Katherine Strasser Salinas

– Ph.D. en Psicología y Educación, University of Michigan.
– Master of Science, Psicología del Desarrollo, University of Michigan.
– Psicóloga y Licenciada, P. Universidad Católica de Chile.

Katherine Strasser Salinas es psicóloga de la Pontificia Universidad Católica de Chile, magíster en Psicología del Desarrollo y doctora en Psicología y Educación por la Universidad de Michigan. Actualmente es subdirectora de pregrado de Psicología UC.

Sus investigación se ha centrado en el desarrollo del lenguaje oral y escrito, las experiencias familiares y escolares que influyen en el desarrollo cognitivo y lingüístico de los preescolares chilenos, y la formación de educadoras de párvulos y docentes de educación inicial. Su investigación más reciente fue financiada por un proyecto FONIDE (F190008) y que buscó identificar la contribución del conocimiento de palabras disciplinares en el aprendizaje de ciencias y ciencias sociales en primero básico. Este estudio mostró que el conocimiento que tienen los estudiantes de palabras disciplinares es uno de los factores más importantes en su logro de los objetivos curriculares de ciencias y ciencias sociales. Junto a sus coinvestigadoras, Anneliese Marín, Alejandra Menese y Carolina Iturra.

Ha elaborado diversos materiales para la formación docente de educadoras de párvulos, entre los que destacan los videos de buenas prácticas y el manual “Leer para Hablar” disponibles en forma gratuita en www.leerparahablar.cl, y el libro para docentes de educación inicial “Un Mundo de Palabras: Vocabulario para el Aprendizaje” que será publicado en Marzo de 2023.

Realiza clases en el pregrado sobre Procesos Psicológicos Básicos, Psicología del Desarrollo, y Psicología de la Educación, y en el postgrado, Psicología del Lenguaje. Ha dirigido múltiples tesis de Magister y Doctorado en temas de desarrollo infantil, educación temprana y desarrollo del lenguaje y la lectoescritura.

COMO INVESTIGADORA PRINCIPAL
2020-2021 Contribución del Vocabulario Disciplinar en NT2 al logro de Objetivos Curriculares en Primero Básico. Proyecto FONIDE

2017 a 2019 Suplemento curricular basado en juegos para el desarrollo del lenguaje, la alfabetización, el conocimiento numérico y la autorregulación en los niveles medio y transición de educación de párvulos. Proyecto FONDEF IDEA ID17I10102

2017 Gestión de las bibliotecas escolares y su relación con resultados de lectura: cómo optimizar el uso de los recursos existentes.
XII Concurso de Políticas Públicas UC “Propuestas para Chile”.

2016 a 2018 Enseñar a Desarrollar lenguaje a través de discusiones en el aula preescolar: Un estudio experimental en Educadoras en Formación. Proyecto FONDECYT REGULAR N°1160566

2015 a 2016. Estereotipos de género asociados a las matemáticas: un estudio con niños y niñas de kinder, sus madres, padres y educadora.
Proyecto VRI-PUC de Investigación Interdisciplinaria N°01-4115201

2014 a 2015. Estudio de eficacia de una intervención de bajo costo para aumentar la frecuencia y calidad del lenguaje dirigido al niño en el aula preescolar. Proyecto FONIDE N°F811340

2011 a 2014 Predictores Tempranos de la Comprensión Lectora. ¿Quiénes están en Riesgo de Presentar Problemas? Proyecto FONDECYT REGULAR Nº1110857.

2008 a 2009 Estudio de las Interacciones Persona-Tratamiento en el efecto de la lectura compartida en preescolares. Proyecto FONDECYT REGULAR Nº1080241.

2004 a 2007 Influencias familiares en el desarrollo de la Literacidad en Distintos Niveles Socioecónomicos: Implicancias para el Diseño de Programas de Lectura Temprana. Proyecto FONDECYT REGULAR Nº1040757.

COMO CO-INVESTIGADORA

2019-2020 Evaluación de una intervención de fomento lector basada en libros personalizados. Proyecto FONIDE 181800211 I.P. Susana Mendive

2017-2020 Promoción de mentalización en adultos significativos y teoría de la mente en párvulos: Diseño, implementación y evaluación de una intervención basada en cuentos para personal educativo y padres de niños de 3 años que asisten a jardín infantil. Proyecto FONDECYT N°1180047 I.P. Chamarrita Farkas

2017-2018 Creencias sobre matemática y género de estudiantes, docentes y padres: datos sensibles para el diseño de intervenciones. FONIDE FON1700003 I.P. Francisca del Río

2015-2016 Rol del Juego en la Educación Parvularia: Creencias y Prácticas de las Educadoras de Pre-Kinder. FONIDE. I.P. Valeska Grau

2015-2018 La matemática es un asunto de niños: estereotipos de niños y niñas de kínder, sus familias y educadoras.
Proyecto FONDECYT N°1150156. I.P. Francisca del Río.

2015-2016 Evaluación de la eficacia del uso de tecnología de la información en el aula de primer ciclo básico, para la promoción de la argumentación oral y el aprendizaje en ciencias. Proyecto FONDEF-IDEA IT14I10094 P.I. Antonia Larraín

2015-2016 Aprender a leer jugando: Diseño y Evaluación de Actividades Lúdicas Basadas en Tabletas Digitadas para la Estimulación del Aprendizaje Lector en Niños y Niñas con Síndrome de Down. Proyecto FONDEF-IDEA IT14I10102. I.P. Ricardo Rosas

2014-2015. Desarrollo socioemocional y expresividad gestual de emociones en niños(as) que asisten a sala cuna y su relación con variables de apoderados y personal educativo. Proyecto FONDECYT N°1141118. I.P.- Chamarrita Farkas

WoS

  • Arango, P., Escobar, J. P., Orellana, P., Aparicio, A. D., Strasser, K., Rosas, R., & Tenorio, M. (in press). Study of a set of reading precursors among Chilean children with Down Syndrome. Frontiers in Psychology, 14. doi: 10.3389/fpsyg.2023.1090710
  • Strasser, K., Arias, P., Alessandri, F., Turner, P., Villarroel, T., Aldunate, C. & Montt, M. E. (in press). Adolescents’ Academic Self-Efficacy and Emotions during the Covid-19 pandemic: A Latent Profile Analysis of Family and School Risk Factors. School Psychology.
  • Soto-Ramírez, P., Jiang, H., Strasser, K., Chaparro-Moreno, L. J., & Justice, L. M. (2022). Early home learning environment profiles and their contribution to child development in Chile. Journal of Applied Developmental Psychology, 82(3):101452. DOI:10.1016/j.appdev.2022.101452
  • Strasser, K., Mendive, S. & Barra, G. (2021). The role of video analysis and deliberate rehearsal in the development of language stimulation skills in pre-service preschool teacher preparation: An experimental study. Teaching and Teacher Education, 106, 103459. https://doi.org/10.1016/j.tate.2021.103459.
  • del Río, M. F., Susperreguy, M. I., Strasser, K., Cvencek, D., Iturra, C., Gallardo, I., & Meltzoff, A. N. (2021) Early Sources of Children’s Math Achievement in Chile: The Role of Parental Beliefs and Feelings about Math, Early Education and Development, 32:5, 637-652, DOI: 10.1080/10409289.2020.1799617
  • Gómez, E. & Strasser, K. (2021). Language and socioemotional development in early childhood: the role of conversational turns. Developmental Science, 24(5) doi:doi.org/10.1111/desc.13109
  • Espinoza, A. M. & Strasser, K. (2020). Is reading a feminine domain? The role of gender identity and stereotypes in reading motivation in Chile. Social Psychology of Education doi: 10.1007/s11218-020-09571-1
  • Larrain, A., Singer, V., Strasser, K., Howe, C., López, P., Pinochet, J., Morán, C., Sánchez, A., Silva, M. & Villavicencio, C. (2020). Argumentation Skills Mediate the Effect of Peer Argumentation on Content Knowledge in Middle-School Students. Journal of Educational Psychology, 113(4), 736–753. https://doi.org/10.1037/edu0000619
  • Larrain, A., Freire, P., Strasser, K. & Grau, V. (2020). The development of a coding scheme to analyse argumentative utterances during group-work. Thinking Skills and Creativity, 36, 100657. https://doi.org/10.1016/j.tsc.2020.100657
  • Singer, V., Strasser, K., & Cuadro, A. (2019). Direct and Indirect Paths from Linguistic Skills to Arithmetic School Performance. Journal of Educational Psychology, 111(3), 434–445. doi: http://dx.doi.org/10.1037/edu0000290
  • del Río, M. F., Strasser, K., Cvencek, D., Susperreguy, M. I., Meltzoff, A. N. (2019). Chilean kindergarten children’s beliefs about mathematics: Family matters. Developmental Psychology, 55(4), 687-702. Doi: 10.1037/dev0000658
  • Pezoa, J. Mendive, S., & Strasser, K. (2019) Reading interest and family literacy practices from prekindergarten to kindergarten: Contributions from a cross-lagged analysis. Early Childhood Research Quarterly, 47, 284-295. Doi: https://doi.org/10.1016/j.ecresq.2018.12.014
  • Strasser, K., Darricades, M., Mendive, S. & Barra, G. (2018). Instructional activities and the quality of language in Chilean preschool classrooms. Early Education and Development, 29, 3, 357-378. Doi: https://doi.org/10.1080/10409289.2018.1429765
  • Justice, L., Jiang, H., & Strasser, K. (2018). Linguistic Environment of Preschool Classrooms: What Dimensions Support Children’s Language Growth? Early Childhood Research Quarterly, 42, 79-92. doi: 10.1016/j.ecresq.2017.09.003
  • Strasser, K., Mendive, S., Vergara, D., & Darricades, M. (2018). Efficacy of a Self-Monitoring Tool for Improving the Quality of the Language Environment in the Preschool Classroom. Early Education & Development, 29, 1, 104-124 doi: 10.1080/10409289.2017.1287992
  • Farkas, C., del Real, M. T., Strasser, K., Álvarez, C., Santelices, M. P., & Sieverson, C. (2018). Maternal mental state language during storytelling versus free-play contexts and its relation to child language and socioemotional outcomes at 12 and 30 months of age. Cognitive Development, 47, 181–197. doi : 10.1016/j.cogdev.2018.06.009.
  • Farkas, C., Strasser, K., Badilla, G., & Santelices, P. (2017). Mentalization in Chilean Educational Staff With 12-Month-Old Children: Does It Make a Difference in Relation to What Children Receive at Home? Early Education & Development
  • Singer, V., & Strasser, K. (2017). The Association Between Arithmetic and Reading Performance in School: A Meta-Analytic Study. School Psychology Quarterly, 32 (4) 435-448. doi : 10.1037/spq0000197
  • Strasser, K., Vergara, D. & del Río, M.F. (2017). Contributions of print exposure to first and second grade oral language and reading in Chile. Journal of Research In Reading, 40, S87–S106. doi: 10.1111/1467-9817.12086
  • del Río, M.F., Susperreguy, M.I., Strasser, K. & Salinas, V. (2017). Distinct influences of mothers and fathers on kindergartner´s numeracy performance: the role of math anxiety, home numeracy practices, and numeracy expectations. Early Education and Development, 28, 8, 939-955. doi: 10.1080/10409289.2017.1331662
  • Farkas, Ch., Vallotton, C. D., Strasser, K., Santelices, M. P., Himmel, E. (2017). Socioemotional skills between 12 and 30 months of age on Chilean children: When do the competences of adults matter? Infant Behavior and Development, 49, 192-203. 10.1016/j.infbeh.2017.09.010
  • Vásquez, A., Nussbaum, M., Sciarresi, E., Martínez, T., Barahona, C. & Strasser, K. (2017). The Impact of the Technology Used in Formative Assessment: The Case of Spelling. Journal of Educational Computing Research, 54, 8, 1142-1167. doi: 10.1177/0735633116650971
  • Strasser, K., Rolla, A. & Romero-Contreras, S. (2016). School Readiness Research in Latin America: Findings and Challenges. New Directions for Child and Adolescent Development, 152, 31–44. Doi : 10.1002/cad.20160
  • Krause, M., Altimir, C., Pérez, C., Echávarri, O., Valdés, N., & Strasser, K. (2016) Comunicación verbal terapéutica en episodios de cambio: un microanálisis comparativo de las formas lingüísticas básicas, Estudios de Psicología, 37:2-3, 514-547, doi: 10.1080/02109395.2016.1227575
  • Cordero, K., Nussbaum, M., Ibaseta, V., Otaíza, M. J., Gleisner, S., González, S., Rodríguez-Montero, W., Strasser, K., Verdugo, R., Ugarte, A., Chiuminatto, P., Carland, C. (2015) Read Create Share (RCS): A new digital tool for interactive reading and writing. Computers & Education, 82, 486–496
  • Strasser, K. & Del Río, F. (2014). The Role of Comprehension Monitoring, Theory of Mind and Vocabulary Depth in predicting Story Comprehension and Recall of Kindergarten children. Reading Research Quarterly, 49(2), 169-187.
  • Silva, M., Strasser, K., Cain, K.. (2014) Early narrative skills in Chilean preschool: questions scaffold the production of coherent narratives. Early Childhood Research Quarterly. 2014;29(2):205-213.
  • Strasser, K., Larrain, A., & Lissi, M. R. (2013) Effects of Storybook Reading Style on Comprehension: The Role of Word Elaboration and Coherence Questions, Early Education & Development, 24:5, 616-639, DOI: 10.1080/10409289.2012.715570
  • Del Rio, F. & Strasser, K. (2013). Preschool children’s beliefs about gender differences in academic skills. Sex Roles. 68(3-4):231-238. Doi : 10.1007/s11199-012-0195-6
  • Strasser, K., del Río, F., Larraín, A. (2013). Profundidad y Amplitud del Vocabulario: ¿Cuál es su rol en la comprensión de historias en la edad pre-escolar? Estudios de Psicología, 34(2), 221-226 doi : 10.1174/021093913806751401
  • Larrain, A., Strasser, K., Lissi, M.R. (2012). Lectura compartida de cuentos y aprendizaje de vocabulario en edad preescolar: Un estudio de eficacia. Revista Estudios de Psicología, 33 (3), 379-384. 10.1174/021093912803758165
  • Del Río, M. F. & Strasser, K. (2011). Chilean children’s essentialist reasoning about poverty. British Journal of Developmental Psychology, 29, 4, 722-743. doi:10.1348/2044-835X.002005
  • Strasser, K. & Lissi, M. R. (2009). Home and Instruction Effects on Emergent Literacy in a Sample of Chilean Kindergarten Children. Scientific Studies of Reading. 13, 175-204. doi: 10.1080/10888430902769525
  • Echávarri, O., González, A., Krause, M., Tomicic, A., Pérez, C., Dagnino, P., De la Parra, G., Valdés, N., Altimir, C., Vilches, O., Strasser, K., Ramírez, I., & Reyes, L. (2009). Cuatro terapias psicodinámicas breves exitosas estudiadas a través de los Indicadores Genéricos de Cambio, Revista Argentina de Clínica Psicológica, 18, 5-19.
  • Reyes, L., Arístegui, R., Krause, M., Strasser, K., de la Parra, G., Tomicic, A. Dagnino, P. Vilches, O., Valdés, N. (2008). Language and Therapeutic Change: A Speech Acts Análisis. Psychotherapy Research, 18, 355-362.
  • Susperreguy, M. I., Strasser, K., Lissi, M. R. & Mendive, S. (2007). Creencias y prácticas de literacidad en familias chilenas con distintos niveles educativos. Revista Latinoamericana de Psicología, 39, 239-251.
  • Krause, M., de la Parra, G., Arístegui, R., Dagnino, P., Tomicic, A., Valdés, N., Echávarri, O., Vilches, O., Ben-Dov, P., Strasser, K., Reyes, L., Altimir, C., Ramírez, I. (2007). The evolution of therapeutic change studied through generic change indicators. Psychotherapy Research, 17, 673-689.
  • Rosas, R., Strasser, K., Nussbaum, M., & Csaszar, F. (1997). Computer Assisted Mediation for Blind Children. Computers and Education, 4, 229-235.

SCOPUS

  • Gómez, E. & Strasser, K. (2021). Un marco integrativo de las competencias socio-emocionales tempranas: cognición, regulación y comunicación. Aceptado en Revista Interamericana de Psicología.
  • Sartori, M., Ortiz, C. ., Pizarro, P. ., Jauck, D. ., Stein, A. ., Alam, F. ., Rosemberg, C. ., Peralta, O., & Strasser, K. . (2021). Secuencias de Pregunta, Respuesta y Seguimiento en Situaciones de Juego y Cuentos en Nivel Inicial. Psykhe30(1). https://doi.org/10.7764/psykhe.2019.22317
  • Ponce, L., & Strasser, K. (2019). Diversidad de oportunidades de aprendizaje matemático en aulas chilenas de kínder de distinto nivel socioeconómico. Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, 56(2), 1-18. https://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/1093
  • del Río, M.F., Strasser, K. & Susperreguy, M.I. (2016). ¿Es la Matemática un Asunto de Género? Los Estereotipos de Género Acerca del Rendimiento Matemático en Niños y Niñas de Kínder, sus Familias y Educadoras. Revista Calidad en la Educación, 45, 20-53. https://www.cned.cl/sites/default/files/cse_articulo1221.pdf.pdf

SCIELO

  • Vergara, D., Strasser, K., & Del Río, F. (2016). Más allá de las palabras por minuto: Las otras habilidades que influyen en la comprensión en primero básico. Revista Calidad de la Educación, 44, 46-67, doi: 10.4067/S0718-45652016000100003.
  • Strasser, K., Larrain, A., López de Lérida, S., Lissi, M. R. (2010). La comprensión narrativa en edad preescolar: Un instrumento para su medición. Psykhe, 19, 75-87. doi: 10.4067/S0718-22282010000100006 (SCIELO)
  • Strasser, K., Lissi, M. R. & Silva, M. (2009). Gestión del Tiempo en 12 Salas Chilenas de Kindergarten: Recreo, Colación y Algo de Instrucción. Psykhe, 18 (1), 85-96.
  • Del Río, M. F. & Strasser, K. (2008). ¿Tienen los niños una teoría esencialista acerca de la pobreza? Psykhe, 16, 139-149.
  • Strasser, K., Rosas, R., Nussbaum, M., Buzeta, R., Moulián, M., & Zamorano, R. (1997). Desarrollo y Evaluación de un Sistema Tutorial Inteligente para el Apoyo de la Enseñanza de la Lectura Inicial. Psykhé 6, 65-79.

Libros

  • Strasser, K., Marín, A., Meneses, A. & Iturra, C. (en prensa). Un mundo de palabras: Vocabulario para el Aprendizaje. Santiago: SM
  • Strasser, K. & Soto, C. (2008). Casos para el estudio de la Psicología Educacional y Disciplinas Afines. Santiago: Ediciones Universidad Católica de Chile.
  • Arancibia, V., Herrera, P., & Strasser, K. (1999). Psicología de la Educación. Santiago, Chile: Alfaomega-Ediciones Universidad Católica de Chile.

Capítulos de Libros

  • Meneses, A., Strasser, K. & Barra, G. (2021). Aprendizaje Activo y Pedagogías de la Práctica para la Formación Inicial de Educadoras y Educadores. En A. Rolla, A. meneses, S. Concha, D. Levy, T. Castro (Eds.) ¿Cómo Enseñar A Enseñar Lenguaje? Prácticas esenciales para la formación inicial de educadoras de párvulos. Santiago: Ediciones Universidad Católica.
  • Strasser, K. (2019). Contexts for the development of language and literacy in LA. In Whitebread, Grau, Kumpulainen, McCllland, perry & Pino-Pasternak (Eds.) The Sage Handbook of Developmental Psychology and Early Childhood Education. London: SAGE Publications Ltd doi: 10.4135/9781526470393
  • Strasser, K., Narea, M., Martínez, C. (2017). Gestión de las bibliotecas escolares y su relación con los resultados de lectura: cómo optimizar el uso de los recursos existentes. En Propuestas para Chile. Concurso Políticas Públicas 2017. Santiago: Pontficia Universidad Católica de Chile.
  • Strasser, K., Mendive, S. & Susperreguy, M. I. (2012). Los Procesos Familiares Como Mediadores de la Relación Entre el Contexto Socioeconómico y los Resultados Cognitivos y Educativos En Mena, M. R. Lissi, L. Alcalay, & N. Milicic (Eds.) Educación Y Diversidad. Aportes Desde La Psicología Educacional. Santiago: Ediciones Universidad Católica
  • Preiss, D. & Strasser, K. (2006). Creativity in Latin American and the Caribbean: Views from Psychology, Humanities and the Arts. In Sternberg, R. J. & Kaufman, J. Eds. International Handbook of Creativity. Cambridge: Cambridge University Press.
  • Villalón, M., Bedregal, P., Strasser, K. & Ziliani, M. E. (2006). Lectura compartida: Una estrategia educativa para la infancia temprana. Camino al Bicentenario. Doce propuestas para Chile. Pontificia Universidad Católica de Chile.
  • 20011- 2016. Subdirectora de Pregrado, Escuela de Psicología, P. Universidad Católica de Chile.
  • 2012. Directora Interina, Escuela de Psicología, Pontificia Universidad Católica
  • 2003-2008 Coordinadora del Área de Psicología Educacional, Escuela de Psicología, P. Universidad Católica de Chile.

Cursos realizados

  • 2003-2023 Profesora Escuela de Psicología Pontificia Universidad Católica. Pregrado: Procesos Psicológicos Básicos, Psicología del Desarrollo I, Psicología de la Educación,  Investigación en Psicología, Métodos de Análisis de Datos; Postgrado: Psicología del Lenguaje, Psicología del Desarrollo
  • 2010 Profesora adjunta Department of Teacher Education Eastern Michigan University Postgrado: Principles of Educational Research
  • 2002 Instructora School of Education University of Michigan Human Development and Educational Psychology

Proyectos de Innovación en Docencia Universitaria

  • 2023-2024 Metodología basada en vocabulario disciplinar de psicología para apoyar el aprendizaje de estudiantes sordos y con vacíos de lenguaje académico. Junto a María Rosa Lissi. 25° Concurso Fondo para la Mejora y la Innovación de la docencia 2023. PUC.
  • 2012-2013 Capacitación en herramientas de apoyo docente para facilitar el involucramiento cognitivo de los estudiantes en cursos masivos.
    25° Concurso Fondo UC de Desarrollo de la Docencia 2012. PUC.
  • 2004-2005 Creación de un libro de análisis de casos para el estudio de la psicología educacional y disciplinas relacionadas
    17° Concurso Fondo UC de Desarrollo de la Docencia 2004. PUC.

Cargos

  • 2021 Directora del grupo de estudio de Educación Inicial y Escolar, FONDECYT.
  • 2019-2020 Miembro del grupo de estudio de Educación Inicial y Escolar, FONDECYT.

Consultorías y Asesorías

  • 2021 Asesoría Técnica para el Consejo Nacional de Educación. Evaluar Estándares de Formación Inicial Docente para Carreras de Pedagogía en Educación Parvularia
  • 2019 Asesoría Técnica para el Consejo Nacional de Educación. Revisar el Programa Pedagógico para los niveles de Transición propuesto al consejo por el MINEDUC
  • 2015 Contraparte Técnica para Proyectos del Consejo Nacional de Educación.
  • 2013 Desarrollo de curso Online “Desarrollo del Lenguaje Oral en Los Niveles de Transición” (60-horas). Programa “Aprender para ser Mejor”, del Centro Nacional de Perfeccionamiento de Profesores (CPEIP).
  • 2011-2013 Co-Investigadora. Evaluación de Impacto de un programa de lenguaje y alfabetización inicial implementado por la fundación “Minera Escondida”.
  • 2008 Co-Investigadora. Análisis de Género en el Aula. Proyecto Sernam-Mide UC.
  • 2007 Co-Investigadora. Quality of Education in Chile. Estudio encargado por BID a MIDE UC

Divulgación

  • Strasser, K. & Vergara, D. (2016) Leer para Hablar. Estrategias de enseñanza del lenguaje oral a través de la lectura de cuentos. Videos y manual  disponibles en www.leerparahablar.cl Registro propiedad intelectual 261030, Chile.
  • Strasser, K. (2013). Las interacciones lingüísticas que provocan los libros. ¿Por qué recomendamos leer en lugar de hablar? Actas del Seminario Internacional “¿Qué Leer, Cómo Leer? Perspectivas sobre lectura en la infancia. Santiago, 6 y 7 de diciembre de 2012. http://www.leechilelee.cl/wp-content/files_mf/1389037779Actasqueleercomoleer_baja.pdf
  • Strasser, K. (2006). Evaluación de Programas de Intervención Temprana. Documento Expansiva. Available at http://www.expansiva.cl/en_foco/documentos/19062006104553.pdf

Ad Honorem

  • 2022 Supervisión de estudiantes tutores voluntarios para recuperación de aprendizajes en enseñanza básica y media.
  • 2019 Elaboración de encuestas de evaluación de condiciones sociemocionales de las familias durante la pandemia para el Servicio Local de Educación Chinchorro.
  • 2016 Para Fundación San José para la Adopción: Talleres de capacitación de Profesionales; apoyo en formulación de proyectos.