Marcela Peña Garay

- Doctor en Ciencias Cognitivas y Psicolingüística, École des Hautes Études en Sciences Sociales, Francia.
- Magíster en Ciencias
- Médicas, Mención Neurobiología y Ciencias de la Conducta, Universidad de Chile.
- Médico, Pediatra, Universidad de Chile.
 
 
 

Información adicional

Bases cerebrales de la cognición humana: ¿Qué nos hace ser humanos? ¿De qué manera nuestros aprendizajes son influenciados por la herencia y el ambiente?

Mi interés se focaliza en el estudio del desarrollo de la cognición humana. En nuestro laboratorio realizamos investigaciones en humanos desde la edad de recién nacidos hasta la adultez. Las poblaciones estudiadas incluyen a grupos de personas sanas monolingües y bilingües, en riesgo cognitivo o con deficiencias sensoriales avanzadas como la sordera. Nuestros temas actualmente en desarrollo incluyen las bases neuro-cognitivas del lenguaje, la cognición social, el pensamiento lógico-matemático, el pensamiento simbólico y la comunicación humana.

Usamos métodos comportamentales y de neuroimagen cerebral, ya que nuestro objetivo central es explorar y comprender mejor el desarrollo de la mente humana en su interacción con el medio ambiente y conectar los modelos cognitivos obtenidos con la neurobiología.

 

 

 

 

  • “The role of experience on early development of approximate number system, a precunsor of math abilities”, FONDECYT Regular, 2 años (marzo 2014 – marzo 2016), Año de adjudicación: 2014, (investigadora responsable).

  • “SIEL: Sistema de estimulación del lactante”, FONDEF IDEA, 2 años (Noviembre 2012-Noviembre 2014), Año de adjudicación:  2012, (investigadora responsable).

  • “What and how do the infants learn from their caretakers?, FONDECYT Regular, 3 años (marzo 2011 – marzo 2014), Año de adjudicación: 2011, (investigadora responsable).

  • “Estudio de la relación del desarrollo del lenguaje y pensamiento simbólico en niños con y sin riesgo cognitivo”, FONDECYT Regular, 2 años (marzo 2009 – marzo 2011), Año de adjudicación: 2009, (investigadora responsable).

  • “Habilidades lingüísticas del menor de un año: comparación de bebes nacidos pre-maturos de muy bajo peso de nacimiento y nacidos de término”, FONDECYT, Incentivo a la cooperación Internacional, 1 año, Año de adjudicación: 2007, (investigadora responsable).

  • “Habilidades lingüísticas del menor de un año: comparación de bebes nacidos pre-maturos de muy bajo peso de nacimiento y nacidos de término”, FONDECYT Regular, 2 años (marzo 2006 – marzo 2008), Año de adjudicación: 2006, (investigadora responsable).

  • “Plan de desarrollo en neurociencias cognitivas”, PBCT, Inserción de Investigadores postdoctorales en a la academia, 3 años (enero 2008 – enero 2011), Año de adjudicación: 2007, (investigadora responsable).

  •  “Estudio de los efectos del desarrollo internacional de gestos simbólicos en lactantes”, FONDECYT Regular, 3 años (marzo 2006 – marzo 2009), Año de adjudicación: 2006, (co-investigadora).

  • “Arquitectura del control cognitivo en la corteza prefrontal humana: Evaluación del modelo cascada en pacientes con lesiones prefrontales y aplicación al procesamiento emocional”, FONDECYT Regular, 3 años (marzo 2005 – marzo 2008), Año de adjudicación: 2005, (co-investigadora).

Publicaciones indexada ISI:

  • Peña, M., Arias, D., & Dehaene-Lambertz, G. (2014). Gaze Following Is Accelerated in Healthy Preterm Infants. Psychological Science, 25(10), 1884-1892. ISSN: 0956-7976   ISI: 4.864

  • Sigman, M., Peña, M., Goldin, A. P., & Ribeiro, S. (2014). Neuroscience and education: Prime time to build the bridge. Nature Neuroscience, 17(4), 497-502. ISSN: 1097-6256   ISI:  14.976

  • Goldin, P., Calero, I., Pena, M., Ribeiro, S., & Sigman, M. (2013). Educating to Build Bridges. Mind Brain and Education, 7(2), 101-103. ISSN: 1751-2271   ISI:  1.339

  • Peña, M., Werker, J. F., & Dehaene-Lambertz, G. (2012). Earlier Speech Exposure Does Not Accelerate Speech Acquisition. Journal of Neuroscience, 32(33), 11159-11163. ISSN: 0270-6474   ISI:  6.747

  • Orellana, G., Slachevsky, A., & Peña, M. (2012). Executive attention impairment in first-episode schizophrenia. BMC Psychiatry, 12. ISSN: 1471-244X   ISI:  2.237

  • Peña, M., & Melloni, L. (2012). Brain Oscillations during Spoken Sentence Processing. Journal of Cognitive Neuroscience, 24(5), 1149-1164. ISSN: 0898-929X   ISI:  4.687

  • Peña, M., Bion, R. A. H., & Nespor, M. (2011). How Modality Specific Is the Iambic-Trochaic Law? Evidence From Vision. Journal of Experimental Psychology: Learning Memory and Cognition, 37(5), 1199-1208. ISSN: 0278-7393   ISI:  3.098

  • Peña, M., Mehler, J., & Nespor, M. (2011). The Role of Audiovisual Processing in Early Conceptual Development. Psychological Science, 22(11), 1419-1421. ISSN: 0956-7976   ISI:  4.864

  • Peña, M., Pittaluga, E., & Farkas, C. (2010). Phonological acquisition in preterm infants. Revista de Neurologia, 50(1), 12-18. ISSN: 0210-0010   ISI:  0.926

  • Peña, M., Pittaluga, E., & Mehler, J. (2010). Language acquisition in premature and full-term infants. Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America, 107(8), 3823-3828. ISSN: 0027-8424   ISI:  9.809

  • Buiatti, M., Peña, M., & Dehaene-Lambertz, G. (2009). Investigating the neural correlates of continuous speech computation with frequency-tagged neuroelectric responses. Neuroimage, 44(2), 509-519. ISSN: 1053-8119   ISI: 6.132

  • Gervain, J., Macagno, F., Cogoi, S., Peña, M., & Mehler, J. (2008). The neonate brain detects speech structure. Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America, 105(37), 14222-14227. ISSN: 0027-8424   ISI:  9.809

  • Mehler, J., Nespor, M., & Peña, M. (2008). What infants know and what they have to learn about language. European Review, 16(4), 429-444. ISSN: 1062-7987   ISI:  0.186

  • Bonatti, L. L., Pena, M., Nespor, M., & Mehler, J. (2007). On consonants, vowels, chickens, and eggs. Psychological Science, 18(10), 924-925. ISSN: 0956-7976   ISI: 4.864

  • Melloni, L., Molina, C., Pena, M., Torres, D., Singer, W., & Rodriguez, E. (2007). Synchronization of neural activity across cortical areas correlates with conscious perception. Journal of Neuroscience, 27(11), 2858-2865. ISSN: 0270-6474   ISI:  6.747

  • Bonatti, L. L., Nespor, M., Pena, M., & Mehler, J. (2006). How to hit Scylla without avoiding charybdis: Comment on Perruchet, Tyler, Galland, and Peereman (2004). Journal of Experimental Psychology-General, 135(2), 314-321. ISSN: 0096-3445   ISI:  5.495

  • Mehler, J., Nespor, M., Shukla, M., & Peña, M. (2006) Why is language unique to humans? Novartis Foundation Symposium, 270, pp. 251-280. ISSN: 1528-2511   ISI:  1.879

  • Mehler, J., Pena, M., Nespor, M., & Bonatti, L. (2006). The "soul" of language does not use statistics: Reflections on vowels and consonants. Cortex, 42(6), 846-854. ISSN: 0010-9452   ISI:  6.042

  • Slachevsky, A., Pena, M., Perez, C., Bravo, E., & Alegria, P. (2006). Neuroanatomical basis of behavioral disturbances in patients with prefrontal lesions. Biological Research, 39(2), 237-250. ISSN: 0716-9760   ISI:  1.041

  • Bonatti, L. L., Peña, M., Nespor, M., & Mehler, J. (2005). Linguistic constraints on statistical computations: The role of consonants and vowels in continuous speech processing. Psychological Science, 16(6), 451-459. ISSN: 0956-7976   ISI: 4.864

  • Peña M. (2005) Habilidades lingüisticas de los niños menores de un año. Revista de Neurologia;41(5):291-298. ISSN: 0210-0010   ISI:  0.926

Indexada: Ninguna

No indexada:

  • Nespor M, Mehler J, Pena M. (2008) Perché solo gli esseri umani parlano? Controversie sui meccanismi di acquisizione del linguaggio. In M. Piccolino (Ed.) Controversie nelle neuroscienze. (p. 319-356) Italia: Bollati-Boringhieri

  • Peña M. (2008) Modelos Cognitivos del Lenguaje. In: A. Slachevsky, Facundo Manes, Edith Labos, Patricio Fuentes (Eds.). Tratado de Neurología Cognitiva y Neuropsicología (p. 111-120). Buenos Aires, Argentina: Editorial Akadia

  • Peña M. (2008) Neuroimagen y cognición. In: Slachevsky, Facundo Manes, Edith Labos, Patricio Fuentes  (Eds.). Tratado de Neurología Cognitiva y Neuropsicología: p. 21-29. Buenos Aires, Argentina: Editorial Akadia

  • Slachevsky A, Pérez C, Peña M. (2007) Neuropsicología de la atención: atención y funcionamiento ejecutivo.. In: Böeme, Förster, García, López, Mesa, Troncoso (Eds.). Síndrome de Déficit Atencional. (p. 200-220.) Santiago, Chile: Ed. Universitaria

Patentes: Ninguna

2012 Pontificia Universidad Católica de Chile - Escuela de Psicología -  Teléfono: (56) (2) 354 5980
Campus San Joaquín - Avda.Vicuña Mackenna 4860, Macul, Santiago Mapa sitio web