Loreto Martínez

 

 

 

M. Loreto Martínez Guzmán

- Doctor en Psicología, University Of Maryland, Estados Unidos.
- Magíster en Psicología, University Of Maryland, Estados Unidos.
- Psicóloga y Licenciada en Psicología, P. Universidad Católica de Chile.
 
 

Información adicional

Mis proyectos de investigación combinan mis intereses en psicología evolutiva y psicología social-comunitaria con el fin de comprender los procesos individuales, familiares, y comunitarios que intervienen en el desarrollo humano. Durante los últimos años, he estudiado el desarrollo cívico (como dimensión de la identidad prosocial), y de la autonomía en los adolescentes. Específicamente, en preguntas acerca de la manera en que los contextos de socialización (e.g., familia, escuela, vecindario, organizaciones sociales) moldean el desarrollo de niños y jóvenes, y de los procesos familiares (e.g., estilos y prácticas parentales) y comunitarios (e.g., participación social) que dan cuenta de esta relación.

He estudiado cómo las oportunidades de participación en actividades escolares y comunitarias se relacionan con el desarrollo de la identidad y la competencia social de los adolescentes (financiamiento Fondecyt), la relación entre las oportunidades de  participación social y las actitudes cívico-políticas de los adolescentes (financiamiento Fundación Johann Jacobs), y las visiones y aspiraciones de jóvenes en relación a su rol como ciudadanos (financiamiento DIPUC).  En estos proyectos he colaborado con el Dr. Patricio Cumsille y con la profesora Constance A. Flanagan de la Pennsylvania State University, E.E.U.U.

He participado como coinvestigadora en dos estudios longitudinales (financiamiento Fondecyt) dirigidos por el Dr. Cumsille sobre el desarrollo de la autonomía que han examinado el cambio en las concepciones de los adolescentes acerca de la legitimidad de la autoridad parental y su relación con los procesos de socialización parental.

 

 

 

 

  • “Compromiso Cívico en jóvenes y su relación con el desarrollo de la identidad personal y social”, FONDECYT Regular, 3 años (Marzo 2014 – Marzo 2017), Año de adjudicación: 2014, (Investigadora responsable).

  • “Sistema Integrado de Observación y Análisis del Comportamiento Humano”, FONDEQUIP / Equipamiento Científico y Tecnológico, 14 meses (Octubre 2013, Diciembre 2014), Año de adjudicación: 2013, (co-investigadora).

  • “Pubertal Events, Substance Use and Sexual Risk Behaviors in Latinos from Salinas, California, USA and Santiago, Chile”, UC BERKELEY-CHILE Grant, 1 año (Noviembre 2013-Noviembre 2014), Año de adjudicación: 2013, (co-investigadora)

  • “Normalidad, Diferencia y Educación  SOC-1103”, Anillo en Ciencias Sociales CONICYT-PIA, 3 años (Diciembre 2012 - Diciembre 2015), Año de adjudicación: 2012, (Investigadora Asociada).

  • “Desarrollo cívico: Un estudio longitudinal de las creencias, aspiraciones y formas de participación social en adolescentes y adultos jóvenes chilenos”, FONDECYT Regular, 4 años (marzo 2008 – marzo 2012), Año de adjudicación: 2008, (Investigadora responsable).

  • “Ciudadanía juvenil: Un estudio de la visión, creencias y formas de participación social en jóvenes chilenos, UC, Vicerrectoría de Investigación,  1 año, Año de adjudicación: 2007, (Investigadora responsable).

  • “Factores Individuales y de relaciones familiares que favorecen el desarrollo de autonomía en la adolescencia”, FONDECYT Regular, 4 años (marzo 2007 – marzo 2011), Año de adjudicación: 2007, (co-investigadora).

Publicaciones indexada ISI:

  • Guerra, C., Cumsille, P., & Martínez, M. L. (2014). Post-traumatic stress symptoms in adolescents exposed to an earthquake: Association with self-efficacy, perceived magnitude, and fear. International Journal of Clinical and Health Psychology, 14(3), 202-207. ISSN: 1697-2600   ISI:  2.915

  • Martínez, M. L., Pérez, J. C., & Cumsille, P. (2014). Chilean Adolescents' and Parents' Views on Autonomy Development. Youth and Society, 46(2), 176-200. ISSN: 0044-118X   ISI:  1.211

  • Martínez, M. L., Peñaloza, P., & Valenzuela, C. (2012). Civic commitment in young activists: Emergent processes in the development of personal and collective identity. Journal of Adolescence, 35(3), 474-484. ISSN: 0140-1971   ISI:  1.638

  • Martínez, M. L., Silva, C., Carmona, M., & Cumsille, P. (2012). Young Chileans' Views of Citizenship: Findings From the First Generation Born After the Reinstitution of Democracy. Applied Developmental Science, 16(4), 167-180. ISSN: 1088-8691   ISI:  1.586

  • Cumsille, P., Darling, N., & Martínez, M. L. (2010). Shading the truth: The patterning of adolescents' decisions to avoid issues, disclose, or lie to parents. Journal of Adolescence, 33(2), 285-296. ISSN: 0140-1971   ISI:  1.638

  • Martínez M, Jaramillo A, Santelices M, Krause M. (2009) Psychologie communautaire en Amérique latine : trajectoire historique et enjeux actuels. Pratiques Psychologiques;15(1):29-38. ISSN: 1269-1763   ISI:  0.273

  • Molina, ME., Martínez, ML., Cumsille, P. (2009) Disclosure of Disagreement and obedience in parent-adolescent relationship: relations with aggressive behaviour and self-concept. Revista Mexicana de Psicologia;26(2):163-174. ISSN: 0185-6073   ISI:  0.436

  • Cumsille P, Darling N , Flaherty B, Martinez ML. (2009) Heterogeneity and Change in the Patterning of Adolescents' Perceptions of the Legitimacy of Parental Authority: A Latent Transition Model. Child Development;80(2):418-432. ISSN: 0009-3920   ISI:  4.235

  • Darling, N., Cumsille, P., & Martínez, M. L. (2008). Individual differences in adolescents' beliefs about the legitimacy of parental authority and their own obligation to obey: A longitudinal investigation. Child Development, 79(4), 1103-1118. ISSN: 0009-3920   ISI:  4.235

  • Darling N, Cumsille P, Martínez M. (2007). Adolescents' as active agents in the socialization process: Legitimacy of parental authority and obligation to obey as predictors of obedience. Journal Of Adolescence;30(2):297-311. ISSN: 0140-1971   ISI:  1.638

  • Galambos N, Martínez M. (2007) Poised for emerging adulthood in Latin America: A pleasure for the priviledged. Child Development Perspectives;1(2):109-114. ISSN: 1750-8592   ISI:  2.602

  • Cumsille, P., Darling, N., Flaherty, B. P., & Martínez, M. L. (2006). Chilean adolescents' beliefs about the legitimacy of parental authority: Individual and age-related differences. International Journal of Behavioral Development, 30(2), 97-106. ISSN: 0165-0254   ISI:  1.495

Indexada:

  • Cumsille, P., Martínez, M. L., Rodríguez, V., & Darling, N. (2014). Análisis Psicométrico de la Escala Parental Breve (EPB): Invarianza Demográfica y Longitudinal en Adolescentes Chilenos. [Psychometric Analysis of the Escala Parental Breve (EPB): Demographic Invariance in Chilean Adolescents]. Psykhe, 23(2), 1-14. [SCOPUS]

  • Martínez, M. L. (2010). Sección Especial: Desarrollo Cívico. [Special Section: Civic Development]. Psykhe, 19(2), 3-4. [SCOPUS]

  • Martínez, M. L., Silva, C., & Hernández, A. C. (2010). What type of citizenship do youth believe in? Beliefs, aspirations, and motivations for sociopolitical participation. Psykhe, 19(2), 25-37. [SCOPUS]

  • Martinez, M.L., Silva, C., Morandé, M., Canales, L. (2010) Los Jóvenes Ciudadanos: Reflexiones para una política de formación ciudadana juvenil. Ultima Década;18(32):105-118. [SciELO, Latindex]

  • Silva, C., Martínez, ML. (2007) Empoderamiento, participación y autoconcepto de persona socialmente comprometida en adolescentes chilenos. Revista Interamericana De Psicologia;41(2):129-138. [SCOPUS]

  • Martínez, M. L. (2007) Mirando al Futuro: Desafíos y oportunidades para el desarrollo de los adolescentes en Chile. Psykhe;16(1):3-14. [SCOPUS]

  • Martínez M. (2006) Desarrollo y Bienestar del Adulto Mayor: Desafios para la Implementacion de la Politica Publica. Horizonte;17(2):93-104. [Dialnet]

No indexada:

  • Martínez, M. L., & Cumsille, P. (2012). Chile In: Arnett, J.J. (Ed.) Adolescent Psychology Around the World (pp. 181-193): Taylor and Francis.

  • Flanagan, C. A., Martinez, M. L., Cumsille, P., & Ngontane, T. (2011). Youth Civic Development: Theorizing a Domain With Evidence From Different Cultural Contexts. In C. A. Flanagan & B. D. Christens (Eds.), Youth Civic Development: Work at the Cutting Edge (Vol. 134, pp. 95-109). San Francisco: Wiley Periodicals.

  • Flanagan, C., Martínez, M.L., Cumsille, P. (2011) Civil Societies as Cultural and Developmental Contexts for Civic Identity Formation. In: Lene Arnett Jensen, (Ed.). Bridging Cultural and Developmental Approaches to Psychology. (p. 113-137) Oxford: Oxford University Press

  • Martínez M., González R, Canales L, Miranda D. (2010) Informe Regional 2010, Evaluacion de Programas Exitosos de formacion Ciudadana. In Leonardo García, Santiago Varela (Eds). Santiago, Chile: Ediciones Rocca.

  • Martínez, M.L., Cumsille, P. (2010) Gender differences in civic involvement and political attitudes. In: I. Merkens, H. Stecher, L. Zinnecker (Eds). Jahrbuch Jugend-forschung. (p. 55-83). Alemania: VS Verlag;

  • Martínez M, Monreal M, Vargas M. (2007) El Desarrollo de la Psicología Comunitaria en la Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Chile. In: Alba Zambrano, Germán Rozas, Irene Magaña, Domingo Asún & Ricardo Pérez-Luco (Eds.) Psicología Comunitaria en Chile. (p. 77-99) Chile: Ril Editores;

  • Martínez M, Cumsille P, Thibaut C. (2006) Adolescence in Chile. In: Jeffrey Arnett (Eds.). Routledge International Encyclopedia of Adolescence. (p. 167-178). Routledge

Patentes: Ninguna

2012 Pontificia Universidad Católica de Chile - Escuela de Psicología -  Teléfono: (56) (2) 354 5980
Campus San Joaquín - Avda.Vicuña Mackenna 4860, Macul, Santiago Mapa sitio web