Marigen Narea

– PhD In Social Policy, London School of Economics and Political Science
– Master in International Educational Development, Boston University
– Magíster en Psicología Educacional, Pontificia Universidad Católica de Chile.
– Psicóloga y Licenciada en Psicología. Pontificia Universidad Católica de Chile.

Difusión

Mi investigación se centra en el impacto de las políticas públicas y programas educacionales sobre el desarrollo infantil y el bienestar familiar, especialmente el de familias más vulnerables.

Mis líneas de investigación son: Políticas públicas en primera infancia, educación preescolar, balance familia/trabajo y evaluación de programas psico-sociales y educacionales.

Actualmente estoy dedicada a investigar los efectos de los diferentes tipos de cuidado infantil sobre el desarrollo de los niños utilizando encuestas longitudinales y métodos cuantitativos (regresiones, matching y modelos de efectos fijos) y métodos cualitativos.

He investigado en diversos programas y proyectos en primera infancia como Un Buen Comienzo o RADS: The Study of Culture, Social Settings and Child Development across School Transitions. Además, he trabajado con herramientas de evaluación tales como Classroom Assessment Scoring System (CLASS) y he trabajado con la Encuesta Longitudinal de Primera Infancia (ELPI) y diversas encuestas longitudinales de Latinoamérica.

Soy Investigadora principal del proyecto PIA CONICYT CIE160007 Centro de Justicia Educacional (CJE), donde dirijo la linea Inclusión para el Desarrollo.

Profesora, Curso Diseño y Evaluación de Programas Educativos, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Profesora, Curso Desarrollo Infantil y Políticas Públicas: Teoría y Evidencia, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Profesora, Curso Metodologías de Investigación en Psicología, Pontificia Universidad Católica de Chile.

  • 2023-2024. Investigadora principal,  XVIII Concurso de Políticas Públicas.  Guarderías informales en primera infancia: experiencias internacionales y una propuesta para Chile.
  • 2022-2023. Co-Investigadora, Concurso Fondo de Evaluación de Impacto 2022. Impactos de la Educación Parvularia Pública a través de Cuatro Décadas.
  • 2022-2026. Investigadora Principal, Proyecto CIE160007. Centro de Estudios Avanzados sobre Justicia Educacional. Segundo Concurso Nacional para Centros de Investigación Avanzada en Educación año 2016
  • 2021-2022. Investigadora Principal. RIS-Investigación. Los impactos de la Educación Parvularia en Chile a través de tres décadas.
  • 2021-2022. Co-Investigadora. XVIII Concurso de Investigación y Creación para Académicos. Campamentos y educación escolar: diagnóstico para implementar un programa de amor preferencial por los “últimos”.
  • 2017-2021. Investigadora Principal, Proyecto CIE160007. Centro de Estudios Avanzados sobre Justicia Educacional. Segundo Concurso Nacional para Centros de Investigación Avanzada en Educación año 2016.
  • 2018-2019. Investigadora Principal, Proyecto FONIDE181800208. Niños y niñas migrantes en el aula preescolar: Calidad de las interacciones, apoyo a la práctica educativa y bienestar de educadoras y niños.
  • 2016-2018.  Investigadora Principal, Proyecto ID16I10278. Proyecto ViDA: Modelo de Visita Domiciliaria Avanzada, apoyado por tecnología, para el fortalecimiento de intervenciones biopsicosociales con gestantes y cuidadores primarios de niños/as de 0- 6 años, en el sistema de Atención Primaria en Salud. III Concurso IDEA en Dos Etapas del Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico-FONDEF CONICYT, 2016.
  • 2016-2017. Investigadora Principal, Proyecto VRI Iniciación 04/2015 ¿Cómo estamos cuidando a los niños menores de 3 años en Chile: Descripción del tipo y calidad del cuidado formal e informal infantil.

Publicaciones Indexadas

  • Gil, M., Hurtado-Acuna, C., Quiero-Bastías, M. Narea, M; Caqueo-Urizar, A. (2023). Unequal effects of the COVID-19 pandemic on researchers: evidence from Chile and Colombia. Humanities and Social Sciences Communications 10, 865. https://doi.org/10.1057/s41599-023-02364-9
  • Narea, M.; Caqueo-Urízar, A.; Treviño. E.; Flores, J. & Gutierres-Rioseco, J. (2023) Early Childhood Mental Health: Immigrant versus local children in Chile. Child Indicators Review. 16, 337–356. https://doi.org/10.1007/s12187-022-09972-y
  • Caqueo-Urízar, A., Mena-Chamorro, P., Urzúa, A. Muñoz-Henríquez, W; Flores, J; Narea, M. & Irrarrazabal, M. (2023) Mental Health in Indigenous Children and Adolescents: The Contribution of Cultural Backgroud. Journal of Immigrant and Minority Health. 25(1), 151–160. https://doi.org/10.1007/s10903-022-01374-0
  • Abufhele, A.; Narea, M. & Telias, A. (2022) The Covid-19 pandemic and maternal mental health: A longitudinal study of Chilean and foreign-born mothers. International Journal of Public Health. 67, 1604724. https://doi.org/10.3389/ijph.2022.1604724
  • Telias, A., Narea, M., & Abufhele, A. (2022). A mediation analysis to disentangle relations between maternal education and early child development. International Journal of Behavioral Development. 46(6), 568–575. https://doi.org/10.1177/01650254221108143
  • Narea, M.; Asahi, K.; Abufhele, A.; Telias, A.; Gildemeister, D. & Alarcon, S. (2022) Effect of COVID-19 Lockdowns on Maternal Mental Health and Parenting Practices Moderated by Urban Green Space. Clinical Psychological Science. 10(6), 1151–1167. https://doi.org/10.1177/21677026211068871
  • Narea, M., Cumsille, P., & Allel, K. (2022). The impact of time of entrance to center-based care on children’s general, language, and behavioral development. International Journal of Behavioral Development, 46(4), 278–285. https://doi.org/10.1177/01650254221089610
  • Narea, M., Treviño, E., Caqueo-Urízar, A., Miranda, C., & Gutiérrez-Rioseco, J. (2022). Understanding the Relationship between Preschool Teachers’ Well-Being, Interaction Quality, and Students’ Well-Being. Child Indicators Research, 15(2), 533-551. https://doi.org/10.1007/s12187-021-09876-3
  • Cabezas , V., Narea , M., Torres Irribarra , D., Icaza , M., Escalona , G., & Reyes , A. (2022). Bienestar Docente durante la Pandemia de COVID-19 en Chile: Demandas y Recursos para Afrontar la Angustia Psicológica. Psykhe, 31(1). https://doi.org/10.7764/psykhe.2020.22427
  • Gebauer, A. & Narea, M. (2021) Calidad de las Interacciones entre Educadoras y Niños/as en Jardines Infantiles Públicos en Santiago. Psykhe, 30(2). https://doi.org/10.7764/psykhe.2019.22319.
  • Torres, E., Narea, M., & Mendive, S. (2022). Change in early childhood classroom interaction quality after a professional development programme (Cambio en la calidad de las interacciones pedagógicas en Educación Infantil tras un programa de desarrollo profesional). Journal for the Study of Education and Development, 45(1), 220-243. https://10.1080/02103702.2021.1972699
  • Vargas, S.; Narea, M. & Torres-Irribarra, D. (2021) Creencias Epistemológicas en Profesores y su Relación con el Desarrollo Profesional desde la Evaluación Docente. Psykhe, 30(2) https://doi.org/10.7764/psykhe.2019.21809
  • Ugarte, E., Narea, M. Aldoney, D., Weissman, D. & Hastings, P. (2021) Family Risk and Externalizing Problems in Chilean Children: Mediation by Harsh Parenting and Emotional Support. Child Development. 92(30), 871-888. doi.10.1111/cdev.13464.
  • Caqueo-Urízar, A., Atencio, D., Flores, J., Narea, M., Urzua, A. & Irarrázaval, M. (2021)  Mental Health in Immigrant Children and Adolescents in Northern Chile. Journal of Immigrant and Minority Health. 23, 280–288. doi.org/10.1007/s10903-020-01101-7
  • Caqueo-Urízar, A., Mena-Chamorro, P., Flores, J., Narea, M., & Irarrázaval, M. (2020). Problemas de regulación emocional y salud mental en adolescentes del norte de Chile. Terapia Psicológica, 38(2), 203-222 Recuperado a partir de http://teps.cl/index.php/teps/article/view/296
  • Allel, K., Narea, M., & Undurraga, E. A. (2020). Centre-based care is a significant predictor of lower body mass index in early childhood: Longitudinal evidence from Chile. Journal of global health, 10(1), 010419. https://doi.org/10.7189/jogh.10.010419.
  • Narea, M.; Toppelberg, C.O.; Irrarrazabal, M. and Xu, J. (2020) Maternal and non-maternal care in infancy and later child cognitive, language and motor development in Chile: Does type of care matter. Early Childhood Research Quarterly. 51: 2, 204-214. doi.10.1016/j.ecresq.2019.10.010
  • Narea, M., Arriagada V., & Allel, K. (2020) Center-Based Care in Toddlerhood and Child Cognitive Outcomes in Chile: The Moderating Role of Family Socio-Economic Status. Early Education and Development31:2, 218-233. doi 10.1080/10409289.2019.1626191
  • Narea, M. (2016) Research on child and adolescent development and public policy in Latin America. New Directions for Child and Adolescent Development, 152, 99-104. doi.org/10.1002/cad.20156.
  • Castro-Carrasco, P. J., Flores, A., Lagos, A., Porra, C., Narea, M. (2012). La auto-eficacia docente para la resolución de conflictos entre profesores. Educación y Educadores, 15 (2), 265-288. ISSN 0123-1294.
  • Arancibia,V.; Lissi, M.R. & Narea, M. (2008) Impact in the school system of a strategy for identifying and selecting academically talented students: The experience of Program PENTA-UC. High Ability Studies, 19(1), 53-65. doi 10.1080/13598130801980331.
  • Narea, M. & Lissi, M.R. (2006) Impacto en la sala de clases de un programa extraescolar de enriquecimiento para alumnos con talentos académicos. Revista Phykhé, 15 (2), 81-92.

Libros y capítulos de libros

  • Narea, M.; Godoy, F. & Treviño, E. (2022) Chapter 8: Background on continuities and discontinuities in the transition from early childhood education to primary: The Chilean case. En, E. Urbina-García, A., Perry, B., Dockett, S., Jindal-Snape, D., & García-Cabrero, B. (Eds.) Transitions to School: Perspectives and Experiences from Latin America. (1 ed.) (International Perspectives on Early Childhood Education and Development; No. 37). Springer.
  • Narea, M., & Godoy, F., (2020). Overview of Early Childhood Education (Chile). In Bloomsbury Education and Childhood Studies. London: Bloomsbury Publishing. Retrieved from http://dx.doi.org/10.5040/9781350996526.0011
  • Narea, M. & Murray, M., (2020). Overview of Childhood (Chile). In Bloomsbury Education and Childhood Studies. London: Bloomsbury. Retrieved from http://dx.doi.org/10.5040/9781350996489.0008
  • Telias, A.; Godoy, F.; Abufhele, A. & Narea, M. (2020). Programas de cobertura de salas cuna en Chile 2006-2019: ampliando las capacidades de niños, niñas y madres. En: Moyano, C. (Ed.). Justicia educacional: Desafíos para las ideas, las instituciones y las prácticas en la educación chilena, UAH Ediciones, Universidad Alberto Hurtado, Colección Educación.
  • Strasser, K; Narea, M. & Martínez, C. (2018) Gestión de las Bibliotecas Escolares y su Relación con los Resultados de la Lectura: Cómo Optimizar el Uso de los Recursos Existentes. En Propuestas para Chile  2017. Pontificia Universidad Católica de Chile.
  • Arancibia, V.; Camus, B.; Flotts, P.; Hojas, A.; Moure, A.; Narea, M. & Oyarce, D. (Eds.) (2005) Una verdadera educación. Textos inéditos de Psicología y Educación del Padre Alberto Hurtado. Santiago: Editorial P. Universidad Católica de Chile.

Documentos de Trabajo

  • Narea, M., Torres-Irribarra, D. & Godoy, F., The Importance of Psychological Factors, and Parental Practices for Children’s Vocabulary Development in Chile. (R&R).
  • Abufhele, A.; Allel, K.; Narea, M. & Waldfogel, J. Maternal education gradients in early life height: A comparative study of eight Latin American countries (under review).
  • Arrieta, I., Soto Ramirez, P., Alarcón, S. López, M.J., & Narea, M. (2023). Efectos de las pantallas en niños y niñas menores de cinco años: Orientaciones dirigidas a padres y madres para su uso. https://www.justiciaeducacional.cl/wp-content/uploads/2023/01/Practicas-Pamela-Soto-linea-5-2.pdf
  • Sánchez, C., López, M.J., Soto Ramirez, P., Narea, M. & Alarcón, S. (2022). Lectura compartida sin secretos: Para experimentar su magia en casa. Práctica N20. Cetro Justicia Educacional.
  • Cabezas, V., Claro S., Gallego, F., Koppmann F., Monge, M. P., Narea, M., y Volante, P., (2022). Tutorías para niños, niñas y adolescentes: una oportunidad para la aceleración del aprendizaje integral pospandemia. Temas de la Agenda Pública, 17(157), 1-20. Centro de Políticas Públicas UC.
  • Narea, M., Abufhele, A., Telias, A., Alarcón, S. & Solari, F. (2021). Estudio longitudinal mil primeros días, segunda ola
    primeros resultados: cuidado y bienestar de las familias en pandemia (Estudios en Justicia Educacional, N° 4). Santiago: Centro Justicia Educacional. Disponible en: https://centrojusticiaeducacional.uc.cl/wp-content/uploads/2021/04/estudios-n4.pdf
  • Godoy, F. & Narea, M. (2021). Interacciones parentales para el cuidado, aprendizaje y desarrollo de los niños y niñas en Chile. Síntesis de principales resultados. UNICEF.
  • Saint Pierre A. , Narea M. y Reyes M. (2021). Justicia territorial y educacional. Niñas y niños en campamentos y pandemia
    COVID-19 (Debates de Justicia Educacional, N° 9) . Santiago: Centro Justicia Educacional. Disponible en: http://centrojusticiaeducacional.uc.cl/wp-content/uploads/2021/05/debates-n9.pdf
  • Narea, M., Abufhele, A., Telias, A., Alarcón, S. & Solari, F. (2020). Mil Primeros Días: Tipos y calidad del cuidado infantil en chile y su asociación con el desarrollo infantil (Estudios en Justicia Educacional, N° 3). Santiago: Centro Justicia Educacional. Disponible en: https://centrojusticiaeducacional.cl/wp-content/uploads/2021/03/
    estudios-n3.pdf
  • Narea, M. & Ibaibarriaga, P. (2020) De kinder a Primero básico: Estrategias para una buena transición (Prácticas para Justicia Educacional N°12). Santiago: Centro Justicia Educacional.
  • Narea, M. & Caqueo-Urízar, A. (2020) Salud mental en profesores: cuidémonos para educar durante COVID-19. (Prácticas para Justicia Educacional N°8). Santiago: Centro Justicia Educacional.
  • Narea, M.; Telias, A. & Abufhele, A. (2018). Pobreza infantil y asistencia a la educación inicial en Chile: una oportunidad para promover la justicia educacional (Debates de Justicia Educacional, N° 2) . Santiago: Centro Justicia Educacional.
  • Narea, M. (2014) Does early centre-based care have an impact on child cognitive and socio-emotional development? Evidence from Chile. CASEpaper, CASE/184. Centre for Analysis of Social Exclusion, The London School of Economics and Political Science, London, UK.