Inicio Nuestros Acad茅micos Planta Ordinaria Franco Simonetti Bagnara

Franco Simonetti

 

 

 

Franco Simonetti Bagnara

- Mag铆ster en Filosof铆a, Universidad de Chile.
- Psic贸logo y Licenciado en Psicolog铆a, P. Universidad Cat贸lica de Chile.
 

Informaci贸n adicional

 

 

Ramos impartidos

  • 1991 - Primer Semestre Pregrado, Introduccion a la Ciencia Psicologica, Catedra, PSB110/1
  • 1991 - Primer Semestre Pregrado, Procesos Cognitivos II, Catedra, PSB105A/1
  • 1991 - Segundo Semestre Pregrado, Comunicacion Humana I, Catedra, PSI215A/1
  • 1992 - Primer Semestre Pregrado, Procesos Cognitivos II, Catedra, PSB105A/1
  • 1992 - Primer Semestre Pregrado, Introduccion a la Ciencia Psicologica, Catedra, PSB110/1
  • 1992 - Segundo Semestre Pregrado, Comunicacion Humana I, Catedra, PSI215A/1
  • 1993 - Primer Semestre Pregrado, Fundamentos Filosoficos de la Psicologia, Catedra, PSB401/1
  • 1993 - Segundo Semestre Pregrado, Teoria Cognitiva II, Catedra, PSL408/1
  • 1993 - Segundo Semestre Pregrado, Seminario de Titulo I, Tesis, Proyecto, Seminario, PSI126/3
  • 1994 - Primer Semestre Pregrado, Teoria Cognitiva I, Catedra, PSL403/1
  • 1994 - Primer Semestre Pregrado, Fundamentos Filosoficos de la Psicologia, Catedra, PSB401/1
  • 1994 - Primer Semestre Pregrado, Seminario de Titulo II, Tesis, Proyecto, Seminario, PSI127/3
  • 1994 - Segundo Semestre Pregrado, Teoria Cognitiva II, Catedra, PSL408/1
  • 1995 - Primer Semestre Pregrado, Fundamentos Filosoficos de la Psicologia, Catedra, PSB401/1
  • 1995 - Primer Semestre Pregrado, Fundamentos Filosoficos de la Psicologia, Catedra, PSB401/2
  • 1995 - Segundo Semestre Pregrado, Fgs Psicologia de la Comunicacion, Lectivo, PSI218/1
  • 1995 - Segundo Semestre Pregrado, Teoria Cognitiva II, Catedra, PSL408/1
  • 1995 - Segundo Semestre Post-Grado, Variables Interaccionales en Comunicacion Humana, Catedra, PSM304/1
  • 1995 - Segundo Semestre Post-Grado, Adquisicion y Representacion del Conocimiento, Catedra, PSM403/1
  • 1996 - Primer Semestre Pregrado, Fundamentos Filosoficos de la Psicologia, Catedra, PSB401/1
  • 1996 - Primer Semestre Pregrado, Teoria Cognitiva I, Catedra, PSL403/2
  • 1996 - Primer Semestre Post-Grado, Variables Interaccionales en Comunicacion Humana, Catedra, PSM304/1
  • 1996 - Segundo Semestre Pregrado, Fgs Psicologia de la Comunicacion, Lectivo, PSI218/1
  • 1997 - Primer Semestre Pregrado, Fundamentos Filosoficos de la Psicologia, Catedra, PSB401/1
  • 1997 - Primer Semestre Pregrado, Teoria Cognitiva I, Catedra, PSL403/2
  • 1997 - Segundo Semestre Post-Grado, Adquisicion y Representacion del Conocimiento, Catedra, PSM403/1
  • 1997 - Segundo Semestre Pregrado, Teoria Cognitiva II, Catedra, PSL408/2
  • 1998 - Primer Semestre Pregrado, Fundamentos Filosoficos de la Psicologia, Catedra, PSB401/1
  • 1998 - Primer Semestre Pregrado, Teoria Cognitiva I, Catedra, PSL403/2
  • 1998 - Segundo Semestre Pregrado, Teoria Cognitiva II, Catedra, PSL408/2
  • 1998 - Segundo Semestre Post-Grado, Desarrollo de Habilidades de Pensamiento, Catedra, PSM326/1
  • 1998 - Segundo Semestre Post-Grado, Adquisicion y Representacion del Conocimiento, Catedra, PSM403A/1
  • 1999 - Primer Semestre Post-Grado, Psicologia Cognitiva, Catedra, PSD505/1
  • 1999 - Primer Semestre Pregrado, Teoria Cognitiva I, Catedra, PSL403/1
  • 1999 - Primer Semestre Pregrado, Fundamentos Filosoficos de la Psicologia, Catedra, PSB401/1
  • 1999 - Primer Semestre Post-Grado, Adquisicion y Representacion del Conocimiento, Catedra, PSM403A/1
  • 1999 - Segundo Semestre Pregrado, Teoria Cognitiva II, Catedra, PSL408/2
  • 1999 - Segundo Semestre Post-Grado, Variables Interaccionales en Comunicacion Humana, Catedra, PSM304/1
  • 1999 - Segundo Semestre Post-Grado, Desarrollo de Habilidades de Pensamiento, Catedra, PSM326/1
  • 2000 - Primer Semestre Pregrado, Fundamentos Filosoficos de la Psicologia, Catedra, PSB401/1
  • 2000 - Primer Semestre Pregrado, Teoria Cognitiva I, Catedra, PSL403/1
  • 2000 - Segundo Semestre Pregrado, Historia de la Psicologia Contemporanea, Catedra, PSB403/2
  • 2000 - Segundo Semestre Pregrado, Teoria Cognitiva II, Catedra, PSL408/2
  • 2000 - Segundo Semestre Pregrado, Teoria Cognitiva II, Catedra, PSL408/1
  • 2001 - Primer Semestre Pregrado, Teoria Cognitiva I, Catedra, PSL403/1
  • 2001 - Primer Semestre Pregrado, Fundamentos Filosoficos de la Psicologia, Catedra, PSB401/1
  • 2001 - Primer Semestre Post-Grado, Psicologia Cognitiva, Catedra, PSD505/1
  • 2001 - Segundo Semestre Pregrado, Teoria Cognitiva II, Catedra, PSL408/1
  • 2001 - Segundo Semestre Pregrado, Teoria Cognitiva II, Catedra, PSL408/2
  • 2002 - Primer Semestre Pregrado, Fundamentos Filosoficos de la Psicologia, Catedra, PSB401/1
  • 2002 - Primer Semestre Pregrado, Teoria Cognitiva I, Catedra, PSL403/1
  • 2002 - Primer Semestre Post-Grado, Psicologia Cognitiva, Catedra, PSD505/1
  • 2002 - Segundo Semestre Pregrado, Teoria Cognitiva II, Catedra, PSL408/1
  • 2002 - Segundo Semestre Pregrado, Teoria Cognitiva II, Catedra, PSL408/2
  • 2003 - Primer Semestre Pregrado, Fundamentos de la Psicologia, Catedra, PSB401A/1
  • 2003 - Primer Semestre Pregrado, Teoria Cognitiva I, Catedra, PSL403/1
  • 2003 - Primer Semestre Pregrado, Teoria Cognitiva I, Catedra, PSL403/2
  • 2003 - Primer Semestre Post-Grado, Psicologia Cognitiva, Catedra, PSD505/1
  • 2003 - Segundo Semestre Pregrado, Teoria Cognitiva II, Catedra, PSL408/1
  • 2003 - Segundo Semestre Pregrado, Teoria Cognitiva II, Catedra, PSL408/2
  • 2004 - Primer Semestre Post-Grado, Tesis I, Tesis, Proyecto, Seminario, PSM406/1
  • 2004 - Segundo Semestre Pregrado, Teoria Cognitiva II, Catedra, PSL408/1
  • 2004 - Segundo Semestre Pregrado, Teoria Cognitiva II, Catedra, PSL408/2
  • 2004 - Segundo Semestre Pregrado, Teoria Cognitiva II, Catedra, PSL408/3
  • 2004 - Segundo Semestre Pregrado, Teoria Sistemica Comunicacional, Catedra, PSL409/3
  • 2005 - Primer Semestre Pregrado, Fundamentos de la Psicologia, Catedra, PSB401A/1
  • 2005 - Segundo Semestre Pregrado, Teoria Cognitiva II, Catedra, PSL408/1
  • 2005 - Segundo Semestre Pregrado, Teoria Cognitiva II, Catedra, PSL408/2
  • 2005 - Segundo Semestre Pregrado, Teoria Cognitiva II, Catedra, PSL408/3
  • 2005 - Segundo Semestre Pregrado, Teoria Sistemica Comunicacional, Catedra, PSL409/3
  • 2006 - Primer Semestre Pregrado, Fundamentos de la Psicologia, Catedra, PSB401A/1
  • 2006 - Segundo Semestre Pregrado, Teoria Cognitiva II, Catedra, PSL408/1
  • 2006 - Segundo Semestre Pregrado, Teoria Cognitiva II, Catedra, PSL408/2
  • 2006 - Segundo Semestre Pregrado, Teoria Sistemica Comunicacional, Catedra, PSL409/3
  • 2006 - Segundo Semestre Pregrado, Teoria Cognitiva II, Catedra, PSL408/3
  • 2007 - Primer Semestre Pregrado, Fundamentos de la Psicologia, Catedra, PSB401A/1
  • 2007 - Segundo Semestre Pregrado, Teoria Cognitiva II, Catedra, PSL408/2
  • 2007 - Segundo Semestre Pregrado, Teoria Cognitiva II, Catedra, PSL408/3
  • 2007 - Segundo Semestre Pregrado, Teoria Cognitiva II, Catedra, PSL408/1
  • 2007 - Segundo Semestre Pregrado, Teoria Sistemica Comunicacional, Catedra, PSL409/3
  • 2008 - Primer Semestre Pregrado, Fundamentos de la Psicologia, Catedra, PSB401A/1
  • 2008 - Segundo Semestre Pregrado, Teoria Cognitiva II, Catedra, PSL408/1
  • 2008 - Segundo Semestre Pregrado, Teoria Cognitiva II, Catedra, PSL408/2
  • 2008 - Segundo Semestre Pregrado, Teoria Sistemica Comunicacional, Catedra, PSL409/3
  • 2009 - Primer Semestre Pregrado, Procesos Psicol贸gicos B谩sicos, Catedra, PSI1101/2
  • 2009 - Segundo Semestre Pregrado, Teoria Cognitiva II, Catedra, PSL408/1
  • 2009 - Segundo Semestre Pregrado, Teoria Sistemica Comunicacional, Catedra, PSL409/3
  • 2009 - Segundo Semestre Pregrado, Teoria Cognitiva II, Catedra, PSL408/2
  • 2010 - Primer Semestre Pregrado, Procesos Psicol贸gicos B谩sicos, Catedra, PSI1101/1
  • 2010 - Primer Semestre Pregrado, Taller de Profundizacion en Psicologia Basica, Laboratorio, PSO401/1
  • 2011 - Primer Semestre Pregrado, Procesos Psicol贸gicos B谩sicos, Catedra, PSI1101/1
  • 2011 - Segundo Semestre Pregrado, Teor铆a de Sistemas, Catedra, PSI2307/1
  • 2011 - Segundo Semestre Pregrado, Inteligencia, Pensamiento y Lenguaje, Catedra, PSI2308/1
  • 2011 - Segundo Semestre Pregrado, Inteligencia, Pensamiento y Lenguaje, Catedra, PSI2308/2
  • 2012 - Primer Semestre Pregrado, Procesos Psicol贸gicos B谩sicos, Catedra, PSI1101/1
  • 2012 - Primer Semestre Pregrado, Psicolog铆a de la Irracionalidad, Catedra, PSI2414/1

Actividades Acad茅mico- Administrativas

  • 1980-1984 Secretario Acad茅mico. Escuela de Psicolog铆a. P. Uiversidad Cat贸lica de Chile.

  • 1992-1995 Director. Escuela de Psicolog铆a. P. Universidad Cat贸lica de Chile.

 

  • Elaboraci贸n de talleres que refuercen el aprendizaje de conceptos en el 谩rea de Pensamiento por medio de la interacci贸n computador-alumno , Proyecto 51/89. Duraci贸n:  1 a帽o, Financiamiento: VRA (Fondo de Apoyo a la Docencia), Investigador principal: Franco Simonetti B., Resultados: Elaboraci贸n de la versi贸n 2.0 del programa computacional PENSAR. 
  • Programas para ense帽ar a pensar: procesos y metodolog铆as que privilegian, Proyecto 57/90.
Duraci贸n:  1 a帽o, 
Financiamiento: EPUC (Escuela de Psicolog铆a Universidad Cat贸lica de Chile) 
Investigador principal: Franco Simonetti B.
Coinvestigador: Lidia Alcalay S. Resultados: Recopilaci贸n y sistematizaci贸n a trav茅s de un documento de trabajo de 13 programas dise帽ados en funci贸n de los procesos que desarrollan y las metodolog铆as que emplean.
  • Dise帽o y evaluaci贸n de un programa de estimulaci贸n de metaestrategias de razonamiento inductivo. 

Proyecto 167/91. Duraci贸n:  1 a帽o
Financiamiento: FONDECYT
Investigador principal: Ricardo Rosas D.
Co-investigador: Franco Simonetti B.
Resultados: Juego Eleusis como instrumento para simular y desarrollar metaestrategias cient铆ficas. 

  • Elaboracion de un texto-gu铆a para el programa PENSAR

Proyecto 156/92. Duraci贸n:  1 a帽o
Financiamiento: VRA (Fondo de Apoyo a la Docencia)
Investigador principal: Franco Simonetti B.
Resultados: Elaboraci贸n de un texto-gu铆a que complementa la versi贸n 2.0 del programa PENSAR. 

  • Elaboracion de un programa para profesores orientado a entregar estrategias para desarrollar habilidades de pensamiento en sus alumnos.

Proyecto 1940751. Duraci贸n:  3 a帽os
Financiamiento: FONDECYT
Investigador principal: Franco Simonetti B.
Coinvestigador: Lidia Alcalay S.
Resultados: Elaboraci贸n del programa PHI dise帽ado para desarrollar habilidades en resoluci贸n de problemas y desarrollo conceptualen alumnos de segundo ciclo de Educaci贸n General B谩sica. 

  • Desarrollo, aplicaci贸n y evaluaci贸n de un programa educativo orientado a incrementar estrategias habilidades de resoluci贸n de problemas en alumnos de segundo ciclo de E. General B谩sica.

Proyecto 1971030. Duraci贸n:  3 a帽os
Financiamiento: FONDECYT
Investigador principal: Franco Simonetti B.
Coinvestigador: Lidia Alcalay S.
Resultados: Evaluaci贸n de la efectividad del Programa PHI, programa dise帽ado para desarrollar habilidades en resoluci贸n de problemas en alumnos de segundo ciclo de ense帽anza b谩sica.  Resultados muestran los efectos m谩s importantes del programa a nivel de incremento de habilidades de pensamiento y, en menor escala, de las habilidades metacognitivas.

  • Elaboracion de un programa para profesores orientado a entregar estrategias para desarrollar habilidades de pensamiento en sus alumnos.

Proyecto 1940751. Duraci贸n:  3 a帽os
Financiamiento: FONDECYT
Investigador principal: Franco Simonetti B.
Coinvestigador: Lidia Alcalay S.
Resultados: Elaboraci贸n del programa PHI dise帽ado para desarrollar habilidades en resoluci贸n de problemas y desarrollo conceptual en alumnos de segundo ciclo de Educaci贸n General B谩sica. 

  • Procesos cognitivos y correlatos neurofisiol贸gicos en la comprension del lenguaje figurativo.

Proyecto 1030473. Duraci贸n:  3 a帽os
Financiamiento: FONDECYT
Investigador principal:.Carlos Cornejo A.
Coinvestigador: Franco Simonetti B
Resultados: proyecto en curso.

  • Simonetti, F. y Alcalay,  L. (1990) Objetivos, fundamentos te贸ricos y caracter铆sticas de algunos programas para ense帽ar a pensar: un an谩lisis comparativo. Revista Chilena de Psicolog铆a. Vol. 11, 1, 27-35.

  • Simonetti, F. (1990) Una buena met谩fora refresca el entendimiento.Seminarios de Filosof铆a, Vol. 3.

  • Simonetti, F. (1991) Comunicaci贸n Efectiva. Santiago: Ediciones Universidad Cat贸lica de Chile.

  • Simonetti F. y Alcalay, L. (1991) VSU. Programa computacional para desarrollar habilidades en razonamiento deductivo. Santiago: SECICO., Pontificia Universidad Cat贸lica de Chile.

  • Simonetti F. (1992) Identidad personal: Locke y su detractor dieciocheno. Psykh茅, 1, 53-62.

  • Alcalay, L. y Simonetti, F.(1992) VSU: un programa para incrementar habilidades de razonamiento deductivo a trav茅s de experiencias metacognitivas. Psykh茅, 1, 81-90.

  • Simonetti, F. (1992) Lo que creemos de mi divisi贸n. En Gyarmati, G. y Velasquez, O. (Coord.) Mente y Cuerpo: Aspectos Psicol贸gicos y Filos贸ficos. Santiago de Chile: Facultad de Ciencias Sociales. P. Universidad Cat贸lica de Chile.

  • L贸pez, A., Parada, A. y Simonetti, F. (1994) Introducci贸n a la Psicolog铆a de la Comunicaci贸n. Santiago: Ediciones Universidad Cat贸lica de Chile.

  • L贸pez, A. y Simonetti, F. (1995a) Pesimismo y riesgo. Psykh茅, 4, 2, 131-136.

  • Thal, K., Villanueva, J.P., Rosas, R. & Simonetti , F. (1995b) 驴B煤squeda de un estafador o evitaci贸n de un da帽o? Un esquema explicativo de los errores cometidos en tareas de razonamiento con condicionales. Psykh茅, 4, 2, 97-119.

  • Simonetti F. (1996a) Evaluaci贸n Psicom茅trica: Fuentes de Informaci贸n y Actualizaci贸n. Psykh茅, 5, 1, 69-79.

  • Simonetti F. y Alcalay, L. (1996b) PHI: Un Programa para Desarrollar Habilidades en Resoluci贸n de Problemas. Enfoques cognitivos en Educaci贸n. Santiago de Chile: P. Universidad Cat贸lica de Chile. Facultad de Educaci贸n

  • Alcalay, L. y Simonetti F. (1996c) Estrategias para Incrementar Vocabulario: Dos Programas Basados en el Desarrollo de Habilidades de Pensamiento. Psykh茅, 5, 2, 159-178.

  • Ochsenius, H. Y Simonetti F. (2001) Dise帽o y elaboraci贸n de un instrumento para evaluar innumeralismo en adultos. Psykh茅 , Vol 9, 2, 120-132.

  • Schmitt, D.P., Alcalay, L.Simonetti, F. et. al. (2003) Are men universally more dismissing than women? Gender differences in romantic attachment across 62 cultural regions. Personal Relationships, Vol. 10, N潞3, 307-331. (pdf)

  • Schmitt, D.P., Alcalay, L.Simonetti, F. et. al. (2004a) Universal sex differences in the desire for sexual variety: Tests from 52 nations, 6 continents, and 13 islands. Journal of Personality and Social Psychology, 85,1,85-104.(pdf)

  • Schmitt, D.P., Alcalay, L.,Simonetti, F. et. al. (2004b) Patterns and Universals of Mate Poaching Across 53 Nations: The Effects of Sex, Culture, and Personality on romantically Attacting Another Person鈥檚 Partner. Journal of Personality and Social Psychology, 86,4,560-584.(pdf)

  • Schmitt, D.P., Alcalay, L., Simonetti, F. et. al. (2004c) Patterns and Universals of Adult romantic Attachment Across 62 Cultural Regions. Journal of Cross-Cultural  Psychology, 35,4,367-402.(pdf)

  • Valdivia, G. Simonetti, F.  et. al. (2004d)  Consumo de tabaco en poblaci贸n  menor de 18 a帽os: estudio de  prevalencia en escolares de Chile. Revista M茅dica de Chile, 132: 171-182 (pdf)

  • McCrae, R.R., Terracciano, A., Alcalay, L., Simonetti, F. et. al. (2005a). Universal features of personality traits from the observer's perspective: Data from 42 cultures. J Personality and  Social  Psychology, 88, 3, 547-561 (pdf)

  • McCrae, R.R., Terracciano, A., Alcalay, L., Simonetti, F. et. al. (2005b) National Character Does Not Reflect Mean Personality Trait Levels in 49 Cultures. Science, 7 October: 96-100 (pdf)

  • McCrae, R.R., Terracciano, A., Alcalay, L., Simonetti, F. et. al. (2005c) Personality Profiles of Cultures: Aggregate  Personality Traits. Journal of Personality and  Social  Psychology, 89, 3, 407-425 (pdf)

  • Schmitt, D.P., Allik, J., McCrae, R., Benet-Mart铆nez, V. Alcalay, L., Simonetti, F. et. al. (2007a) Geographic Distribution of the Big Five Personality Traits., Personality Profiles of Cultures: Aggregate  Personality Traits. Journal of Cross-Cultural Psychology, 38, 2, 173-212.(pdf)

  • Cornejo, C., Simonetti, F. et. al. (2007b) Electrophysiological Evidence of Different Interpretative Strategies in Irony Comprehension, Journal of Psycholinguistics Research, 36, 6, 411-430 (pdf)

  • Simonetti, F. (2007) Juegos de  Comunicaci贸n. Santiago: Ediciones Universidad Cat贸lica de Chile. 3陋 Edici贸n

  • Cornejo, C., Simonetti, F. et. al. (2009a) Gesture and metaphor comprehension: Electrophysiological evidence of cross-modal coordination by audiovisual stimulation. Brain and Cognition, 70, 42-52 (pdf).

  • De Fruyt F, De Bolle M, McCrae R.R., Terracciano A, Costa PT Jr. Simonetti, F. et. al. (2009b) Assessing the universal structure of personality in early adolescence: The NEO-PI-R and NEO-PI-3 in 24 cultures. Assessment (pdf) (en prensa)

  • McCrae, R., Terracciano, A., De Fruyt, F., De Bolle, M., Gelfand, M., Costa, P., Simonetti, F. et. al. (2009c) The Validity and Structure of Culture-Level Personality Scores: Data from Ratings of Young Adolescents. Journal of Personality (pdf) (en prensa)

  • L枚ckenhoff, C., De Fruyt, F., Terracciano, A , McCrae R.R., De Bolle, M., Costa, P., Simonetti, F. et. al. (2009d) Perceptions of Aging across 26 Cultures and their Culture-Level Associates. Psychology and Aging.  (pdf) (en prensa)

  • Swami, Vi., Frederick, D, Aavik, T., Alcalay, L. , Simonetti, F. et. al. (2009e) The attractive female body weight and female body dissatisfaction in 26 countries across 10 world regions: Results of the International Body Project I. Personality and Social Psychology Bulletin (pdf) (en prensa)

2012 Pontificia Universidad Cat贸lica de Chile - Escuela de Psicolog铆a -  Tel茅fono: (56) (2) 354 5980
Campus San Joaqu铆n - Avda.Vicu帽a Mackenna 4860, Macul, Santiago Mapa sitio web