María Rosa Lissi

– Ph.D. in Educational Psychology, University of Texas at Austin.
– Master of Science in Deaf Education, Lamar University, Beaumont, Texas.
– Psicóloga y Licenciada en Psicología, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Su línea de investigación actual está orientada a los procesos involucrados en la adquisición de la lectura y la escritura, tanto en niños que asisten a establecimientos de educación regular, como en niños con discapacidad auditiva. En sus últimos trabajos ha puesto especial énfasis en los factores familiares y del contexto escolar que influyen en los aprendizajes iniciales de la lengua escrita. En esta línea, se ha interesado por temáticas como las creencias y prácticas de los padres en relación a la literacidad y la lectura compartida de cuentos entre adultos y niños en edad preescolar. En un estudio reciente en esta área se utilizó videografía para analizar las estrategias utilizadas por padres de niños y niñas de kindergarten durante una actividad de lectura compartida de un cuento.

Durante los últimos años ha estado dedicada principalmente a desarrollar una línea de investigación acerca de la adquisición de la lengua escrita en niños sordos. Las preguntas que guían los estudios desarrollados en este ámbito incluyen: ¿cuál es la relación entre el desarrollo de habilidades comunicativas y manejo de la lengua escrita en niños sordos?, ¿de qué maneras puede emplearse la Lengua de Señas para facilitar la adquisición de la lectura y la escritura en niños sordos?, ¿qué tipo de interacciones profesor-alumno se dan en la sala de clases de las escuelas de sordos y cuáles resultan más efectivas? Un proyecto de investigación en curso, realizado en conjunto con un grupo de co-investigadoras expertas en educación de sordos, consiste en un seguimiento de tres años, de niños sordos preescolares y de primer ciclo básico, en el que se evaluará paralelamente la adquisición de la lengua escrita y la Lengua de Señas Chilena. En este mismo proyecto se está estudiando, mediante uso de videografía, la utilización de estrategias en la sala de clases, basadas en comunicación en Lengua de Señas, para la enseñanza de la lengua escrita en una escuela de sordos que utiliza un enfoque bilingüe (Lengua de Señas Chilena y Castellano).

Otras áreas de interés en las que ha incursionado son: construcción de conocimiento en aulas de educación superior, tecnología y educación, integración escolar y desarrollo profesional en profesores a través de la investigación-acción. En relación a este último tema, desarrolló recientemente un estudio en el que educadores de sordos de cuatro escuelas especiales implementaron proyectos de investigación tendientes a mejorar sus estrategias de enseñanza de la lectura y la escritura en sus aulas.

En relación a sus intereses vinculados a la temática de la discapacidad se desempeña como asesora experta del programa PIANE-UC (Programa para la Inclusión de Alumnos con Necesidades Especiales), el cual es un proyecto liderado por el área de salud de la Dirección de Asuntos Estudiantiles y la Escuela de Psicología, cuyo objetivo es prestar apoyo a estudiantes y docentes de la Universidad para favorecer el proceso de inclusión de los estudiantes que presentan alguna discapacidad.

Ramos impartidos

  • 2008 – Primer Semestre Post-Grado, Proyecto de Tesis, Tesis, Proyecto, Seminario, PSM437/1
  • 2008 – Segundo Semestre Pregrado, Psicologia Educacional, Catedra, PSL415/1
  • 2008 – Segundo Semestre Post-Grado, Alumnos Con Necesidades Educacionales Especiales, Catedra, PSM448/1
  • 2009 – Primer Semestre Post-Grado, Psicologia del Aprendizaje y la Ensenanza, Catedra, PSM451/1
  • 2009 – Segundo Semestre Pregrado, Psicologia Educacional, Catedra, PSL415/2
  • 2009 – Segundo Semestre Pregrado, Psicología del Desarrollo I, Catedra, PSI1104/2
  • 2009 – Segundo Semestre Post-Grado, Alumnos Con Necesidades Educacionales Especiales, Catedra, PSM448/1
  • 2010 – Primer Semestre Post-Grado, Psicología del Aprendizaje y la Enseñanza I, Catedra, PSI3500/1
  • 2010 – Primer Semestre Post-Grado, Psicologia del Aprendizaje y la Ensenanza, Catedra, PSM451/1
  • 2010 – Segundo Semestre Pregrado, Practica Educacional, Supervisada, PSP205A/1
  • 2010 – Segundo Semestre Pregrado, Psicología del Desarrollo I, Catedra, PSI1104/2
  • 2010 – Segundo Semestre Pregrado, Practica Educacional, Supervisada, PSP205A/2
  • 2010 – Segundo Semestre Post-Grado, Alumnos Con Necesidades Educacionales Especiales, Catedra, PSM448/1
  • 2011 – Primer Semestre Post-Grado, Psicología del Aprendizaje y la Enseñanza I, Catedra, PSI3500/1
  • 2011 – Primer Semestre Post-Grado, Psicologia del Aprendizaje y la Ensenanza, Catedra, PSM451/1
  • 2011 – Segundo Semestre Pregrado, Psicología del Desarrollo I, Catedra, PSI1104/2
  • 2011 – Segundo Semestre Pregrado, Practica Educacional, Supervisada, PSP205A/1
  • 2011 – Segundo Semestre Post-Grado, Alumnos Con Necesidades Educacionales Especiales, Catedra, PSM448/1
  • 2012 – Primer Semestre Pregrado, Psicología del Aprendizaje y la Enseñanza I, Catedra, PSI3500/1
  • 2012 – Primer Semestre Post-Grado, Psicologia del Aprendizaje y la Ensenanza, Catedra, PSM451/1

Organización de actividades

  • 15/06/2001 – 16/06/2001 Organización Y Coordinación Encuentro Nacional De Psicología Y Discapacidad: Experiencias Y Desafíos, Centro De Extensión, Pontificia Universidad Católica De Chile, Chile.
  • 01/01/2007 – 30/06/2008 Profesionales, Fundación Integra, Chile, Atención Temprana De Niños Con Necesidades Educativas Especiales: Oportunidades Y Desafíos De La Inclusión.

Participación en Eventos Científicos

  • 01/04/1995 – 30/04/1995 Annual Meeting Of The American Educational Research Association, Estados Unidos, San Francisco, California, Gender And Ethnic Differences In College Students’ Academic Possible Selves, No Afiliación UC (*)
  • 01/04/1995 – 30/04/1995 Annual Meeting Of The American Educational Research Association, Estados Unidos, San Francisco, California, Worriers And Procastinators: Differences In Motivation, Cognitive Engagement And Achievement Between Defensive Peddimists And Self-Handicappers, No Afiliación UC (*)
  • 01/12/1995 – 31/12/1995 Annual Conference Of National Reading Conference, Estados Unidos, New Orleans, Lousiana, How Coherence Is Socially Constructed In Oral And Written Classroom Discussions Of Reading Assignments, No Afiliación UC (*)
  • 01/04/1996 – 30/04/1996 Annual Meeting Of The American Educational Research Association, Estados Unidos, New York, How Students’ Epistemological Belief Influence Their Engagement In And Response To Classroom Participation, No Afiliación UC (*)
  • 01/04/1996 – 30/04/1996 Annual Meeting Of The American Educational Research Association, Estados Unidos, New York, Predictors Of Self-Handicapping: An Examination Of Personal And Contextual Factors, No Afiliación UC (*)
  • 01/03/1997 – 31/03/1997 Annual Meeting Of The American Educational Research Association, Estados Unidos, Chicago, Illinois, Relating Students Epistemological Belief To Particpation In Ehole Class And Small-Group Discussion, No Afiliación UC (*)
  • 01/04/1997 – 30/04/1997 Conferencia Anual De La Southwest Conference On Language Teaching (Swcolt), Estados Unidos, Dallas, Texas, Systemic Reform In Languages: One State’s Story, No Afiliación UC (*)
  • 01/12/1997 – 31/12/1997 Annual Conference Of National Reading Conference, Estados Unidos, Scottsdale, Arizona, The Life And Death Of A Topic: The Creation Of Knowledge Islands And The Construction Of Conversational Bridges In Oral And Written Classroom Discussions, No Afiliación UC (*)
  • 01/04/1998 – 30/04/1998 Annual Meeting Of The American Educational Research Association, Estados Unidos, San Diego, California, Methodological Issues In Studying Computer-Mediated Conversations, No Afiliación UC (*)
  • 01/10/1998 – 31/12/1998 Fouth Conference On Conceptual Structure, Discouse And Language, Estados Unidos, Emory University Atlanta, Georgia, Individual Cognition And Social Construction Of Discourse In Cmc Classroom, No Afiliación UC (*)
  • 01/12/1998 – 31/12/1998 Annual Congress Of The National Reading Conference, Estados Unidos, Austin, Texas, A Descriptive Study Of Deaf Students And Their Reading Teachers Using Written English To Participate In Computer-Networked Conversations, No Afiliación UC (*)
  • 01/12/1998 – 31/12/1998 Annual Congress Of The National Reading Conference, Estados Unidos, Austin, Texas, Exploring The Tension Between Individual And Social Constructions Of Knowledge In Text-Based On-Line Classroom Discussions: Interconnections Among Reading, Writting And Talk, No Afiliación UC (*)
  • 01/04/1999 – 30/04/1999 Annual Meeting Of The American Educational Research Association, Canada, Montreal, Conversations That Lead To Learning In A Computer Age: Tracking How Individuals Make Sense Of Socially Shared Classroom Conversations, Sí Afiliación UC (*)
  • 01/11/2001 – 30/11/2001 Jornada De Psicología De La Escuela De Psicología De La Universidad De Valparaíso, Chile, Valparaíso, Aportes De La Psicología A La Educación De Los Niños Con Necesidades Educativas Especiales, Sí Afiliación UC (*)
  • 01/04/2003 – 30/04/2003 Annual Meeting Of The American Educational Research Association, Estados Unidos, Chicago, Topic Constraints, Student Motivation, And Cultural Considerations In Teaching And Learning Whith Cmd: Tempering Enthusism With Reality, Sí Afiliación UC (*)
  • 01/05/2003 – 31/05/2003 II Congreso Internacional Cátedra Unesco Lectura Y Escritura, Chile, Valparaíso, Educadores De Niños Sordos Realizando Investigación-Acción Para Mejorar La Enseñanza De La Lectura Y La Escritura, Sí Afiliación UC (*)
  • 01/07/2003 – 31/07/2003 Tercer Encuentro Nacional De Educación, Cultura Y Lengua De Señas De Las Personas Sordas, Chile, Universidad Católica De Temuco, El Desarrollo De La Lectura Y La Escritura En Escolares Sordos Chilenos, Sí Afiliación UC (*)
  • 20/11/2003 – 23/11/2003 VII Congreso Latinoamericano De Educación Bilingüe Para Sordos, Mexico, Ciudad De México, La Investigación Acción Como Herramienta En La Implementación De Un Proyecyo De Educación Bilingüe, Sí Afiliación UC (*)
  • 10/05/2004 – 14/05/2004 Xiv Congreso Mundial De Ciencias De La Educación, Chile, Santiago, La Investigación Accion Como Medio Para El Desarrollo Profesional Docente, Sí Afiliación UC (*)
  • 05/09/2005 – 10/09/2005 Icon 9, Internacional Conference On Cognitive Neuroscience, Cuba, La Habana, Syllables Of The Deaf Reading Brain, Sí Afiliación UC (*)
  • 14/11/2005 – 18/11/2005 VII Congreso Latinoamericano De Educación Bilingüe Para Sordos, Cuba, Cuba, La Investigación Accion Como Herramienta Para Mejorar La Enseñanza De La Lectura Y La Escritura En Escuelas De Sordos, Sí Afiliación UC (*)
  • 06/07/2006 – 08/07/2006 Thirteenth Annual Meeting Of The Society For The Scientific Study Of Reading, Canada, Vancouver, Countries Do Matter: Home And Instruction Effects On Literacy Skills In A Developing Country, Sí Afiliación UC (*)
  • 21/01/2008 – 24/01/2008 IX Congreso Latinoamericano De Educación Bilingüe Para Personas Sordas, Costa Rica, San Juan, Lengua De Señas Y Lengua Escrita: Adquisición E Interacciones En Un Contexto Educativo Bilingüe, Sí Afiliación UC (*)
  • 02/06/2008 – 06/06/2008 4to Seminario-Taller De Capacitación En El Modelo Educativo Bilingüe: Los Sordos En El Mundo, Mexico, Instituto Pedagógico Para Problemas De Lenguaje Iap, La Enseñanza De La Lengua Escrita Con Alumnos Sordos, Sí Afiliación UC (*)
  • 24/09/2008 – 26/09/2008 VII Congreso Internacional Del Instituto Nacional De Educación De Sordos Y Xiii Seminario Nacional -Ines- Discutiendo La Enseñanza De Calidad En Diversos Contextos De Aprendizajes En Países Iberoamericanos, Brasil, Rio De Janeiro, Enseñanza De La Lengua Escrita En Los Modelos De Enseñanza Bilingüe Para Niños Y Jóvenes Sordos: Consideraciones Y Estrategias., Sí Afiliación UC (*)
  • 22/10/2008 – 24/10/2008 Encuentro Internacional De Investigación Lingüistica De Las Lengua De Señas., Colombia, Bogotá, La Cohesión En Las Primeras Producciones Narrativas Por Niños Sordos En La Lengua De Señas Chilena, Sí Afiliación UC (*)
  • 13/04/2009 – 17/04/2009 Annual Meeting Of The American Educational Research Association, Estados Unidos, San Diego, California, Working With Written Words In The Classroom: Strategies And Micro Strategies Used By Teachers Of Deaf Children, Sí Afiliación UC (*)
  • 26/06/2011 – 30/06/2011 Xxxiii Congreso Interamericano De Psicología, Colombia, Medellín, Desafíos Para Una Educación Realmente Inclusiva Respecto A Los Estudiantes Con Discapacidad, Sí Afiliación UC (*)
  • “Inclusión de estudiantes con discapacidad en universidades chilenas: Mecanismo de admisión y recursos para su implementación”, UC, VRCAP, Políticas Públicas, 1 año, Año de adjudicación: 2014, (co-investigadora).
  • “Estudiantes sordos leyendo para aprender: Adquisición de estrategias para la lectura de textos informativos en la enseñanza media y educación superior”. FONDECYT Regular, 3 años (Marzo 2013-Marzo 2016), Año de adjudicación: 2013, (investigadora responsable).
  • “Sistematización de la experiencia de trabajo colaborativo entre Piane-UC y las unidades académicas, para la implementación de adecuaciones curriculares para estudiantes con discapacidad en UC”, UC, Investigación Pastoral, 1 año (Abril 2013 – Abril 2014), Año de adjudicación: 2013, (investigadora responsable).
  • “Normalidad, Diferencia y Educación  SOC-1103”, Anillo en Ciencias Sociales CONICYT-PIA, 3 años (Diciembre 2012 – Diciembre 2015), Año de adjudicación: 2012, (Investigadora Asociada).
  • “Integración de alumnos con discapacidad intelectual al aula regular: Rol del clima socioafectivo y las estrategias pedagógicas”, UC, Vicerrectoría de Investigación, Puente, 1 año, Año de adjudicación: 2010, (investigadora responsable).
  • “Evaluación del impacto de la implementación de un sistema de tutorías de pares, para apoyar el proceso de inclusión de estudiantes con discapacidad en la UC”, UC, Investigación Pastoral, 1 año (Abril 2010 – Abril 2011), Año de adjudicación:  2010, (Investigadora responsable).
  • “Lengua de señas y lengua escrita en niños sordos, su adquisición y posibles interacciones en un contexto educativo bilingüe”, FONDECYT, Incentivo a la Cooperación Internacional, 1 año, Año de adjudicación: 2008, (Investigadora responsable).
  • “Estudio de las interacciones persona-tratamiento en los efectos de la lectura compartida en preescolares”, FONDECYT Regular, 2 años (marzo 2008 – marzo 2010), Año de adjudicación:  2008, (co-investigadora).
  • “El pequeño violín: Una experiencia artística como herramienta de inclusión para jóvenes sordos y oyentes”, UC, Investigación Pastoral, 1 año (Abril 2007-Abril 2008), Año de adjudicación: 2007 (co-investigadora).
  • “Lengua de señas y lengua escrita en niños sordos, su adquisición y posibles interacciones en un contexto educativo bilingüe”, FONDECYT, Incentivo a la Cooperación Internacional, 1 año, Año de adjudicación:  2007, (Investigadora responsable).
  • “Estudio descriptivo del proceso de inclusión de estudiantes con discapacidad en la educación superior: Una mirada desde la realidad de la UC”, UC, Vicerrectoría de Investigación, 1 año, Año de adjudicación: 2007, (Investigadora responsable).
  • “Lengua de señas y lengua escrita en niños sordos, su adquisición y posibles interacciones en un contexto educativo bilingüe”, FONDECYT, Incentivo a la Cooperación Internacional, 1 año, Año de adjudicación:  2006, (Investigadora responsable).
  • “Lengua de señas y lengua escrita en niños sordos, su adquisición y posibles interacciones en un contexto educativo bilingüe”, FONDECYT Regular, 4 años (marzo 2006-marzo 2010), Año de adjudicación:  2006, (Investigadora responsable).

Publicaciones indexada ISI:

  • Lissi, M. R., Iturriaga, C., Sebastián, C., Vergara, M., Henríquez, C., & Hofmann, S. (2017). Deaf and hard of hearing students’ opportunities for learning in a regular secondary school in Chile: Teacher practices and beliefs. Journal of Developmental and Physical Disabilities, 29(1), 55-75.
  • Mendive, S., Lissi, M. R., Bakeman, R., & Reyes, A. (2017). Beyond mother education: Maternal practices as predictors of early literacy development in Chilean children from low-SES households. Early Education and Development, 28(2), 167-181.
  • Strasser, K., Larrain, A., & Lissi, M. R. (2013). Effects of Storybook Reading Style on Comprehension: The Role of Word Elaboration and Coherence Questions. Early Education and Development, 24(5), 616-639. ISSN: 1040-9289   ISI:  0.908
  • Larrain, A., Strasser, K., & Lissi, M. R. (2012). Shared storybook reading and vocabulary learning in preschoolers: An effectiveness study. Estudios de Psicologia, 33(3), 379-383. ISSN: 0210-9395   ISI:  0.231
  • Strasser, K., & Lissi, M. R. (2009). Home and Instruction Effects on Emergent Literacy in a Sample of Chilean Kindergarten Children. Scientific Studies of Reading, 13(2), 175-204. ISSN: 1088-8438   ISI:  2.367
  • Arancibia, V., Lissi, M. R., & Narea, M. (2008). Impact in the school system of a strategy for identifying and selecting academically talented students: The experience of Program PENTA-UC. High Ability Studies, 19(1), 53-65. ISSN: 1359-8139   ISI:  0.824
  • Susperreguy, M. I., Strasser, K., Lissi, M. R., & Mendive, S. (2007). Literacy beliefs and practices in Chilean families with different educational backgrounds. Revista Latinoamericana de Psicologia, 39(2), 239-251. ISSN: 0120-0534   ISI:  0.342

Indexada:

  • Lissi, M. R., Sebastián, C., Iturriaga, C., & Vergara, M. (2017). Chilean deaf adolescents’ experiences with reading: beliefs and practices associated to different types of reading activities. Deafness & Education International, 19(2), 84-94. [SCOPUS]
  • Salinas, M., Lissi, M.R., Medrano, D., Zuzulich M.S., Hojas, A.M. (2013) La inclusión en la educación superior: Desde la voz de estudiantes chilenos con discapacidad. Revista Iberoamericana de Educacion;(63):77-98 [Latindex, Dialnet]
  • Torres, N., Lissi, M.R., Grau, V., Salinas, M., Silva, M., Onetto, V. (2013) Inclusión educativa: componentes socio-afectivos y el rol de los docentes en su promoción. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva;7(2):159-173. [Dialnet]
  • Lissi, M. R., Svartholm, K., & González, M. (2012). The bilingual approach to deaf education: Implications for teaching and learning written language. Estudios Pedagogicos, 38(2), 299-320. [SCOPUS]
  • Robertson, X. A., Quintela, D. A., Ramirez, I. C., & Lissi, M. R. (2012). Descriptive study on narrative competence development in Chilean Sign Language. Onomazein (26), 193-219. [SCOPUS]
  • Lissi M., Zuzulich M., Hojas A., Pedrals N. (2010) Discapacidad en contextos universitarios: La experiencia del Piane-UC. Calidad en la Educacion;(30):306-324. [SciELO, Latindex]
  • Strasser, K., Larraín, A., López de Lérida, S., Lissi, M.R. (2010) La comprensión narrativa en edad preescolar: un instrumento para su medición.. Psykhe:19(1):75-87. [SCOPUS]
  • Strasser, K., Lissi, M. R., & Silva, M. (2009). Time management in 12 Chilean kindergarten classrooms: Recess, snack and a little teaching. Psykhe, 18(1), 85-96. [SCOPUS]
  • Lissi, M. R., Salinas, M., Acuña, X., Adamo, D., Cabrera, I., & González, M. (2009). Using sign language to teach written language: An analysis of the strategies used by teachers of deaf children in a bilingual context. L1 Educational Studies in Language and Literature, 10(1), 57-69. [SCOPUS]
  • Narea M, Lissi MR, Arancibia V. (2006) Impacto en la sala de clases de un programa extraescolar de enriquecimiento para alumnos con talentos académicos. Psykhe;15(2):81-92. [SCOPUS]
  • Figueroa, V, Lissi, MR. (2005) La lectura en personas sordas: consideraciones sobre el rol del proocesamiento fonológico y la utilización del lenguaje de señas. Estudios Pedagógicos (Valdivia);XXXI(2):105-119. [SCOPUS]

No indexada:

  • Lissi, M. R., Onetto, V., Zuzulich, M. S., Salinas, M., González, M. (2012) Tutorías de pares para favorecer la inclusión de estudiantes con discapacidad. Diálogos;1(2):26-29.

Libros:

  • Lissi, M.R., Zuzulich, M.S., Hojas, A.M., Achiardi, C., Salinas, M., Vásquez, A. (Eds.) (2013) En el camino hacia una educación superior inclusiva en Chile. Fundamentos y adecuaciones curriculares para estudiantes con discapacidad sensorial o motora. PIANE-UC, Santiago: UC/SENADIS.
  • Mena, I., Lissi, M.R., Alcalay, L., Milicic, N. (Eds.) (2012) Educación y diversidad. Aportes desde la psicología educacional Santiago: Ediciones UC.

Capítulos de Libro:

  • Lissi, M. R., Sebastián, C., Vergara, M., Iturriaga, C., Henríquez, C., & Hofmann, S. (2020). TECLAS: A reading comprehension intervention for Chilean deaf adolescents. In Wang, Q., Andrews, J. F., Moores, D. F., & Miller, M. S. Literacy and Deaf Education: Toward a Global Understanding. Gallaudet University Press.
  • Lissi, M. R., Sebastián, C., Vergara, M., & Iturriaga, C. (2019). When “Inclusion” Jeopardizes the Learning Opportunities of Deaf Students: The Case of Chile. In Knoors, H., Brons, M., & Marschark, M. (Eds.). Deaf Education Beyond the Western World: Context, Challenges, and Prospects, 323-42. Oxford Scholarship Online.
  • Sebastián, C., & Lissi, M. R. (2016). El aprendizaje como proceso psicológico superior. Hacia una comprensión histórico-cultural del desarrollo del proceso de aprender. En Burrows, F., Freire, P., & Moretti, R. Aprender con otros. Aproximaciones psicosociales sobre el aprendizaje en contextos educativos, 19-47. Alberto Hurtado.
  • Lissi, M.R., Salinas, M. (2012) Educación de niños y jóvenes con discapacidad: Más allá de la inclusión. In Isidora Mena, María Rosa Lissi, Lidia Alcalay, Neva Milicic (Eds.). Educación y Diversidad: Aportes desde la Psicología Educacional (p. 199-237). Santiago: Ediciones UC.

Patentes: Ninguna