesos Psicológicos Básicos, Catedra, PSI1101/1
  • 2009 – Primer Semestre Pregrado, Procesos Psicológicos Básicos, Catedra, PSI1101/2
  • 2009 – Primer Semestre Post-Grado, Juego y Aprendizaje, Catedra, PSI3017/1
  • 2009 – Segundo Semestre Pregrado, Teoria Cognitiva II, Catedra, PSL408/2
  • 2009 – Segundo Semestre Pregrado, Teoria Cognitiva II, Catedra, PSL408/1
  • 2009 – Segundo Semestre Pregrado, Tecnicas de Evaluacion Psicologica I, Catedra, PSL419/3
  • 2009 – Segundo Semestre Post-Grado, Desarrolos en Psicologia Cognitiva, Catedra, PSI4007/1
  • 2010 – Primer Semestre Pregrado, Procesos Psicológicos Básicos, Catedra, PSI1101/2
  • 2010 – Primer Semestre Post-Grado, Juego y Aprendizaje, Catedra, PSI3017/1
  • 2010 – Segundo Semestre Pregrado, Teoria Cognitiva II, Catedra, PSL408/1
  • 2010 – Segundo Semestre Pregrado, Teoria Cognitiva II, Catedra, PSL408/2
  • 2010 – Segundo Semestre Pregrado, Tecnicas de Evaluacion Psicologica I, Catedra, PSL419/3
  • 2010 – Segundo Semestre Post-Grado, Desarrolos en Psicologia Cognitiva, Catedra, PSI4007/1
  • 2011 – Primer Semestre Pregrado, Procesos Psicológicos Básicos, Catedra, PSI1101/2
  • 2011 – Segundo Semestre Pregrado, Inteligencia, Pensamiento y Lenguaje, Catedra, PSI2308/1
  • 2011 – Segundo Semestre Pregrado, Inteligencia, Pensamiento y Lenguaje, Catedra, PSI2308/2
  • 2011 – Segundo Semestre Post-Grado, Desarrolos en Psicologia Cognitiva, Catedra, PSI4007/1
  • 2012 – Primer Semestre Pregrado, Procesos Psicológicos Básicos, Catedra, PSI1101/2
  • 2012 – Primer Semestre Pregrado, Evaluación Psicológica I, Catedra, PSI2400/2
  • 2012 – Primer Semestre Pregrado, Evaluación Psicológica I, Catedra, PSI2400/3
  • 2012 – Primer Semestre Pregrado, Evaluación Psicológica I, Catedra, PSI2400/4

Cargos

  • 2007 a la Fecha Jefe Programa de Doctorado en Psicología, Escuela de Psicología Universidad Católica de Chile.
  • 2007 a la Fecha Director Centro de Desarrollo de Tecnologías de Inclusión (CEDETi).
  • 1992-1994 Subdirector de Investigación Escuela de Psicología Universidad Católica de Chile.
  • 1997-1998 Secretario Académico Escuela de Psicología Universidad Católica de Chile.

Conferencias

  • 1998 Modelo para el diseño de Sistemas Instruccionales Autorregulados basado en Juegos. III Jornadas de Informática Educativa, JIE ´98, Bs.-As., Argentina, 30 de Septiembre.
  • 1998 Juego y Aprendizaje implícito desde una perspectiva constructivista. Seminario de Actualización en Psicología Cognitiva. Universidad Autónoma de Madrid. Miraflores de la Sierra,  España. 30-31 de Octubre.
  • 2000 Conferencia Inaugural: De los Trastornos de Aprendizaje al Aprendizaje de los Trastornos. Una agenda Prospectiva. V Encuentro Andino de Trastornos de Aprendizaje.Instituto de Neurociencias de Colombia.
  • 2002 Conferencia Invitada: Teoría de la Mente y desarrollo infantil.  VI Encuentro Andino de Trastornos de Aprendizaje.Instituto de Neurociencias de Colombia.,
  • 2003 Video games as an instructional tool: An Educational Opportunity. Literacy Network, OECD, Boston, USA.
  • 2004 Las TIC en la  educación en  la Latinoamerica Confrencia Central Microsoft-PIL. Bs As
  • 2004 Conferencia Invitada: Angel Riviére y la Psicología del Desarrollo.  VI Encuentro Andino de Trastornos de Aprendizaje.Instituto de Neurociencias de Colombia.,
  • 2004 Cantaletras: Software for the improvement of reading in Blind Children. Hewlett Foundation, Palo Alto, USA
  • 2005 Condiciones del diseño de tecnología para mediadores educativos no entrenados II Congreso Iberoamericano de EducaRed , Bs As.
  • 2006 Inauguración del Año Académico Facultad de Psicología Universidad de Concepción.
  • “Aprender a leer jugando: diseño y evaluación de actividades lúdicas basadas en tabletas digitales para la estimulación del aprendizaje lector en niños y niñas con Síndrome de Down”, FONDEF IDeA, 2 años (Junio 2015-Junio 2017), Año de adjudicación:  2015, (investigador responsable)
  • “Efectos de la educación pre-escolar, el nivel socio-económico y el juego sobre el desarrollo de las funciones ejecutivas: Un estudio longitudinal”, FONDECYT Regular, 3 años (marzo 2014 – marzo 2017), Año de adjudicación: 2014, (investigador responsable).
  • “¿Pruebas tradicionales o evaluación invisible a través del juego? Nuevas fronteras de la evaluación cognitiva”, FONDECYT Regular, 3 años (marzo 2011 – marzo 2014), Año de adjudicación:  2011, (investigador responsable).
  • “Construcción y estandarización de instrumentos de evaluación psicométrica para el desarrollo de una cultura de evaluación ética y rigurosa”, FONDEF, Investigación y Desarrollo, 1 año, Año de adjudicación:  2011, (investigador responsable).
  • “Predicción y apoyo de la adquisición de la lectura, mediante juegos de computador, para niños en riesgo de manifestar dificultades lectoras”, CONICYT, Convenio Internacional, Finlandia AKA, 3 años, Año de adjudicación:  2010, (investigador responsable).
  • “Juego y aprendizaje implícito en niños con retraso lector, evaluación longitudinal de impacto sobre indicadores directos e indirectos de habilidades lectoras”, FONDECYT Regular, 3 años (marzo 2008 – marzo 2011), Año de adjudicación:  2008, (investigador responsable).
  • “Son la memoria de trabajo y la atención necesaria para el aprendizaje implícito? Evidencia con niños con déficit intelectual y déficit atencional”, FONDECYT Regular, 3 años (marzo 2005 – marzo 2008), Año de adjudicación: 2005, (investigador responsable).
  • “Programa de identificación y educación para estudiantes con talentos académicos del primer ciclo básico de escuelas municipales: Evaluación de impacto para la transferencia al sistema escolar”, FONDEF, Investigación y Desarrollo, 3 años (abril 2005 – abril 2008), Año de adjudicación: 2005, (co-investigador).

Publicaciones indexada ISI:

  • Porflitt, F., & Rosas, R. (2020). Core music elements: rhythmic, melodic and harmonic musicians show differences in cognitive performance (Elementos básicos de la música: músicos rítmicos, melódicos y armónicos muestran diferencias de desempeño cognitivo). Studies in Psychology, 41(3), 532-562.
  • Rosas, R., Espinoza, V., Porflitt, F., & Ceric, F. (2019). Executive functions can be improved in preschoolers through systematic playing in educational settings: evidence from a longitudinal study. Frontiers in psychology, 10, 2024.
  • Porflitt, F. I., & Rosas-Díaz, R. R. (2019). Behind the scene: cognitive benefits of playing a musical instrument. Executive functions, processing speed, fluid intelligence and divided attention/Detrás de la escena: beneficios cognitivos de tocar un instrumento musical. Funciones ejecutivas, velocidad de procesamiento, inteligencia fluida y atención dividida. Estudios de Psicología, 40(2), 464-490.
  • Escobar, J. P., Rosas-Diaz, R., Ceric, F., Aparicio, A., Arango, P., Arroyo, R., … & Urzua, D. (2018). The role of executive functions in the relation between socioeconomic level and the development of reading and maths skills/El rol de las funciones ejecutivas en la relación entre el nivel socioeconómico y el desarrollo de habilidades lectoras y matemáticas. Cultura y Educación, 30(2), 368-392.
  • Flores-Mendoza, C., Saraiva, R. B., Câmara, G. C. V., Lopes, W. M. G., Passos, A. P. C. P., Gama, A. M. V. P., … & Reategui, N. (2017). Socioeconomic environment effect on inferential reasoning of Latin American students. Salud mental, 40(5), 183-190.
  • Rosas, R., Escobar, J. P., Ramírez, M. P., Meneses, A., & Guajardo, A. (2017). Impact of a computer-based intervention in Chilean children at risk of manifesting reading difficulties/Impacto de una intervención basada en ordenador en niños chilenos con riesgo de manifestar dificultades lectoras. Infancia y Aprendizaje, 40(1), 158-188.
  • Santa-Cruz, C., & Rosas, R. (2017). Mapping of executive functions/Cartografía de las funciones ejecutivas. Studies in Psychology, 38(2), 284-310.
  • Rosas, R., Espinoza, V., Garolera, M., & San-Martín, P. (2017). Executive Functions at the start of kindergarten: are they good predictors of academic performance at the end of year one? A longitudinal study/Las Funciones Ejecutivas al inicio de kínder,¿ son buenas predictoras del desempeño académico al finalizar primer grado?: un estudio longitudinal. Studies in Psychology, 38(2), 451-472.
  • Tenorio Delgado, M., Arango Uribe, P., Aparicio Alonso, A., & Rosas Diaz, R. (2016). TENI: A comprehensive battery for cognitive assessment based on games and technology. Child Neuropsychology, 22(3), 276-291.
  • Flores-Mendoza, C., Mansur-Alves, M., Ardila, R., Rosas, R., Guerrero-Leiva, M.K., Lucio-Gómez, M.E., Gallegos, M., Reategui, N., & Burga, A. (2015). Fluid intelligence and school performance and its relationship with social variables in Latin American samples. Intelligence, 49, 66-83.
  • Rosas, R. (2014). A new era for Estudios de Psicologia. Estudios de Psicologia, 35(2), 203-211. ISSN: 0210-9395   ISI:  0.231
  • Rosas, R. (2014). On the threshold of a new Transcultural Psychology? Estudios de Psicologia, 35(3), 439-441. ISSN: 0210-9395   ISI:  0.231
  • Abello, A., Arango, P.-S., & Rosas, R. (2014). A study of the relationship between musical perception skills and phonological awareness in Spanish. Estudios de Psicologia, 35(3), 662-672. ISSN: 0210-9395   ISI:  0.231
  • Barja, S., Munoz, C., Cancino, N., Nunez, A., Ubilla, M., Sylleros, R., . . . Rosas, R. (2013). Audiovisual stimulation in children with severely limited motor function: does it improve their quality of life? Revista de Neurologia, 57(3), 103-111. ISSN: 0210-0010   ISI:  0.926
  • Rosas, R. (2012). Editor’s comment: What do we understand by “the Frontier of Psychology”? Estudios de Psicologia, 33(3), 259-261. ISSN: 0210-9395   ISI:  0.231
  • Rosas, R. (2012). Editorial. Estudios de Psicologia, 33(2), 131-132. ISSN: 0210-9395   ISI:  0.231
  • Rosa, A., & Rosas, R. (2011). Editorial. Estudios de Psicologia, 32(3), 309-311. ISSN: 0210-9395   ISI:  0.231
  • Rosa, A., & Rosas, R. (2011). Monographic number: Subjectivity outside? Estudios de Psicologia, 32(3), 309-311. ISSN: 0210-9395   ISI:  0.231
  • Rosas, R., Ceric, F., Tenorio, M., Mourgues, C., Thibaut, C., Hurtado, E., & Teresa Aravena, M. (2010). ADHD children outperform normal children in an artificial grammar implicit learning task: ERP and RT evidence. Consciousness and Cognition, 19(1), 341-351. ISSN: 1053-8100   ISI:  2.235
  • López, V., López-Calderón, J., Ortega, R., Kreither, J., Carrasco, X., Rothhammer, P., Rothhammer, F., Rosas, R., Aboitiz, F. (2006). Attention-deficit hyperactivity disorder involves differential cortical processing in a visual spatial attention paradigm. Clinical Neurophysiology, 117(11), 2540-2548. ISSN: 1388-2457   ISI:  2.979
  • Margolis, J. L., Nussbaum, M., Rodriguez, P., & Rosas, R. (2006). Methodology for evaluating a novel education technology: A case study of handheld video games in Chile. Computers and Education, 46(2), 174-191. ISSN: 0360-1315   ISI:  2.630
  • Cortez, C., Nussbaum, M., López, X., Rodríguez, P., Santelices, R., Rosas, R., & Marianov, V. (2005). Teachers’ support with ad-hoc collaborative networks. Journal of Computer Assisted Learning, 21(3), 171-180. ISSN: 0266-4909   ISI:  1.023

Indexada:

  • Tenorio, M., Bunster, J., Arango, P. S., Aparicio, A. D., Rosas, R., & Strasser, K. (2020). Evidencia de confiabilidad y validez del Test de Aprendizaje y Desarrollo Infantil (TADI) para evaluación de niñas y niños chilenos con Síndrome de Down. Psykhe (Santiago), 29(1), 1-16. [SCOPUS]
  • Porflitt, F., & Rosas, R. (2020). Musical sophistication explains a good deal of cognitive performance. A cross-sectional study of musicians and non-musicians. Números. [SCOPUS]
  • Espinoza, V., & Rosas Díaz, R. (2019). Initial differences in development of access to written language according to socioeconomic status. [SciELO]
  • Rosas, R., Staig, J., Lazcano, G., Palacios, R., Espinoza, V., Aro, M., & Imbernón, C. (2019). ¿ Qué Podemos Aprender de los Sistemas Educativos de Chile, España y Finlandia en el Marco de la Declaración de Salamanca?. Revista latinoamericana de educación inclusiva, 13(2), 57-74. [SciELO]
  • Escobar, J. P., & Rosas, R. (2018). Rapid naming components and its relation to reading comprehension in spanish Los componentes de la velocidad de denominación y su relación con la comprensión lectora en español. Ocnos, 17(2), 7-19. [SCOPUS]
  • Álamos, P., Cifuentes, O., Milicic, N., Pizarro, M., Rosas, R., Ulloa, D., & Véliz, S. (2017). Construcción de cuentos:¿ Qué pueden aportar al desarrollo socioemocional inclusivo?. Estudios pedagógicos (Valdivia), 43(1), 7-17. [SCOPUS]
  • Escobar, R.G., Lucero, N., Carmen Solares, Espinoza, V., Moscoso, O., Olguín, P., Muñoz, K.T., & Rosas, R. (2017). Upper limb functional assessment scale for children with Duchenne muscular dystrophy and spinal muscular atrophy. Revista chilena de pediatria, 88(1), 92-99. [SCOPUS]
  • Cadavid-Ruiz, N., Quijano-Martinez, M. C., Escobar, P., Rosas, R., & Tenorio, M. (2016). Validation of a computerized test for initial reading in Colombian schoolchildren. Ocnos-revista de estudios sobre la lectura, 15(2), 98-109. [SCOPUS]
  • Espinoza, V., & Rosas, R. (2016). Creencias de educadoras y miembros de equipos directivos de centros educativos de educación parvularia respecto del uso de recursos tecnológicos como herramientas de aprendizaje. Estudios pedagógicos (Valdivia), 42(2), 95-112. [SCOPUS]
  • Rosas R., Ceric F., Aparicio A., Arango P., Arroyo R., Benavente C., Escobar P., Olguín P., Pizarro M., Ramírez M., Tenorio M., & Véliz S. (2015). Traditional Assessment or Invisible Assessment Using Games? New Frontiers in Cognitive Assessment. Psykhe, 24(1). [SCOPUS]
  • Riveros, R.; Barja, S.; Munoz, C.; Cancino, N.; Nunez, A.; Ubilla, M.; Sylleros, R.; Olguin, P.; & Rosas, R. (2015). The cognitive effects of audiovisual stimulation in children with severe mobility limitations: The utility of low-cost assistive technology. Revista chilena de neuropsicologia, 10(1), 19-24. [Latindex]
  • Rosas, R., Tenorio, M., Pizarro, M., Cumsille, P., Bosch, A., Arancibia, S., . . . Zapata-Sepúlveda, P. (2014). Estandarización de la Escala Wechsler de Inteligencia Para Adultos: Cuarta Edición en Chile. [Standardization of the Wechsler Intelligence Scale for Adults: Fourth Edition in Chile]. Psykhe, 23(1), 1-18. [SCOPUS]
  • Cadavid Ruiz, N., Quijano Martínez, M. C., Tenorio, M., & Rosas, R. (2014). El juego como vehículo para mejorar las habilidades de lectura en niños con dificultad lectora. [Play as a Vehicle for Enhancing Reading Skills in Children with Poor Reading Ability]. Pensamiento Psicológico, 12(1), 23-38. [SciELO, Latindex, PsycINFO]
  • Rosas, R, Medina, L, Meneses, A, Guajardo, A, Cuchacovich, S, Escobar, P. (2011) Construcción y validación de una prueba de evaluación de competencia lectora inicial basada en computador. Pensamiento Educativo;48(1):43-61. [Latindex, EBSCO]
  • Rosas R., Tenorio M. (2010) La Neuropsicologia en Chile. Revista Chilena de Neuropsicología;9(2):35-46. [Latindex, Dialnet]
  • Rosas, R., Pérez-Salas, C. P., & Olguín, P. (2010). Pizarras interactivas para un aprendizaje motivado en niños con paralisis cerebral. [Enhancing motivated learning in cerebral palsied children through interactive whiteboards]. Estudios pedagógicos (Valdivia), 36(1), 191-209. [SCOPUS]
  • Milicic, N., Rosas, R., Scharager, J., García, M. R., & Godoy, C. (2008). Diseño, Construcción y Evaluación de una Pauta de Observación de Videos para Evaluar Calidad del Desempeño Docente. [Design, Construction, and Assessment of a Guideline for the Observation of Videos to Evaluate Quality of Teacher’s Performance]. Psykhe, 17(2), 79-90. [SCOPUS]
  • Ramírez, V., & Rosas, R. (2007). Estandarización del WISC-III en Chile: Descripción del Test, Estructura Factorial y Consistencia Interna de las Escalas. [Standarization of WISC-III in Chile: Test Description, Factorial Structure, and Internal Consistency of the Scales]. Psykhe, 16(1), 91-109. [SCOPUS]
  • Thibaut, C., & Rosas, R. (2007). Diseño de Juegos Basados en el Paradigma de Gramáticas Artificiales Para Favorecer el Aprendizaje Implícito en Niños. [Design of Games Based on the Paradigm of Artificial Grammars to Facilitate Implicit Learning in Children]. Psykhe, 16(2), 55-68. [SCOPUS]

No indexada:

  • Rosas, R., Santa Cruz, C. (2013) Dime en qué colegio estudiaste y te diré qué CI tienes: Radiografía al desigual acceso al capital cognitivo en Chile. Santiago: Ediciones UC.
  • Rosas, R., Pérez, C.P, Escobar, P., Sanchez, I.. (2012) Tecnología educativa para educación especial: Una perspectiva histórico-cultural para el diseño de programas. In: Mena, I; Lissi, M.R.; Alcalay, L. y Milicic, N. (Eds.). Educación y Diversidad: Aportes desde la psicología educacional. (p. 239-272.) Santiago: Ediciones UC
  • Rosas R. (2008) Juego, aprendizaje implícito y metacognición: hacia un modelo para el desarrollo de juegos educativos. In: E. Kronmüller, C. Cornejo (Eds.). Ciencias de la Mente: Aproximaciones desde Latinoamérica. (p. 177-207). Santiago: JCSaez Editor
  • Rosas R, Boetto, Jordán V. (2005) Introducción a la Psicología de la Inteligencia. Tercera Edición. 2005. Santiago, Chile: Ediciones Universidad Católica de Chile.
  • Sarlé P, Rosas R. (2005) Juegos de construcción y construcción del conocimiento. Buenos Aires, Argentina: Colección Mente y Cultura.

Patentes: Ninguna