Marigen Narea

 

 

Marigen Narea

- PhD In Social Policy, London School of Economics and Political Science
- Master in International Educational Development, Boston University
- Magíster en Psicología Educacional, Pontificia Universidad Católica de Chile.
- Psicóloga y Licenciada en Psicología. Pontificia Universidad Católica de Chile.

 

Información adicional

Mi investigaci√≥n se centra en el impacto de las pol√≠ticas p√ļblicas y programas educacionales sobre el desarrollo infantil y el bienestar familiar, especialmente el de familias m√°s vulnerables.

Mis líneas de investigación son:

  • Politicas p√ļblicas en primera infancia.
  • Educaci√≥n preescolar
  • Evaluaci√≥n de programas educacionales.
  • Balance familia/trabajo.

 Actualmente estoy dedicada a investigar los efectos de los diferentes tipos de cuidado infantil sobre el desarrollo de los ni√Īos utilizando encuestas longitudinales y m√©todos cuantitativos (regresiones, matching y modelos de efectos fijos) y metodos cualitativos..

He investigado en diversos programas y proyectos en primera infancia como Un Buen Comienzo o RADS: The Study of Culture, Social Settings and Child Development across School Transitions dirigido por el profesor Hirokazu Yoshikawa. Además, he trabajado con herramientas de evaluación tales como Classroom Assessment Scoring System (CLASS) y he trabajado con la Encuesta Longitudinal de Primera Infancia (ELPI). Tengo conocimientos en estudios longitudinales y metodologias mixtas de evaluación.

2016 -

  • Profesora, Curso Dise√Īo y Evaluaci√≥n de Programas Educativos, Pontificia Universidad Cat√≥lica de Chile.
  • Profesora, Curso Desarrollo Infantil y Politicas P√ļblicas: Teor√≠a y Evidencia, Pontificia Universidad Cat√≥lica de Chile.

Congresos

  • Narea, M. ‚ÄúEarly child care and child cognitive and socio-emotional development: evidence from Chile‚ÄĚ en 2015 AERA Annual Meeting. Chicago, USA. Abril, 2015.

  • Narea, M. ‚ÄúEarly child care and child cognitive and socio-emotional development: evidence from Chile‚ÄĚ en ChileGlobal Seminars UK. Londres, Reino Unido. Mayo, 2014

  • Narea, M. ‚ÄúThe timing of maternal employment after childbirth and child development in Chile‚ÄĚ en el 5 Encuentro de la Sociedad Chilena de Pol√≠ticas P√ļblicas. Santiago, Chile. Enero, 2014.

  • Narea, M. ‚ÄúTiming of maternal return-to-work and child development in the first year of life in Chile‚ÄĚ en Society for Research on Child Development (SRCD) Biennial Meeting. Seattle, Washington, USA. Abril, 2013.

  • Martins Barata, M.C.; Yuan, Y.M.; Yoshikawa, Y.; Narea, M. & Tamis-Lemonda, C. ‚ÄúTime to Care: A Mixed-Methods Study on the Child Care Timing Choices and Preferences with New York Immigrant and Ethnically Diverse Low-Income Families‚ÄĚ at Head Start‚Äôs Eleventh National Research Conference, ‚ÄúResearch on Young Children and Families: Effective Practices in an Age of Diversity and Change.‚ÄĚ Washington, DC Junio, 2012.

  • Narea, M. & Barata, M.C. ‚ÄúImproving Early Education Quality from the Inside? Listening to the voices of Chilean Preschool Teaching Teams‚ÄĚ 15th annual Student Research Conference. Harvard Graduate School of Education. Cambridge, MA. Marzo 2010.

  • Narea, M. ‚ÄúEfectos en la sala de clases de un programa extra escolar de enriquecimiento para alumnos acad√©micamente talentosos‚ÄĚ. Congreso Iberoamericano de Superdotaci√≥n, Talento y creatividad. Mar del Plata, Argentina. Junio 2006.

  • Arancibia, V.; Lissi, M. & Narea, M. ‚ÄúImpacto en el sistema escolar y familiar de la participaci√≥n de alumnos talentosos acad√©micamente en un programa extra curricular‚ÄĚ 30 Conferencia Inter Americana de Psicolog√≠a (SIP) Buenos Aires, Argentina. June 2005.

  • Narea, M. ‚ÄúOportunidades que entregan los docentes para el desarrollo de la creatividad en un programa de talentos acad√©micos‚ÄĚ III Seminario Internacional ‚ÄúEl modelo Penta UC para la educaci√≥n de talentos acad√©micos‚ÄĚ. Santiago Chile. Agosto 2005.

  • Narea, M. ‚ÄúEvaluaci√≥n de impacto del programa educacional para ni√Īos con talento acad√©micos Penta-UC‚ÄĚ. Seminario educaci√≥n de Talentos Penta UC ‚ÄúAlumnos talentosos en el aula escolar‚ÄĚ. Santiago, Chile. Octubre 2004.

  • 2016-2017   PI, Proyecto VRI Iniciaci√≥n 04/2015 ¬ŅC√≥mo estamos cuidando a los ni√Īos menores de 3 a√Īos en Chile: Descripci√≥n del tipo y calidad del cuidado formal e informal infantil.
  • 2016-2018  Investigadora principal, Proyecto ID16I10278. Proyecto ViDA: Modelo de Visita Domiciliaria Avanzada, apoyado por tecnolog√≠a, para el fortalecimiento de intervenciones biopsicosociales con gestantes y cuidadores primarios de ni√Īos/as de 0- 6 a√Īos, en el sistema de Atenci√≥n Primaria en Salud. III Concurso IDEA en Dos Etapas del Fondo de Fomento al Desarrollo Cient√≠fico y Tecnol√≥gico- FONDEF CONICYT, 2016. 
  • 2017-2021 Investigadora principal, Proyecto CIE160007. Centro de Estudios Avanzados sobre Justicia Educacional. Segundo Concurso Nacional para Centros de Investigaci√≥n Avanzada en Educaci√≥n a√Īo 2016.
 

Revistas Indexadas

  • Narea, M (2016) Research on child and adolescent development and public policy in Latin America. New Directions for Child and Adolescent Development, 152, 99-104
  • Castro-Carrasco, P. J., Flores, A., Lagos, A., Porra, C., Narea, M. (2012). La auto-eficacia docente para la resoluci√≥n de conflictos entre profesores. Educaci√≥n y Educadores, 15 (2), 265-288. http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye.
  • Arancibia,V.; Lissi, M.R. & Narea, M. (2008) Impact in the school system of a strategy for identifying and selecting academically talented students: The experience of Program PENTA-UC. High Ability Studies, 19(1), 53-65.
  • Narea, M. & Lissi, M.R. (2006) Impacto en la sala de clases de un programa extraescolar de enriquecimiento para alumnos con talentos acad√©micos. Revista Phykh√©, 15 (2), 81-92.

Libros

  • Arancibia, V.; Camus, B.; Flotts, P.; Hojas, A.; Moure, A.; Narea, M. & Oyarce, D. (Eds.) (2005) Una verdadera educaci√≥n. Textos in√©ditos de Psicolog√≠a y Educaci√≥n del Padre Alberto Hurtado. Santiago: Editorial P. Universidad Cat√≥lica de Chile.

Working Papers

  • Narea, M. (2014) Does early centre-based care have an impact on child cognitive and socio-emotional development? Evidence from Chile. CASEpaper, CASE/184. Centre for Analysis of Social Exclusion, The London School of Economics and Political Science, London, UK. http://sticerd.lse.ac.uk/case/_new/publications/series.asp?prog=CASE

  • Narea, M. Early Maternal Employment and Child Development: Timing Matters

2012 Pontificia Universidad Cat√≥lica de Chile - Escuela de Psicolog√≠a -  Tel√©fono: (56) (2) 354 5980
Campus San Joaqu√≠n - Avda.Vicu√Īa Mackenna 4860, Macul, Santiago Mapa sitio web