María Pía Santelices 

 

 María Pía Santelices Álvarez

- Doctor en Psicología y Psicopatología Clínica, Université Lumiere Lyon 2, Francia.
- Master Diplôme d’Études Approfondies (D.E.A.) en Psicología y Psicopatología Clínica,  Université Lumiere Lyon 2, Francia.
- Psicóloga y Licenciada en Psicología, Universidad de Chile.

 

CONTACTO

 
 

Información adicional

María Pía Santelices es Doctora en Psicología y Psicopatología Clínica. Es profesora de la EPUC desde el año 2002 y profesora asociada desde el año 2010. Sus principales líneas de investigación se centran en temáticas de primera infancia tales como apego, parentalidad, desarrollo infantil e incidencia de cuidadores familiares y no familiares. Dentro de este ámbito María Pía Santelices ha liderado cuatro proyectos de FONDECYT regular en el tema de primera infancia y ha publicado más de 40 artículos en sus líneas de investigación.

María Pía Santelices ha participado en la creación y validación de instrumentos, ha liderado el diseño de intervenciones para cuidadores principales de infantes y ha participado en investigaciones multiculturales comparando variables infantiles y sus cuidadores en distintos países.

Actualmente es la Directora del Programa Primera Infancia UC, se desempeña como Director alterno en el “Núcleo Milenio para la investigación en depresión y personalidad MIDAP” y es directora del Diplomado Promoción de Apego Seguro. Es psicóloga acreditada como especialista en psicoterapia y supervisora clínica. Además, en el ámbito internacional mantiene redes de colaboración con la Université Paris Sorbonne, Francia; Université de Lausanne, Suiza; Hieldelberg University, Alemania y Michigan State University, USA.

Pregrado:

  • Taller de Integración I
  • Relaciones Tempranas en Clinica Infantil
  • Estrategias de intervención en  Psicopatología del vínculo
  • Iniciación Profesional a la Psicología Clínica
  • Supervisión de prácticas profesionales

Postgrado:

  • Tratamiento de Problemas Clinicos Relevantes
  • Actualizacion en Investigacion Sobre Apego
  • Coloquio doctoral

Formación Continua:

  • Curso "Promoción de Apego Seguro" (2006-a la fecha)
  • Curso de Aplicación de la Escala de Sensibilidad del Adulto

 

Diplomados:

  • Directora académica Diplomado UC: Promoción De Apego Seguro: Enfoque Interdisciplinario En La Construcción Del Primer Vínculo. Pontificia Universidad Católica De Chile.

Presentación en Congresos Científicos: 

  • Programa de Intervención en apego/mentalización en contexto de jardín infantil. XIII Jornadas Internacionales De Psicología Educacional, La Serena, Chile (10 al 12 de octubre 2013).
  •  Designing an intervention in attachment/mentalization for parents of preeschool children. . 16th European Conference On Developmental Psychology, Lausanne, Suiza (30 de agosto al 7 de septiembre 2013).
  •  Preescoler´s attachment representations and maternal psychosocial characteristics in Santiago de Chile. 6th International Attachment Conference, Pavia, Italia (30 de agosto al 1 de septiembre 2013).
  •  Instrumentos desarrollados en Chile para la evaluación de competencias de adultos significativos en la infancia temprana. X Congreso Latinoamericano De Investigación En Psicoterapia, Buenos Aires, Argentina (25 y 26 de octubre 2012). 
  • Mind-Midedness and theory of mind in the preschool years (Póster). World Congress of the World Association for Infant Mental Health, Ciudad del Cabo, Sudáfrica (17 al 24 de abril 2012).
  • Escala de Sensibilidad del Cuidador(a): Diseño preliminar y aplicación piloto en díadas cuidador(A)-niño(a) de 12 a 30 meses de edad. 2° Congreso Internacional de la Red Iberoamericana de Apego, Santiago, Chile (9 al 14 de enero 2012).
  • Intervención temprana en apego. Congreso Mundial de Psicoterapia, Buenos Aires, Argentina (27 al 20 de agosto 2005).
  •  Apego y salud mental: Un estudio en embarazadas primigestas. Congreso Interamericano De Psicología, Buenos Aires, Argentina (26 al 30 de junio 2005).
  •  Transmisión intergeneracional del apego. Primera Jornada de Apego, Universidad Alberto Hurtado, Santiago, Santiago, Chile (23 y 24 de octubre 2003). 
  •  Un desafío actual para los psicólogos clínicos: El entendimiento de estrategias de intervención integrales. XV Congreso Nacional De Psicología Clínica, Santiago, Chile (3 al 5 de octubre 2002).  

 

 Proyectos de investigación:

  • 2016-2018. "Diseño metodológico y asesoramiento para el uso de la técnica de videofeedback en JUNJI". Junta Nacional de Jardines Infantiles, Chile. ID de licitación 599-38-LE16. Investigadora principal. 
  • 2014-2024. “Instituto Milenio para la Investigación en Depresión y Personalidad”. Fondo de Innovación y Competitividad N ° IS130005 del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo de Chile, a través de la Iniciativa Científica Milenio.  Investigadora Asociada, Directora Alterna. 
  • 2014-2016. “Desarrollo socioemocional y expresividad gestual de emociones en niños(as) que asisten a sala cuna y su relación con variables de apoderados y personal educativo”. Fondo del Desarrollo Científico y tecnológico N°1141118. Co-investigadora. 
  • 2013-2016. “Diseño, implementación y evaluación de una intervención en apego/mentalización para madres y padres de niños de 3 a 5 años que asisten a jardín infantil”. Fondo del Desarrollo Científico y tecnológico N° 1130786. Investigador principal. 
  • 2011-2014. “Análisis desde una perspectiva evolutiva y cultural del uso de la comunicación gestual en infantes y pre-escolares, en la expresión y comprensión de los estados internos y su impacto en el desarrollo socio-emocional de los niños(as)”, Fondo del Desarrollo Científico y tecnológico Nº 1110087. Co-investigadora.
  • 2011-2014. “Intervención psicológica y cambio en depresión”. MIDEPLAN - Iniciativa Científica Milenio, Núcleo Milenio. Co-investigadora. 
  • 2010-2013. “Estudio del impacto del personal educativo en el apego, teoría de la mente, bienestar socioemocional y desarrollo psicomotor de niños preescolares de 3 a 5 años, según el nivel de riesgo psicosocial y las características de su cuidador principal”. Fondo del Desarrollo Científico y tecnológico Nº 110072. Investigador principal. 
  • 2007-2010: “Promoción de apego seguro: Diseño, implementación y evaluación de un programa para cuidadores de niños de 0 a 2 años que asisten a salas cuna”. Fondo del Desarrollo Científico y tecnológico N° 1070839. Investigador principal 
  • 2004-2007: “Promoción de apego seguro: evaluación de un programa de intervención en futuras madres primigestas”. Fondo del Desarrollo Científico y tecnológico N° 1040760. Investigador principal

Publicaciones:

  • San Cristobal, P., Santelices, M. & Miranda, D. (2017) Manifestation of trauma: The effect of earlytraumatic experiences and adult attachment on parental reflective functioning. Frontiers in Psychology, 8(449). doi: 10.3389/fpsyg.2017.00449. (ISI)
  • Farkas, C., Olhaberry, M., Santelices, M., & Cordella, P. (2017). Interculturality and early attachment: A comparison of urban/non-mapuche and rural/mapuche mother-baby dyads in Chile. Journal of Child and Family Studies, 26(1), 205-216. (ISI)
  • Perez, F., Moessner, M. & Santelices, M. (2017). Beyond the dyad: The relationship between preschoolers´ attachment representations and family triadic interactions. Infant Mental Health Journal, 38(2, 198-209. (ISI)
  • Perez, F., & Santelices, M. (2017). Triadic family alliance and parental mental health. Terapia Psicológica, 35(1):23-33. (ISI)
  • Santelices, M., Farkas, C. & Aracena, M. (2017). Evaluation of the effectiveness of a pilot program that promotes sensitive response in the educational staff of Chilean nursery schools. Children and Youth Services Review, 75, 87-95. (ISI)
  • Farkas, C., Strasser, K., Badilla, M., & Santelices, M. (2017). Mentalization in Chilean educational staff with 12-month-old children: Does it make a difference in relation to what children receive at home? Early Education and Development, 28(7), 1-19. (Scopus)
  • Roskam, I., van der Voort, A., Juffer, F., Stievenart, M., Bader, M., Muntean, A., Escobar, M., Santelices, M., Molina, P., Casonato, M., Ongari, B. & Pierrehumbert, B. (2017). Cross-informant ratings of internalizing and externalizing behavior in adolescent– parent pairs in six countries. Does being adopted make a difference? International Perspectives in Psychology: Research, Practice, Consultation, 6(1), 32. (Scopus)
  • Pérez, F. & Santelices, M. (2016) Sintomatología depresiva, estrés parental y funcionamiento familiar. Revista Argentina de Clínica Psicológica, XXV(3), 235-244. (ISI)
  • Santelices, M., Zapata, J., Fischersworring, M., Pérez, F., Mata, C., Barco, B., & Farkas, C. (2016). Intervenciones basadas en la mentalización para padres y educadores: una revisión sistemática. Terapia Psicologica, 34(1), 71-80. (ISI)
  • Farkas, C., Carvacho, C., Galleguillos, F., Montoya, F., León, F., Santelices, M. & Himmel, E. (2015). Estudio comparativo de la sensibilidad entre madres y personal educativo en interacción con niños y niñas de un año de edad. Perfiles Educativos, 37(148), 16-33. (ISI)
  • Garrido, L., Guzmán, M., Santelices M., Vitriol, V. & Baeza, E. (2015) Estudio comparativo de los estilos de apego adulto en un grupo de mujeres con y sin diagnóstico de depresión. Terapia Psicológica, 33(3), 285-295. (ISI)
  • Guzmán, M., Santelices, M. & Trabucco, C. (2015). Apego y perdón en el contexto de las relaciones de pareja. Terapia Psicológica, 33(1), 35-45. (ISI)
  • Santelices, M., Farkas, C., Montoya, F., Galleguillos, F., Carvacho, C., Fernández, A., Morales, L., Taboada, C. & Himmel, E. (2015). Factores predictivos de sensibilidad materna en infancia temprana. Psicoperspectivas, 14(1), 66-76. (ISI)
  • Santelices, M., Besoain, C. & Escobar, M. (2015). Monoparentalidad, trabajo materno y desarrollo psicomotor infantil: Un estudio chileno en niños que asisten a salas cuna en contexto de pobreza. Universitas Psychologica 14(2), 675-684. (ISI)
  • Olhaberry, M., Escobar, M., Mena, C., Santelices, P., Morales, I., Rojas, G. & Martínez, V. (2015). Group intervention for reducing depressive symptoms and promoting maternal sensitivity in pregnant Chilean women. Suma Psicológica, 22(2), 93-101. (ISI)
  • Rojas, G., Santelices, M., Martinez, P., Tomicic, A., Reinel, M., Olhaberry, M. & Krause, M. (2015). Barreras de acceso a tratamiento de la depresión posparto en centros de atención primaria de la Región Metropolitana: un estudio cualitativo. Revista Médica De Chile, 143(4), 424-432. (ISI)
  • Santelices, M., Greve, G. & Pereira, X. (2015). Relación entre la interacción del preescolar con el personal educativo y su desarrollo psicomotor: Un estudio longitudinal chileno. Universitas Psychologica, 14(1), 313-328. (ISI)
  • Farkas C., Carvacho C., Galleguillos F., Montoya F., León F., Santelices M. & Himmel, E. (2015). Estudio comparativo de la sensibilidad entre madres y personal educativo en interacción con niños y niñas de un año de edad. Perfiles Educativos, 37(148), 16-33. (Scopus)
  • Gómez, A., Santelices, M., Gómez, D., Rivera, C. & Farkas, C. (2014). Problemas conductuales en preescolares chilenos: Percepción de las madres y del personal educativo. Estudios Pedagógicos, XL(2), 175-187. (ISI)
  • Roskam, I., Stievenart, M., Tessier, R., Muntean, A., Escobar, M., Santelices, M., Juffer, F., Van Ijzendoorn, M. & Pierrehumbert, B. (2014). Another way of thinking about ADHD: the predictive role of early attachment deprivation in adolescents's level of symptoms. Social Psychiatry and Psychiatric Epidemiology, 49(1), 133-144. (ISI)
  • Escobar, M., Santelices, M. & Pereira, X. (2014). Behavior problems and attachment in adopted and non-adopted adolescents. Children and Youth Services Review, 42, 59-66. (ISI)
  • Santelices, M. (2014). Stress and caregiver sensitivity among childcare staff in Santiago, Chile. European Early Childhood Education Research Journal, 22(2), 271-285. (ISI)
  • Olhaberry, M., Zapata, J., Escobar, M., Mena, C., Farkas, C., Santelices, M. & Krause, M. (2014). Antenatal depression and its relationship with problem-solving strategies, childhood abuse, social support, and attachment styles in a low-income Chilean sample. Mental Health and Prevention, 2(3-4), 86-97. (ISI)
  • Morandé, M. & Santelices, M. (2014). La voz de la madre y el desarrollo social del self del bebé: Una revisión. Revista Humanitas, 11(11), 135-148.
  • Escobar, M. & Santelices M. (2013) Attachment in adopted adolescents. National adoption in Chile. Children and Youth Services Review, 35, 488-492. (ISI)
  • Figueroa, F., Binda, V. & Santelices M. (2012). Enhancing early attachment: Design and pilot study of an intervention for primary health care dyads. Journal of Child Health Care, 17(1), 82-91. (ISI)
  • Pérez, F., Santelices, M., Rivera, C. & Farkas, C. (2013) Preschoolers' attachment representations and maternal psychosocial characteristics in Santiago, Chile. Mental Health and Prevention, 1(1), 33–43. (ISI)
  • Olhaberry, M. & Santelices, M. (2013). Presencia del padre y calidad de la interacción madre-hijo: un estudio comparativo en familias chilenas nucleares y monoparentales. Universitas Psychologica, 12(3). doi:10.11144/Javeriana. (ISI)
  • Santelices, M. & Pérez, F. (2013). Evolución del vínculo que establece el niño con el personal educativo en salas cuna chilenas. Universitas Psychologica, 12(3). doi:10.11144/Javeriana. (ISI)
  • Olhaberry, M., Escobar, M., San Cristóbal, P., Santelices, M., Farkas, C., Rojas, G. & Martínez, V. (2013). Intervenciones psicológicas perinatales en depresión materna y vínculo madre-bebé: una revisión sistemática. Terapia Psicológica, 31(2), 249-261. (ISI)
  • Roskam, I., Tessier, R., Muntean, A., Escobar, J., Santelices, M., Juffer, F., Van Ijzendoorn, M. & Pierrehumbert, B. (2013) Another way of thinking about ADHD: the predictive role of early attachment deprivation in adolescents’ level of symptoms. Social Psychiatry and Psychiatric Epidemiology, 49(1). 133-144. Doi 10.1007/s00127-013-0685-z. (ISI)
  • Olhaberry, M., Santelices, M., Schwinn, L. & Cierpka, M. (2013). Evaluación de las alianzas familiares a través del Lausanne Trialogue Play, apego y niveles de depresión parental. Revista Argentina de Clinica Psicológica, 22(1):85-94. (ISI)
  • Gutierrez, L., Santelices M., Carvacho C., Aracena M., Farkas C., Hernandez, V. & Polloni, F. (2013). Reflexiones en torno al diseño de un programa de intervención de promoción de apego en salas cuna chilenas. Revista Humanitas, 10(10), 179-200.
  • Escobar, J. Santelices M. & Pelaez G. (2013). Psicoterapia basada en la mentalización como tratamiento para trastornos de personalidad borderline: Revisión teórica de los postulados de Fonagy. Revista Summa Psicológica UST, 10(1),155-160. (Latindex)
  • Santelices, M., Perez, F., Rivera, C., Gomez, A. & Farkas, C. (2012). Salud mental materna y adaptación del preescolar al jardín infantil en Chile. Revista Argentina de Clínica Psicológica, 21, 75-84. (ISI)
  • Santelices; M., Carvacho, C., Farkas, C., León, F., Galleguillos, F. & Himmel, E (2012). Medición de la sensibilidad del adulto con niños de 6 a 36 meses de edad: Construcción y análisis preliminares de la Escala de Sensibilidad del Adulto, E.S.A. Terapia Psicológica, 30( 3), 19-29. (ISI)
  • Carvacho, C., Farkas, C., Santelices, M. (2012). Mind Mindedness o la capacidad del adulto para tratar al niño(a) como un individuo con mente: Nuevas perspectivas para el estudio de la interacción entre el(la) niño(a) preescolar y sus figuras de apego. Revista Summa Psicológica UST, 9(2), 69-78. (Latindex)
  • Morera, S., Santelices, M. & Farkas C. (2012) Habilidades parentales requeridas en la integración con el preescolar para la promoción del apego seguro. Revista Humanitas, 9(9), 168-189.
  • Santelices, M., Guzmán, M. & Garrido, L. (2011) Apego y psicopatología: Estudio comparativo de los estilos de apego en adultos con y sin sintomatología ansioso-depresiva. Revista Argentina de Clínica Psicológica, 20 (6), 49-56. (ISI)
  • Santelices M., Guzmán, M., Aracena, M., Farkas, C., Armijo, I., Perez, C., Borghini, A. (2011). Promoting secure attachment: evaluation of the effectiveness of an early intervention pilot programme with mother-infant dyads in Santiago, Chile. Child Care Health and Development. 37(2):203-210. (ISI)
  • Corthorn, C., Santelices, M., Farkas, C. (2011). Atención plena (mindfullness), paternidad y desarrollo infantil: Propuesta de un modelo teórico. Revista Humanitas, 8(8), 25-40.
  • Araneda, M., Santelices, M. & Farkas, C. (2010). Building infant-mother attachment: Relationship between attachments style, socioemotional well-being and maternal representation. Journal of reproductive and Infant Psychology, 28 (1), 30-43. (ISI)
  • Farkas, C., Hernandez, B. & Santelices, M. (2010) Analysis of moments of change in the therapeutic process accelerated by a psychoeducational group workshop with first-time pregnant women. Universitas Psychologica, 9(2), 409-422.  (ISI)
  • Quezada, V. & Santelices, M. (2010). Attachment and mother’s psychopathology: relation with baby attachment style in the first year of life. Revista Latinoamericana de Psicología, 42(1), 53-61. (ISI)
  • Santelices, M., Olhaberry, M., Pérez-Salas, C. & Carvacho, C. (2009). Comparative study of early interactions in mother-child dyads and care centre staff-child within the context of Chilean crèches. Child: Care, Health & Development, 36(2), 255-264. (ISI)
  • Besoaín, C., Santelices M. (2009) The intergenerational transmission of attachment and the maternal reflexive function: A review. Terapia Psicológica, 27(1), 113-118. (ISI)
  • Garrido, L., Santelices, M., Pierrehumbert, B. & Armijo, I. (2009). Validation of the adult attachment questionnaire CAMIR in the Chilean population. Revista Latinoamericana de Psicología, 41(1), 81-98. (ISI)
  • Martínez, M., Jaramillo, A., Santelices, M. & Krause, M. (2009). Psychologie communautaire en Amérique Latine: trajectoire historique et enjeux actuels. Revue Pratiques Psychologiques, 15, 29-38. (ISI)
  • Pierrehumbert, B., Santelices, M., Ibáñez, M., Alberdi, M., Ongari, B., Roskam, I., Stievenart, M., Spencer, R., Rodriguez, A. & Borghini, A. (2009). Gender and attachment representations in the preschool years comparisons between five countries. Journal of Cross-Cultural Psychology, 40(4), 543-566. (ISI)
  • Santelices, M., Garrido, L., Fuentes, M., Guzmán, M. & Lizano, M. (2009). A study of attachment styles in a group of patients with chronic renal insufficiency. Revista Universitas Psicológica, 8(2), 413-422. (ISI)
  • Suarez, N., Muñoz, M., Gómez, E. & Santelices M. (2009). Interaction-guided therapy: A new form of intervention in multi-problematic families at social risk. Terapia Psicológica, 27(2), 203-213. (ISI)
  • Tenorio, S., Santelices, M. & Pérez, C. (2009). Attachment, paternal attachment, paternal sensitivity, and interaction patterns of first-time fathers with their infants. Revista Argentina de Clínica Psicológica, 68(1), 51-58. (ISI)
  • Olhaberry, M. & Santelices, M. (2009) Early daycare attendance and patterns of child attachment: A review. Revista Summa Psicológica, 6, 101-111. (Latindex)
  • Escobar, M. & Santelices, M. (2009). The effect of institutionalization on the attachment and development of adopted Chilean preschool children: A review. Revista Humanitas, 6(6), 8-22.
  • Pérez-Salas, C. & Santelices, M. (2009). Bonding in children with intellectual disabilities: Considerations for promoting secure attachment. Psicopatología y Salud Mental del niño y adolescente, 14(1), 17-25. (Latindex)
  • Santelices, M., Ramírez, V., Armijo, I., Pérez-Salas, C. & Olhaberry, M. (2008). Evaluation of adult and adolescent attachment: The Chilean adaptation of the attachment questionnaire CAMIR. Psicopatología y Salud Mental, 11, 49-59.
  • Aracena, M., Santelices M., Farkas, C., González, M., Fugellie E. & Guzmán, M. (2008). Current challenges in child attachment research in the Chilean context. Summa Psicológica UST, 5(2), 27-40. (Latindex)
  • Gómez, E., Muñoz, M. & Santelices, M. (2008). The effectivity of attachment interventions in vulnerable children in social risk: A priority and challenge for Chile. Revista Terapia Psicológica, 28(2), 243-252. (Scielo)
  • Farkas, C., Santelices, M., Aracena, M. & Pinedo, J. (2008). Attachment and emotional adjustment: A study of first-time mothers. Psykhe, 17(1), 65-80. (Scielo)
  • Farkas, C. & Santelices, M. (2008). A study of the concerns about pregnancy in a group of Chilean women pregnant for the first time. Revista Summa Psicológica UST, 5 (1), 13-20. (Latindex)
  • Santelices, M., Olhaberry, M., Araneda, M. & Pérez-Salas, C. (2007). A study of the evolution of representations and maternal attachment in a group of Chilean women pregnant for the first time. Revista Argentina de Clínica Psicológica, XVI(3), 219-229. (ISI)
  • Morales, S. & Santelices, M. (2007). Los modelos operantes internos y sus abordajes en psicoterapia. Revista Terapia Psicológica, 25(2), 163- 172. (Scielo)
  • Pinedo, J. & Santelices, M. (2006). Apego Adulto: Los modelos operantes internos y la teoría de la mente. Revista Terapia Psicológica, 22(2), 201 - 209. (Scielo)
  • Martínez, C. & Santelices, M. (2005). Evaluación del apego en el adulto: Una revisión. Psykhe, 14(1), 181-191. (Scielo)

Capítulos de libros

  • Santelices, M., Farkas, C. & Fillol, M. (2006). Rechazo prenatal y sus consecuencias. En Calcagni, X. & Rivera, J. (Eds.), Adopción: reparando el abandono (pp. 43 - 68). Santiago: Ayala Ruiz Impresores.

2012 Pontificia Universidad Católica de Chile - Escuela de Psicología -  Teléfono: (56) (2) 354 5980
Campus San Joaquín - Avda.Vicuña Mackenna 4860, Macul, Santiago Mapa sitio web