Paula Luengo

Postdoctorado en el Parenting Among Cultures Project, PAC (National Institute of Health, US) y el Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social, COES.

Doctorado en Psicología, Facultad de Medicina y Psicología, Sapienza Universitá di Roma, Italia.

Psicóloga y Licenciada en Psicología, Escuela de Psicología, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Mi investigación se coloca en un punto de encuentro entre la psicología del desarrollo y la psicología social y se centra en comprender cómo interactúan factores individuales y contextuales a lo largo del tiempo para promover mejores condiciones de vida, sobretodo en adolescentes y jóvenes.  En particular, busco aplicar la ciencia del desarrollo al estudio dinámico y longitudinal de los comportamientos prosociales y la participación cívica y política de una manera que reduzca las disparidades sociales y promueva cohesión social.

He desarrollado y dirijo el proyecto ProCíviCo, un proyecto de investigación aplicada que busca promover participación prosocial y ciudadana en el contexto escolar. Desarrollé también proyectos de intervención escolar para promover prosocialidad en Italia y distintas regiones de Colombia.

Actualmente, coordino la Unidad de Políticas Públicas (Evidencia, Conexión e Incidencia, ECI) del Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social de Chile, COES, del cual soy, además, investigadora asociada.

Colaboro con una activa red internacional de investigadores que comparten la idea del cambio social desde la academia, de Italia, España, Canadá, Argentina, Colombia, Estados Unidos y Brasil.

Mis más recientes preguntas de investigación tienen que ver con los procesos involucrados en el micro-nivel de la cohesión social y, en particular, en la relación entre desigualdad social y diversidad, incluyendo al estudio de los comportamientos prosociales dimensiones como clase social, condición migratoria, origen étnico y género.

2022. Septiembre: Visiting Professor Facultad de Medicina y Psicología. Università  la Sapienza. Roma, Italia.

2017- a la fecha: Profesora de Psicología del Desarrollo II. Escuela de Psicología, Pontificia Universidad Católica de Chile.

2017- a la fecha: Profesora de Metodología de la Investigación en Psicología. Escuela de Psicología, Pontificia Universidad Católica de Chile.

2018- a la fecha: profesora en co-docencia de Desarrollos en Psicología Evolutiva del curso del Doctorado en Psicología, Pontificia Universidad Católica de Chile.

2015. Profesora en co-docencia de Fundamentos de la Mente. Universidad de Temple. Filadelfia. Campus Roma, Italia.

2012-2015 Profesora de Laboratorio de Psicometría, curso Personalidad y Evaluación. Facultad de Medicina y Psicología, Universidad La Sapienza, Roma, Italia.

2014. Profesora de Promoción de Conductas Prosociales en Intervenciones Orientadas a Pares, del Magister en Intervención sobre el autismo, Universidad La Sapienza, Roma, Italia.

2011-2014.  Profesora de Teoría y práctica de la Prosocialidad, del Magister Aplicando Prosocialidad. Laboratorio de Investigación en Prosocialidad Aplicada. Universidad Autónoma de Barcelona, España.

2009-2011. Profesora asistente Psicología Política, curso impartido por el profesor Gian Vittorio Caprara. Universidad La Sapienza, Roma, Italia.

Presentaciones en Congresos. Últimos años.

  • Luengo Kanacri, B. P. (9 – 10  Enero 2023) De la evidencia a la incidencia: experiencias y reflexiones a partir de investigaciones aplicadas. VII Encuentro de Investigación MIDAP 2023. MIDAP, Chile.
  • Luengo Kanacri, B. P. (4 – 6 Enero 2023) Participación de expertos: el impacto público de las redes sociales. CHISOCNET, Santiago.
  • Luengo Kanacri, B. P. (21 Octubre 2022) Segregación, prosocialidad y cohesión social desde las aulas de clases: Evidencias desde el programa ProCiviCO. En Seminario de Educación y Segregación. COES. Santiago, Chile.
  • Luengo Kanacri, B. P. (30 Junio 2022) Violencia multidimensional en nuestras aulas: el desarrollo de habilidades prosociales como estrategia de prevención en el contexto escolar. Municipalidad de Melipilla, Chile.
  • Luengo Kanacri, B. P., Palacios, D., Jiménez-Moya, G., Berger, C. (19- 23  Junio 2022) Promoting interpersonal social cohesion through a school-based prosocial intervention: Friendship selection by socioeconomic status and ethnicity. ISSBD Rhodes. Grece.
  • Luengo Kanacri, B. P. (15 Junio 2022) Ciudadanía para la cohesión social
    Evidencias desde una Investigación Aplicada en Contextos Escolares. Foro Educativo: competencias para una ciudadanía global. Universidad Nacional de Córdoba. Argentina.
  • Luengo Kanacri, B. P. (14 Junio 2022) Ciudadanía para la cohesión social
    Evidencias desde una Investigación Aplicada en Contextos Escolares. Seminario Éticas Aplicadas UC, Chile.
  • Luengo Kanacri, B. P. (29 de Abril 2022) Cuando disminuir la violencia no es suficiente: necesitamos más prosocialidad. Webinar: Contagia la buena convivencia en la educación pública. Ministerio de Educación. Chile.
  • Luengo Kanacri, B. P., Jiménez-Moya, G., Palacios, D., Berger, C. (7-9 April, 2021.) Promoting Prosocial Behavior in Contexts of Inequalities: Friendship Selection in Prosocial School-based Intervention in Chile. SRCD 2021 Virtual Biennial Meeting.
  • Luengo Kanacri, B. P., Videla Igor, D. (24-25 Marzo 2021). Promover comportamientos prosociales en contextos de desigualdad: Selección de amistades interculturales en una intervención escolar Prosocial en Chile. Seminario Internacional Migración, Movilidad y Encuentro.  COES- Pontificia Universidad Católica de Chile (Chile), Universidad de los Andes (Colombia) y Tecnológica de Monterrey (México), Evento Online.
  • Luengo Kanacri, P. (29 Septiembre 2020). Desarrollo socioemocional y prosocial para la cohesión social en Chile. Participación Ciudadana en contextos de desigualdad. Encuentro internacional sobre habilidad socioemocional en un mundo hiperconectado. Simposio: Desarrollo e Infancia para la convivencia social en Chile. Desarrollo socioemocional y prosocial para la cohesión social en Chile. Participación Ciudadana en contextos de desigualdad. Universidad del Desarrollo. Santiago, Chile.
  • Lay, S., González, R., Engstrom, R., Luengo, Kanacri B. P., Cheyre, M., Varela, M. (July, 2020). Prosocial behavior predicting civic engagementEvidence from longitudinal data. ISPP Virtual Meeting, Columbus, North Carolina.
  • Luengo Kanacri, P., Zava, F., Marinovic, A., Miranda, D. (24 July, 2020.). When a prosocial person becomes a civic activist?. Seminario ELSOC-COES, Santiago. Chile
  • Como keynoteLuengo Kanacri, B. P.(, 10 oct 2019). Service-learning y desarrollo de conductas prosociales. Congreso Latinoamericano de AYSS, Santiago, Chile.
  • Luengo Kanacri B. P.(21 agosto 2019). Participación cívica para la cohesión social. Congreso Internacional de Investigadores en Educación, Santiago, Chile.
  • Como keynoteLuengo Kanacri, B. P.(14-16 agosto  2019). Social Cognitive theory and Prosocial Agency. III Congreso Internacional “Teoría Social Cognitiva em debate”. Universidad de Campinas, San Paolo, Brasil.
  • Luengo Kanacri, B. P. (18th June 2019).  Impegno Civico, Inclusione e Coesione Sociale: dalla ricerca all’intervento. , Sapienza Universitá di Roma, Italia.
  • Como keynote: Luengo Kanacri P. B. (4th June 2019). Citizenhip for social cohesion: evidences from context of inequalities. Fordham University, New York, US.
  • Luengo Kanacri, P., Zava, F., Marinovic, A., Miranda, D., González, R. (25 mayo 2019). When a prosocial person becomes a civic activist?: Evidences from Chile. LASA, Nuestra América: Justice and Inclusion. Boston, US.
  • Luengo Kanacri, B. P. (29 Abril 2019). Procesos de socialización y promoción de ciudadanía activa: evidencias desde contextos de desigualdad.  Seminario de Psicología Social y Política “Desafíos para el cambio social en Chile” Universidad Católica. Chile
  • Jiménez- Moya, G., Luengo Kanacri, P., Cumsille, P., y Martínez, L. (21-23 noviembre, 2018). El efecto asimétrico de la empatía en la ayuda intergrupal. Comunicación oral presentada en el XIII Congreso Chileno de Psicología. Temuco, Chile.
  • Luengo Kanacri, B.P. (16 de noviembre 2018). Ciudadanía para la cohesión social: reflexiones acerca del micro-nivel. V Conferencia Internacional COES. Santiago, Chile.
  • Luengo Kanacri, B. P. (8 de noviembre 2018). Promoviendo la participación ciudadana: desafíos para la equidad de género. Psicología Presenta “Género”. Universidad Católica, Campus San Joaquín, Chile.
  • Luengo Kanacri, B. P.(30 Ottobre 2018). Civic engagement and prosocial behaviors: from research to school-based interventions: Cross-national Evidences and Challenges for Public Policies. Universitá degli Studi Roma Tre, Italia
  • LuengoKanacri, B. P. (28 septiembre 2018). Prosocialidad y ciudadanía para la cohesión social desafíos para la educación católica. Seminario Escuela Católica y Educación Ciudadana, Campus Villarrica UC, Chile
  • Luengo Kanacri. B. P.(26 septiembre 2018). Prosocialidad y ciudadanía para la cohesión social desafíos para la educación católica. Seminario Escuela Católica y Educación Ciudadana, Casa Central UC, Chile.
  • Luengo Kanacri, B.P, Zuffianò, A., Uribe Tirado, L., Jimenez-Moya, G., Cumsille, P., Martinez, Loreto., Thartori E.,  (13th september 2018). A School-based Universal Program for Promoting Prosocial Behaviors in Adolescence: Cross-national Evidences and Challenges for Public Policies. EARA conference, Ghent (Bélgica),
  • Luengo Kanacri, B.P., Berger, C., Palacios, D. (5 septiembre 2018). Cohesión desde el micro-nivel: redes interpersonales de agresividad, amistad y rechazo en escuelas del programa ProCiviCo. Coloquio Cohesión y Redes. Usach IDEA, Chile.
  • Luengo Kanacri, B.P.(10 de agosto 2018). Comentario a Erik Amnå “Youth & Society” Örebro University, Sweden. Ciudadanía para la cohesión social reflexiones acerca del micro-nivel. Seminario Internacional Jóvenes y Aprendizaje de la Ciudadanía Democrática, UDP.
  • Luengo Kanacri, B. P. (14 de mayo 2018) ProCiviCo y sus desafíos. Iniciativa COES en Regiones. Campus Villarrica UC, Chile.
  • Luengo Kanacri, B.P.,González, R., Jiménez-Moya, G. (5 abril 2018). “Trayectorias de aulas cohesivas entre adolescentes nativos chilenos e inmigrantes peruanos. V Congreso Sociedad Chilena de Psicología. La Serena, Chile.
  • Jiménez- Moya, G., Luengo Kanacri, P., Cumsille, P., y P., Martínez, L. (. 9-10 noviembre 2017) ¿Da más el que más tiene? El rol de la empatía en la ayuda intergrupal entre clases sociales. Comunicación oral presentada en el Congreso Internacional COES: Vínculos sociales y ciudadanía: interacciones y cohesión social. Viña del Mar, Chile

Otras actividades docentes:  

  • Profesora del Diplomado en liderazgo comunitario Sophia ALC. Módulo 5: Fraternidad y Cohesión social. Del 24 de junio al 3 de julio 2021.  Sophia ALC. 

Foros, seminarios y simposios online: 

  • Ciclo de charlas: Reflexiones desde Psicología UC para los nuevos tiempos: Lecciones y desafíos pendientes tras el estallido social. 26 Octubre 2022
  • Taller: Herramientas y prácticas para la investigación aplicada: de la evidencia a la incidencia. Sesión 2:  Diseños de investigación aplicada y teoría del cambio.  Organiza ECI/COES. 8 Junio 2021. https://www.youtube.com/watch?v=0Yp0NyVscf4
  • Webinar: Empatía y participación ciudadana para la cohesión social. Evidencias desde el contexto de desigualad.  Organiza. Universidad de los Andes, Bogotá. 20 Mayo 2021.
  • Jornada de cuidados paliativos perinatales UC 2021: la persona desde las ciencias sociales. Red UC CHRISTUS. 26 Marzo 2021
  • Webinar: La Fraternidad como Principio Constitucional. Fraternidad y Constitución en Chile.  Organiza: Instituto de Ciencias Políticas y Red Universitaria para el estudio de la Fraternidad. 30 Octubre 2020.  https://www.youtube.com/watch?v=jWdsicL0bPE
  • Taller ParExplora/ECI-COES: “Descubriendo cómo las ciencias sociales nos ayudan a comprender y transformar la realidad social”. Organiza: ParExplora/ECI-COES. 27 Octubre 2020.
  • Dialogo COES:  De la Evidencia a la Incidencia: “Del torniquete al estallido: el rol de los jóvenes  y la participación ciudadana”. Organiza: COES. 16 Octubre 2020.  https://www.youtube.com/watch?v=D7rZ_V7wffU
  • Jornada de Formación: Cuidando ambientes sanos y prevención del abuso: “Hacia la promoción de un sano desarrollo socioemocional” Organiza COBETU – Focolares.  26 septiembre 2020. Plataforma Zoom.
  •  Conversatorio:  “Diálogos ciudadanos en tiempo de Pandemia”.  Organiza Ando DialogANDO. 24 septiembre 2020. Plataforma Zoom
  • Comunidad sin limites. Conflictos y Cohesión Social. Organiza Psicoconvivencia.  23 Septiembre 2020
  • Conversatorio: “Ciudadanos prosociales en tiempos de pandemia: ¿Qué podemos hacer desde las aulas de clases virtuales escolares?” Organiza ProCiviCo – COES.  27 de agosto 2020. https://www.facebook.com/watch/live/?v=640612023216794&ref=watch_permalink
  • Foro online:  “Salud Mental e Identidad, las consecuencias del racismo hacia el pueblo mapuche”  Organiza: Centro de estudiantes de Psicología y Centro de estudiantes de estética.  21 agosto 2020. Zoom.
  • Ciclo de reflexión CIIR- COES: ¿Cómo proyectar la investigación social hacia el futuro en contextos de crisis y cambios? Sesión 4: Investigación sustentable e implicada socialmente: nuevos desafíos para las ciencias sociales. Pertinencia de la investigación, vínculo con las comunidades y políticas públicas antes la crisis. Organiza CIIR- COES 11 Agosto 2020. Zoom.  https://www.youtube.com/watch?v=CHZ43PYXvY4
  • Entrevista Carolina Rocha “Podcast Prosocial”. Organiza COES. 03 Julio 2020. https://www.youtube.com/watch?v=1f8Y6BNeSBw
  • Conversatorio  “Ser docente en medio de una pandemia: sentir y acompañar las emociones en cuarentena” Organiza ProCiviCo, 25 Junio 2020.  https://www.facebook.com/104957177899838/videos/632691357343549
  • Entrevista liderazgo positivos e influyentes: “Nuevas miradas para iluminar las crisis”. Organiza LipaNet 5 de Junio 2020. Streaming Facebook Lipa Net.
  • Entrevista Paula Luengo actitudes procivicas y respeto de las normas en cuarentena. Organiza COES.  07 Abril 2020. https://www.youtube.com/watch?v=s0UOuCDCMT8
  • Podcast Prosocial. Actitudes prosociales en tiempos de pandemia. Entrevista a Carolina Rocha. Organiza: COES ProCiviCo. 3 Julio 2020. https://www.youtube.com/watch?v=1f8Y6BNeSBw

Últimas apariciones en medios de comunicación:

  • Investigadora Principal del proyecto Fondecyt Regular #1191692 «Desde los comportamientos prosociales a la cohesión social: mecanismos y procesos de un modelo de promoción de ciudadanía para la diversidad». Co-investigadores: Gloria Jiménez-Moya, Loreto Martínez, Patricio Cumsille y Christian Berger. Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico, Gobierno de Chile. 2019 – 2022.
  • Co- Investigadora del proyecto Fondecyt Regular #1200259 «Conductas proambientales y prosociales en estudiantes chilenos: Comprendiendo su dimensión moral y ciudadana». Dirigido por el profesor Christian Berger. P. Universidad Católica de Chile. Financiación: Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico, Gobierno de Chile. 2020-2023
  • Investigadora Principal del proyecto Fondecyt Regular #1160151 «Promover la participación cívica y el comportamiento prosocial: evidencias empíricas desde la intervención en contextos escolares». Co-investigadores: Gloria Jiménez-Moya, Loreto Martínez y Patricio Cumsille. Financiación: Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico, Gobierno de Chile. Abril, 2016 – 2018
  • Investigadora Insertada del proyecto CONICYT «Fortalecimiento de la psicología evolutiva y social en Chile: la participación cívica y los comportamientos prosociales desde una perspectiva longitudinal y basada en evidencias empíricas». Financiación: Programa PAI-Inserción de Capital Humano Avanzado en la Academia. 2016-2019.
  • Investigadora postdoctoral en el Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social de Chile, COES. CESOC, GRANT: CONICYT/FONDAP/15130009. 2014-2015
  • Investigadora postdoctoral en el proyecto “Parenting and Development of Prosocial Behaviors” del Parent Behavior and Child Adjustment across Cultures Project. Post-doc position. Funded by the NIH-US (grant RO1-HD054805). 2012-2014
  • Investigadora Principal del Proyecto “CEPIDEA research program for the Promotion of Prosocial Behaviors in School Settings”. Funded by San Buenaventura University Medellin; Universidad del Magdalena (Santa Marta), and Universidad del Manizales, Colombia. 2012-2017
  • Investigadora asociada del proyecto “Learn from prosociality: teaching prosocial skills in school” of the Lazio Region. (Grant n. G05009). 2013-2014
  • Investigadora asociada del proyecto “Promoting Prosocial Behaviors and Civic Engagement in School Settings” (Cepidea program). Strategic national program supported by The Ministry of Health of Italy- Area of Mental Health for Child and Adolescence. (Sett. Sc. Disc M-PSI/01 prot. 4/09). Scientific Responsible: Gian Vittorio Caprara. 2009-2011
  • Investigadora Visitante. Arizona State University, Phoenix – USA. At Psychology Department Referent: Prof. Nancy Eisenberg. October- November 2011
  • Asistente de Investigación del Proyecto “Development of forgiveness: individual and interpersonal predictors and outcomes”. Project of the Atheneo, funded by ‘Sapienza’ University of Rome. Scientific Responsible: Concetta Pastorelli. 2007-2009
  • Asistente de Investigación del Proyecto “Affective and socio-cognitive correlates of prosocial behaviors”. Project of the Atheneo, funded by ‘Sapienza’ University of Rome. Scientific Responsible: Concetta Pastorelli. 2008

Artículos de revistas con revisión de pares:

  • Ramírez, P. & Luengo, P. (2022). La fraternidad como principio político constitucional: apuntespara la discusión de una nueva Constitución para Chile.Revista Palabra y Razón, 22, 76-87.  https://doi.org/10.29035/pyr.22.76
  • Chávez, D. V., Salmivalli, C., Garandeau, C. F., Berger, C., & Luengo, Paula. (2022). Bidirectional Associations of Prosocial Behavior with Peer Acceptance and Rejection in Adolescence. Journal of Youth and Adolescence, 51 2355–2367.  https://doi.org/10.1007/s10964-022-01675-5 
  • Padilla-Walker,L.,Van der Grafff, J., Workman, K., Carlo, G., …Luengo Kanacri,B.P….(2022). Adults’ CulturalValues, Prosocial Behaviors, and Mental Health During the COVID-19 Pandemic: A Multi-National Study.International Journal of Behavioral Development,46(4) 286–296.  https://doi.org/10.1177/01650254221084098
  • Gomez Plata, M., Laghi, F., Pastorelli, C., Paba Barbosa, C., Uribe Tirado, L., Luengo Kanacri, B. P., Zuffiano, A., Cirimele, F., Ruiz García, M., Tamayo Giraldo, G., Narváez Marín, M., and Gerbino, M. G. (2022) The effect of individual and classroom moral disengagement on antisocial behaviors in Colombian adolescents: A multilevel model. Front. Educ. 7https://doi.org/10.3389/feduc.2022.897277
  • Luengo Kanacri, B.P., Jiménez-Moya, G., Miranda, D. & Marinovic, A. (2022). When civic knowledge matters but is not enough: The role of classroom climate and citizenship self-efficacy on different facets of civic engagement. Citizenship Teaching & Learning. In press.
  • Tilano, L. M., Luengo Kanacri, P., Pastorelli, C., Di Giunta, L., Lunetti, C., Uribe Tirado, L., Thartori, E., & Lansford, J. (2021). Violencia de Barrio y Crianza Materna en Medellín-Roma: Rol de la Autoeficacia Emocional Negativa. Psykhe, 30(2). https://doi.org/10.7764/psykhe.2019.22461
  • Luengo Kanacri, B. P., Eisenberg, N., Tramontano, C., Zuffiano, A., Caprara, M.G., Regner, E., Zhu, L., Pastorelli, C., & Caprara, G.V. (2021). Measuring Prosocial Behaviors: Psychometric Properties and Cross-National Validation of the Prosociality Scale in Five Countries. Frontiers in Psychology. 12, 1-13. DOI: https://doi.org/10.3389/fpsyg.2021.693174  
  • Jiménez-Moya, G., Luengo Kanacri, B. P., Cumsille, P., Martínez, M.L., & Berger, C. (2021). You May Have My Help but Not Necessarily My Care: The Effect of Social and Empathy on Prosociality. Frontiers in Psycology, 12 (1). DOI: https://doi.org/10.3389/fpsyg.2021.588017
  • Chávez, D., Palacios, D., Luengo‐Kanacri, B. P., Berger, C., & Jiménez‐Moya, G. (2021). The role of perspective‐taking and low social class prejudice on cross‐ethnic friendship formation. New Directions for Child and Adolescent Development, 2021, 61– 79. https://doi.org/10.1002/cad.20403
  • Vecchio, G., Huerta, C. & Luengo Kanacri, B.P. (2020). Habitar, pertenecer y participar: la relación entre barrio y participación ciudadana en Santiago de Chile [Livingbelonging and participatingthe relationship between the neighborhood and citizen participation in Santiago de Chile]. Bitácora Urbano Territoria l, 31 (1), DOI: https://doi.org/10.15446/bitacora.v31n1.87765 
  • Luengo Kanacri, B.P., Pastorelli, C., Thartori, E., Lunetti, C., Di Giunta, L., Bacchini, D., Lansford, J (2020). Longitudinal Relations among Maternal Self-Efficacy, Maternal Warmth, and Early Adolescents’ Prosocial Behavior. Online Pubblication: 14 July 2020. https://doi.org/10.1080/15295192.2020.1777791
  • Luengo Kanacri, B. P., Zuffiano, A., Pastorelli, C., Jiménez-Moya, G., Uribe Tirado, L., Thartori, E. Gerbino, M., Cumsille, P., Martínez, M.L. (2020). Cross-national evidences of a school-based universal programme for promoting prosocial behaviours in peer interactions: Main theoretical communalities and local unicity. International Journal of Psychology. 55(1), 48-59. https://doi.org/10.1002/ijop.12579
  • Basili, E., Gomez Plata, M., Paba Barbosa, C., Gerbino M., Thartori, E., Lunetti, C., Uribe, L., Ruiz, M.,Luengo Kanacri, B.P, et al. (2020). Multidimensional Scales of Perceived Self-Efficacy (MSPSE): Measurement invariance across Italian and Colombian adolescents. PLoS ONE, 15(1) https://doi.org/10.1371/journal.pone.0227756
  • Luengo Kanacri, B.P., Gonzales Gutiérrez, R., Jiménez Moya, G. (2019). Trayectorias de Cohesión Interpersonal en Aulas de Adolescentes Nativos Chilenos e Inmigrantes Peruanos. 28(1), 1-1. http://dx.doi.org/10.7764/psykhe.28.4.1642
  • Palacios, D., Berger, C. Luengo Kanacri, B. P., Veenstra, R., Dijkstra, J.K. (2019). The Interplay of Adolescents’ Aggression and Victimization with Friendship and Antipathy Networks within 01105an Educational Prosocial Intervention. Journal of Youth and Adolescence. 48(10), 2005–2022. https://doi.org/10.1007/s10964-019–z
  • Gerbino, M., Zuffianò, M., Eisenberg, N., Castellani, V., Luengo Kanacri, B. P., Pastorelli, C., Caprara, G. V. (2018). Adolescents’ Prosocial Behavior Predicts Good Grades Beyond Intelligence and Personality Traits. Journal of Personality, 86(2), 247-260. https://doi.org/10.1111/jopy.12309
  • Luengo Kanacri, B. P., Eisenberg, N., Thartori, E., Pastorelli, C., Gerbino, M., Caprara, G.V. (2017). Longitudinal Relations among Positivity, Perceived Positive School Climate, and Prosocial Behavior in Colombian Adolescents. Child Development, 88(4), 1100–1114. https://doi.org/10.1111/cdev.12863
  • González, R., Lickel, B., Gupta, M., Tropp, L., Luengo Kanacri, B.P., Mora, E. … Bernardino, M. (2017). Ethnic Identity Development and Acculturation Preferences Among Minority and Majority Youth: Norms and Contact. Child Development, 88(3), 743-760. https://doi.org/10.1111/cdev.12788
  • Luengo Kanacri, B. P., González, R., Valdenegro, D., Jiménez-Moya, G., Saavedra, P., Mora, E. A., … & Pastorelli, C. (2016). Civic engagement and giving behaviors: The role of empathy and beliefs about poverty. The Journal of Social Psychology, 156(3), 256-271. https://doi.org/10.1080/00224545.2016.1148006
  • Pastorelli, C., Lansford, J., Luengo Kanacri, B.P., Di Giunta, L., Bombi, A.S., Dodge, K., et al. (2015). Reciprocal Relations between Positive Parenting and Children’s Prosocial Behavior: The Role of Values in Eight Countries. Journal of Child Psychology and Psychiatry. https://doi.org/10.1111/jcpp.12477
  • Caprara, G.V., Luengo Kanacri, B.P., Zuffianò, A., Gerbino, M., Pastorelli, C. (2015). Why and How to Promote Adolescents’ Prosocial Behaviors: Direct, Mediated and Moderated Effects of the CEPIDEA School-Based Program. Journal of Youth and Adolescence, 12(44), 2011- 2229.
    https://doi.org/10.1007/s10964-015-0293-1
  • Luengo Kanacri B.P., Pastorelli C., Zuffianò, A., Eisenberg, N., Ceravolo, R., Caprara, G.V. (2014). Trajectories of Prosocial Behaviours Conducive to Civic Outcomes during the Transition to Adulthood: the predictive Role of Family Dynamics. Journal of Adolescence, 37 (8), 1529- 1539. https://doi.org/10.1016/j.adolescence.2014.07.002
  • Alessandri, G., Luengo Kanacri., B.P., Eisenberg, N., Zuffiano, A., Miloni, M., Caprara, G.V. (2014). Prosociality During the Transition from Late Adolescence to Young Adulthood: The Role of Effortful Control and Ego-Resiliency. Personality and Social Psychology Bulletin, 40 (11), 1451-1465. https://doi.org/10.1177/0146167214549321
  • Zuffianò, A., Alessandri, G., Luengo Kanacri, B.P., Pastorelli, C., Milioni, M., Ceravolo, R., Caprara, M.G., & Caprara, G.V. (2014). The Role of Prosociality in Fostering Self-esteem from Adolescence to Young Adulthood. Personality and Individual Differences, 63, 24–29. https://doi.org/10.1016/j.paid.2014.01.041
  • Luengo Kanacri B.P., Pastorelli C., Eisenberg, N., Zuffianò, A., Castellani, V. & Caprara, G.V. (2014). Trajectories of Prosociality from Adolescence to Early Adulthood: Associations with Personality Change. Journal of Adolescence, 37 (5), 701-713. https://doi.org/10.1016/j.adolescence.2014.03.013
  • Zuffianò, A., Eisenberg, N., Alessandri, G., Luengo Kanacri B.P., Pastorelli C., Milioni, M., Caprara, G.V. (2014). The Relation of Prosociality to Self-Esteem: The Mediational Role of Quality of Friendships. Journal of Personality. https://doi.org/10.1111/jopy.12137
  • Caprara, G.V., Luengo Kanacri B.P., Gerbino, M., Zuffianò, A., Alessandri, G., Vecchio, G., Caprara, E., Pastorelli, C., & Bridgall, B. (2014). Positive effects of promoting prosocial behavior in early adolescents: evidence from a school-based intervention. International Journal of Behavioural Development, 38 (4), 386-396 https://doi.org/10.1177/0165025414531464
  • Luengo Kanacri, B.P. (2014). Desde enfoques basados en el déficit hacia enfoques basados en las potencialidades: El desarrollo del comportamiento prosocial y sus antecedentes en la adolescencia. Revista Mexicana de Investigación en Psicología, 6(2), 158-165.
  • Di Giunta, L., Alessandri, G., Gerbino, M., Luengo Kanacri, B.P., Zuffianò, A., & Caprara, G.V. (2013). The determinants of scholastic achievement: the contribution of personality traits, self-esteem, and academic self-efficacy, Learning and Individual Differences, 27, 102–108. https://doi.org/10.1016/j.lindif.2013.07.006
  • Luengo Kanacri B.P., Pastorelli, C., Eisenberg, N., Zuffianò, & Caprara, G.V. (2013). The development of prosocial behaviors from adolescence to young adulthood: the role of effortful control. Journal of Personality, 81(3), 302-12. https://doi.org/10.1111/jopy.12001
  • Zuffianò, A., Alessandri, G., Gerbino, M., Luengo Kanacri, B.P., Di Giunta, L., Milioni, M., & Caprara, G.V. (2013). Academic achievement: the unique contribution of self-efficacy beliefs P á g i n a 6 | 7 in self-regulating learning beyond intelligence, personality traits, and self-esteem. Learning and Individual Differences, 23, 158-162. https://doi.org/10.1016/j.lindif.2012.07.010
  • Luengo Kanacri B.P., Rosa V., Di Giunta, L. (2012) The Mediational Role of Values in Linking Personality Traits to Civic Engagement in Italian Youth. Journal of Prevention & Intervention in the Community, 40(1), 8-21. https://doi.org/10.1080/10852352.2012.633064
  • Di Giunta, L., Pastorelli, C., Bombi, A., Baumgartner, E., Sette, S., & Luengo Kanacri, B.P. (2011). L’andamento di sviluppo del rifiuto dei pari: correlati ed esiti in adolescenza. Giornale di Psicologia dello Sviluppo, 98, 84-94.
  • Tramontano, C., Luengo Kanacri, B.P., Steca, P., Vecchio, G., Pastorelli, C., Caprara, G.V. (2011). Determinantes psicosociales de la satisfacción con la vida: un análisis comparativo entre Bolivia e Italia. Ajayu, 10(6), 101-131. http://www.ucb.edu.bo/publicaciones/Ajayu/v10n1/v10n1a6.pdf
  • Luengo Kanacri B.P. (2011). Doctoral dissertation: “Development and promotion of prosocial behavior from adolescence until young adulthood: antecedents and civic outcomes”. Pubblicazioni Digitali della Sapienza (PADIS).
  • Luengo Kanacri B.P. (2004). “La resilienza relazionale: accostamenti e sfide per i Progetti di Apprendimento-Servizio nella Scuola Superiore. Ministero della Pubblica Istruzione dell’ Argentina: Buenos Aires

 

Libros o capítulos de libro

  • Luengo, B.P., Caprara, V., Manzi, J., & Palacios, D. (2022). Ciudadanía para la democracia: participación ciudadana, creencias prosociales y formación religiosa en universitarios chilenos. En Mardones, R. (Ed) Educación Ciudadana y Enseñanza Católica: La Fraternidad Como Desiderátum. Ediciones UC 
  • Zuffiano, A., Basili, E., Sette, S., Gerbino, M., Pastorelli, C. & Luengo, B.P. (2022) Prosocial Development Across the Lifespan. In: T. Malti & M. Davidov (Eds) The Cambridge Handbook of Prosociality: Development, Mechanisms, Promotion. Cambridge University Press
  • Marinovic, A., Luengo Kanacri, B.P., Palacios, D. (2021). Promoviendo la participación prosocial y ciudadana en un entorno de inequidad multidimensional: análisis del cambio en redes interpersonales en el contexto de intervenciones escolares en Chile. En Villalobos, C., More, M.J., Treviño, E. (Eds.). Ciudadanía. Educación y Juventudes. Santiago: Ediciones UC. 
  • Luengo Kanacri, B.P., Jiménez-Moya, G., González, R. (2021). Youth Civic Engagement: Challenges for Social Cohesion in Latin America. In C. Zúñiga y W. López-López (Eds), Political Psychology in Latin America (79-104 pp). Washington DC: American Psychological Association.
  • Videla, D. y Luengo, B.P. (2021). Participación Ciudadana Escolar en una Sociedad Desigual: Creencias de Adolescentes Chilenos en Cabildos Post Estallido Social 2019 . In: Por sobre el Torniquetereflexiones de las juventudes de octubre (99-104 pp) Fondo de Cultura Económica, Chile.
  • Chávez, D.; Palacios, D., Luengo-Kanacri, P., & Berger, C. (2020) ¿Están segregados los estudiantes inmigrantes? Analizando las redes de amistad e integración de estudiantes inmigrantes en Santiago de Chile. Capítulo de Libro “El Análisis de Redes Sociales desde Latinoamérica.” Ortiz, F. & Espinosa-Rada, A. (Eds.) 
  • Pastorelli, C., Gerbino, , Luengo Kanacri, B.P., Thartori, E., Gomez Plata, M. (2020). Autoeficacia y Prosocialidad. En Mesurado, B. (Ed), Diez Fundamentos Psicológicos de la Conducta de Ayuda, Ed. EUNSA: Pamplona (ES).
  • Luengo Kanacri, B.P., Zava, F., Huerta, C. (2019). Conceptual Development of Prosocial Behaviors across Childhood: The Role of Moral Cognitions and Moral Emotions. In D. Whitebread, V. Grau, K. Kumpulainen, M. McClelland, N. Perry, D. Pino-Pasternak (Eds), The Sage Handbook of Developmental Psychology and Early Childhood. SAGE Publications 978-1-4739-7590-3 (ISBN).
  • Luengo Kanacri, B. P., & Jiménez-Moya, G. (2019). Estereotipos de género en la mirada a la infancia chilena: Desafíos desde una profecía autocumplida (pp 115-125). En “Niños y niñas adolescentes en medios de comunicación: Construcción de estereotipos en prensa escrita y televisión en Chile”. Santiago de Chile: UNICEF.
  • Luengo Kanacri, B.P., & Jiménez-Moya, G. (2017). Good practices on civic engagement in Chile and the role of promoting prosocial behaviors in school settings. En B. García, A. Sandoval-Hernández, E. Treviño y S. Diazgranados-Ferrans (Eds.), Citizenship education in Latin America. Challenges and debates. Sense Publisher.
  • Caprara, GV., Gerbino, M., Luengo Kanacri, B.P., Vecchio, G. (2014). Educare alla Prosocialità. Teoria e buone prassi [Teaching Prosociality: Theory and good practices]. Milano: Pearson Editors (236 pp).
  • Luengo Kanacri, B.P., Vecchio, G.M., and Pastorelli, C. (2014). Implementation and evaluation of interventions promoting prosocial behaviors. In Caprara, Vecchio, Luengo Kanacri, Gerbino (Eds.). Teaching Prosociality: Theory and good practices, P á g i n a 7 | 7 pp. 65-84. Milano: Pearson Editors.
  • Luengo Kanacri, B.P., and Pastorelli, C. (2014). From the theoretical model to the intervention: the implementation of the CEPIDEAS program. In Caprara, Vecchio, Luengo Kanacri, Gerbino (Eds.). Teaching Prosociality: Theory and good practices, pp. 85-102. Milano: Pearson Editors.
  • Caprara, E. and Luengo Kanacri, B.P. (2014). Comunication and self-regulation. In Caprara, Vecchio, Luengo Kanacri, Gerbino (Eds.). Teaching Prosociality: Theory and good practices, pp 179-194. Milano: Pearson Editors.
  • Luengo Kanacri, B.P., and Zuffianò, A. (2014). Precursors of civic engagement. In Caprara, Vecchio, Luengo Kanacri, Gerbino (Eds.). Teaching Prosociality: Theory and good practices, pp 195-216. Milano: Pearson Editors.
  • Luengo Kanacri,P., Zuffianò, A., Gerbino, M. and Vecchio, G. (2014). Un modelo para la promoción del comportamiento prosocial en el contexto educativo: el programa cepideas [A model for the promotion of prosocial behavior in educational contexts: the Cepideas program]. In Mª Vicenta Mestre, Paula Samper, Ana Mª TurPorcar (Eds.), Desarrollo prosocial en las aulas. Propuestas para la intervención. Valencia: Tirant lo Blanch.
  • Pastorelli, C., Luengo Kanacri, B.P., Castellani, V., Ceravolo, R., Thartori, E., Lansford, J. (2014). Prácticas de crianza y comportamiento prosocial en adolescentes [Parenting and adolescents’ prosocial behavior]. In Mª Vicenta Mestre, Paula Samper, Ana Mª Tur-Porcar (Eds.), Desarrollo prosocial en las aulas. Propuestas para la intervención. Valencia: Tirant lo Blanch.