Gloria Jimenez

 

 

 

Gloria Jiménez Moya 

- Postdoctorado en el Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social, COES
- Doctorado internacional en Psicología, Universidad de Granada, España
- Licenciada en Psicología, Universidad de Granada, España

 

 

CONTACTO  

Información adicional

Mi principal interés de investigación se relaciona con el estudio de la confrontación de la desigualdad social por parte de aquellos individuos que forman parte de grupos desaventajados socialmente. Concretamente, he trabajado en el estudio de las situaciones en las que los propios miembros de estos grupos justifican y aceptan la discriminación que experimentan, ¿qué sucede cuando el propio grupo legitima la desigualdad que sufre? ¿De qué forma se enfrenta esa amenaza social por partida doble? En este contexto, me he centrado en el estudio de dos potenciales estrategias para la confrontación de la desigualdad social: las estrategias de creatividad social y la realización de acciones colectivas; y en el estudio de la identidad social y la eficacia grupal como antecedentes de dichas estrategias. Paralelamente, he iniciado una linea de investigación relacionada con la confrontación del prejuicio y la discriminación a nivel más interpersonal.

Por otro lado, también estoy interesada en cómo emergen las conductas prosociales y de ayuda entre individuos de distintos grupos sociales, concretamente entre grupos que ocupan distintas posiciones en la jerarquía social.

2017 - Psicología Social

2017 - Procesos Psicológicos Básicos

2016 - Psicología Social

2016 - Procesos Psicológicos Básicos

2015 - Psicología Social

Presentaciones en congresos:

Jiménez-Moya, G., González, R., y Barreto, M. Cuando la preocupación por ser evaluado promueve distancia social con las víctimas de prejuicio. Comunicación oral realizada en el IV Congreso de la Sociedad Científica de Psicología de Chile. Puerto Natales, Chile. 29-31 Marzo 2017.

Jiménez-Moya, G., De Tezanos-Pinto, P., y González, R. The contextual effect of intergroup contact: How a multicultural classroom can reduce prejudice and discrimination towards Mapuche students. Comunicación oral realizada en el Congreso Internacional COES–LSE 2016 Desigualdades. Santiago, Chile. Noviembre, 2016.

Jiménez-Moya, G., y González, R. La identidad y la discriminación modelan las actitudes exogrupales en individuos de bajo estatus socio-económico. Comunicación oral realizada en el II Congreso de la Sociedad Científica Española de Psicología Social. Elche, España. Octubre, 2016.

Luengo Kanacri, P. B., González, R., Jiménez-Moya, G., y Pastorelli, C.Precursors of civic engagement during adolescence: Trajectories of cohesive classrooms between native Chilean and Peruvian immigrants. Comunicación oral realizada en el XV Biennial Conference of the European Association for Research on AdolescenceLa Barrosa, España. Septiembre, 2016.

Jiménez-Moya, G., González, R., y De Tezanos-Pinto, P. The contextual effect of intergroup contact: How a multicultural classroom can reduce prejudice and discrimination. Comunicación oral presentada en el 39th Annual Meeting of the International Society of Political Psychology. Varsovia, Polonia. Julio, 2016. 

Jiménez-Moya, G., Gerber, M., Carvacho, H., y González, R. Escaping from the group: Self-group distancing among low SES individuals. Poster presentado en el 39th Annual Meeting of the International Society of Political Psychology. Varsovia, Polonia. Julio, 2016.

Gerber, M., González, R., Carvacho, H., y Jiménez-Moya, G. Perceptions of procedural justice and status judgments: The case of the conflict between the Chilean State and the Mapuche people. Comunicación oral presentada en el 39th Annual Meeting of the International Society of Political Psychology. Varsovia, Polonia. Julio, 2016.

Jiménez-Moya, G., Rodríguez-Bailón, R., Spears, R., y de Lemus, S. Resistiendo la desigualdad social: El efecto de la legitimidad interna. Comunicación oral realizada en el I Congreso de la Sociedad Científica Española de Psicología Social. Sevilla, España. Noviembre, 2014. 

Jiménez-Moya, G., Rodríguez-Bailón, R., Spears, R., y de Lemus, S. Resisting social disadvantage: High identifiers rise above the in-group legitimization. Comunicación oral realizada por invitación en el simposio: Responses to social identity threat: Explicit and implicit strategies,en el 17th general meeting of the European Association of Social PsychologyAmsterdam, Países Bajos. Julio, 2014.

Jiménez-Moya, G., Rodríguez-Bailón, R., Spears, R., y de Lemus, S. Prediciendo acciones colectivas radicales a partir de emociones grupales. Comunicación oral realizada en el VIII simposio de la Asociación de Motivación y Emoción. Granada, España. Mayo, 2014.

Jiménez-Moya, G., Rodríguez-Bailón, R., Spears, R., y de Lemus, S. Confronting disadvantage: The rejection of the ingroup's message. Comunicación oral realizada en el EASP Medium-sized meeting: Intergroup conflict: The cognitive, emotional, and behavioral consequences of communicationSoesterberg, Países Bajos. Junio, 2013.

Jiménez-Moya, G., Spears, R., y Rodríguez-Bailón, R. Dealing with ingroup discrimination: Emotion-focused coping by high identifiers. Poster presentado en el Group Processes and Intergroup Relations Preconference (14th Annual Meeting of the Society for Personality and Social Psychology). Nueva Orleans, Estados Unidos. Enero, 2013.

Jiménez-Moya, G., Rodríguez-Bailón, R., y Spears, R. Social creativity strategies when facing disadvantage: The role of group identification, legitimacy and dependency. Poster presentado en el 14th Annual Meeting of the Society for Personality and Social PsychologyNueva Orleans, Estados Unidos. Enero, 2013.

Jiménez-Moya, G., Willis, G. B., Santiago, J., y Rodríguez-Bailón, R. When do we think more about women? Gender accessibility and temperature. Poster presentado en el BAPS-SEPEX 1st Joint meetingLieja, Bélgica. Mayo, 2012.

Jiménez-Moya, G., Rodríguez-Bailón, R., Spears, R., y de Lemus, S. Resistance to legitimacy: The influence of outgroup and ingroup perspective. Poster presentado en el 16th general meeting of the European Association of Social PsychologyEstocolmo, Suecia. Julio, 2011.

Jiménez-Moya, G., Rodríguez-Bailón, R., Spears, R., y de Lemus, S. Resistance to legitimacy: The role of identification. Comunicación oral realizada en el EASP Medium-sized meeting: Challeging stereotypes: When and how targets of negative stereotypes resistLisboa, Portugal. Julio, 2011.

Jiménez-Moya, G., Willis, G., Santiago, J., y Rodríguez-Bailón, R. Warm women and cold men: Gender accessibility and environmental temperature. Poster presentado en el 1stjoint conference of the EPS and SEPEXGranada, España. Abril, 2010.

Rodríguez-Bailón, R., Jiménez-Moya, G., Cañadas, E., y Lupíañez, J. Social cues modulate attentional control. Comunicación oral realizada en el 1st joint conference of the EPS and SEPEXGranada, España. Abril, 2010.

Jiménez-Moya, G., Lupíañez, J., y Rodríguez-Bailón, R. The face specific proportion congruent effect: Social stimuli as contextual cues. Poster presentado en el 1st joint conference of the EPS and SEPEXGranada, España. Abril, 2010.

Jiménez-Moya, G., Rodríguez-Bailón, R., y Lupiáñez, J. Señales sociales que incitan control: Rostros humanos cómo contexto de control atencional. Poster presentado en el XI Congreso Nacional de Psicología SocialTarragona, España. Octubre, 2009.

• Investigadora del proyecto "Sociedad de ricos y pobres: Consecuencias psicosociales de la de desigualdad económica" (Ref. PSI2016-78839-P), dirigido por la profesora Rosa Rodríguez Bailón y el profesor Guillermo Willis, Universidad de Granada. Financiación: Ministerio de Economía y Competitividad, Gobierno de España. Enero, 2017 - Diciembre, 2019.

• Co-autora del proyecto Fondecyt Regular 1160151 "Promover la participación cívica y el comportamiento prosocial: Evidencias empíricas desde la intervención en contextos escolares" dirigido por la profesora Paula Luengo Kanacri, P. Universidad Católica de Chile. Financiación: Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico, Gobierno de Chile. Abril, 2016 - Marzo, 2019.

• Investigadora del proyecto Fondecyt Regular 1161371: "Consecuencias psicológicas de la participación en movimientos sociales" dirigido por el profesor Roberto González, P. Universidad Católica de Chile. Financiación: Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico, Gobierno de Chile. Abril, 2016 - Marzo, 2019.

• Investigadora principal del proyecto Fondecyt Postdoctorado 3160165: "How confronting prejudice affects social relationships"Financiación: Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico, Gobierno de Chile. Noviembre, 2015 - Octubre, 2018.

• Investigadora del proyecto "La desigualdad social: Consecuencias psicosociales y formas de afrontamiento" (Ref. PSI2013-45678-P. 2014-2017), dirigido por la profesora Rosa Rodríguez Bailón, Universidad de Granada. Financiación: Ministerio de Economía y Competitividad, Gobierno de España. Enero, 2014 - Diciembre, 2016.

• Investigadora del proyecto "Análisis psicosocial de la legitimidad y del prejuicio en las relaciones sociales desiguales" (Ref. SEJ2010 - 06225), dirigido por el profesor Miguel Moya Morales, Universidad de Granada. Financiación: Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, Junta de Andalucía. Marzo, 2011 - Marzo, 2015.

• Investigadora del proyecto: "Antecedentes y consecuencias psicosociales de la (i)legitimidad de las relaciones de poder" (Ref. PSI2010 - 17877) dirigido por la profesora Rosa Rodríguez Bailón, Universidad de Granada. Financiación: Ministerio de Ciencia e Innovación, Gobierno de España. Enero, 2010 - Mayo, 2014.

• Investigadora del proyecto: "Asimetría de poder en las relaciones sociales: Consecuencias cognitivas, emocionales y comportamentales" (Ref. SEJ2007 - 064362PSIC) dirigido por la profesora Rosa Rodríguez Bailón, Universidad de Granada. Financiación: Ministerio de Educación y Ciencia, Gobierno de España. Julio, 2009 - Diciembre, 2010.

Artículos en revistas con revisión de pares:

Jiménez-Moya, G., Rodríguez-Bailón, R., Spears, R., y de Lemus, S. (2017). Collective resistance despite complicity: High identifiers rise above the legitimization of disadvantage by the in-group. British Journal of Social Psychology, 56, 103-124. 

Luengo Kanacri, P. B., Gonzalez, R., Valdenegro, D., Jiménez-Moya, G., Saavedra, P. Mora, E., Miranda, D., Didier., y L., Pastorelli, C. (2015). Civic engagement an giving behaviors: The role of empathy and beliefs towards poverty. Social Psychology, 156, 256-271.

Jiménez-Moya, G., Spears, R., Rodríguez-Bailón, R., y de Lemus, S. (2015). By any means necessary? When and why low group identification paradoxically predicts radical collective action. Journal of Social Issues. 71(3), 517-535.

Jiménez-Moya, G., Navarro-Mantas, L., Willis, G., Nonami, H., y Rodríguez-Bailón, R. (2015). Cuando el derecho legitima y el merecimiento cualifica: Fuentes de la legitimación del poder. Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones, 31(2), 59-68.

Jiménez-Moya, G., y Rodríguez-Bailón, R. (2014). Enfrentándose a la desigualdad social: El papel de la legitimidad y la identificación grupal. Escritos de Psicología, 7(1), 10-19.

Jiménez-Moya, G., de Lemus, S., Rodríguez-Bailón, R., y Spears, R. (2012). Dealing with powerlessness: The strategic use of ingroup stereotypes. Revista de Psicología Social, 27(3), 355-367.

 

Capítulos de libro:

Cañadas, E., Jiménez-Moya, G., y Torres-Quesada, M. (2014) Questioning the Automatic vs. Controlled Processes Dichotomy: Data from Attentional and Experimental Social Psychology Challenge the Traditional Division.  En A. Joslyn Thornton (ed.), Advances in Experimental Psychology Research (pp.1-22) New York: Nova Science publishers. ISBN: 978-1-63321-349-4. 

Rodríguez-Bailón, R., Jiménez-Moya, G., y Moya, M. (2011). Estereotipos y prejuicio. En M. Moya y R. Rodríguez-Bailón (Coords.), Fundamentos de Psicología Social (pp. 117-145). Madrid: Ediciones Pirámide. ISBN: 978-84-368-2431-5.

Jiménez-Moya, G., y Rodríguez-Bailón, R. (2011). Estereotipos y prejuicio. Actividades ECTS. En M. Moya y R. Rodríguez-Bailón (Coords.), Fundamentos de Psicología Social (pp. 1-9). Madrid: Ediciones Pirámide. ISBN: 978-84-368-2431-5.

 

Artículos y capítulos de difusión:

Jiménez-Moya, G. (2014). Emociones y cálculos: Dos vías para luchar contra la desigualdad. Ciencia Cognitiva, 8(1), 15-17. ISSN: 1988-7884. 

Jiménez-Moya, G., y Rodríguez-Bailón, R. (2013). Combatiendo la desigualdad social a través de la creatividad social. Ciencia Cognitiva, 7(2), 25-27. ISSN: 1988-7884.

 

2012 Pontificia Universidad Católica de Chile - Escuela de Psicología -  Teléfono: (56) (2) 354 5980
Campus San Joaquín - Avda.Vicuña Mackenna 4860, Macul, Santiago Mapa sitio web