María Pía Santelices Álvarez

– Doctor en Psicología y Psicopatología Clínica, Université Lumiere Lyon 2, Francia.
– Master Diplôme d’Études Approfondies (D.E.A.) en Psicología y Psicopatología Clínica, Université Lumiere Lyon 2, Francia.
– Psicóloga y Licenciada en Psicología, Universidad de Chile.

María Pía Santelices es Doctora en Psicología y Psicopatología Clínica. Es profesora de la EPUC desde el año 2002 y profesora titular desde el año 2022. Sus principales líneas de investigación se centran en temáticas de primera infancia tales como apego, parentalidad, desarrollo infantil e incidencia de cuidadores familiares y no familiares. Dentro de este ámbito María Pía Santelices ha liderado cuatro proyectos de FONDECYT regular en el tema de primera infancia y ha publicado más de 80 artículos en sus líneas de investigación.

María Pía Santelices ha participado en la creación y validación de instrumentos, ha liderado el diseño de intervenciones para cuidadores principales de infantes y ha participado en investigaciones multiculturales comparando variables infantiles y sus cuidadores en distintos países.

Actualmente es la Directora del Centro CUIDA UC, se desempeña como investigadora asociada en el “Instituto Milenio para la investigación en depresión y personalidad MIDAP” y es directora del Diplomado en Prevención e Intervención de Experiencias Adversas en la Niñez (ACEs). Es psicóloga acreditada como especialista en psicoterapia y supervisora clínica. Además, en el ámbito internacional mantiene redes de colaboración con la Université Paris Sorbonne, Francia; Université de Lausanne, Suiza; Hieldelberg University, Alemania y Michigan State University, USA.

Pregrado:

  • Taller de Integración I
  • Relaciones Tempranas en Clinica Infantil
  • Estrategias de intervención en  Psicopatología del vínculo
  • Iniciación Profesional a la Psicología Clínica
  • Supervisión de prácticas profesionales

Postgrado:

  • Tratamiento de Problemas Clinicos Relevantes
  • Actualizacion en Investigacion Sobre Apego
  • Coloquio doctoral

Formación Continua:

  • Curso “Promoción de Apego Seguro” (2006-a la fecha)
  • Curso de Aplicación de la Escala de Sensibilidad del Adulto

Diplomados:

  • Directora académica Diplomado UC: Diplomado en Prevención e Intervención de Experiencias Adversas en la Niñez (ACEs) desde un enfoque interdisciplinario. Pontificia Universidad Católica de Chile.

Presentación en Congresos Científicos:

  • 2021. Foro organizado por la U. de Chile “Análisis de la ley 21.331 de Salud Mental” en la sesión de niños y adolescentes
  • 2021. Congreso WAIMH World Association for Infant Mental Health “Different perspectives of early childhood interactions”
  • 2021. Congreso de la Red Iberoamericano de Apego, RIA. Simposio “Parentalidad y bienestar infantil: Estudios MIDAP-UC)
  • 2019. International Attachment Conference 2019, 18-20 de julio de 2019, Vancouver, Canada. How do parental interactions and infant temperament influence child social-emotional development? Challenges for intervention in early childhood.
  • 2018. V congreso de la Red Iberoamericana de Apego. 8, 9 y 10 de noviembre 2018, Montevideo, Uruguay Estudios Chilenos en Parentalidad: “Desafíos para la intervención en primera infancia”
  • 2017. Invitada como conferencista al XXXV CONGRESO ANUAL DE SOPNIA “DERRIBANDO MUROS”. Pucón. Título de la presentación: “Depresión, apego y mentalización parental.
  • 2017. Simposio en el IX Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología, XXIV Jornadas de Investigación y Decimotercer Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. Buenos Aires Argentina. Título de la ponencia: “Efecto de las experiencias traumáticas en la infancia y el apego en la función reflexiva parental”.
  • 2016. Simposio en el IV Congreso Internacional Red Iberoamericana de Apego-RIA, Bogotá, Colombia.” Efectividad de una intervención basada en apego/mentalización para padres de niños(as) preescolares”
  • 2015. Ier Simposio De Prevención e Intervenciones Tempranas en Salud Mental, Chile, Santiago, Intervenciones Tempranas En Promoción De Apego Seguro.
  • 2015 7th International Attachment Conference, August 6-8, The New School For Social Research, New York Simposio: Maternal Sensitivity, Attachment And Parental Reflective Functioning: Early Interventions Developed In Chile, Estados Unidos, New York, Maternal Sensitivity, Attachment And Parental Reflective Functioning.
  • 2015. 4th International Conference In Attachment And Treatment, Estados Unidos, Miami, Comparative Study Between Mother’s And Teacher’s Sensitivity In Interaction With One Year Old Children.
  • 2014. III Congreso Internacional de Psicologia y Educación, Panama, Ciudad De Panama, Relación Entre La Capacidad Mentalizante De Los Agentes Educativos y Padres, y La Teoría De La Mente En Niños Y Niñas Preescolares.
  • Programa de Intervención en apego/mentalización en contexto de jardín infantil. XIII Jornadas Internacionales De Psicología Educacional, La Serena, Chile (10 al 12 de octubre 2013).
  •  Designing an intervention in attachment/mentalization for parents of preeschool children. . 16th European Conference On Developmental Psychology, Lausanne, Suiza (30 de agosto al 7 de septiembre 2013).
  •  Preescoler´s attachment representations and maternal psychosocial characteristics in Santiago de Chile. 6th International Attachment Conference, Pavia, Italia (30 de agosto al 1 de septiembre 2013).
  •  Instrumentos desarrollados en Chile para la evaluación de competencias de adultos significativos en la infancia temprana. X Congreso Latinoamericano De Investigación En Psicoterapia, Buenos Aires, Argentina (25 y 26 de octubre 2012). 
  • Mind-Midedness and theory of mind in the preschool years (Póster). World Congress of the World Association for Infant Mental Health, Ciudad del Cabo, Sudáfrica (17 al 24 de abril 2012).
  • Escala de Sensibilidad del Cuidador(a): Diseño preliminar y aplicación piloto en díadas cuidador(A)-niño(a) de 12 a 30 meses de edad. 2° Congreso Internacional de la Red Iberoamericana de Apego, Santiago, Chile (9 al 14 de enero 2012).
  • Intervención temprana en apego. Congreso Mundial de Psicoterapia, Buenos Aires, Argentina (27 al 20 de agosto 2005).
  •  Apego y salud mental: Un estudio en embarazadas primigestas. Congreso Interamericano De Psicología, Buenos Aires, Argentina (26 al 30 de junio 2005).
  •  Transmisión intergeneracional del apego. Primera Jornada de Apego, Universidad Alberto Hurtado, Santiago, Santiago, Chile (23 y 24 de octubre 2003). 
  •  Un desafío actual para los psicólogos clínicos: El entendimiento de estrategias de intervención integrales. XV Congreso Nacional De Psicología Clínica, Santiago, Chile (3 al 5 de octubre 2002).  

Proyectos de investigación:

  • Junio 2020-Noviembre 2020. Investigadora Responsable ” Campaña contra el maltrato y abuso infantil en pandemia: Cuídame”, Ministerio de Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Nº87 05/26/2020.
  • 2019 Investigadora responsable Proyecto VRI “Adaptación y validación del Cuestionario Internacional de experiencias adversas en la niñez (Adverse Childhood Experiences Revised – International Questionnaire [ACE_IQ]): Un estudio en la cohorte MAUCO”
  • 2019 Co-investigadora proyecto VRI “Sistema de evaluación del cuidado de la niñez en situación hospitalaria desde la perspectiva de los Derechos de la Niñez”
  • 2014-2019. Subdirectora de Instituto Milenio “Millennium Institute for Research in Depression and Personality”. Fund for Innovation and Competitiveness (FIC) of the Chilean Ministry of Economy, Development and Tourism, through the Millennium Scientific Initiative, Grant N° IS130005. En 2019 deja el cargo de Subdirectora (directora alterna) para asumir el cargo de directora del Centro CUIDA. Desde agosto 2019 a la fecha es investigadora asociada del Instituto, el cual está vigente hasta el 2024.
  • 2018- 2021. Co-investigadora. “Promotion of mentalization in significant adults and theory of mind in preschool children: Design, implementation and evaluation of a story-based intervention for educational personnel and parents of 3-year-old children attending kindergarten. Fondo del Desarrollo Científico y tecnológico FONDECYT 1180047, funded by Comision Nacional de Investigacion Cientifica y tecnológica, Chile.
  • 2016- 2018. Co-investigadora “Mentalization of guardians and educational personnel and their relationship with socio-emotional and linguistic competences of children of 12 and 30 months who attend nursery”. Fondo del Desarrollo Científico y tecnológico FONDECYT 1160110, funded by Comision Nacional de Investigacion Cientifica y tecnológica, Chile
  • 2016-2018. “Diseño metodológico y asesoramiento para el uso de la técnica de videofeedback en JUNJI”. Junta Nacional de Jardines Infantiles, Chile. ID de licitación 599-38-LE16. Investigadora principal.
  • 2014-2016. “Desarrollo socioemocional y expresividad gestual de emociones en niños(as) que asisten a sala cuna y su relación con variables de apoderados y personal educativo”. Fondo del Desarrollo Científico y tecnológico N°1141118. Co-investigadora.
  • 2013-2016. “Diseño, implementación y evaluación de una intervención en apego/mentalización para madres y padres de niños de 3 a 5 años que asisten a jardín infantil”. Fondo del Desarrollo Científico y tecnológico N° 1130786. Investigador principal.
  • 2011-2014. “Análisis desde una perspectiva evolutiva y cultural del uso de la comunicación gestual en infantes y pre-escolares, en la expresión y comprensión de los estados internos y su impacto en el desarrollo socio-emocional de los niños(as)”, Fondo del Desarrollo Científico y tecnológico Nº 1110087. Co-investigadora.
  • 2011-2014. “Intervención psicológica y cambio en depresión”. MIDEPLAN – Iniciativa Científica Milenio, Núcleo Milenio. Co-investigadora.
  • 2010-2013. “Estudio del impacto del personal educativo en el apego, teoría de la mente, bienestar socioemocional y desarrollo psicomotor de niños preescolares de 3 a 5 años, según el nivel de riesgo psicosocial y las características de su cuidador principal”. Fondo del Desarrollo Científico y tecnológico Nº 110072. Investigador principal.
  • 2007-2010: “Promoción de apego seguro: Diseño, implementación y evaluación de un programa para cuidadores de niños de 0 a 2 años que asisten a salas cuna”. Fondo del Desarrollo Científico y tecnológico N° 1070839. Investigador principal
  • 2004-2007: “Promoción de apego seguro: evaluación de un programa de intervención en futuras madres primigestas”. Fondo del Desarrollo Científico y tecnológico N° 1040760. Investigador principal

Publicaciones:

  • Giraldo CP, Santelices MP, Oyarce D, Chalco EF and Escobar MJ (2022) Children’s age matters: Parental burnout in Chilean families during the COVID-19 pandemic. Frontiers in Psychology. 13:946705. doi: 10.3389/fpsyg.2022.946705 
  • Van Bakel, H., Bastiaansen, C., Hall, R., Schwabe, I., Verspeek, E., Gross, J. J., … & Roskam, I. (2022). Parental burnout across the globe during the COVID-19 pandemic. International Perspectives in Psychology11(3), 141-152.
  • Manrique, D., Vasin, G., Domínguez-Lara, S, Millones, R., Ricci, R., … & Roskam, I. (2022). Parental Burnout Assessment (PBA) in different Hispanic countries: An exploratory structural equation modeling approach. Frontiers in Psychology. https://doi.org/3389/fpsyg.2022.827014
  • Santelices M. P. , Narváez, S., Escobar, M. J., Oyarce, D., & van Bakel, H. J. A. (2022). Burnout y estrategias de regulación emocional parental: Un estudio en contexto de pandemia por Covid-19 en Chile. Terapia Psicológica, 153-170.
  • Santelices, M.P., Sieverson, C., Gómez, D., Gómez, E., Maureira, M., Pallamares, A., Gabriel, N., Vera, L., Lizana, M., Reyes, K. (2022). Effects of a Video Feedback Intervention on Sensitivity in Early Childhood Teachers in Chile. Early Childhood Education Journal. https://doi.org/10.1007/s10643-021-01293-z
  • Santelices M.P., Cortés, P. (2022). Mentalization and Parental Stress: How Do They Predict Mother–Child Interactions? Children. 2022; 9(2):280.
  • Santelices, M.P., Duarte, J., Fischerworring, M., Sieverson, C., Montoya, F. & Araneda, M.E. (2022). Keeping Children in Mind: Mentalizing Capacities of Caregivers and Educators and the Development of Theory of Mind in Preschool Children. Trends in Psychology.
  • Santelices, M. P., Irarrázaval, M., Jervis, P., Brotfeld, C., Cisterna, C., & Gallardo, A. M. (2021). Does Maternal Mental Health and Maternal Stress Affect Preschoolers’ Behavioral Symptoms?. Children, 8(9), 81
  • Santelices, M. P., Vallotton, C. D. A., Farkas, C., Chang, T. F., Franco, E., & Gallardo, A. M. (2021). Mothers’ Use of Regulatory Talk with Toddlers in Chile and the US: How Do Cultural Values and Children’s Gender Affect Mothers’ Regulatory Talk at 12 and 30 Months?. Children, 8(10), 874.
  • Undurraga, C. & Santelices, M.P. (2021). Factores protectores de la interrupción de la transmisión intergeneracional del maltrato infantil: una revisión sistemática. Terapia psicológica, 39(3), 375-392.
  • Santelices, M. P., Tagle, F., & Immel, N. (2021). Depressive Symptomatology and Parenting Stress: Influence on the Social-Emotional Development of Pre-Schoolers in Chile. Children, 8(5), 387.
  • Sieverson, C., Santelices, M. P., Farkas, C., Espinosa, N., Muzard, A., & Gómez, D. (2021). Effects of a mentalization-based group intervention with videofeedback for mothers of preschool children. Journal of Infant, Child, and Adolescent Psychotherapy, 20(1), 63-76.
  • Murillo, J. A., Mendiburo-Seguel, A., Santelices, M. P., Araya, P., Narváez, S., Piraino, C., … & Hamilton, J. (2021). Abuso sexual temprano y su impacto en el bienestar actual del adulto.  Individuo y Sociedad, 20(1).
  • Mata C., Santelices M.P., & Vergés A. (2020). Do educators matter? Associations between caregivers’ mentalization and preschoolers’ attachment, social emotional development and theory of mind. Early Child Development and Care, 1-15.
  • Farkas, C., Santelices, M. P., Vallotton, C. D., Brophy-Herb, H. E., Iglesias, M., Sieverson, C., … & Álvarez, C. (2020). Children’s storybooks as a source of mental state references: Comparison between books from Chile, Colombia, Scotland and USA. Cognitive Development, 53, 100845.
  • Farkas, C., Gerber, D., Mata, C., & Santelices, M. P. (2020). Are children from different countries exposed to diverse emotions in storybooks? Comparative study between Chile and the United States. Social Development.
  • Farkas, C., Del Real, M. T., Strasser, K., Alvarez, C., Santelices, M. P., & Sieverson, C. (2018). Maternal mental state language during storytelling versus free-play contexts and its relation to child language and socioemotional outcomes at 12 and 30 months of age. Cognitive Development, 47, 181-197.
  • Cowes, E. Santelices M.P. (2020). Preschool Theory of Mind: It’s relation with mother’s parental stress and reflective function. Early Child Development and Care, 1-10. Doi 10.1080/03004430.2020.1763977
  • San Cristobal, P., Santelices, M. & Miranda, D. (2017) Manifestation of trauma: The effect of earlytraumatic experiences and adult attachment on parental reflective functioning. Frontiers in Psychology, 8(449). doi: 10.3389/fpsyg.2017.00449. (ISI)
  • Farkas, C., Olhaberry, M., Santelices, M., & Cordella, P. (2017). Interculturality and early attachment: A comparison of urban/non-mapuche and rural/mapuche mother-baby dyads in Chile. Journal of Child and Family Studies, 26(1), 205-216. (ISI)
  • Perez, F., Moessner, M. & Santelices, M. (2017). Beyond the dyad: The relationship between preschoolers´ attachment representations and family triadic interactions. Infant Mental Health Journal, 38(2, 198-209. (ISI)
  • Perez, F., & Santelices, M. (2017). Triadic family alliance and parental mental health. Terapia Psicológica, 35(1):23-33. (ISI)
  • Santelices, M., Farkas, C. & Aracena, M. (2017). Evaluation of the effectiveness of a pilot program that promotes sensitive response in the educational staff of Chilean nursery schools. Children and Youth Services Review, 75, 87-95. (ISI)
  • Farkas, C., Strasser, K., Badilla, M., & Santelices, M. (2017). Mentalization in Chilean educational staff with 12-month-old children: Does it make a difference in relation to what children receive at home? Early Education and Development, 28(7), 1-19. (Scopus)
  • Roskam, I., van der Voort, A., Juffer, F., Stievenart, M., Bader, M., Muntean, A., Escobar, M., Santelices, M., Molina, P., Casonato, M., Ongari, B. & Pierrehumbert, B. (2017). Cross-informant ratings of internalizing and externalizing behavior in adolescent– parent pairs in six countries. Does being adopted make a difference? International Perspectives in Psychology: Research, Practice, Consultation, 6(1), 32. (Scopus)
  • Pérez, F. & Santelices, M. (2016) Sintomatología depresiva, estrés parental y funcionamiento familiar. Revista Argentina de Clínica Psicológica, XXV(3), 235-244. (ISI)
  • Santelices, M., Zapata, J., Fischersworring, M., Pérez, F., Mata, C., Barco, B., & Farkas, C. (2016). Intervenciones basadas en la mentalización para padres y educadores: una revisión sistemática. Terapia Psicologica, 34(1), 71-80. (ISI)
  • Garrido, L., Guzmán, M., Santelices M., Vitriol, V. & Baeza, E. (2015) Estudio comparativo de los estilos de apego adulto en un grupo de mujeres con y sin diagnóstico de depresión. Terapia Psicológica, 33(3), 285-295. (ISI)
  • Guzmán, M., Santelices, M. & Trabucco, C. (2015). Apego y perdón en el contexto de las relaciones de pareja. Terapia Psicológica, 33(1), 35-45. (ISI)
  • Santelices, M., Farkas, C., Montoya, F., Galleguillos, F., Carvacho, C., Fernández, A., Morales, L., Taboada, C. & Himmel, E. (2015). Factores predictivos de sensibilidad materna en infancia temprana. Psicoperspectivas, 14(1), 66-76. (ISI)
  • Santelices, M., Besoain, C. & Escobar, M. (2015). Monoparentalidad, trabajo materno y desarrollo psicomotor infantil: Un estudio chileno en niños que asisten a salas cuna en contexto de pobreza. Universitas Psychologica 14(2), 675-684. (ISI)
  • Olhaberry, M., Escobar, M., Mena, C., Santelices, P., Morales, I., Rojas, G. & Martínez, V. (2015). Group intervention for reducing depressive symptoms and promoting maternal sensitivity in pregnant Chilean women. Suma Psicológica, 22(2), 93-101. (ISI)
  • Rojas, G., Santelices, M., Martinez, P., Tomicic, A., Reinel, M., Olhaberry, M. & Krause, M. (2015). Barreras de acceso a tratamiento de la depresión posparto en centros de atención primaria de la Región Metropolitana: un estudio cualitativo. Revista Médica De Chile, 143(4), 424-432. (ISI)
  • Santelices, M., Greve, G. & Pereira, X. (2015). Relación entre la interacción del preescolar con el personal educativo y su desarrollo psicomotor: Un estudio longitudinal chileno. Universitas Psychologica, 14(1), 313-328. (ISI)
  • Farkas C., Carvacho C., Galleguillos F., Montoya F., León F., Santelices M. & Himmel, E. (2015). Estudio comparativo de la sensibilidad entre madres y personal educativo en interacción con niños y niñas de un año de edad. Perfiles Educativos, 37(148), 16-33. (Scopus)
  • Gómez, A., Santelices, M., Gómez, D., Rivera, C. & Farkas, C. (2014). Problemas conductuales en preescolares chilenos: Percepción de las madres y del personal educativo. Estudios Pedagógicos, XL(2), 175-187. (ISI)
  • Roskam, I., Stievenart, M., Tessier, R., Muntean, A., Escobar, M., Santelices, M., Juffer, F., Van Ijzendoorn, M. & Pierrehumbert, B. (2014). Another way of thinking about ADHD: the predictive role of early attachment deprivation in adolescents’s level of symptoms. Social Psychiatry and Psychiatric Epidemiology, 49(1), 133-144. (ISI)
  • Escobar, M., Santelices, M. & Pereira, X. (2014). Behavior problems and attachment in adopted and non-adopted adolescents. Children and Youth Services Review, 42, 59-66. (ISI)
  • Santelices, M. (2014). Stress and caregiver sensitivity among childcare staff in Santiago, Chile. European Early Childhood Education Research Journal, 22(2), 271-285. (ISI)
  • Olhaberry, M., Zapata, J., Escobar, M., Mena, C., Farkas, C., Santelices, M. & Krause, M. (2014). Antenatal depression and its relationship with problem-solving strategies, childhood abuse, social support, and attachment styles in a low-income Chilean sample. Mental Health and Prevention, 2(3-4), 86-97. (ISI)
  • Morandé, M. & Santelices, M. (2014). La voz de la madre y el desarrollo social del self del bebé: Una revisión. Revista Humanitas, 11(11), 135-148.
  • Escobar, M. & Santelices M. (2013) Attachment in adopted adolescents. National adoption in Chile. Children and Youth Services Review, 35, 488-492. (ISI)
  • Figueroa, F., Binda, V. & Santelices M. (2012). Enhancing early attachment: Design and pilot study of an intervention for primary health care dyads. Journal of Child Health Care, 17(1), 82-91. (ISI)
  • Pérez, F., Santelices, M., Rivera, C. & Farkas, C. (2013) Preschoolers’ attachment representations and maternal psychosocial characteristics in Santiago, Chile. Mental Health and Prevention, 1(1), 33–43. (ISI)
  • Olhaberry, M. & Santelices, M. (2013). Presencia del padre y calidad de la interacción madre-hijo: un estudio comparativo en familias chilenas nucleares y monoparentales. Universitas Psychologica, 12(3). doi:10.11144/Javeriana. (ISI)
  • Santelices, M. & Pérez, F. (2013). Evolución del vínculo que establece el niño con el personal educativo en salas cuna chilenas. Universitas Psychologica, 12(3). doi:10.11144/Javeriana. (ISI)
  • Olhaberry, M., Escobar, M., San Cristóbal, P., Santelices, M., Farkas, C., Rojas, G. & Martínez, V. (2013). Intervenciones psicológicas perinatales en depresión materna y vínculo madre-bebé: una revisión sistemática. Terapia Psicológica, 31(2), 249-261. (ISI)
  • Roskam, I., Tessier, R., Muntean, A., Escobar, J., Santelices, M., Juffer, F., Van Ijzendoorn, M. & Pierrehumbert, B. (2013) Another way of thinking about ADHD: the predictive role of early attachment deprivation in adolescents’ level of symptoms. Social Psychiatry and Psychiatric Epidemiology, 49(1). 133-144. Doi 10.1007/s00127-013-0685-z. (ISI)
  • Olhaberry, M., Santelices, M., Schwinn, L. & Cierpka, M. (2013). Evaluación de las alianzas familiares a través del Lausanne Trialogue Play, apego y niveles de depresión parental. Revista Argentina de Clinica Psicológica, 22(1):85-94. (ISI)
  • Gutierrez, L., Santelices M., Carvacho C., Aracena M., Farkas C., Hernandez, V. & Polloni, F. (2013). Reflexiones en torno al diseño de un programa de intervención de promoción de apego en salas cuna chilenas. Revista Humanitas, 10(10), 179-200.
  • Escobar, J. Santelices M. & Pelaez G. (2013). Psicoterapia basada en la mentalización como tratamiento para trastornos de personalidad borderline: Revisión teórica de los postulados de Fonagy. Revista Summa Psicológica UST, 10(1),155-160. (Latindex)
  • Santelices, M., Perez, F., Rivera, C., Gomez, A. & Farkas, C. (2012). Salud mental materna y adaptación del preescolar al jardín infantil en Chile. Revista Argentina de Clínica Psicológica, 21, 75-84. (ISI)
  • Santelices; M., Carvacho, C., Farkas, C., León, F., Galleguillos, F. & Himmel, E (2012). Medición de la sensibilidad del adulto con niños de 6 a 36 meses de edad: Construcción y análisis preliminares de la Escala de Sensibilidad del Adulto, E.S.A. Terapia Psicológica, 30( 3), 19-29. (ISI)
  • Carvacho, C., Farkas, C., Santelices, M. (2012). Mind Mindedness o la capacidad del adulto para tratar al niño(a) como un individuo con mente: Nuevas perspectivas para el estudio de la interacción entre el(la) niño(a) preescolar y sus figuras de apego. Revista Summa Psicológica UST, 9(2), 69-78. (Latindex)
  • Morera, S., Santelices, M. & Farkas C. (2012) Habilidades parentales requeridas en la integración con el preescolar para la promoción del apego seguro. Revista Humanitas, 9(9), 168-189.
  • Santelices, M., Guzmán, M. & Garrido, L. (2011) Apego y psicopatología: Estudio comparativo de los estilos de apego en adultos con y sin sintomatología ansioso-depresiva. Revista Argentina de Clínica Psicológica, 20 (6), 49-56. (ISI)
  • Santelices M., Guzmán, M., Aracena, M., Farkas, C., Armijo, I., Perez, C., Borghini, A. (2011). Promoting secure attachment: evaluation of the effectiveness of an early intervention pilot programme with mother-infant dyads in Santiago, Chile. Child Care Health and Development. 37(2):203-210. (ISI)
  • Corthorn, C., Santelices, M., Farkas, C. (2011). Atención plena (mindfullness), paternidad y desarrollo infantil: Propuesta de un modelo teórico. Revista Humanitas, 8(8), 25-40.
  • Araneda, M., Santelices, M. & Farkas, C. (2010). Building infant-mother attachment: Relationship between attachments style, socioemotional well-being and maternal representation. Journal of reproductive and Infant Psychology, 28 (1), 30-43. (ISI)
  • Farkas, C., Hernandez, B. & Santelices, M. (2010) Analysis of moments of change in the therapeutic process accelerated by a psychoeducational group workshop with first-time pregnant women. Universitas Psychologica, 9(2), 409-422.  (ISI)
  • Quezada, V. & Santelices, M. (2010). Attachment and mother’s psychopathology: relation with baby attachment style in the first year of life. Revista Latinoamericana de Psicología, 42(1), 53-61. (ISI)
  • Santelices, M., Olhaberry, M., Pérez-Salas, C. & Carvacho, C. (2009). Comparative study of early interactions in mother-child dyads and care centre staff-child within the context of Chilean crèches. Child: Care, Health & Development, 36(2), 255-264. (ISI)
  • Besoaín, C., Santelices M. (2009) The intergenerational transmission of attachment and the maternal reflexive function: A review. Terapia Psicológica, 27(1), 113-118. (ISI)
  • Garrido, L., Santelices, M., Pierrehumbert, B. & Armijo, I. (2009). Validation of the adult attachment questionnaire CAMIR in the Chilean population. Revista Latinoamericana de Psicología, 41(1), 81-98. (ISI)
  • Martínez, M., Jaramillo, A., Santelices, M. & Krause, M. (2009). Psychologie communautaire en Amérique Latine: trajectoire historique et enjeux actuels. Revue Pratiques Psychologiques, 15, 29-38. (ISI)
  • Pierrehumbert, B., Santelices, M., Ibáñez, M., Alberdi, M., Ongari, B., Roskam, I., Stievenart, M., Spencer, R., Rodriguez, A. & Borghini, A. (2009). Gender and attachment representations in the preschool years comparisons between five countries. Journal of Cross-Cultural Psychology, 40(4), 543-566. (ISI)
  • Santelices, M., Garrido, L., Fuentes, M., Guzmán, M. & Lizano, M. (2009). A study of attachment styles in a group of patients with chronic renal insufficiency. Revista Universitas Psicológica, 8(2), 413-422. (ISI)
  • Suarez, N., Muñoz, M., Gómez, E. & Santelices M. (2009). Interaction-guided therapy: A new form of intervention in multi-problematic families at social risk. Terapia Psicológica, 27(2), 203-213. (ISI)
  • Tenorio, S., Santelices, M. & Pérez, C. (2009). Attachment, paternal attachment, paternal sensitivity, and interaction patterns of first-time fathers with their infants. Revista Argentina de Clínica Psicológica, 68(1), 51-58. (ISI)
  • Olhaberry, M. & Santelices, M. (2009) Early daycare attendance and patterns of child attachment: A review. Revista Summa Psicológica, 6, 101-111. (Latindex)
  • Escobar, M. & Santelices, M. (2009). The effect of institutionalization on the attachment and development of adopted Chilean preschool children: A review. Revista Humanitas, 6(6), 8-22.
  • Pérez-Salas, C. & Santelices, M. (2009). Bonding in children with intellectual disabilities: Considerations for promoting secure attachment. Psicopatología y Salud Mental del niño y adolescente, 14(1), 17-25. (Latindex)
  • Santelices, M., Ramírez, V., Armijo, I., Pérez-Salas, C. & Olhaberry, M. (2008). Evaluation of adult and adolescent attachment: The Chilean adaptation of the attachment questionnaire CAMIR. Psicopatología y Salud Mental, 11, 49-59.
  • Aracena, M., Santelices M., Farkas, C., González, M., Fugellie E. & Guzmán, M. (2008). Current challenges in child attachment research in the Chilean context. Summa Psicológica UST, 5(2), 27-40. (Latindex)
  • Gómez, E., Muñoz, M. & Santelices, M. (2008). The effectivity of attachment interventions in vulnerable children in social risk: A priority and challenge for Chile. Revista Terapia Psicológica, 28(2), 243-252. (Scielo)
  • Farkas, C., Santelices, M., Aracena, M. & Pinedo, J. (2008). Attachment and emotional adjustment: A study of first-time mothers. Psykhe, 17(1), 65-80. (Scielo)
  • Farkas, C. & Santelices, M. (2008). A study of the concerns about pregnancy in a group of Chilean women pregnant for the first time. Revista Summa Psicológica UST, 5 (1), 13-20. (Latindex)
  • Santelices, M., Olhaberry, M., Araneda, M. & Pérez-Salas, C. (2007). A study of the evolution of representations and maternal attachment in a group of Chilean women pregnant for the first time. Revista Argentina de Clínica Psicológica, XVI(3), 219-229. (ISI)
  • Morales, S. & Santelices, M. (2007). Los modelos operantes internos y sus abordajes en psicoterapia. Revista Terapia Psicológica, 25(2), 163- 172. (Scielo)
  • Pinedo, J. & Santelices, M. (2006). Apego Adulto: Los modelos operantes internos y la teoría de la mente. Revista Terapia Psicológica, 22(2), 201 – 209. (Scielo)
  • Martínez, C. & Santelices, M. (2005). Evaluación del apego en el adulto: Una revisión. Psykhe, 14(1), 181-191. (Scielo)

Capítulos de libros

  • Santelices, M.P. (2021). Respuesta sensible del cuidador.  En Cárcamo, R. & Silva, J. (Eds.), Apego y parentalidad. Santiago: Editorial Mediterráneo.
  • Santelices, M., Farkas, C. & Fillol, M. (2006). Rechazo prenatal y sus consecuencias. En Calcagni, X. & Rivera, J. (Eds.), Adopción: reparando el abandono (pp. 43 – 68). Santiago: Ayala Ruiz Impresores.