Katy Strasser 

 

 

 Katherine Strasser Salinas

- Ph.D. en Psicología y Educación, University of Michigan.
- Master of Science, Psicología del Desarrollo, University of Michigan.
- Psicóloga y Licenciada, P. Universidad Católica de Chile.
 

Información adicional

Katherine Strasser Salinas es psicóloga de la Pontificia Universidad Católica de Chile, magíster en Psicología del Desarrollo y doctora en Psicología y Educación por la Universidad de Michigan. Actualmente es subdirectora de pregrado de Psicología UC.
 
Sus áreas de investigación se ha centrado en el desarrollo del lenguaje oral y escrito, con especial foco en las experiencias familiares y escolares que influyen en el desarrollo cognitivo y lingüístico de los preescolares chilenos, y su éxito escolar futuro, siendo su investigación más reciente el proyecto FONIDE F811340, que buscó identificar aspectos estructurales del aula preescolar que propician o dificultan las interacciones lingüísticas estimulantes.
 
Realiza clases en el pregrado sobre Psicología del Desarrollo; Psicología de la educación; Investigación en psicología y Métodos de análisis de datos, y en el postgrado, Psicología del desarrollo.

  • 2003-2013 Profesora Escuela de Psicología Pontificia Universidad Católica Pregrado: Teorías del Desarrollo Humano, Psicología de la Educación,  Investigación en Psicología, Métodos de Análisis de Datos Postgrado: Psicología del Desarrollo

  • 2010 Profesora adjunta Department of Teacher Education Eastern Michigan University Postgrado: Principles of Educational Research

  • 2002 Instructora School of Education University of Michigan Human Development and Educational Psychology

 

Cargos

  • 2009- Al presente Subdirectora de Investigación y Postgrado, Escuela de Psicología, P. Universidad Católica de Chile.

Presentaciones en conferencias

  • Strasser, K., Larrain, A., Lissi, M. R. & López de Lérida, S: (2009). Improving the effectiveness of shared reading: Appropriate text selection and reading strategy. Póster presentado en la Conferencia Annual de la National Association for the Education of Young Childre, Noviembre 2009, Washington, D.C. 

  • Strasser, K. & Lissi, M. R. (2006). Countries do matter: Home and instruction effects on emergent literacy  in a developing country. Poster presentado en la Conferencia Annual de la Society for the Scientific Study of Reading. July 6-8, 2006, Vancouver, Canada.

  • Strasser, K. (2004) Assessing children’s narratives: a comparison between holistic scores and counts of elements. Ponencia presentada en la Conferencia Anual de la American Educational Research Association, San Diego, April 2004.

  • Strasser, K. & Sulzby, E.  (2003) What emergent reading from familiar storybooks can and can not measure: A comparison of kindergarteners' narratives from an emergent reading and a wordless picturebook task.Ponencia presentada en la conferencia anual de la American Educational Research Association, Chiacgo, Abril 2003.

  • Son, S. & Strasser, K.  (2002) Direct and indirect influences of SES on home literacy activities and reading skills of kindergartners: evidence from The Early Childhood Longitudinal Study. Poster presentado en la conferencia anual de la NAEYC’s, New York City, Noviembre 20 al 23, 2002.

  • Carlisle, J.F., Patton, N., Gugisberg, K. & Strasser, K. (2002) Phonological Sensitivity as a Cornerstone of Language Learning and Literacy Acquisition. Paper presentado en la novena conferencia anual de la Society for the Scientific Study of Reading , Chicago, IL, Junio 2002. 

  • Strasser, K. & Sulzby, E.  (2000) Transfer of Word Recognition Strategies from Instructed to Non-Instructed language in Spanish-English Bilingual First-Graders. Ponencia presentada en la conferencia anual de la American Educational Research Association, New Orleans, Abril 2000.

  • Sulzby, E. & Strasser, K.  (2000) Spanish and English emergent storybook readings by children in Spanish-English bilingual and English monolingual kindergartens. Paper presentado en la conferencia anual de la American Educational Research Association, New Orleans, Abril 2000.

  • Yonker, M., Strasser, K., & Sulzby, E. (1999) Emergent writing in Spanish-English bilingual kindergartens. Paper presentado en la National Reading Conference, Orlando FL, Deciembre 1999.

 

  • “Estudio de eficacia de una intervención de bajo costo para aumentar la frecuencia y calidad del lenguaje dirigido al niño en el aula preescolar”, FONIDE, MINEDUC, 1 año (enero 2014 – enero 2015), Año de adjudicación: 2013, (investigadora responsable).

  • “Desarrollo socioemocional y expresividad gestual de emociones en niños(as) que asisten a sala cuna y su relación con variables de apoderados y personal educativo”, FONDECYT Regular, 2 años (marzo 2014 – marzo 2016), Año de adjudicación: 2014, (co- investigadora).

  • “Predictores tempranos de la comprensión lectora ¿Quiénes están en riesgo de presentar problemas?”, FONDECYT Regular, 4 años (marzo 2011 – marzo 2015), Año de adjudicación:  2011, (investigadora responsable).

  • “Estudio de las interacciones persona-tratamiento en los efectos de la lectura compartida en preescolares”, FONDECYT Regular, 2 años (marzo 2010 – marzo 2012), Año de adjudicación: 2010, (investigadora responsable).

  • “Facilitando el cambio en psicoterapia: Interacciones comunicacionales efectivas e inefectivas en diferentes modalidades psicoterapéuticas”, FONDECYT Regular, 2 años (marzo 2006 – marzo 2008), Año de adjudicación: 2006, (co- investigadora).

  • “Alfabetización inicial. Un programa para la educación infantil”, UC, Vicerrectoría Académica: Políticas Públicas, 1 año, Año de adjudicación:  2005, (co- investigadora).

Publicaciones indexada ISI:

  • Silva, M., Strasser, K., & Cain, K. (2014). Early narrative skills in Chilean preschool: Questions scaffold the production of coherent narratives. Early Childhood Research Quarterly, 29(2), 205-213. ISSN: 0885-2006   ISI:  2.058

  • Strasser, K., & del Rio, F. (2014). The Role of Comprehension Monitoring, Theory of Mind, and Vocabulary Depth in Predicting Story Comprehension and Recall of Kindergarten Children. Reading Research Quarterly, 49(2), 169-187. ISSN: 0034-0553   ISI:  1.650

  • Strasser, K., del Rio, F., & Larrain, A. (2013). Vocabulary depth and breadth: Their role in preschoolers' story comprehension. Estudios de Psicologia, 34(2), 221-225. ISSN: 0210-9395   ISI:  0.231

  • del Río, M. F., & Strasser, K. (2013). Preschool Children's Beliefs about Gender Differences in Academic Skills. Sex Roles, 68(3-4), 231-238. ISSN: 0360-0025   ISI:  1.698

  • Strasser, K., Larrain, A., & Rosa Lissi, M. (2013). Effects of Storybook Reading Style on Comprehension: The Role of Word Elaboration and Coherence Questions. Early Education and Development, 24(5), 616-639. ISSN: 1040-9289   ISI:  0.908

  • Larrain, A., Strasser, K., & Lissi, M.-R. (2012). Shared storybook reading and vocabulary learning in preschoolers: An effectiveness study. Estudios de Psicologia, 33(3), 379-383. ISSN: 0210-9395   ISI:  0.231

  • del Río, M. F., & Strasser, K. (2011). Chilean children's essentialist reasoning about poverty. British Journal of Developmental Psychology, 29(4), 722-743. ISSN: 0261-510X   ISI:  1.957

  • Echávarri, O., González, A., Krause, M., Tomicic, A., Pérez, C., Dagnino, P., . . . Reyes, L. (2009). Cuatro terapias psicodinámicas breves exitosas estudiadas a través de los indicadores Genéricos de Cambio. Revista Argentina de Clinica Psicologica, 18(1), 5-19. ISSN: 0327-6716   ISI:  0.096

  • Strasser, K., & Lissi, M. R. (2009). Home and Instruction Effects on Emergent Literacy in a Sample of Chilean Kindergarten Children. Scientific Studies of Reading, 13(2), 175-204 ISSN: 1088-8438   ISI:  2.367

  • Reyes, L., Aristegui, R., Krause, M., Strasser, K., Tomicic, A., Valdes, N., . . . Ben-Dov, P. (2008). Language and therapeutic change: A speech acts analysis. Psychotherapy Research, 18(3), 355-362. ISSN: 1050-3307   ISI:  1.600

  • Susperreguy, M. I., Strasser, K., Lissi, M. R., & Mendive, S. (2007). Literacy beliefs and practices in Chilean families with different educational backgrounds. Revista Latinoamericana de Psicologia, 39(2), 239-251. ISSN: 0120-0534   ISI:  0.342

  • Krause, M., De la Parra, G., Aristegui, R., Dagnino, P., Tomicic, A., Valdes, N., . . . Ben-Dov, P. (2007). The evolution of therapeutic change studied through generic change indicators. Psychotherapy Research, 17(6), 673-689. ISSN: 1050-3307   ISI:  1.600

Indexada:

  • Strasser, K., Larraín, A., López de Lérida, S., & Lissi, M. R. (2010). La Comprensión Narrativa en Edad Preescolar: Un Instrumento para su Medición. [Narrative Comprehension in the Preschool Age: An Assessment Instrument]. Psykhe, 19(1), 75-87. [SCOPUS]

  • Strasser, K., Lissi, M. R., & Silva, M. (2009). Gestión del Tiempo en 12 Salas Chilenas de Kindergarten: Recreo, Colación y Algo de Instrucción. [Time Management in 12 Chilean Kindergarten Classrooms: Recess, Snack and a Little Teaching]. Psykhe, 18(1), 85-96. [SCOPUS]

  • del Río, M. F., & Strasser, K. (2007). ¿Tienen los Niños una Teoría Esencialista Acerca de la Pobreza? [Do Children Have an Essentialist Theory About Poverty?]. Psykhe, 16(2), 139-149. [SCOPUS]

  • Villalón M, Cox P, Strasser K, Silva M, Suzuki E. (2007) Calidad de la implementación de las estrategias de enseñanza de la lectura y la escritura del Programa AUILEM y rendimiento en lenguaje y matemáticxa de los alumnos de 4º básico en escuelas de alta vulnerabilidad social y económica. Boletin de Investigación Educacional;22(1):41-60. [Latindex]

No indexada:

  • Strasser, K., Mendive, S., Susperreguy, M.I. (2012) Los Procesos Familiares Como Mediadores de la Relación Entre el Contexto Socioeconómico y los Resultados Cognitivos y Educativos.. In: Mena, I., Lissi, M. R. Alcalay, L. Milicic, N. (Eds). Educación y Diversidad. Aportes desde la Psicología Educacional. (p. 297-337) Santiago: Educiones UC

  • Arancibia V, Herrera P, Strasser K. (2008) Manual de Psicología Educacional. 6ta Edición. Santiago: Ediciones Universidad Católica.

  • Strasser, K., Soto, C.. (2008) Casos para el estudio de la psicologia educacional. Santiago, Chile: Ediciones UC.

  • Preiss D, Strasser K. (2006) Conceptions of Creativity in Latin America and the Caribbean: Views From Psychology, Humanities, and the Arts. In: JC. Kaufman, RJ. Sternberg (Eds.). The International Handbook of Creativity. (p. 39-67). Cambridge University Press

  • Villalón M, Bedregal P, Strasser K, Ziliani ME. (2006) Lectura Compartida: una estrategia educativa para la infancia temprana. In: Camino al Bicentenario. Doce propuestas para Chile. (p. 291-320.) Santiago de Chile: Virrectoría de Comuicaciones y Asuntos Públicos UC

Patentes: Ninguna

2012 Pontificia Universidad Católica de Chile - Escuela de Psicología -  Teléfono: (56) (2) 354 5980
Campus San Joaquín - Avda.Vicuña Mackenna 4860, Macul, Santiago Mapa sitio web